« back to the search result list(es)  
SULFURO DE HIDRÓGENOICSC: 0165 (Abril 2017)
Sulfuro de dihidrógeno
CAS: 7783-06-4
Nº ONU: 1053
CE: 231-977-3

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Extremadamente inflamable.  Las mezclas gas/aire son explosivas.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.  Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión. Evitar la generación de cargas electrostáticas (p. ej., mediante conexión a tierra) si aparece en estado líquido. NO utilizar aire comprimido para llenar, vaciar o manipular.  Cortar el suministro; si no es posible y no existe riesgo para el entorno próximo, dejar que el incendio se extinga por sí mismo; en otros casos apagar con agua pulverizada, polvo seco.  En caso de incendio: mantener fría la botella rociando con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de cabeza. Vértigo. Náuseas. Dificultad respiratoria. Jadeo. Latido irregular. Convulsiones. Pérdida del conocimiento.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Puede ser necesario administrar oxígeno. Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. No aplicar respiración boca a boca. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel EN CONTACTO CON LÍQUIDO: CONGELACIÓN.  Guantes aislantes del frío.  EN CASO DE CONGELACIÓN: aclarar con agua abundante, NO quitar la ropa. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar gafas de protección de montura integral o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión   No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.   

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Eliminar toda fuente de ignición. ¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje hermético de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Cerrar la botella, si es posible. Ventilar. Eliminar el gas con agua pulverizada. Aislar el área hasta que el gas se disperse. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam;flamecylinder;gasskull;toxicenviro;aqua
PELIGRO
Gas extremadamente inflamable
Contiene gas a presión; puede explotar si se calienta
Mortal si se inhala
Provoca irritación ocular grave
Puede irritar las vías respiratorias
Muy tóxico para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 2.3; Peligro Secundario ONU: 2.1 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes. Fresco. Mantener en lugar bien ventilado. Instalar un sistema de monitorización continua con alarma. Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
 
SULFURO DE HIDRÓGENO ICSC: 0165
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
GAS LICUADO COMPRIMIDO INCOLORO DE OLOR CARACTERÍSTICO A HUEVOS PODRIDOS. 

Peligros físicos
El gas es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. Como resultado del flujo, agitación, etc., se pueden generar cargas electrostáticas. 

Peligros químicos
El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión. Se descompone al arder. Esto produce gases tóxicos de óxidos de azufre. Reacciona con oxidantes fuertes. Esto genera peligro de incendio y explosión. Ataca muchos metales y algunos plásticos. 

Fórmula: H2S
Masa molecular: 34.1
Punto de ebullición: -60°C
Punto de fusión: -85°C
Solubilidad en agua, g/100ml a 20°C: 0.5
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.19
Punto de inflamación: gas inflamable
Temperatura de autoignición: 270°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.9-45.5
Presión de vapor, kPa a 20°C: 1880
Densidad relativa (agua = 1): 0.92  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación. 

Efectos de exposición de corta duración
La evaporación rápida del líquido puede producir congelación. La sustancia irrita los ojos y el tracto respiratorio. La inhalación de este gas puede causar edema pulmonar. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. Ver Notas. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central. La exposición podría causar pérdida del conocimiento. La exposición podría causar la muerte. 

Riesgo de inhalación
Al producirse una pérdida de gas, se alcanzará muy rápidamente una concentración nociva del mismo en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 1 ppm como TWA; 5 ppm como STEL.
MAK: 7.1 mg/m3, 5 ppm; categoría de limitación de pico: I(2); riesgo para el embarazo: grupo C.
EU-OEL: 7 mg/m3, 5 ppm como TWA; 14 mg/m3, 10 ppm como STEL 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. 

NOTAS
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.
Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
Puesto que la alerta por el olor puede desaparecer cuando se supera el límite de exposición (parálisis del nervio olfatorio), el riesgo de intoxicación es considerable. No es adecuado depender de la percepción de olor para alertar de la presencia de sulfuro de hidrógeno. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSHT 2017):
VLA-ED: 5 ppm, 7 mg/m³
VLA-EC: 10 ppm, 14 mg/m³
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 016-001-00-4
Clasificación UE
Pictograma: F+, T+, N; R: 12-26-50; S: (1/2)-9-16-36-38-45-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018