Políticas e instituciones del mercado laboral

Una parte importante de la economía del trabajo actual se ha interesado cada vez más por el tema de las instituciones y la reglamentación del mercado de trabajo; sus interacciones y repercusiones en diferentes resultados económicos y del mercado laboral. En realidad, la reglamentación del mercado de trabajo abarca a las instituciones, así como a parte de las políticas del mercado de trabajo, e incluye a las entidades encargadas de establecer los salarios, las prestaciones sociales obligatorias, el sistema de seguro de desempleo, además de distintos aspectos de la legislación laboral (por ejemplo, las leyes de salario mínimo, la legislación sobre la protección del empleo y el cumplimiento de la ley). Las políticas del mercado de trabajo, por otra parte, comprenden todo el espectro de políticas regulatorias que influyen en la interacción entre la oferta y la demanda de trabajo. Se trata de políticas que proporcionan una sustitución de ingresos (generalmente denominadas políticas pasivas del mercado de trabajo), así como medidas de integración en el mercado de trabajo destinadas a las personas desempleadas o que están en riesgo de sufrir el desempleo.

A continuación se presentan las áreas clave de investigación en este ámbito.

  • El papel y la pertinencia de la reglamentación sobre el mercado de trabajo en los países emergentes y en desarrollo. En muchos países de bajos ingresos, la normativa laboral parece estar mal diseñada para facilitar el proceso de desarrollo. ¿Qué tipo de protección social se puede brindar?
  • Relación entre la reglamentación del mercado de trabajo y la informalidad: ¿cómo repercute la reglamentación y las instituciones del mercado de trabajo en la informalización en los países en desarrollo? ¿Qué reglamentación del mercado de trabajo puede repercutir en la oferta para que se pueda pasar de la economía informal a la formal?
  • ¿Qué papel desempeñan las PAMT y cómo diseñarlas para que tengan efectos más positivos sobre el mercado de trabajo en distintos contextos regionales?
  • ¿Cuáles son las condiciones (previas) para establecer un sistema de “flexiguridad”? ¿La "flexiguridad" es solamente válida para los países con ingresos altos?
  • ¿De qué manera la combinación de políticas puede orientarse más hacia las distintas necesidades de los grupos vulnerables? ¿Cómo se puede reducir la dicotomía entre los trabajadores más protegidos ("centrales") y los que trabajan en situaciones más precarias ("periféricos")?
Las nuevas investigaciones en este campo deberían también centrarse en el aspecto de la medición y el seguimiento de la discusión, y tener en cuenta el Índice de empleo de trabajadores presente en el informe Doing Business del Banco Mundial.

Recursos principales

  1. El desafío mundial del empleo

    03 July 2009

    El mundo se enfrenta al enorme desafío de crear empleos productivos para su fuerza de trabajo creciente. A diferencia de otros retos, como mantener el crecimiento económico global, o corregir los desajustes del comercio mundial, el desafío mundial del empleo apenas se reconoce, ni tampoco se comprenden su naturaleza y magnitud en su justa medida. Ministerio de Trabajo e Inmigración, España (co-editores)

  2. Seguridad de los mercados laborales : combinando flexibilidad y seguridad para el trabajo decente

    01 February 2008

    Economic and Labour Market Paper 2008/3

  3. Los indicadores de Doing Business : problemas de medición y sus implicaciones en materia de políticas

    01 May 2007

    Economic and Labour Market Paper 2007/8