Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Show abstract/citation:

Filtered by:
Country: Mozambique - Month updated: November 2022

  1. Mozambique - - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto Presidencial n. 6/2022, de 28 de abril, relativo à Criação da Comissão Interministerial para os Direitos Humanos e Direito Internacional Humanitário (CIDHDIH). (Decreto Presidencial n. 6/2022, de 28 de abril, relativo la Instauración de la Comisión Interministerial de Direchos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (CIDHDIH).)

    Adoption: 2022-04-20 | Date of entry into force: 2022-04-28 | MOZ-2022-R-113656

    Por el presente decreto se constituye la Comisión Interministerial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (CIDHDIH), órgano de coordinación para la preparación de informes y otras comunicaciones para los organismos regionales e internacionales en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, con las siguientes funciones: coordinar los diversos temas de comunicación, garantizar la recopilación, compilación, preparación y presentación de informes y respuestas a las comunicaciones en materia de derechos humanos, supervisar y evaluar la aplicación de las recomendaciones de los organismos regionales, y regular el respectivo régimen orgánico, la composición, las competencias y el funcionamiento de los Comités Directivos.

  2. Mozambique - - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto n. 22/2022, de 24 de Maio, que atribui Regime Especial ao Fundo Nacional de Desenvolvimento Sustentável. (Decreto n. 22/2022, de 24 de mayo, por el que se atribuye un Régimen Especial al Fondo Nacional de Desarrollo Sustentable.)

    Adoption: 2022-03-08 | Date of entry into force: 2022-05-24 | MOZ-2022-R-113657

    Por el presente Decreto se atribuye un régimen especial al Fondo Nacional para el Desarrollo Sostenible (FNDS), persona jurídica de derecho público, de categoría A, con personalidad y capacidad jurídicas, dotada de autonomía administrativa, financiera y patrimonial, con atribuciones de movilización, generación y gestión de recursos financieros, aplicándolos en acciones conducentes al desarrollo sostenible, movilización de recursos de manera bilateral y multilateral para la realización de actividades de desarrollo sostenible, promoción de programas y acciones de investigación científica en el ámbito del desarrollo sostenible en el medio rural, que se compone de un consejo de administración y un consejo de vigilancia que ejerce las facultades necesarias.

  3. Mozambique - - Law, Act

    Lei n. 2/2022, de 21 de Janeiro, de aprovação da Lei Orgânica do Conselho Constitucional. (Ley n. 2/2022, de 21 de enero, por la que se aprueba la Ley Orgánica del Consejo Constitucional.)

    Adoption: 2022-01-11 | Date of entry into force: 2022-01-21 | MOZ-2022-L-113637

    Aprobación de la Ley Orgánica del Consejo Constitucional, órgano soberano encargado de la administración de justicia en asuntos de carácter jurídico y constitucional, que ejerce sus facultades y competencia en todo el territorio nacional y en el conjunto del ordenamiento jurídico de la República de Mozambique, que dicta sentencias definitivas y decisiones sobre competencia, composición y organización, que comprende el nombramiento y el estatuto de los jueces, las incompatibilidades, los deberes, los derechos y los beneficios, el régimen y la previsión, la competencia y el funcionamiento, la Secretaría, los servicios de apoyo y el régimen financiero, además de establecer las disposiciones procesales generales, incluidos el registro y la distribución de los asuntos, la notificación y el cómputo de plazos y la representación judicial, así como los procedimientos de control de constitucionalidad y de legalidad, a saber, el control preventivo, el control abstracto sucesivo, el control concreto sucesivo de constitucionalidad y de legalidad, y el control preventivo de constitucionalidad y de legalidad de los referendos, así como sobre los conflictos de competencias entre órganos soberanos y otros procedimientos relativos al Presidente de la República y a los partidos políticos y a los procedimientos electorales, quedando revocada la antigua Ley Orgánica del Consejo Constitucional, aprobada y modificada, respectivamente, por las Leyes nº 6/2006 de 2 de agosto y nº 5/2008 de 9 de julio, respectivamente.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer