La OIT es una agencia especializada de Naciones Unidas
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Base de datos sobre legislación nacional del trabajo, la seguridad social y los derechos humanos

Nicaragua >

Nombre: Ley núm. 185 por la que se dicta el Código del Trabajo.
País: Nicaragua
Tema(s): Códigos de trabajo, Leyes laborales; Libertad sindical, negociación colectiva y relaciones laborales
Tipo de legislación: Ley
Adoptado el: 1996-10-30
Entry into force:
Publicado el: La Gaceta, 1996-10-30, núm. 205, págs. 6109-6155 (DOC.NORMES)
ISN: NIC-1996-L-45784
Enlace: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=45784&p_lang=es
Bibliografía: La Gaceta, 1996-10-30, núm. 205, págs. 6109-6155 (DOC.NORMES)
Código de Trabajo de la República de Nicaragua y Legislación Laboral Complementaria, 2000, Editorial Jurídica, Managua, Nicaragua, 156 págs. (DOC.NORMES)
Código de Trabajo de Nicaragua. Edición rubricada y concordada con las Normas Internacionales del Trabajo, 2006, Humberto Villasmil Prieto, Giovanni Rodríguez Mejía, OIT, San José, Costa Rica, 152 págs. (DOC.NORMES;INFORM)
Resumen/cita: Consta de dos libros, Derecho Sustantivo y Derecho Procesal del Trabajo. El primero contiene un Título Preliminar, Principios Fundamentales, y 13 títulos: Disposiciones Generales; Derecho Individual del Trabajo; Jornada de Trabajo, Descansos, Permisos y Vacaciones; De los Salarios; De la Higiene y Seguridad Ocupacional y de los Riesgos Profesionales; Del Trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes; Del Trabajo de las Mujeres; Condiciones Especiales de Trabajo; Derecho Colectivo del Trabajo; Del Derecho de Gestión de los Trabajadores; De la Disciplina Laboral; De la Prescripción y Del Ministerio de Trabajo. El Libro Segundo posee siete títulos: De los Principios del Procedimiento Laboral; De las Autoridades Laborales; Las partes que Intervienen en el Proceso del Trabajo; De las Actuaciones en los Procedimientos Laborales; Procedimientos del Juicio; Procesos en los Conflictos Colectivos de Carácter Jurídico y Económico Social y un Título Único de Disposiciones Transitorias, Comunes y Finales.

Entre las modificaciones efectuadas al Código del Trabajo anterior, se encuentran las siguientes: una disminución de las funciones del Ministerio de Trabajo para la constitución y reconocimiento de los sindicatos. La reducción del número necesario de trabajadores para constituir un sindicato (que se fija en 20 trabajadores). La simplificación del procedimiento para interponer pliego de peticiones y ejercer el derecho de huelga. Se amplía también la protección a la trabajadora embarazada. El anexo contiene la lista de enfermedades.
Texto(s) derogado(s):
Texto(s) modificador(es):
Texto(s) de aplicación:

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer