« back to the search result list(es)  
ÁCIDO PERCLÓRICO (disolución al 72%)ICSC: 1006
Perclorato de hidronioAbril 2000
CAS: 7601-90-3
Nº ONU: 1873
CE: 231-512-4

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con metales, reductores o materia orgánica.  NO poner en contacto con sustancias combustibles o reductores.  No exponer a fricción o choque.  En caso de incendio en el entorno: agua en grandes cantidades, pulverización con agua.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido. 

 ¡EVITAR LA FORMACIÓN DE NIEBLAS DEL PRODUCTO! ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Tos. Dificultad respiratoria. Síntomas no inmediatos. Ver Notas.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria. Usar controles apropiados en el proceso.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica. Ver Notas. 
Piel Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Pérdida de visión. Quemaduras profundas graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Dolor de garganta. Dolor abdominal. Sensación de quemazón. Diarrea. Shock o colapso. Vómitos.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. Absorber el líquido en arena o absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. Neutralizar cuidadosamente el residuo. NO verterlo en el alcantarillado. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 5.1; Peligro Secundario ONU: 8; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Ver Peligros Químicos. Bien cerrado. 
ENVASADO
Material especial.
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado. 
ÁCIDO PERCLÓRICO (disolución al 72%) ICSC: 1006
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO INCOLORO DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
Sin datos. 

Peligros químicos
Puede explotar por calentamiento. Se descompone por calentamiento. Esto produce humos tóxicos y corrosivos. La sustancia es un oxidante fuerte. Reacciona violentamente con materiales reductores y combustibles, materiales orgánicos y bases fuertes. Esto genera peligro de incendio y explosión. Ataca muchos metales. Esto produce gas inflamable/explosivo (hidrógeno - ver FISQ 0001). El ácido es inestable si la concentración es superior al 72%; puede explotar por golpe o sacudida cuando está seco o secándose. Las mezclas con material combustible (como el papel) pueden inflamarse espontáneamente a temperatura ambiente. 

Fórmula: ClHO4
Masa molecular: 100.46
Se descompone a 19°C
Punto de fusión: -112°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.76 (22°C)
Solubilidad en agua: miscible
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.5  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
Corrosivo. El vapor es muy corrosivo para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del vapor o niebla puede causar edema pulmonar. Ver Notas. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
No se puede indicar la velocidad con que se alcanza una concentración nociva de esta sustancia en el aire por evaporación a 20°C. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es nociva para los organismos acuáticos. 

NOTAS
NO usar ácido perclórico en campanas diseñadas para otros propósitos.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Debería considerarse la inmediata administración de una terapia por inhalación adecuada por un médico o persona por él autorizada.
Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio).
NO verter NUNCA agua sobre esta sustancia; cuando se deba disolver o diluir, añadirla al agua siempre lentamente. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 017-006-00-4
Clasificación UE
Pictograma: O, C; R: 5-8-35; S: (1/2)-23-26-36-45 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018