« back to the search result list(es)  
CINC (polvo, pirofórico)ICSC: 1205
Polvo azul
Merrillita
Abril 2017
CAS: 7440-66-6
Nº ONU: 1436 (cinc en polvo)
CE: 231-175-3

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Altamente inflamable. Puede incendiarse espontáneamente en contacto con el aire. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión.  Las partículas finamente dispersas forman mezclas explosivas en el aire. Riesgo de incendio y explosión en contacto con agua o sustancias incompatibles. Ver Peligros Químicos.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con oxidantes, ácidos, bases, agua o sustancias incompatibles.  Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. Evitar la generación de cargas electrostáticas (p. ej., mediante conexión a tierra). Evitar el depósito del polvo.  Usar polvo especial, arena seca. NO usar agua. NO usar espuma, dióxido de carbono. NO usar otros agentes.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner la sustancia en contacto directo con agua. 

  ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO!  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos.  Usar extracción localizada.  Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia médica si se siente mal. Ver Notas. 
Piel Sin síntomas agudos esperados.  Guantes de protección.  Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. 
Ojos Enrojecimiento.  Utilizar gafas de protección.  Enjuagar con agua abundante (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). 
Ingestión Dolor abdominal. Náuseas. Vómitos.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Eliminar toda fuente de ignición. ¡Consultar a un experto! Protección personal: respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. NO verterlo en el alcantarillado. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente seco tapado. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam;flameenviro;aqua
PELIGRO
Se inflama espontáneamente en contacto con el aire
En contacto con el agua desprende gases inflamables que pueden inflamarse espontáneamente
Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 4.3; Peligro Secundario ONU: 4.2 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Bien cerrado. Separado de materiales incompatibles y : ver Peligros Químicos. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. 
ENVASADO
Hermético.
Contaminante marino. 
CINC (polvo, pirofórico) ICSC: 1205
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
POLVO DE GRIS A AZUL. 

Peligros físicos
Es posible la explosión del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. Si está seca, puede cargarse electrostáticamente por turbulencia, transporte neumático, vertido, etc. 

Peligros químicos
Por combustión, formación de humos de óxido de cinc. Ver Notas. La sustancia es un reductor fuerte. Reacciona violentamente con oxidantes, ácidos y bases. Reacciona con agua. Esto produce gas inflamable/explosivo (hidrógeno - ver FISQ 0001). Reacciona violentamente con azufre, hidrocarburos halogenados y muchas otras sustancias. Esto genera peligro de incendio y explosión. 

Fórmula: Zn
Masa atómica: 65.4
Punto de ebullición: 907°C
Punto de fusión: 419°C
Densidad: 7.1 g/cm³
Solubilidad en agua: reacciona
Temperatura de autoignición: 460°C  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
 

Efectos de exposición de corta duración
Puede causar irritación mecánica en los ojos y el tracto respiratorio. 

Riesgo de inhalación
Puede alcanzarse rápidamente una concentración molesta de partículas suspendidas en el aire cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
MAK: (como Zn, fracción respirable): 0.1 mg/m3; categoría de limitación de pico: I(4); (como Zn, fracción inhalable): 2 mg/m3; categoría de limitación de pico: I(1); riesgo para el embarazo: grupo C; (DFG 2016) 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. La sustancia puede causar efectos prolongados en el medio acuático. 

NOTAS
La inhalación de humos de óxido de cinc formado por combustión puede originar fiebre de los humos metálicos (ver FISQ 0208).
El cinc puede contener trazas de arsénico por lo que al descomponerse formando hidrógeno puede producir gas tóxico de arsina (ver FISQ 0001 y FISQ 0222).
Cinc en polvo, estabilizado: Sólido combustible; número ONU 3077, clase de peligro 9, grupo emb/env III; GHS: Atención, H400, H410. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 030-001-00-1
Clasificación UE
Pictograma: F, N; R: 15-17-50/53; S: (2)-43-46-60-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018