Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social - cuarta edición

La Declaración sobre las Empresas Multinacionales (Declaración EMN) es el único instrumento de la OIT que brinda orientación dirigida directamente a las empresas sobre política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Es el único instrumento global en esta materia elaborado y adoptado por gobiernos, empleadores y trabajadores de alrededor del mundo. A pesar de que la Declaración fue adoptada hace cerca de 40 años (y emendada el 2000 y 2006), sus objetivos siguen siendo altamente relevantes en el contexto de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los principios de la Declaración EMN están dirigidos a empresas multinacionales, gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores y cubren las áreas de empleo, formación, condiciones de trabajo y vida y relaciones industriales, así como la política general. Todos sus principios están basados en las normas internacionales del trabajo (Convenios y Recomendaciones de la OIT). La Declaración EMN facilita la divulgación y el entendimiento de la Agenda de Trabajo Decente en el sector privado, como señalado en la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa.

El enfoque de la Declaración sobre asuntos laborales y sociales ha influenciado y guiado las políticas de organizaciones internacionales y regionales, varias iniciativas de partes interesadas y los códigos de conductas de empresas de todo tamaño y estructura.

La OIT brinda asistencia técnica en apoyo de la aplicación de los principios de la Declaración EMN. Esta asistencia incluye el servicio del Helpdesk de la OIT para empresas, asistencia a nivel nacional (Argentina, Angola, Azerbaiyán, Bolivia, Chile, Côte d'Ivoire, las Islas Fiji, Jamaica, Mozambique y Zambia), el desarrollo de materiales y recursos y la organización de cursos de formación.

Un nuevo mecanismo de seguimiento a la Declaración EMN fue adoptado por el Consejo de Administración de la OIT el 2014, que incluye el aumento de las actividades promocionales y de capacitación y el establecimiento de mecanismo de compilación de datos que fomenta las discusiones sobre políticas entre gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, en el marco de las Reuniones Regionales de la OIT.

En su 326.ª reunión en marzo del 2016, el Consejo de Administración de la OIT decidió establecer un grupo de trabajo especial tripartito, integrado por ocho representantes del Grupo Gubernamental, cuatro representantes del Grupo de los Trabajadores y cuatro representantes del Grupo de los Empleadores, que se reuniría en dos ocasiones antes de marzo de 2017 para examinar el texto de la Declaración EMN, incluidos el anexo y las adenda, así como el procedimiento de interpretación. Las recomendaciones del grupo de trabajo, que se adoptarán por consenso, se someterán para su posible adopción a la 329.ª reunión (marzo de 2017) del Consejo de Administración.