Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Ley núm. 539 de Seguridad Social.

Main Region

First Region

Nicaragua
Social security (general standards)
2005-05-12
National
Law, Act

Second Region

Tiene por objeto establecer el sistema de Seguro Social en el marco de la Constitución Política de la República, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos, para la protección de los trabajadores y sus familias frente a las contingencias sociales de la vida y del trabajo. El Seguro Social es el conjunto de instituciones, recursos, normas y procedimientos con fundamento en la solidaridad y en la responsabilidad personal y social cuyos objetivos son:
a) Promover la integración de los ciudadanos en una sociedad solidaria.
b) Aunar esfuerzos públicos y privados para contribuir a la cobertura de las contingencias y la promoción del bienestar social.
c) Alcanzar dignos niveles de bienestar social para los afiliados y sus familias.
Dispone que el Seguro Social es el instrumento del sistema de seguridad social establecido como servicio público de carácter nacional. El mismo se extenderá a los segmentos de la población no cubiertos en etapas sucesivas, graduales y progresivas, cubriendo las contingencias de las ramas de Enfermedad, Maternidad, Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales, y desarrollando los servicios sociales necesarios para el bienestar de los asegurados y sus beneficiarios.

Entry dates region

    Date of entry into force
    2007-01-20
    --

Repealed Text region

Serial region

    Serial title
    La Gaceta
    Date
    2006-11-20
    Number
    núm. 225
    Page range
    págs. 8836-8850