ILO Home
DCOMM: Departamento de comunicación m
Página de entrada de la galería de fotos 
  
DCOMM: Department of Communication
0 0   
0 0 Galería de fotosGalería de fotos
 
 

0

Galería de fotos
»Fotos del Director General de la OIT
»Búsqueda en la galería de fotos
» en la galería de fotos
» by person type
» by keyword
» by country
»Acceso directo a una foto
»Contáctenos
»Utilización de las fotos
»Cobertura especial
»Slideshows
  



0
English - Français  
Buques en forma - Aumenta el transporte marítimo y la necesidad de mayor control por parte del Estado rector de puerto


Como respuesta a un derrame de petróleo que contaminó la costa occidental de Francia en 1978, los ministros europeos emprendieron acciones para establecer un sistema regional de inspecciones de los buques extranjeros desde 1982. El aumento de detenciones de buques en muchos puertos del mundo muestra la necesidad de un sistema mundial de inspecciones regulares en los puertos. Entre el 22 y 26 septiembre, más de 300 representantes de gobiernos, armadores y gente de mar se reunieron en la OIT para adoptar nuevas directrices sobre inspecciones por parte del Estado rector del puerto bajo el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006. En este artículo especial, OIT EnLínea describe cómo se desarrollan las inspecciones y porqué son necesarias.


Vea la galería


Buques en forma: una ruta hacia el futuro
El puerto de Génova se extiende por 20 kilómetros a lo largo de la costa de liguria y es pionero en Italia en términos de manejo de carga. Con cerca de 60.000 empleados, es también la mayor fuente de empleo de la región. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Al manejar más de 25,4 millones de toneladas de cargo en 2004, el puerto de Génova ha confirmado su posición como uno de los principales puertos del Mediterráneo. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
El Teniente de navío Vincenzo Paolo Leone es miembro de la Guardia Costera y uno de los tres oficiales inspectores del puerto ("PSCOs"). Los PSCO son oficiales especialmente formados y autorizados para realizar las inspecciones de los barcos extranjeros que llegan al puerto. Ellos llevan a cabo las inspecciones de los buques para controlar que cumplan con las normas internacionales de seguridad, prevención de la contaminación marina y condiciones de trabajo y vida decentes para la gente de mar. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
En este día de finales de septiembre, la Guardia Costera está inspeccionando lo que parece ser un "buen" barco. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Estas inspecciones en los puertos complementan y apoyan las inspecciones que deben realizarse en los Estados de abanderamiento. Es la segunda inspección de buques de Vincenzo Leone ese día. Espera que este buque esté tan libre de problemas como aparenta. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
El "Y M Orchid", un buque de carga de 275 metros de largo construido hace poco que enarbola la bandera de Panamá, está en perfectas condiciones. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
El Capitán Sheng-Jou Yau, comandante del buque, al responder a la pregunta sobre qué pensaba de estas inspecciones, dijo que "tenemos demasiadas inspecciones por parte del Estado de abanderamiento y por parte del Estado rector del puerto bajo diversos acuerdos regionales, a pesar de que las normas son muy similares". Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
A la conversación se une un joven marino, Wang Chung-Hai. El Cadete rompe muchos estereotipos. Ella forma parte del 1 a 2 por ciento de la gente de mar del mundo que son mujeres y espera un día convertirse en una de las aún más raras mujeres oficiales o capitanas de buque. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
El próximo barco que visitamos con Vincenzo Leone es muy diferente. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Está en reparación, y por lo tanto hoy no puede realizar una inspección apropiada, pero con certeza lo hará cuando terminen los trabajos de soldadura y pintura. A bordo, un cartel alarmante: "Algunos espacios cerrados del barco pueden tener una atmósfera peligrosa en la cual no es posible vivir". Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Un eufemismo para el Infierno de Dante, al menos es la impresión que se tiene cuando uno de los artesanos en su indumento resistente al agua y al aceite sale de improviso de uno los huecos a través de los cuales se accede al interior del barco. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Una máscara lo protege de los vapores venenosos que provienen del interior. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Abandonamos el barco con una sensación de mareo... afortunadamente sin desmayos, porque según el cartel: "la muerte es una conclusión garantizada", en ese caso. El inspector de buques no está preocupado por nuestras impresiones. Dice al comandante del barco que debe reparar el sistema de ventilación de la galería, comprar insecticida para eliminar las moscas y cucarachas, y conservar separadamente el pescado congelado y las papas que están en el mismo refrigerador. Photo:ILO/
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
De acuerdo con el Teniente Leone, estas son "faltas" que pueden ocasionar la detención de un buque. En 2007 en Genova, 25 de cada 82 buques inspeccionados por parte del Estado rector del puerto fueron detenidos. Cuando le preguntamos cuál es el peor buque que ha visto, dice: "Cuando era cadete, acompañé un inspector sobre un barco en el cual ni siquiera el bote salvavidas servía". Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Los controles más estrictos bajo el Memorándum de Entendimiento de París para el control de los buques por el Estado rector del puerto y las nuevas categorías de buques que deben ser controladas han aumentado el número de detenciones en los puertos europeos durante los dos últimos años. Pionero en el mundo, el Memorándum de París tiene el objetivo de eliminar el funcionamiento de buques que no cumplan con las exigencias requeridas a través de un sistema coordinado de control por parte del Estado rector del puerto, y ha inspirado otros nueve acuerdos similares en otras regiones en el mundo. Photo:ILO/
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Aunque algunos observadores consideran que los controles por parte del Estado rector del puerto ahora son innecesarios, no están en lo cierto. En la Unión Europea, después de algunos años con tasas descendientes, en los dos últimos años la situación se revirtió, y las detenciones están aumentando otra vez. Incluyendo a Bulgaria y Rumania, que suscribieron el Memorándum en 2007, los 27 países miembros del acuerdo han realizado 22.875 inspecciones en 2007. Por segundo año consecutivo, el número de las detenciones aumentó, de 944 en 2005 a 1.174 en 2006 y 1.250 en 2007. Photo:ILO/
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Algunos problemas específicos también muestran incrementos comparados con 2006: certificación de la tripulación (15,4%), seguridad (6,5%), contaminación marina y del ambiente (13,9%), condiciones de vida y trabajo (16,3%), de funcionamiento (19,2%) y problemas de gestión (50,9%). Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
Desde su creación en 1919, la OIT trabaja activamente para garantizar condiciones decentes de trabajo y de vida para la gente de mar, tanto en los puertos como en el mar. En 2006 se dio un paso importante, cuando la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó un nuevo e importante Convenio, el Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (CTM, 2006) que consolidó y actualizó casi todos los instrumentos sobre trabajo marítimo existentes. Además contiene una importante sección dedicada al fortalecimiento del cumplimiento y aplicación a través de la inspección por parte del Estado de abanderamiento y la certificación de los buques y de los controles por parte del Estado rector del puerto. El CTM, 2006, entrará en vigor 12 meses después de ser ratificado por al menos 30 estados miembros de la OIT que en su conjunto posean como mínimo 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Hasta el momento, el CTM ha sido adoptado por tres países de abanderamiento que representan cerca del 20 por ciento del arqueo bruto mundial, y muchos otros países han dado pasos hacía la ratificación. Se considera que la adopción de las directrices sobre la inspección por parte del Estado de abanderamiento y de los Estados rectores del puerto el pasado mes en Ginebra es un paso importante en esta dirección. Photo:ILO/Crozet M.
Buques en forma: una ruta hacia el futuro
"Cuando miramos al mundo marítimo desde la perspectiva de los PSCOs, aún podemos ver gente de mar navegando sobre buques peligrosos, buques que contaminan, condiciones de vida y trabajo que están muy por debajo de las normas mínimas internacionales. Confío en que las nuevas directrices de la OIT sobre la inspección por parte del estado de abanderamiento y las relativas directrices para los inspectores de los estados rectores del puerto, junto al esencial Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006, permitan superar estos desafíos y establezcan una ruta segura hacía el futuro", concluyó Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. Photo:ILO/Crozet M.

  
  
Copyright (derecho de autor)          
  
^ arriba 
  
Última actualización: Martes - 20 agosto 2019