« back to the search result list(es)  
ÁCIDO SULFÚRICO, concentrado (> 51% y < 100%)ICSC: 0362 (Noviembre 2016)
Aceite de vitriolo
CAS: 7664-93-9
Nº ONU: 1830
CE: 231-639-5

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con bases, sustancias combustibles, reductores, agua o materia orgánica.    NO poner en contacto con materiales incompatibles: ver Peligros Químicos.  NO usar agua. En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner la sustancia en contacto directo con agua. 

 ¡EVITAR LA FORMACIÓN DE NIEBLAS DEL PRODUCTO! ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Jadeo. Dificultad respiratoria.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel Enrojecimiento. Dolor. Ampollas. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección. Delantal.  Utilizar guantes de protección cuando se presten primeros auxilios. Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Sensación de quemazón detrás del esternón. Dolor abdominal. Vómitos. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. No dar nada a beber. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Absorber el líquido residual en arena seca o absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. Neutralizar cuidadosamente el residuo con cal o carbonato sódico. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

skull;toxiccorr
PELIGRO
Mortal si se inhala
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Puede irritar las vías respiratorias
Puede ser corrosiva para los metales
Ver Notas 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
Seco. Separado de alimentos y piensos y materiales incompatibles. Ver Peligros Químicos. Almacenar solamente en el embalaje original. 
ENVASADO
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado.
No transportar con alimentos y piensos. 
ÁCIDO SULFÚRICO, concentrado (> 51% y < 100%) ICSC: 0362
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO INODORO INCOLORO ACEITOSO HIGROSCÓPICO. 

Peligros físicos
Sin datos. 

Peligros químicos
Se descompone por calentamiento. Esto produce gases tóxicos y corrosivos incluyendo óxidos de azufre. La sustancia es un oxidante fuerte. Reacciona con materiales reductores y combustibles y materiales orgánicos. Esto genera peligro de incendio y explosión. La sustancia es un ácido fuerte. Reacciona violentamente con bases y es corrosiva para la mayoría de metales comunes, formando un gas inflamable/explosivo (hidrógeno - ver FISQ 0001). Reacciona violentamente con agua. Esto genera calor y peligro de incendio o explosión. Ver Notas. Ataca muchos plásticos. 

Fórmula: H2SO4
Masa molecular: 98.1
Se descompone a 340°C
Punto de fusión: 10°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.8 (20°C)
Solubilidad en agua a 20°C: miscible
Presión de vapor, Pa a 20°C: < 10 (despreciable)
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.4  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos locales graves por todas las vías de exposición. La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es muy corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. La exposición podría causar asfixia debido a inflamación de la garganta. La inhalación de altas concentraciones puede causar edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos y el tracto respiratorio superior. La inhalación puede originar reacciones de tipo asmático (RADS). Se recomienda vigilancia médica. Ver Notas. 

Riesgo de inhalación
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La inhalación prolongada o repetida puede afectar a los pulmones. Riesgo de erosión dental por la exposición prolongada o repetida al aerosol de esta sustancia. Las nieblas de este ácido inorgánico fuerte son carcinógenas para los seres humanos. Ver Notas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.2 mg/m3, como TWA; A2 (sospechoso de ser cancerígeno humano).
MAK: (fracción inhalable): 0.1 mg/m3; categoría de limitación de pico: I(1); cancerígeno: categoría 4; riesgo para el embarazo: grupo C.
EU-OEL: 0.05 mg/m3 como TWA 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es nociva para los organismos acuáticos. 

NOTAS
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Las nieblas de ácidos inorgánicos fuertes han sido clasificadas por la IARC como carcinógenas (grupo 1). Sin embargo, no hay información disponible sobre la carcinogenicidad de esta sustancia en otros estados físicos; por ello, la categoría de carcinogenicidad no se ha aplicado en la clasificación GHS.
NO verter NUNCA agua sobre esta sustancia; cuando se deba disolver o diluir, añadirla al agua siempre lentamente.
Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio).
Otros números ONU: 1831 Ácido sulfúrico fumante, clase de peligro 8, peligro secundario 6.1, grupo de emb/env I; 1832 Ácido sulfúrico agotado, clase de peligro 8, grupo de emb/env II. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2022):
VLA-ED (niebla): 0,05 mg/m³
Notas: al seleccionar un método adecuado de control de la exposición, deben tomarse en consideración posibles limitaciones e interferencias que pueden surgir en presencia de otros compuestos de azufre. Esta sustancia tiene prohibida total o parcialmente su comercialización y uso como fitosanitario y/o biocida. Véase UNE EN 481: "Atmósferas en los puestos de trabajo. Definición de las fracciones por el tamaño de las partículas para la medición de aerosoles".
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 016-020-00-8
Clasificación UE
Pictograma: C; R: 35; S: (1/2)-26-30-45; Nota: B 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018