« back to the search result list(es)  
AZIDA DE SODIOICSC: 0950 (Abril 2014)
Sal de sodio del ácido hidrazoico
Aziduro de sodio
Trinitruro de sodio
Azida sódica
CAS: 26628-22-8
Nº ONU: 1687
CE: 247-852-1

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con ácidos o metales. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.  NO poner en contacto con ácidos o metales pesados.  No exponer a calor, fricción o choque.  Usar arena seca, polvo especial.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. 

  ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO! ¡HIGIENE ESTRICTA!  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de cabeza. Congestión nasal. Descenso de la tensión arterial. Jadeo. Ver Notas.  Usar extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel   Guantes de protección.  Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Buscar asistencia médica si se siente mal. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar gafas de protección o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Dolor abdominal. Náuseas. Sudoración. Descenso de la tensión arterial. Ritmo cardíaco acelerado. Debilidad. Visión borrosa. Shock o colapso. Ver Efectos de exposición de corta duración.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente de plástico tapado. Si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersión. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

skull;toxiccancer;health hazenviro;aqua
PELIGRO
Mortal en caso de ingestión
Provoca irritación ocular
Puede irritar las vías respiratorias
Puede provocar daños en el sistema cardiovascular
Muy tóxico para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
Separado de alimentos y piensos, ácidos y metales. Ver Peligros Químicos. Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
AZIDA DE SODIO ICSC: 0950
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
CRISTALES INCOLOROS HEXAGONALES. 

Peligros físicos
Ver Notas. 

Peligros químicos
Se descompone al calentarla por encima de 275°C. Esto produce humos tóxicos. Esto genera peligro de incendio y explosión. Reacciona con cobre, plomo, plata, mercurio y disulfuro de carbono. Esto produce compuestos particularmente sensibles al choque. Reacciona con ácidos. Esto produce azida de hidrógeno tóxica y explosiva. Ver Notas. 

Fórmula: NaN3
Masa molecular: 65.0
Se descompone a 275°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.85
Solubilidad en agua, g/100ml a 17°C: 41.7 (elevada)
Presión de vapor, Pa a 20°C: 1  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia irrita levemente los ojos y el tracto respiratorio superior. La sustancia puede afectar al sistema cardiovascular y al sistema nervioso central. Esto puede dar lugar a disminución de la presión sanguínea, alteraciones cardíacas y alteraciones del sistema nervioso central. La ingestión de grandes cantidades podría causar la muerte. La inhalación de polvo puede originar reacciones de tipo asmático (RADS). 

Riesgo de inhalación
Puede alcanzarse rápidamente una concentración nociva de partículas suspendidas en el aire cuando se dispersa, especialmente si está en forma de polvo. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.29 mg/m3 (valor techo); A4 (no clasificado como cancerígeno humano).
MAK: 0.2 mg/m3; categoría de limitación de pico: I(2); riesgo para el embarazo: grupo D.
EU-OEL: 0.1 mg/m3 como TWA; 0.3 mg/m3 como STEL; (piel) 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Esta sustancia se libera normalmente al medio ambiente; no obstante, debería evitarse cuidadosamente cualquier entrada adicional, p. ej. por una eliminación inadecuada. 

NOTAS
En presencia de calor, ácidos y agua, la azida de sodio se transforma fácilmente en ácido hidrazoico, cuyo vapor puede estar en el ambiente cuando se manipula la sal.
La inhalación de altas concentraciones de ácido hidrazoico puede causar irritación respiratoria grave, incluyendo edema pulmonar.
La descomposición de azida de sodio produce gran cantidad de gases. Esto genera peligro de explosión en espacios confinados. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSHT 2014):
VLA-ED: 0,1 mg/m³
VLA-EC: 0,3 mg/m³
Nota: vía dérmica.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 011-004-00-7
Clasificación UE
Pictograma: T+, N; R: 28-32-50/53; S: (1/2)-28-45-60-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018