Publicaciones

2023

  1. Desarrollo de cadenas de valor para la productividad y el trabajo decente

    1 de marzo de 2023

    En el Perú, la OIT ha desarrollado un programa de formación denominado “Desarrollo de Cadenas de Valor para la Productividad y el Trabajo Decente”, orientado a brindar asistencia técnica al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), específicamente a sus Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) con el fin de promover la productividad y el trabajo decente en las diversas cadenas de valor donde estos centros operan.

  2. Hoja de ruta para el desarrollo de la cadena de valor de la trucha en el departamento de Huancavelica en Perú

    28 de febrero de 2023

    Este informe presenta una hoja de ruta para lograr el desarrollo de la cadena de valor de la trucha en Huancavelica (Perú), sobre la base de la introducción de innovaciones tecnológicas y el cumplimiento de derechos laborales, para generar resultados de productividad y trabajo decente.

  3. Hoja de ruta para el desarrollo de la cadena de valor de la quinua en el departamento de Ayacucho en Perú

    28 de febrero de 2023

    Este informe presenta una hoja de ruta para lograr el desarrollo de la cadena de valor de la quinua en Ayacucho (Perú), sobre la base de la transición a modelos de producción orgánica para generar resultados de productividad y trabajo decente.

  4. Resumen de Finanzas Solidarias: Dvara KGFS

    23 de enero de 2023

    Dvara KGFS es una empresa financiera no bancaria que atiende a más de un millón de clientes y empresas en las zonas rurales de la India. Este Resumen de Finanzas Solidarias describe su producto de gestión integrada de riesgos "Dvara Sampoorna Sampath" y cómo ayuda a los hogares en la India con la protección contra riesgos y la creación de riqueza.

  5. Actualización IMESUN 2022

    23 de enero de 2023

    Nos complace compartir la actualización IMESUN 2022. La publicación de este año presenta las actividades recientes relacionadas al IMESUN en 49países diferentes, además de información sobre los destaques globales de IMESUN.

  6. Resumen de los recursos de la OIT para el sector privado

    18 de enero de 2023

  7. Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo

    5 de enero de 2023

2022

  1. Licencias y servicios para el cuidado infantil desde la perspectiva del desarrollo de la iniciativa empresarial de la mujer

    20 de diciembre de 2022

  2. Resumen de Finanzas Solidarias: El viaje de digitalización de KMBI

    8 de diciembre de 2022

    Este resumen presenta la ONG de microfinanzas KMBI en Filipinas y un piloto de finanzas digitales para soluciones integradas de gestión de riesgos. El resumen incluye lecciones aprendidas que pueden ayudar a otras instituciones de microfinanzas.

  3. Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la COVID-19 en los salarios y el poder adquisitivo

    2 de diciembre de 2022

  4. Contributo de la movilidad laboral al crecimiento económico (en inglés)

    30 de noviembre de 2022

  5. Las mujeres en el desarrollo empresarial: Informe WED Panamá

    28 de noviembre de 2022

  6. Venta de seguros a través de redes de agentes

    22 de noviembre de 2022

    La distribución es uno de los mayores obstáculos para ofrecer servicios de seguros a hogares de bajos ingresos, pequeñas empresas y comunidades rurales. Los canales digitales ofrecen nuevas oportunidades, pero a menudo se necesita un modelo de mayor contacto para educar a los hogares sobre los seguros y generar confianza. Las redes de agentes, como las que se utilizan en la banca y las microfinanzas, pueden ayudar a abordar algunos de estos desafíos que enfrentan los seguros. Este resumen presenta diez lecciones de bancos, IMF y experiencias existentes de aseguradoras en el establecimiento y uso de redes de agentes, y presenta las diferentes formas en que estas redes pueden operar.

  7. Salarios digitales para el trabajo decente en Perú - una evaluación rápida

    31 de octubre de 2022

    Los pagos de salarios digitales (a través de cuentas bancarias, billeteras de dinero móvil o tarjetas prepagas) pueden beneficiar a los trabajadores y las empresas y contribuir a lograr los objetivos de las políticas públicas. Pero la transición de salarios en efectivo a salarios digitales responsables presenta desafíos como una infraestructura financiera limitada y nuevos sistemas y herramientas que las empresas y los trabajadores deben adoptar. El Centro Global de Salarios Digitales para el Trabajo Decente de la OIT realizó una evaluación rápida que analiza el potencial de los salarios digitales responsables en Perú.

  8. Promoviendo las vías de acceso a la formalidad para las mujeres empresarias de la economía informal en el Estado Plurinacional de Bolivia

    31 de octubre de 2022

  9. Resumen de Finanzas Solidarias: Finanzas responsables en la cadena de suministro del cacao en Côte d’Ivoire

    18 de octubre de 2022

    Este resumen evalúa la responsabilidad de los actores del sector financiero en la eliminación del trabajo infantil en la cadena de suministro del cacao en Côte d'Ivoire. Esto incluye prácticas actuales en el sector y recomendaciones para utilizar su papel de influencia en la lucha contra el trabajo infantil.

  10. Avanzar en la Agenda 2030 a través de la economía social y solidaria

    26 de septiembre de 2022

    La economía social y solidaria (ESS) es una fuerza dinámica clave para el cambio de paradigma que demanda la Agenda 2030. Este documento de posición del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), examina la contribución de la ESS a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identifica las reformas políticas y legales que pueden fomentar un entorno institucional propicio para la ESS, y llama la atención sobre la necesidad de promoción e innovación política en múltiples niveles de gobernanza: local, regional, nacional e internacional.

  11. Resumen de Finanzas Solidarias: Pacífico Seguros

    15 de septiembre de 2022

    Pacífico Seguros es la aseguradora más grande de Perú en términos de primas cobradas y la segunda más grande en términos de personas aseguradas. En este Resumen de Finanzas Sociales exploramos “Negocio Protegido”, un producto de seguro diseñado por Pacífico para cubrir los principales riesgos que enfrentan las PYMES en Perú: robo, incendio, terremotos y responsabilidad civil frente a terceros.

  12. Referencia a la Declaración sobre las Empresas Multinacionales desde 2017

    15 de septiembre de 2022

  13. Resumen de Finanzas Solidarias: Seguros para MIPYMES en México

    16 de agosto de 2022

    El Programa Impact Insurance de la OIT ha estado colaborando con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para construir mercados de seguros inclusivos para personas excluidas y para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el país. Este resumen identifica estrategias para superar las barreras de seguros para las MIPYMES, con base en las experiencias de siete empresas en América Latina.