« back to the search result list(es)  
FOSFURO DE CALCIOICSC: 1126
Mayo 2002
CAS: 1305-99-3
Nº ONU: 1360
CE: 215-142-0

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible pero produce gas inflamable en contacto con agua o aire húmedo.    NO poner en contacto con agua, oxidantes o ácidos.    NO usar agua, espuma. En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner en contacto directo con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO!  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de cabeza. Dolor de garganta. Dificultad respiratoria. Temblores. Diarrea. Convulsiones. Vómitos.  Usar extracción localizada o protección respiratoria.  Proporcionar asistencia médica. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. No aplicar respiración boca a boca. 
Piel Enrojecimiento. Dolor.  Traje de protección. Guantes de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar gafas de protección de montura integral o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Proporcionar asistencia médica. Provocar el vómito (¡ÚNICAMENTE EN PERSONAS CONSCIENTES!). No aplicar respiración boca a boca. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente tapado. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 4.3; Peligro Secundario ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Separado de alimentos y piensos y materiales incompatibles. Ver Peligros Químicos. Fresco. Seco. Mantener en lugar bien ventilado. 
ENVASADO
 
FOSFURO DE CALCIO ICSC: 1126
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
POLVO CRISTALINO ENTRE ROJO Y MARRÓN O GRUMOS GRISES. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Reacciona violentamente con ácidos, agua y aire húmedo. Esto produce fosfina (ver FISQ 0694). Esto genera peligro tóxico y de incendio. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes. Esto genera peligro de incendio y explosión. 

Fórmula: Ca3P2
Masa molecular: 182.2
Punto de fusión: 1600°C
Densidad: 2.5 g/cm³ 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación de los productos de descomposición puede causar edema pulmonar. Ver Notas. La sustancia puede afectar al tracto gastrointestinal, al sistema nervioso central, al hígado, a los riñones y al sistema cardiovascular. Esto puede dar lugar a alteraciones funcionales y fallo respiratorio. La exposición podría causar la muerte. 

Riesgo de inhalación
Puede alcanzarse rápidamente una concentración nociva de partículas suspendidas en el aire cuando se dispersa, especialmente si está en forma de polvo. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. No se han investigado adecuadamente los efectos de esta sustancia sobre el medio ambiente. 

NOTAS
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.
Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
NO llevar a casa la ropa de trabajo. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 015-003-00-2
Clasificación UE
Pictograma: T+, F, N; R: 15/29-28-50; S: (1/2)-22-43-45-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018