L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Uruguay (89,997) > Politique et promotion de l'emploi, services de l'emploi (6,770)

Nom: Ley núm. 19691, de 29 de octubre de 2018, que establece normas sobre la promoción del trabajo para personas con discapacidad
Pays: Uruguay
Sujet(s): Égalité de chances et de traitement; Travailleurs handicapés
Type de loi: Loi
Adopté le: 2018-10-29
Entry into force:
Publié le: Boletín Oficial, 2018-11-08, núm. 30065, págs. 17-19
ISN: URY-2018-L-108133
Bibliographie: Boletín Oficial, 2018-11-08, núm. 30065, págs. 17-19
Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales Uruguay Ley (PDF) Ley (PDF) (consulté le 2019-04-05)
Résumé/Citation: La ley citada establece la obligación de los empleadores de la actividad privada que cuenten con 25 o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal que se produzca a partir de la vigencia de la ley, de emplear a personas con discapacidad que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo, en los porcentajes aplicados sobre la totalidad de sus trabajadores permanentes que señala. Reconoce a las personas con discapacidad empleadas de conformidad con la ley todos los derechos y obligaciones previstos por la normativa laboral. Faculta a las personas con discapacidad a solicitar apoyo al empleador para el cumplimiento de las obligaciones laborales. Dispone que el alcance, las condiciones y la duración del apoyo laboral sean reglamentados por el Poder Ejecutivo. Impone a los empleadores el deber de generar las condiciones adecuadas en el puesto de trabajo sobre accesibilidad según las normas vigentes en esa materia, y ejecutar a tales efectos las adaptaciones necesarias para el adecuado desempeño de las funciones del trabajador. Para el caso de despido sin causa razonable, dispone el pago de un importe equivalente a seis meses de salario más la indemnización legal que corresponda y la obligación de contratar a otra persona con discapacidad en sustitución del empleado cesado dentro del término de tres meses a contar de dicho despido.
Texte(s) de base:
Texte(s) d'application:

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer