ILO Home
DCOMM: Departamento de comunicación m
Página de entrada de la galería de fotos 
  
DCOMM: Department of Communication
0 0   
0 0 Galería de fotosGalería de fotos
 
 

0

Galería de fotos
»Fotos del Director General de la OIT
»Búsqueda en la galería de fotos
» en la galería de fotos
» by person type
» by keyword
» by country
»Acceso directo a una foto
»Contáctenos
»Utilización de las fotos
»Cobertura especial
»Slideshows
  



0
English - Français  
Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano


A pesar de la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establece que el acceso al agua potable es un derecho humano, miles de personas mueren cada día como consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, y se prevé que muchos países no alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua. El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua para destacar la importancia del agua potable y de la gestión sostenible de las fuentes de agua dulce. Este año, ONU-Agua escogió el tema del Agua y la Urbanización, bajo el tema Agua para las ciudades: Respondiendo al desafío urbano. El objetivo del Día 2011 es dirigir la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización, las incertidumbres originadas por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.


Vea la galería


El Día mundial del agua
El agua es la necesidad más vital para todas las formas de vida. Sin embargo, cada vez más se está convirtiendo en un recurso insuficiente. A lo largo del último siglo, la población del mundo se ha triplicado, mientras que la cantidad de agua utilizada es seis veces mayor.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
En la actualidad, una de cada dos personas del planeta vive en ciudades. la población urbana aumenta de 2 personas cada segundo, debido al incremento natural o a la migración desde las zonas rurales. Cerca de 40 por ciento de la expansión urbana del mundo se desarrolla en los suburbios. Se estima que entre 2005 y 2020, la población en los suburbios del mundo incrementará de 27 millones de personas al año.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
La gestión de las ciudades es complicada: para cada tipología de ambiente urbano son necesarios enfoques diferentes. Al mismo tiempo, las ciudades ofrecen mayores oportunidades para mejorar los medios de vida y el desarrollo de infraestructuras, incluyendo los servios de suministro de agua y de recolección de desperdicios.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Voeten T.
El Día mundial del agua
827.6 millones de personas viven en suburbios, con frecuencia carecen de agua potable y de servicios de saneamiento. El crecimiento masivo de las ciudades conlleva diversos desafíos relacionados con temas de la calidad del agua y del saneamiento. El gasto en infraestructuras no ha mantenido el ritmo de la tasa de urbanización, y los servicios de agua y de recolección de los desperdicios evidencian una inversión insuficiente de recursos.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
La evidencia muestra que los recursos hídricos serán afectados de manera significativa por el cambio climático, tanto en la cantidad como en la calidad, en especial a través del impacto en las inundaciones, sequías, o eventos extremos. Además, las repercusiones del cambio climático darán lugar a operaciones más complejas, interrupción en los servicios y aumento de los costos de los servicios de suministro de agua y del tratamiento de las aguas residuales. Además, el cambio climático y los desastres naturales ocasionarán un aumento de la migración hacia las áreas urbanas, aumentando la demanda sobre los sistemas de las ciudades.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
La cobertura del agua corriente está disminuyendo en muchos contextos, sólo 27 por ciento de los habitantes del mundo en desarrollo tiene acceso a agua corriente y los pobres reciben los servicios peores, aunque pagan el precio más alto.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
Cerca de un cuarto de los habitantes de las ciudades, 794 millones de personas, no tiene acceso a servicios de saneamiento modernos. La situación en estas áreas urbanas da origen a enfermedades relacionadas con el agua como la diarrea, la malaria y epidemias de cólera.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
90 por ciento de las aguas residuales en los países en desarrollo se vierte sin ser tratado, contaminando ríos, lagos y mares. La emisión de aguas residuales no tratadas descarga los problemas a las zonas corriente abajo. Cada año, la insuficiencia en los servicios de agua y el saneamiento e higiene inadecuados contribuyen con la muerte de 1,5 millones de niños, y cerca de 42.000 personas mueren cada día a causa de enfermedades relacionadas con la baja calidad del agua y el saneamiento insuficiente.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Deloche P.
El Día mundial del agua
Cuando el acceso al agua no está garantizado, la mayor parte de la responsabilidad del suministro de agua recae sobre las mujeres y los niños. Ellos se ven obligados a dedicar una gran parte de su tiempo a recoger agua de fuentes que, con frecuencia, se encuentran lejos y están contaminadas. Una falta de acceso al agua puede aumentar el valor del tiempo de los niños en actividades no escolares, ya que los niños son necesarios para encargarse de recolectar el agua o para ayudar a cubrir el costo de comprar agua.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
A muchos niños en el mundo en desarrollo, en especial a las niñas, se les niega el derecho a la educación porque las escuelas carecen de servicios de aseo apropiados. La mayoría de los 120 millones de niños en edad escolar que no asisten a la escuela, son niñas. Las escuelas con servicios de aseo decentes permiten que los niños, en particular las niñas que llegan a la pubertad, permanezcan en el sistema educativo.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
La buena gestión de las aguas residuales puede minimizar la contaminación ambiental y de las aguas abajo y generar una mayor seguridad alimentaria, salud y desarrollo económico. Empleos verdes pueden ser creados a través de la mejora de la infraestructura relacionada con el agua, la expansión de los trabajos en el sector del saneamiento, el suministro de agua corriente, la construcción de diques, la promoción del reciclaje con fines agrícolas así como sistemas de riego y restauración de las fuentes de agua como ríos, lagos, manglares y pantanos.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.
El Día mundial del agua
La gestión y el suministro del agua son vitales para el bienestar de los ciudadanos en todo el mundo y las reformas deben tomar en cuenta la dimensión social del tema. Dado que empleadores y trabajadores están involucrados de manera activa con el suministro del agua, la OIT trabaja con los gobiernos para abordar estas cuestiones a través de la participación de los trabajadores y los empleadores en las reformas del servicio de suministro que lleva agua potable a las comunidades, crean empleo, previenen el trabajo infantil, y además no perjudican el medio ambiente.>> el Día Mundial del Agua 2011 . Photo:ILO/Crozet M.

  
  
Copyright (derecho de autor)          
  
^ arriba 
  
Última actualización: Domingo - 25 agosto 2019