« back to the search result list(es)  
NITRATO DE MAGNESIOICSC: 1041 (Agosto 2003)
Sal de magnesio del ácido nítrico
CAS: 10377-60-3
Nº ONU: 1474
CE: 233-826-7

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con reductores.  NO poner en contacto con sustancias combustibles o reductores.    En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.   

  ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO!  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de garganta.  Usar extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia médica. 
Piel     Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar gafas de protección de montura integral.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Dolor abdominal. Labios, uñas y piel azulados. Confusión. Convulsiones. Vértigo. Dolor de cabeza. Náuseas. Pérdida del conocimiento.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente de plástico tapado. Eliminar el residuo con agua abundante. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 5.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: III 

ALMACENAMIENTO
Separado de sustancias combustibles y reductores. Seco. 
ENVASADO
 
NITRATO DE MAGNESIO ICSC: 1041
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
CRISTALES HIGROSCÓPICOS INCOLOROS O BLANCOS. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
La sustancia es un oxidante fuerte. Reacciona con materiales reductores y combustibles. Esto genera peligro de incendio y explosión. 

Fórmula: Mg(NO3)2
Masa molecular: 148.33
Se descompone a 330°C
Solubilidad en agua: muy elevada 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
Puede causar irritación mecánica en los ojos y el tracto respiratorio. La ingestión podría afectar a la sangre. Esto puede dar lugar a formación de metahemoglobina. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
Puede alcanzarse rápidamente una concentración molesta de partículas suspendidas en el aire cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
 

NOTAS
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio).
Aplicar también las recomendaciones de esta ficha a nitrato de magnesio hexahidrato (CAS 13446-18-9) el cual se encuentra disponible comercialmente. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018