Publicaciones

2023

  1. Actualización IMESUN 2023

    14 de diciembre de 2023

    Nos complace compartir la actualización IMESUN 2023. La publicación de este año muestra actividades recientes de IMESUN en 54 países diferentes, además de información sobre los aspectos de destaque de IMESUN a nivel mundial.

  2. Catálogo de SCORE Training

    7 de diciembre de 2023

  3. Empresas Responsables: mensajes clave de los instrumentos internacionales

    10 de noviembre de 2023

  4. Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos

    10 de noviembre de 2023

    El enfoque de la OIT respecto a las empresas multinacionales responsables

  5. Resumen de Finanzas Solidarias: Servicios financieros para mejorar la resiliencia

    25 de octubre de 2023

    Los bancos, las cooperativas de crédito y las instituciones de microfinanzas pueden aumentar la resiliencia y crear un futuro mejor para las comunidades vulnerables a través de soluciones innovadoras. Este resumen explora con más detalle dichos servicios integrales, incluidos ahorros, seguros, préstamos de emergencia y educación financiera.

  6. Principios laborales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Guía para empresas.

    17 de octubre de 2023

  7. La prestación de cuidados a través de las cooperativas como una solución basada en el trabajo decente y transformadora en materia de género

    25 de agosto de 2023

    El Servicio de Género, Igualdad, Diversidad e Inclusión (GEDI) y la Unidad de Cooperativas (COOP) de la OIT están trabajando juntos en la construcción de un programa innovador, interregional y multinacional sobre la prestación cooperativa de cuidados como una solución basada en el trabajo decente y transformadora en materia de género. El programa pretende mejorar la prestación de cuidados a través de cooperativas y otras entidades sociales y solidarias, empezando con una serie de iniciativas piloto. Se espera que el programa ayude a fortalecer y ampliar las redes nacionales de apoyo para servir mejor a sus miembros mediante el desarrollo de capacidades para una mejor prestación de servicios y promoviendo sus necesidades, preocupaciones y prioridades.

  8. Informe Anual 2022

    3 de agosto de 2023

    El Informe Anual 2022 destaca los logros del Programa de Finanzas Solidarias durante el año pasado. El informe cubre los desarrollos en las tres líneas de trabajo de Finanzas Solidarias: inclusión financiera, seguros con impacto e inversión sostenible.

  9. Programa de formación E-learning: Herramientas para fortalecer las habilidades de formadoras y formadores SCORE en América Latina y el Caribe.

    21 de junio de 2023

    En el marco de las acciones de fortalecimiento de la productividad, competitividad y mejora de las condiciones de trabajo de las PYME en América Latina y el Caribe, la OIT, a través del Programa SCORE en Bolivia, lanza este nuevo programa de formación para mejorar la oferta de la formación SCORE de manera que sea más ágil y competitiva en un entorno de negocios cada día más cambiante.

  10. Conclusiones relativas a la promoción de empresas sostenibles - Conferencia Internacional del Trabajo, junio de 2007

    14 de junio de 2023

    The conclusions of this discussion provide an important contribution agreed by the ILO’s tripartite constituency of governments, employers’ and workers’ organizations on how to promote enterprise development in a manner that aligns enterprise growth with sustainable development objectives and the creation of productive employment and decent work.

  11. Manual del Participante: Formaliza Tu Negocio en Bolivia

    7 de junio de 2023

  12. Manual del Formador: Formaliza Tu Negocio en Bolivia

    7 de junio de 2023

  13. Guía de adaptación y aplicación: OIT Formalice Su Negocio

    29 de mayo de 2023

    Esta Guía presenta el programa de formación de la OIT Formalice Su Negocio (FSN) y ofrece orientación práctica para adaptar y aplicar el programa de formación en su país.

  14. Informe actualizado sobre el servicio de asesoramiento especializado y el sitio web Marzo 2023

    22 de mayo de 2023

  15. Resumen de Finanzas Solidarias: la experiencia de RUFI al servicio de los refugiados y las comunidades de acogida en Sudán del Sur y Uganda

    12 de mayo de 2023

    En este resumen, centrado en “Hacer que las finanzas funcionen para los refugiados”, Finanzas Solidarias documenta la experiencia de la Iniciativa de Finanzas Rurales (RUFI) en Sudán del Sur y Uganda. RUFI tiene como objetivo proporcionar servicios financieros a los empresarios rurales para mejorar su nivel de vida. Este Resumen de Finanzas Solidarias cubre las operaciones de RUFI en el contexto del desplazamiento de Sudán del Sur a Uganda.

  16. Resumen de Finanzas Solidarias: Seguros Bolivar

    25 de abril de 2023

    En 2018, la aseguradora colombiana Seguros Bolívar lanzó “Tranquilidad Pymes”, un producto de seguro multirriesgo para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia. Este Resumen de Finanzas Solidarias muestra cómo la empresa desarrolló su estrategia de comunicación y diseño de productos.

  17. Empresas trabajo decente America Latina - info note

    28 de marzo de 2023

  18. Nota breve: Promover el pago de los salarios digitales

    27 de marzo de 2023

    El pago de los salarios digitales (salarios pagados en una cuenta bancaria o móvil o una tarjeta prepaga) se han convertido en la norma para la mayoría de los trabajadores en todo el mundo. Pero millones de trabajadores aún no tienen acceso a ellos. Cuando se diseñan y ofrece de manera responsable, el pago de los salarios digitales puede beneficiar a los trabajadores, empleadores y gobiernos, contribuyendo a las empresas sostenibles y al bienestar de los trabajadores. Esta nota breve brinda una descripción general de las diferentes consideraciones para maximizar el potencial del pago de los salarios digitales.

  19. Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales)

    24 de marzo de 2023

    La Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) es el único instrumento de la OIT que brinda orientación dirigida directamente a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Es el único instrumento global en esta materia elaborado y adoptado por gobiernos, empleadores y trabajadores de alrededor del mundo. La Declaración sobre las EMN se adoptó hace más de 40 años y ha sido modificada en varias ocasiones (2000, 2006, 2017, y más recientemente en 2022). Los principios de la Declaración EMN están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración EMN facilita la divulgación y el entendimiento de la agenda de Trabajo Decente en el sector privado. Como tal, es un instrumento clave que guía la conducta empresarial responsable (CER) para lograr cadenas de suministro inclusivas, sostenibles y responsables.

  20. Resumen de Finanzas Solidarias: Suramericana Argentina

    6 de marzo de 2023

    Suramericana es una compañía con más de 70 años de experiencia en el mercado asegurador. Este Resumen de Finanzas Solidarias describe el trabajo de Suramericana en proporcionar seguros a las micro, pequeñas y medianas empresas en Argentina.