Publicaciones

2020

  1. Una OIT para todas las situaciones-Medios de la Organización Internacional del Trabajo para salir de la crisis

    29 de junio de 2020

    Durante más de cien años, la OIT ha elaborado normas internacionales del trabajo y respuestas políticas para mitigar los efectos de las crisis sociales y de empleo. La pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo se mueven los peligros en un mundo globalizado. Ha subrayado la necesidad de utilizar los instrumentos disponibles para contrarrestar las crisis sociales y económicas y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. Este libro traza el desarrollo de estas herramientas y las formas en que se han aplicado con éxito en los últimos cien años.

2016

  1. Apoyo al Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo Yemení con Información del Mercado Laboral y Política de Empleo

    2 de marzo de 2016

    Después de la transición política de 2011 en Yemen, la OIT lanzó una nueva iniciativa en 2012 para realizar una Encuesta de Población Activa (EPA) actualizada en Yemen. La EPA anterior en Yemen se había realizado en 2003, y resultaba urgente poder determinar los cambios que se habían producido en el mercado laboral, en particular en lo que se refiere a datos demográficos de los trabajadores y los desempleados, y tasas de empleo y el desempleo. También se necesitaba información sobre la incidencia de la participación de mujeres en la población activa para promulgar políticas de ampliación de la participación de la fuerza de trabajo femenina en la economía.

2015

  1. El Fondo Taqueem para la Evaluación del Empleo Juvenil: Una alianza para promover el seguimiento y la evaluación basados en resultados para el empleo juvenil en la región del MENA

    6 de octubre de 2015

    « Taqeem » (que significa « evaluación » en árabe) se ha implementado en dos fases. En la primera fase se trabajó con 15 organizaciones de empleo juvenil e iniciativas que abarcaron unos 15,000 jóvenes al año, como parte de una Comunidad de Práctica (CdP) seleccionada por concurso, para mejorar la capacidad de estas organizaciones para medir y monitorear el impacto de sus programas. Se logró primordialmente mediante « Clínicas de evaluación », que enseñaron a los integrantes de la CdP los pasos clave para la evaluación del impacto y les proporcionó pequeñas subvenciones y herramientas de evaluación potenciadas por la tecnología, de bajo costo y de alto impacto. El desarrollo e campañas de difusión y una plataforma de intercambio de conocimientos basada en la web apoyó la presentación de informes de los éxitos y retos que encontraron los grupos de interés y mejoraron los perfiles de los proyectos. Por último, las organizaciones con resultados positivos desarrollaron y llevaron a cabo estudios con ensayos controlados aleatorios para demostrar el impacto de sus programas.

2014

  1. Desarrollo y empleo en América Latina: Una mirada hacia el futuro

    12 de noviembre de 2014

    América Latina y el Caribe ha mostrado, en general, una resistencia a la actual crisis económica superior a la ofrecida por otras regiones, tanto en términos de crecimiento económico como en lo referente al empleo. Asimismo, los países latinoamericanos han sabido mantener un buen desempeño económico y sus mercados de trabajo no se han visto especialmente afectados a pesar de la situación de incertidumbre por la que está atravesando la economía mundial. No obstante, la región se enfrenta al reto de aprovechar los numerosos logros alcanzados sin dejar de tener presente sus vulnerabilidades. En este contexto, el presente documento presenta las tendencias más recientes en relación al crecimiento económico y al comportamiento del empleo, y se plantean los diversos desafíos macroeconómicos y del mercado de trabajo a los que se enfrenta la región. Finalmente, el documento defiende la importancia de articular y coordinar una serie de políticas llevadas a cabo tanto a nivel nacional como internacional.

  2. Tendencias Mundiales del Empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?

    21 de enero de 2014

    El informe presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el empleo, el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable.La débil recuperación de la economía mundial ha fracasado en generar una mejora en los mercados laborales, con el desempleo alcanzando los 202 millones a nivel global en 2013.

  3. De la gran recesión a la recuperación del mercado de trabajo: Cuestiones, datos concluyentes y opciones en materia de políticas

    8 de enero de 2014

    Este libro recoge una investigación realizada por expertos de primer orden sobre las implicaciones de la crisis financiera de 2007-09 sobre la macroeconomía y el mercado de trabajo. El libro ofrece una perspectiva global que interpreta las causas, las consecuencias y las respuestas políticas de la Gran Recesión vista desde el ángulo de los países desarrollados y de los países en vías de desarrollo.

2013

  1. Informe conjunto de síntesis OIT-Banco Mundial: Catálogo de medidas de política adoptadas para hacer frente a la crisis financiera y económica

    12 de febrero de 2013

  2. Tendencias Mundiales del Empleo 2013: Para recuperarse de una segunda caída del empleo [Resumen]

    22 de enero de 2013

    Cinco años después del estallido de la crisis financiera mundial, el informe presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable. También ofrece una serie de propuestas políticas de cara a los nuevos desafíos en materia laboral este año.

2012

  1. Un breve perfil - Información y tendencias del mercado de trabajo

    6 de junio de 2012

    Empleo para la justicia social y una globalización equitativa

  2. Un breve perfil - Políticas e instituciones del mercado de trabajo

    6 de junio de 2012

    Empleo para la justicia social y una globalización equitativa

  3. Resumen de las Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012

    22 de mayo de 2012

    El estudio analiza la prolongada crisis del empleo juvenil que afecta a los jóvenes en muchas partes del mundo. El informe ofrece estadísticas actualizadas sobre las tasas de desempleo juvenil a nivel regional y mundial y presenta las recomendaciones políticas de la OIT para frenar las tendencias actuales.

  4. Tendencias Mundiales del Empleo de 2012: Prevenir una crisis mayor del empleo

    24 de enero de 2012

    En los informes anuales "Tendencias Mundiales del Empleo" se proporcionan las estimaciones mundiales y regionales más recientes sobre el empleo y el desempleo, la distribución sectorial del empleo, el empleo vulnerable, la productividad de la mano de obra y los pobres que trabajan, al tiempo que se analizan cuestiones y tendencias del mercado de trabajo en el ámbito de los países.

2011

  1. Tendencias mundiales del empleo 2011: El desafío de la recuperación del empleo

    25 de enero de 2011

    El informe anual de Tendencias Mundiales del Empleo (TME) provee las últimas estimaciones mundiales y regionales de empleo y desempleo , empleo por sector, empleo vulnerable, productividad y pobreza laboral, y a la vez analiza las cuestiones y tendencias del mercado de trabajo a nivel de país. Teniendo en cuenta las tendencias y previsiones macroeconómicas, el informe de TME incluye una perspectiva a corto plazo para el mercado de trabajo en todo el mundo.

2010

  1. Tendencias mundiales del empleo juvenil, Agosto 2010

    12 de agosto de 2010

    El presente informe es el cuarto de la serie. Al igual que en los números anteriores, se incluyen los datos más recientes sobre el mercado de trabajo, con el fin de analizar el tema de la vulnerabilidad de los jóvenes frente al desempleo y el déficit de trabajo decente, y determinar si se ha avanzado o no a la hora de absorber la energía, el talento y la creatividad de los jóvenes en el potencial productivo de la economía.

2009

  1. Guía sobre los nuevos indicadores de empleo de los objetivos de desarrollo del milenio : incluido el conjunto de todos los indicadores de trabajo decente

    10 de julio de 2009

  2. Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres, Marzo de 2009

    5 de marzo de 2009

2008

  1. Tendencias mundiales del empleo juvenil : octubre 2008

    1 de octubre de 2008

  2. Seguridad de los mercados laborales : combinando flexibilidad y seguridad para el trabajo decente

    1 de febrero de 2008

    Economic and Labour Market Paper 2008/3

2007

  1. Los indicadores de Doing Business : problemas de medición y sus implicaciones en materia de políticas

    1 de mayo de 2007

    Economic and Labour Market Paper 2007/8

  2. Tendencias mundiales del empleo de las mujeres : resumen, marzo de 2007

    7 de marzo de 2007