Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Constitución Política de la República del Ecuador

Main Region

First Region

Ecuador
Constitutional law
2008-07-25
National
Constitution

Second Region

Establece que Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.
El artículo 33 declara que el trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. Establece asimismo que el Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. El artículo 34 establece como derecho irrenunciable de todas las personas el derecho a la seguridad social.
El artículo 39 expresa que el Estado fomentará la incorporación de los jóvenes al trabajo en condiciones justas y dignas, con énfasis en la capacitación, la garantía de acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento. El artículo 43 garantiza que las mujeres embarazadas no sufrirán discriminación en el ámbito laboral. El artículo 46 inciso 1 instaura la protección del Estado contra cualquier tipo de explotación laboral o económica a los niños, niñas y adolescentes, quedando prohibido el trabajo de menores de quince años. El artículo 66 inciso 4 establece el derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación y el inciso 13 consagra el derecho de asociación, reunión y manifestación de forma libre y voluntaria.

Consta de 444 artículos, 30 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, 30 artículos correspondientes al régimen de transición y una disposición final.

Entry dates region

    Date of entry into force
    2008-10-20
    --

Repealed Text region

Electronic region

Serial region