Políticas macroeconómicas y desarrollo

Hoy en día, se reconoce ampliamente que una política macroeconómica orientada hacia la estabilidad es una condición necesaria para el desarrollo, así como para alcanzar y mantener niveles altos de desarrollo. No obstante, existe menos acuerdo con respecto al enfoque, la intensidad y la secuenciación de estas políticas orientadas a la estabilidad. Por ejemplo, mientras la mayoría ubicaría el objetivo de bajar la inflación en primer lugar, otros aceptarían un cierto nivel de flexibilidad en las finanzas públicas, a fin de afrontar mejor las recesiones o los cambios estructurales. Al parecer, las políticas de estabilización propuestas por las instituciones de Bretton Woods no han surtido efecto, ya que la situación económica de los países en desarrollo ha incluso empeorado en algunos casos. En la actualidad, estas políticas están siendo reorientadas hacia el objetivo de la reducción de la pobreza. En este contexto, el trabajo realizado por EMPANALYSIS estudiará el fundamento de la integración de “objetivos de empleo” en los procesos de los DELP, así como en las políticas macroeconómicas necesarias para alcanzar esta meta. La formulación y la promoción de políticas macroeconómicas orientadas al empleo es un componente central del Programa Global de Empleo.

El departamento EMP/ELM llevará a cabo un análisis en diversos países para profundizar en cuestiones tales como el grado de maniobra de la política macroeconómica nacional en los países en desarrollo, la necesidad de evitar caer en la “trampa de la estabilización”, el aporte que una política macroeconómica adecuada puede realizar a la reducción de la pobreza y la creación de empleo y, de manera general, las posibilidades y limitaciones de las políticas macroeconómicas expansionistas.

También contribuirá a la discusión analítica y en materia de políticas sobre las relaciones entre la pobreza y el empleo, analizando, en particular, las interacciones entre la política macroeconómica y las políticas del mercado de trabajo.

La labor futura también contribuirá a los debates conexos en materia de desarrollo, especialmente para exponer la relación entre el crecimiento, el empleo y la pobreza.