Publicaciones

2017

  1. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - 5ª edición (marzo de 2017)

    17 de marzo de 2017

    La Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) es el único instrumento de la OIT que brinda orientación dirigida directamente a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Es el único instrumento global en esta materia elaborado y adoptado por gobiernos, empleadores y trabajadores de alrededor del mundo. La Declaración sobre las EMN se adoptó allí casi 40 años (modificada en dos ocasiones en 2000 y 2006) y revisado en 2017. Los principios de la Declaración EMN están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración EMN facilita la divulgación y el entendimiento de la Agenda de Trabajo Decente en el sector privado.

  2. La forma cooperativa de hacer negocios

    20 de febrero de 2017

    El enfoque de la OIT para apoyar a las cooperativas

  3. Guía de Implementación IMESUN

    13 de febrero de 2017

    La guía de implementación de IMESUN está pensada como una herramienta práctica para apoyar la introducción y puesta en marcha de las actividades de IMESUN a nivel de país. La guía provee una guía paso a paso para la exitosa implementación de IMESUN en un contexto determinado, y cubre los siguientes temas: análisis del mercado para la introducción de IMESUN, identificación y selección de organizaciones socias, desarrollo de facilitadores y master trainers, adaptación de materiales de formación para el emprendedor, monitoreo y evaluación, y planificación de la sostenibilidad del programa. También sirve como una referencia de los estándares internacionales que están aplicados a IMESUN.

  4. Investigación rápida del potencial de las exportaciones peruanas de muebles de madera

    10 de enero de 2017

  5. Investigación rápida del potencial de las exportaciones peruanas de muebles de madera

    10 de enero de 2017

  6. Action research to improve working conditions in Peru's wood and furniture sector

    10 de enero de 2017

  7. Proyecto de investigación-acción para mejorar las condiciones laborales en el sector de madera y muebles en Perú

    10 de enero de 2017

  8. Investigación rápida del potencial de las exportaciones peruanas de muebles de madera

    10 de enero de 2017

2016

  1. Thematic Policy Brief – Enterprise Formalization MNEs - Spanish

    20 de octubre de 2016

    Formalization of SMEs in supply chains in Latin America: what role for mulitnational enterprises?

  2. Políticas públicas para la economía social y solidaria: hacia un entorno favorable. El caso de Nicaragua

    26 de agosto de 2016

  3. Políticas Públicas para la Economía Social y Solidaria: Hacia un Entorno Favorable. El caso de Filipinas

    26 de agosto de 2016

  4. Empleos verdes para un desarrollo sostenible. El caso Uruguayo

    22 de junio de 2016

    Este estudio presenta una estimación del número actual de empleos verdes en Uruguay y su contribución al PIB. Basado en datos cuantitativos y cualitativos, el estudio intenta relevar evidencia de la calidad de los empleos existentes en sectores sostenibles en Uruguay. De esta manera el estudio sirve no solo para instalar una línea base para el desarrollo de acciones orientadas a favorecer la creación de empleos verdes sino también a reconocer cuales son las oportunidades y debilidades en el contexto de Uruguay.

  5. La historia de la Recomendación de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (núm. 193) Examen del proceso de formulación de la Recomendación núm. 193 de la OIT, su aplicación y su repercusión

    17 de mayo de 2016

  6. Briefing Note #37: ¿Cómo puede apoyar el seguro a las pequeñas empresas?

    4 de abril de 2016

    Las pequeñas empresas son fundamentales para el desarrollo económico. Sin embargo, están expuestas a una serie de riesgos, que van desde el robo de activos hasta la enfermedad de un trabajador clave, o un desastre natural. Además, tienen más dificultades que las grandes empresas para afrontar estos riesgos. Los seguros representan una herramienta importante para ayudar a las empresas a gestionar mejor los riesgos.

  7. Desarrollo de la Actividad Emprendedora de las Mujeres en Yemen

    8 de marzo de 2016

    El Servicio de Promoción de pequeñas y medianas empresas (SMEPS), la agencia nacional yemení para la promoción de pequeñas y microempresas y una filial del Fondo Social para el Desarrollo, se han embarcado recientemente en una iniciativa para empoderar económicamente a las mujeres y facilitar su acceso a las microfinanzas, por medio de la capacitación para abrir un negocio o mejorar el existente. Así, llegó a un acuerdo contractual con cuatro instituciones del sector privado para brindar capacitación en la gestión de empresas, a saber : SOUL (Sociedad para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia) ; Instituto SEEDS ; Instituto Bena’a de Consultoría y Formación e Instituto Impact. La formación se orientó a mujeres empresarias, existentes y potenciales, para crear vínculos con las instituciones de microfinanzas. Dada la experiencia de la OIT en el desarrollo de empresas en general, y de mujeres empresarias en particular, SMEPS se acercó a la OIT para ampliar su asistencia técnica en este campo.

  8. Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (WED) en Sudáfrica « The Abafazi Incubator Project »

    8 de marzo de 2016

    El Desarrollo de la iniciativa empresarial de la mujer de la OIT (WED) se centra en establecer un entorno propicio para las iniciativas de emprendimiento de las mujeres mediante el incremento de su acceso a los proveedores de servicios, a la vez que mejora la generación de ingresos, la productividad y la competitividad.

  9. Conozca de Empresa (CODE) en Jordania

    8 de marzo de 2016

    El programa Conozca de empresa (CODE) de la OIT ha contribuido a la creación de una cultura empresarial en muchos países y sociedades. Promueve la concientización entre los jóvenes acerca de las oportunidades y desafíos del emprendimiento y del empleo por cuenta propia, y de su papel en la conformación de su futuro y el desarrollo económico y social de su país.

  10. Conozca de Empresa (CODE) en Arabia Saudita

    8 de marzo de 2016

    El programa de formación empresarial Conozca de empresa (CODE) se basa en la experiencia exitosa de la OIT en el terreno. La metodología de formación del CODE desarrolla competencias empresariales entre los jóvenes y brinda los conocimientos específicos que se requieren para el empleo por cuenta propia y la creación de micro y pequeñas empresas. Desde 2009, se ha introducido el programa CODE en la formación profesional, la educación secundaria y superior en alrededor de 50 países y se ha traducido a 22 idiomas. En la región árabe, el programa ha sido ejecutado con éxito en la República Árabe Siria, Yemen, el territorio palestino ocupado, Omán, Irak, Jordania y Líbano.

  11. « Conozca de Empresa » en el Territorio Palestino Ocupado

    8 de marzo de 2016

    La OIT ha adaptado su programa Conozca de empresa (CODE), que es un conjunto de materiales de formación para la educación empresarial. El CODE tiene la intención de colmar la brecha a la que los estudiantes y los pasantes se enfrentan antes de la entrada al mercado laboral. Les proporciona información para desarrollar competencias empresariales y los prepara no solo para establecer sus propios negocios, sino también para trabajar productivamente en pequeñas y medianas empresas (PYME).

  12. Mejorar la Competitividad de las PYME de Zambia y su Acceso a Financiación

    8 de marzo de 2016

    La Compañía Africana de Servicios Administrativos (AMSCO) ayuda a empresas africanas a volverse más competitivas, rentables y sostenibles a nivel global. Proporciona servicios de gestión profesional y otros similares a compañías privadas seleccionadas y empresas públicas con explotación comercial.