ILO Home
DCOMM: Departamento de comunicación m
Página de entrada de la galería de fotos 
  
DCOMM: Department of Communication
0 0   
0 0 Galería de fotosGalería de fotos
 
 

0

Galería de fotos
»Fotos del Director General de la OIT
»Búsqueda en la galería de fotos
» en la galería de fotos
» by person type
» by keyword
» by country
»Acceso directo a una foto
»Contáctenos
»Utilización de las fotos
»Cobertura especial
»Slideshows
  



0
English - Français  
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental


La protección del trabajador contra las enfermedades,sean o no profesionales, y contra los accidentes del trabajo - no es únicamente un derecho laboral sino un derecho humano fundamental y uno de los principales objetivos de la OIT asignados por su Constitución. Por esta razón, la aportación de la OIT al reconocimiento de los derechos humanos en el mundo del trabajo se refleja claramente en los principios fundamentales de sus normas del trabajo.


Vea la galería


Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
La OIT ha abordado el tema de la seguridad y salud en el trabajo desde su creación. Algunos de los primeros estándares internacionales del trabajo que se remontan hasta el año 1919, enfrentaron los desafíos en este campo. Hoy en día hay aproximadamente 70 estándares internacionales que tratan de la seguridad y salud en el trabajo. Las normas de la OIT se promueven en todo el mundo en aras de garantizar entornos de trabajo seguros y saludables. Photo:ILO/
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
La OIT ha abordado el tema de la seguridad y salud en el trabajo desde su creación. Algunos de los primeros estándares internacionales del trabajo que se remontan hasta el año 1919, enfrentaron los desafíos en este campo. Hoy en día hay aproximadamente 70 estándares internacionales que tratan de la seguridad y salud en el trabajo. En diversos sectores de la industria donde predominan los hombres, hay consideraciones específicas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, en la industria forestal, en las industrias del hierro, acero y metales no ferrosos, el sector de transporte (terrestre, marítimo y aviación), existen distintos peligros y aspectos específicos de seguridad y salud en el trabajo. Photo:ILO/
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
La OIT ha abordado el tema de la seguridad y salud en el trabajo desde su creación. Algunos de los primeros estándares internacionales del trabajo que se remontan hasta el año 1919, enfrentaron los desafíos en este campo. Hoy en día hay aproximadamente 70 estándares internacionales que tratan de la seguridad y salud en el trabajo. El trabajo sólo puede ser decente si se realiza en condiciones seguras y saludables. Un trabajo bien remunerado pero inseguro no es decente. Photo:ILO/
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
La OIT ha abordado el tema de la seguridad y salud en el trabajo desde su creación. Algunos de los primeros estándares internacionales del trabajo que se remontan hasta el año 1919, enfrentaron los desafíos en este campo. Hoy en día hay aproximadamente 70 estándares internacionales que tratan de la seguridad y salud en el trabajo. El trabajo en el sector de la construcción es una de las ocupaciones más peligrosas; sin embargo, las causas de los accidentes son ampliamente conocidas, y la gran mayoría se puede evitar. Photo:ILO/
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Las medidas para mejorar la seguridad y salud en el trabajo pueden llevarse a cabo a un costo muy reducido o sin costo alguno y, como resultado, a menudo se produce un aumento de la productividad. En la industria manufacturera, las mujeres que trabajan en las zonas francas industriales (donde son mayoría) soportan largas jornadas laborales en puestos de trabajo que no toman en cuenta los principios ergonómicos, y suelen trabajar con maquinarias sin usar ningún tipo de protección básica. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Cada 15 segundos, muere un trabajador en algún lugar del mundo de un accidente o enfermedad relacionado con el trabajo. Pero los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales suelen pasar desapercibidos...La información existente sugiere que el riesgo de accidentes es de tres a seis veces mayor que en los países desarrollados, donde muchas de las medidas precautorias tienen carácter obligatorio y la responsabilidad de la empresa cuando esto sucede, es mayor. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
El costo de los accidentes en el trabajo y de las enfermedades profesionales supera de lejos el costo de la inversión en medidas adecuadas de protección de la seguridad y de la salud. La actual crisis financiera puede conllevar a condiciones de trabajo negativas, seguridad y salud precarias y un aumento de los accidentes, las enfermedades y las muertes relacionadas con el trabajo para millones de mujeres y hombres. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
En situación de crisis económica deberían alzarse y no silenciarse las voces que reclaman el derecho a lugares de trabajo seguros y saludables. siendo la seguridad y salud en el trabajo una parte esencial de las relaciones laborales, se ve afectada por las mismas fuerzas impulsoras del cambio que sugsisten en el contexto socioeconómico nacional y mundial. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Los gobiernos son responsables de proporcionar la legislación y los servicios necesarios para fomentar lugares de trabajo sanos y saludables. El trabajo debe adaptarse a la capacidad de los trabajadores - tanto hombres como mujeres - a la luz de su estado de salud física y mental... Algunas posibles iniciativas serían reducir la carga de trabajo a través de la tecnología apropiada. Photo:ILO/Maillard J.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
La seguridad y salud en el trabajo es hoy, más que nunca, un derecho humano fundamental. Más allá de las cuestiones económicas, tenemos una obligación moral: los costes humanos son absolutamente inaceptables. Las economías también se resienten; el costo de los accidentes y las enfermedades representa estimativamente al 4% del PIB mundial, cifra que puede seguir en ascenso a raíz de la crisis financiera global. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Hoy en día las mujeres representan el 40% de la fuerza de trabajo mundial, es decir, 1.200 millones de los 3.000 millones de trabajadores de todo el mundo. La mayor parte de las mujeres de los países de bajos ingresos aún deben llevar cargas físicas extremadamente pesadas, hacia el hogar y desde él; recorren largas distancias cargando más de de 35 kg. de peso sobre sus cabezas y espaldas. En promedio, las mujeres pasan tres horas por día transportando agua y combustible para uso hogareño. Photo:ILO/Maillard J.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Los empleadores son responsables de garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y no entrañen riesgo alguno para la salud de los trabajadores. ¿Afecta la actual crisis financiera mundia a la seguridad y salud en el trabajo? Siendo la seguridad y salud en el trabajo una parte esencial de las relacionaes laborales, se ve afectada por las mismas fuerzas impulsoras del cambio que subsisten en el contexto socioeconómico nacional y mundial. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Los trabajadores son responsables de trabajar en seguridad, de protegerse y de participar en la aplicación de medidas preventivas. Una fuerza de trabajo segura y saludable sólo puede resultar más productiva. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Incluso en un mundo en evolución, no haremos ninguna concesión en relación con el derecho a un trabajo seguro y saludable. Las mujeres representan el 35,4% de la fuerza de trabajo del sector agrario; en el África Subsahariana y el Asia Meridional, el sector agrícola representa más del 60% del empleo femenino . La incidencia de lesiones y enfermedades en las mujeres que trabajan en la agricultura - ya sea, agricultura de subsistencia, por cuenta propia, trabajo sin retribución como miembro de la familia o un empleo pago - es muy alta. Photo:ILO/Maillard J.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
En tiempos de crisis y de reestructuraciones, la promoción de la salud en el lugar de trabajo puede ayudar a los trabajadores a lidiar con los factores psicosociales de tensión laboral. En el trabajo de oficina ¿ que en 2008 representó el 46,3% del empleo femenino - las mujeres se enfrentan a diferentes situaciones de tensión, tanto físicas como psicológicas y a peligros ergonómicos que pueden producir problemas de salud ocupacional y sumarse a la carga de trabajo, crear insatisfacción con el empleo y menoscabar la salud y la productividad. Photo:ILO/Marquet B.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Según las estimaciones de la OIT, anualmente mueren 170.000 trabajadores agrícolas. Las tasas de mortalidad se han mantenido muy altas durante los últimos diez años. Si bien en este sector trabajan hombres y mujeres, la mayor cantidad de lesiones y muertes se producen por accidentes con máquinas agrícolas, tractores y segadoras, que habitualmente suelen estar en manos de hombres. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Al finalizar el día de hoy, cerca de 1 millón de trabajadores habrá sufrido un accidente en el lugar de trabajo. La minería es otro sector de trabajo peligroso donde también predominan los hombres. A pesar de los denodados esfuerzos que han realizado muchos países, la cantidad de muertes, lesiones y enfermedades que sufren los trabajadores mineros en todo el mundo, son una muestra evidente de que este sector continúa siendo muy peligroso. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Incluso en un mundo en evolución, no haremos ninguna concesión en relación con el derecho a un trabajo seguro y saludable. La experiencia de otras crisis muestra que este tipo de situación hace peligrar las condiciones laborales y la calidad del trabajo: un aumento de los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo e incremento de los problemas de salud debido al desempleo. Photo:ILO/Mirza A.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
La violencia en el lugar de trabajo contra los trabajadores del área de atención de la salud es un peligro ocupacional grave y en aumento. Los estudios han demostrado una y otra vez que los trabajadores de este sector están sujetos a ataques verbales y físicos más frecuentes que casi cualquier otro grupo ocupacional; estos trabajadores se ven sometidos a abusos por parte de pacientes, familiares, pares y empleadores. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Cada uno de nosotros debería participar en el fomento de una cultura preventiva de seguridad y salud. Independientemente de donde ejerzamos nuestra actividad profesional, puede que nuestro lugar de trabajo entrañe riesgos. No podemos cambiar el pasado, pero podemos evitar que se repita. Todos tenemos la oportunidad de unirnos a las acciones que se están llevando a cabo en materia de prevención. Photo:ILO/Crozet M.
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental
Los accidentes de trabajo pueden prevenirse y prevenir los accidentes es responsabilidad de todos. Numerosos mandantes de la OIT reconocen que la seguridad en el trabajo no constituye únicamente un imperativo ético, sino que también representa una ganancia en dinero y en sentido común. La promoción de la seguridad y la salud en el trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades es un elemento central de la misión fundacional de la OIT y del Programa de Trabajo Decente. Photo:ILO/Crozet M.

  
  
Copyright (derecho de autor)          
  
^ arriba 
  
Última actualización: Lunes - 23 septiembre 2019