Publicaciones

2019

  1. GET AHEAD BROCHURE - ES

    2 de julio de 2019

  2. Respuestas de las Cooperativas y de la Economía Social Y Solidaria - A las cuestiones claves identificadas en el informe de la comisión mundial sobre el futuro del trabajo

    27 de mayo de 2019

    Esta nota ha sido preparada por la Unidad de Cooperativas del Departamento de Empresas de la OIT. La misma ofrece reflexiones sobre el papel de las cooperativas y la economía social y solidaria en general, en relación a los temas clave incluidos en el Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.

  3. Modelo de Igualdad de Género (MIG SCORE)

    5 de mayo de 2019

  4. Trabajo decente y calidad de la vivienda para familias de la piramide

    2 de mayo de 2019

  5. Trabajo decente y calidad de la vivienda para familias de la piramide

    2 de mayo de 2019

  6. Políticas para el fortalecimiento de las PYMEs

    7 de abril de 2019

  7. Diagnóstico rápido de mercado y elección de cadenas de valor para la reinserción laboral de población refugiada en México

    1 de abril de 2019

  8. Diagnóstico rápido de mercado y elección de cadenas de valor para la reinserción laboral de población refugiada en México

    1 de abril de 2019

  9. Rapid market diagnosis and choice of value chains for the labor reintegration of refugee population in Mexico (in spanish)

    1 de abril de 2019

  10. Folleto informativo sobre el programa SCORE

    1 de abril de 2019

    Introducción al programa SCORE de la OIT: Apoyando a las pequeñas y medianas empresas para estimular el crecimiento y la creación de mejores empleos.

2018

  1. La Economía Social y Solidaria y el Futuro del Trabajo

    14 de noviembre de 2018

    El documento analiza los principales argumentos teóricos y datos empíricos referentes a las características y al papel de las organizaciones de ESS, prestando especial atención a sus implicaciones para la creación y conservación del trabajo decente.

  2. Start.COOP - una herramienta paso a paso para la creación

    30 de octubre de 2018

    Start.COOP Start.COOP ha sido desarrollada como una herramienta de capacitación de bajo costo y fácil uso para aquellas personas que están interesadas en iniciar y lanzar una cooperativa de una manera participativa y eficiente. Start.Coop se beneficia del contenido técnico de materiales existentes provenientes de las diferentes herramientas de capacitación cooperativa de la OIT, y de la metodología de aprendizaje entre pares basada en actividades, del Programa de Desarrollo Empresarial de la OIT (C-BED).

  3. Think.COOP - Una orientación sobre el modelo de negocio cooperativo

    26 de octubre de 2018

    Think.COOP se ha desarrollado como un módulo de capacitación de bajo costo y fácil de usar para aquellos interesados ​​en establecer o unirse a una cooperativa. Al utilizar el contenido técnico de los materiales existentes de las diferentes herramientas de capacitación cooperativa de la OIT y la metodología de aprendizaje basado en actividades entre pares del programa de Desarrollo de Empresas de Base Comunitaria (C-BED) de la OIT, Think.COOP es un módulo de 6 horas que proporciona Información simple sobre los fundamentos de las cooperativas.

  4. Actualización IMESUN 2018

    19 de octubre de 2018

  5. Actualización IMESUN 2018

    19 de octubre de 2018

  6. Facilitación de sistemas de mercado: ¿qué tan bueno eres?

    11 de octubre de 2018

  7. Adaptación alcambio climático impacto y su sobre el empleo

    15 de agosto de 2018

    Este informe fue preparado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Grupo de trabajo de Sustentabilidad Slimática del G20 (CSWG por sus siglas en inglés) bajo la presidencia del G20 de Argentina en 2018. El informe muestra que las medidas de adaptación frente al cambio climático, como la inversión en infraestructura de adaptación puede crear empleo y proteger a trabajadores y sus ingresos. La protección social, el desarrollo de empresas y las políticas de competencias son necesarias para maximizar el efecto positivo de la transición hacia una economía resistente frente al clima.

  8. Las necesidades de cuidado de niños de los trabajadores de la economía informal atendidas por las cooperativas - Una iniciativa conjunta de la OIT y WIEGO

    9 de agosto de 2018

    Los estudios de caso que figuran a continuación complementan el estudio bibliográfico y los estudios de caso recopilados por la OIT con ejemplos del Brasil, la India y Guatemala de cómo las organizaciones de trabajadores de la economía informal pueden movilizarse a través de cooperativas para prestar servicios de cuidado de niños a sus miembros.

  9. Fomentar la cooperación entre las mujeres trabajadoras de la economía informal: el método de SEWA - RESUMEN EJECUTIVO

    7 de junio de 2018

    Dado que la cuestión primordial para sus miembros es lograr la seguridad de los ingresos, el sindicato también las alienta y apoya para que constituyan sus propias cooperativas. Al ayudarles a establecer cooperativas, el sindicato respalda a sus miembros para que obtengan protección social, así como trabajo, ingresos y seguridad alimentaria. Así pues, las miembros de SEWA no sólo son sindicalistas, sino también accionistas de sus cooperativas. Estas actividades cooperativas les permiten lograr sus medios de sustento y acceder a servicios con dignidad.

  10. Análisis de la cadena de valor del turismo en Cali, Colombia

    10 de abril de 2018