La OIT es una agencia especializada de Naciones Unidas
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Base de datos sobre legislación nacional del trabajo, la seguridad social y los derechos humanos

República Dominicana > Trabajadores migrantes

Show abstract/citation:

Filtered by:
País: República Dominicana - Tema: Trabajadores migrantes

  1. República Dominicana - Trabajadores migrantes - Ley

    Ley núm. 285 de 15 de agosto de 2004 sobre migración. - Ley

    Adopción: 2004-07-22 | DOM-2004-L-74883

    Ordena y regula los flujos migratorios en el territorio nacional, tanto en lo referente a la entrada, permanencia y salida, como a la migración y el retorno de los nacionales.
    El artículo 26 estipula que los extranjeros autorizados para trabajar gozarán de la protección de las leyes laborales y sociales pertinentes.
    La Sección XI del Capítulo II regula el procedimiento para ser admitido como persona no residente en la subcategoría de trabajadores temporeros.

  2. República Dominicana - Trabajadores migrantes - Reglamento, Decreto, Orden, Ordenanza

    Decreto núm. 233-91 que dispone la repatriación de todos los trabajadores extranjeros menores de (16) años y mayores de (60) que trabajan como braceros en la siembra, corte y cultivo de la caña de azúcar, en el país.

    Adopción: 1991-06-13 | DOM-1991-R-22704

    El art. 1 dispone la repatriación de todos los menores que no hayan alcanzado 16 años de edad, de nacionalidad extranjera, que venían trabajando como braceros en la siembra, corte y acarreo de la caña. El art. 2 establece que "la repatriación se realizará a expensas del Estado, dispensándose a los repatriados las mayores consideraciones". El art. 3 dispone "la repatriación de los trabajadores extranjeros, mayores de 60 años de edad, de los bateyes, tanto los pertenecientes al Estado como los que son propiedad de empresas privadas. A estos trabajadores se les entregarán todas las prestaciones laborales que correspondan de conformidad con la legislación dominicana; prestaciones que estarán a cargo de las respectivas empresas privadas o del Estado en las que laboren dichos trabajadores". El art. 4 dispone que "la Secretaría de Estado de Trabajo queda encargada de velar por el estricto cumplimiento del presente decreto, para lo cual recibirá el más amplio concurso de las Secretarias de Estado de las Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores, de la Jefatura de la Policía Nacional y de la Dirección General de Migraciones".

  3. República Dominicana - Trabajadores migrantes - Reglamento, Decreto, Orden, Ordenanza

    Decreto núm. 417-90, por el que se instruye a la Dirección de Migración para que regularice la presencia de los nacionales haitianos en el territorio dominicano.

    Adopción: 1990-10-15 | DOM-1990-R-28828

  4. República Dominicana - Trabajadores migrantes - Ley

    Ley núm. 279, por la que se dicta el reglamento de la ley de inmigración [texto actualizado hasta 1984]

    Adopción: 1984 | Fecha de entrada en vigor: 1939-05-12 | DOM-1984-L-38901

    Se enumeran las categorías de extranjeros que no son inmigrantes: turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes, jornaleros temporeros. Precisa que todos los demás extranjeros serán considerados como inmigrantes, excepto los diplomáticos. Obliga a los extranjeros no inmigrantes a presentar pasaportes válidos visados por la autoridad dominicana competente. Reglamenta el ortogamiento de visas por las autoridades competentes. Establece que los inmigrantes pueden residir en la República indefinidamente mientras dispongan de un permiso de residencia válido renovable anualmente. Prevé la expulsión, en caso de que una investigación completa, hecha por las autoridades competentes, demuestre que el extranjero se encuentra en la República en violación de la legislación vigente.

  5. República Dominicana - Trabajadores migrantes - Ley

    Ley núm. 95 sobre la inmigración [en su tenor actualizado hasta 1984].

    Adopción: 1984 | Fecha de entrada en vigor: 1939-04-14 | DOM-1984-L-38900

    El territorio de la República estará abierto a la entrada de extranjeros con buena conducta y de buena salud. Prevé dos categorías de extranjeros: los que son considerados como no inmigrantes (turistas, pasajeros en tránsito, tripulantes, jornaleros) quienes sólo tendrán un permiso de residencia temporal, y los inmigrantes que beneficiarán de un permiso de residencia válido durante el año de la fecha en que haya sido expedido. Establece las modalidades para obtener un permiso de residencia. Se enumeran las clases de extranjeros excluídas de entrada a la República. Determina infracciones que ocasionarán la detención y expulsión de extranjeros. Los expulsados tendrán derecho a ser informados de los cargos específicos que motivan la deportación y oportunidad para refutar dichos cargos. Penaliza (con multas o encarcelamiento) la contratación de migrantes irregulares.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer