Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Colombia > Tripartite consultations

Show abstract/citation:

Filtered by:
Country: Colombia - Subject: Tripartite consultations

  1. Colombia - Tripartite consultations - Law, Act

    Ley núm. 410, de 4 de noviembre de 1997, por medio de la cual se aprueba el Convenio núm. 144 sobre consultas tripartitas para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo, adoptado en la 61a. reunión de la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, 1976.

    Adoption: 1997-11-04 | COL-1997-L-52786

  2. Colombia - Tripartite consultations - Law, Act

    Ley núm. 278, por la cual se reglamenta la composición y el funcionamiento de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, creada por el art. 56 de la Constitución Política Nacional.

    Adoption: 1996-02-08 | COL-1996-L-47835

    La Comisión será tripartita y tendrá, entre otras, las siguientes funciones: contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo contemplados en el título II de la parte segunda del Código Sustantivo de Trabajo, fijar de manera concertada la política salarial, fijar de manera concertada el salario mínimo, fijar la política laboral mediante planes sobre, entre otros, política del empleo, formación, universalización de la seguridad social, garantía de los derechos de la mujer. Asimismo absolverá consultas relativas a la ratificación y denuncias de Convenios de la OIT y a cuestiones sobre la legislación y los Convenios y las que deriven de las memorias que deban comunicarse en virtud del art. 22 de la Constitución de la OIT. Se integrarán subcomisiones departamentales de concertación de políticas salariales y laborales. Para oir a las partes en un conflicto colectivo la Comisión podrá nombrar una comisión "ad hoc" tripartita.

  3. Colombia - Tripartite consultations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto número 814 de 1995 por el cual se crea el Comité asesor tripartito para la productividad, se determina su composición y se le asignan funciones.

    Adoption: 1995-05-18 | COL-1995-R-41648

    El Comité está encargado de estructurar un programa para la elevación de la productividad global sectorial y un sistema nacional de indicadores globales y sectoriales de productividad. Por los sectores empresarial y laboral harán parte del comité cuatro representantes de cada uno de ellos designados por los miembros de dichos sectores firmantes del Pacto Social.

  4. Colombia - Tripartite consultations - Regulation, Decree, Ordinance

    Decreto núm. 0348, de 1993, por el cual se adiciona el artículo 2° del decreto núm. 120 de 1993

    Adoption: 1993-02-23 | COL-1993-R-33715

    Se adiciona el artículo 2° del decreto núm. 120 de 1993 con el siguiente inciso: "En caso de que las Confederaciones de Trabajadores a que hace referencia el inciso anterior no presentaren las ternas de candidatos, éstas se solicitarán a las asociaciones de trabajadores afiliadas al Instituto, legalmente constituidas".

  5. Colombia - Tripartite consultations - Law, Act

    Ley núm. 54 por la cual se crea el Consejo Nacional Laboral.

    Adoption: 1987-12-18 | COL-1987-L-4491

    Adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo creado por esta ley es un órgano tripartito que tiene como principales funciones, en particular, orientar al Gobierno en la política general de salarios y precios, hacer recomendaciones en relación con los salarios mínimos, revisar la ejecución de las medidas y políticas adoptadas en materia de legislación laboral y previsión social, proponiendo cambios y ajustes, velar por la aplicación de las normas contenidas en los convenios de la OIT y conceptuar sobre sus recomendaciones. Para el cumplimiento de sus funciones, el Consejo contará por las comisiones tripartitas de empleo tecnológico y recursos humanos, de seguridad social, de cooperativas, de desarrollo agropecuario, de política de ingresos, precios y salarios y de migraciones laborales.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer