ILO Home
NATLEX Página de entrada NATLEX Página de entrada
Página de entradaContáctenos¿Cómo utilisar NATLEX? 
 
  
0   
 Página de entrada NATLEX
 
Página de entrada NORMLEX
 
Página de entrada NATLEX
 
Búsqueda por país
 
Búsqueda por tema
 
Búsqueda avanzada
 
Novedades
- por país
- por tema
 

0
English - Français  
  
Introducción


¿Cómo se usa NATLEX?




Registros de NATLEX

NATLEX contiene más de 80.000 registros de textos legales sobre trabajo y seguridad social de más de 196 países y territorios (incluida la Unión Europea). Generalmente, cada texto se registra una sola vez en la lengua oficial de correspondencia del país en cuestión con la OIT (inglés, francés o español). Todos los registros de NATLEX contienen título del texto, información bibliográfica pertinente (a veces de diversas fuentes, incluidas fuentes electrónicas), un resumen del contenido, la fecha del texto, textos legales vinculados y, cuando es posible, un vínculo hacia el texto integral del documento, ya sea hacia el servidor NATLEX o hacia un sitio exterior a la OIT. A cada registro de NATLEX se le atribuye una o más clasificaciones y palabras clave.

La base de datos NATLEX está siendo actualizada permanentemente a través de una red de colaboradores y correctores. Sin embargo, seguimos teniendo dificultades para recibir información legal completa y actual acerca de un cierto número de países. Por lo tanto, es posible que existan lagunas en la información presente en NATLEX.

Dicha base tiene por objeto servir como guía de la legislación nacional del trabajo y no pretende ser una fuente autorizada y exhaustiva de información jurídica en la materia. Los registros de NATLEX o los textos integrales electrónicos tienen una finalidad informativa y no remplazan la consulta de los textos autorizados ni el asesoramiento legal competente.

Invitamos a los usuarios a informarnos acerca de los errores y omisiones que pudieran hallar en la base NATLEX, escribiéndonos al siguiente correo electrónico: infonorm@ilo.org
Búsqueda por país

Elija el país sobre el que desee realizar la búsqueda. Los números entre paréntesis al lado del nombre del país indican los registros por país existentes en NATLEX. En la ventana de la derecha hay una lista de temas, basada en la clasificación correspondiente a los temas contemplados por las normas internacionales del trabajo. El mismo registro puede aparecer bajo diferentes títulos. Para obtener una lista de todos los registros correspondientes a un determinado país, use la ventana de Búsqueda Avanzada y escoja el país. Luego seleccione los resultados por fecha o por tema.

Búsqueda por tema

Escoja un tema. La ventana de la derecha muestra una lista de países para los que se encontraron registros. Para obtener todos los registros sobre un tema, use la ventana de Búsqueda Avanzada.

Búsqueda avanzada

La ventana de búsqueda avanzada permite combinar varios criterios de búsqueda. Asimismo, permite a los usuarios buscar sólo textos completos y seleccionar los resultados por fecha, tema o país.

También es posible buscar textos cuyo título contiene una o varias palabras determinadas.

Para localizar un texto legal específico es a menudo preferible buscarlo por su número oficial (tal como Ley núm. 25). Hay que recordar que en muchos casos el título de la ley es una traducción al inglés, el español o el francés. Asimismo, se pueden hallar textos específicos buscando por la fecha exacta de adopción del texto o combinado el país y el año del texto.

Algunas claves para buscar palabras en el título de un texto:

Palabras en el título: el uso de operadores Boolean es posible:

Código Y Trabajo

Código Y Trabajo NO marítimo

Enfermedad O accidente

Niño* (busca niño y niños)

(Código Y trabajo) O (código Y marítimo)

Es posible buscar frases poniéndolas entre comillas (por ejemplo, "trabajo infantil").


Búsquedas complejas

Para búsquedas más complejas, sírvase enviar su pregunta a INFONORM

  
 

  
 ^ top 
  
Ultima actualización: viernes - 20 septiembre 2019