Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Real decreto legislativo núm. 521/1990, de 27 de abril de 1990, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley de Procedimiento Laboral.

Main Region

First Region

Spain
Employment security, termination of employment; Freedom of association, collective bargaining and industrial relations; General provisions; Social security (general standards); Labour contracts
1990-04-27
Law, Act

Second Region

Este texto articulado ha sido aprobado de conformidad con la autorización prevista en la ley núm. 7, de 12 de abril de 1989, de Bases de Procedimiento Laboral, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas. En el Libro primero ("parte general") se establece la jurisdicción exclusiva, tanto en caso de conflictos individuales como de conflictos colectivos, de los órganos jurisdiccionales en lo social. Como requisito previo para la tramitación judicial, se establece el intento de acto de conciliación ante una instancia administrativa gubernamental o ante un órgano tripartito. El Libro II trata "del proceso ordinario y de las modalidades procesales". El proceso se tramita por escrito. Se determinan modalidades procesales particulares para reclamos en caso de despido disciplinario, impugnación de sanciones, reclamaciones al Estado del pago de salarios de tramitación en juicios por despido, extinciónn del contrato por causas objetivas y otras causas de extinción; vacaciones, cuestiones sindicales, convenios colectivos, y seguridad social. El Libro III trata "de los medios de impugnación", en particular de los recursos de suplicación, de casación, de casación para la unificación de doctrina y de revisión. El Libro IV trata "de la ejecución de sentencias". Queda derogado el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, de 1980, en su tenor modificado.

Erratum region

    Erratum title
    Errata
    Date
    1990-05-23
    Number
    núm. 123
    Page range
    págs. 14008-14014

Serial region

    Serial title
    Boletín Oficial del Estado
    Date
    1990-05-02
    Number
    núm. 105
    Page range
    págs. 11800-11822