Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - 5ª edición (marzo de 2017)

La Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) es el único instrumento de la OIT que brinda orientación dirigida directamente a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Es el único instrumento global en esta materia elaborado y adoptado por gobiernos, empleadores y trabajadores de alrededor del mundo. La Declaración sobre las EMN se adoptó allí casi 40 años (modificada en dos ocasiones en 2000 y 2006) y revisado en 2017. Los principios de la Declaración EMN están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración EMN facilita la divulgación y el entendimiento de la Agenda de Trabajo Decente en el sector privado.

El enfoque de la Declaración sobre asuntos laborales y sociales ha influenciado y guiado las políticas de organizaciones internacionales y regionales, varias iniciativas de partes interesadas y los códigos de conductas de empresas de todo tamaño y estructura.

La OIT brinda asistencia técnica en apoyo de la aplicación de los principios de la Declaración EMN. Esta asistencia incluye el servicio del Helpdesk de la OIT para empresas, asistencia a nivel nacional (Argentina, Angola, Azerbaiyán, Bolivia, Chile, Côte d'Ivoire, las Islas Fiji, Jamaica, Mozambique y Zambia), el desarrollo de materiales y recursos y la organización de cursos de formación.