La OIT es una agencia especializada de Naciones Unidas
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Base de datos sobre legislación nacional del trabajo, la seguridad social y los derechos humanos

Panamá (348) > Política económica y social (17)

Nombre: Decreto-Ley núm. 3 de 7 de enero de 1997, por el cual se adiciona un artículo a la ley núm. 25, de 1992, por la cual se establece un régimen especial, integral y simplificado para la creación y funcionamiento de zonas procesadoras para la exportación.
País: Panamá
Tema(s): Política económica y social; Condiciones de trabajo; Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales
Tipo de legislación: Reglamento, Decreto, Orden, Ordenanza
Adoptado el: 1997-01-07
Entry into force:
Publicado el: Fotocopia, 6 págs.
ISN: PAN-1997-R-46147
Enlace: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=46147&p_lang=es
Bibliografía: Fotocopia, 6 págs.
Resumen/cita: Se agrega el artículo 49-A según el cual las empresas que se instalen dentro de las zonas procesadoras para la exportación establecerán formas de capacitación funcional y mejoramiento para sus trabajadores, estarán obligadas al pago del salario mínimo legal, podrán establecer bonificaciones exentas de cotización al seguro social las que no podrán exceder el 50 por ciento del salario básico, el trabajo en día descanso se remunerará con aumentación del 50 por ciento, las horas extraodinarias no podrán exceder de tres diarias, asimismo se regulan las vacaciones y la rotación del personal. Se dispone sobre el mecanismo de aprobación del reglamento interno, el cual debe estar visible en cada establecimiento. El Ministerio de Trabajo y Bienestar Social establecerá un departamento especial para el conocimiento de los conflictos individuales y colectivos y de dicho departamento dependerá la Comisión Tripartita de Avenimiento la cual tendrá como función exclusiva conciliar los intereses en caso de conflicto colectivo. Se regula el procedimiento. La terminación de labores sin la observancia de dicho trámite faculta al empleador a solicitar a las autoridades jurisdiccionales de trabajo la finalización de las relaciones laborales con los trabajadores que hayan incitado a la paralización.
Texto(s) modificado(s):

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer