La OIT es una agencia especializada de Naciones Unidas
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Base de datos sobre legislación nacional del trabajo, la seguridad social y los derechos humanos

Argentina >

Nombre: Ley núm. 26061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
País: Argentina
Tema(s): Eliminación del trabajo infantil, protección de los niños y jóvenes
Tipo de legislación: Ley
Adoptado el: 2005-09-28
Entry into force:
Publicado el: Boletín Oficial, 2005-10-26
ISN: ARG-2005-L-72399
Bibliografía: Boletín Oficial, 2005-10-26
InfoLeg InfoLeg Centro de Documentación e Información, Argentina Ley (PDF) Ley (PDF) (Consultado el 2013-06-27)
Resumen/cita: Tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente
de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Dispone que dichos derechos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño y que la omisión en la observancia de los deberes que corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.
En particular, el artículo 17 establece la prohibición de discriminar por estado de embarazo, maternidad y paternidad, el artículo 18 prevé medidas de protección de la maternidad y paternidad.
El artículo 25 exige al los Organismos del Estado garantizar el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconocer su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes. Dispone que dicho derecho podrá limitarse solamente cuando la actividad laboral importe riesgo, peligro para el desarrollo, la salud física, mental o emocional de los adolescentes.
Texto(s) básico(s):
Texto(s) derogado(s):
Texto(s) de aplicación:

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer