« back to the search result list(es)  
ÁCIDO ACRÍLICOICSC: 0688 (Abril 2013)
Ácido etilencarboxílico
Ácido acroleico
Ácido 2-propenoico
CAS: 79-10-7
Nº ONU: 2218 (estabilizado)
CE: 201-177-9

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Inflamable. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Por encima de 48°C pueden formarse mezclas explosivas vapor/aire.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.  Por encima de 48°C, sistema cerrado, ventilación y equipo eléctrico a prueba de explosión. Los vapores no están inhibidos y pueden polimerizar en las instalaciones de extracción o ventilación, con riesgo de avería.  Usar agua pulverizada, espuma resistente al alcohol, polvo, dióxido de carbono.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido. 

 ¡HIGIENE ESTRICTA!  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Jadeo. Dificultad respiratoria.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Proporcionar asistencia médica. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Daño corneal.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Sensación de quemazón. Diarrea. Shock o colapso. Pérdida del conocimiento.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. Ventilar. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Absorber el líquido residual en arena o absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam;flamecorrskull;toxic
PELIGRO
Líquido y vapores inflamables
Tóxico en caso de ingestión, en contacto con la piel o si se inhala
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Puede irritar las vías respiratorias
Nocivo para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Peligro Secundario ONU: 3; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes, bases fuertes, ácidos fuertes y alimentos y piensos. Mantener en la oscuridad. Almacenar solamente si está estabilizado. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. Las condiciones de almacenamiento pueden variar en función del tipo de inhibidor utilizado. Consultar en las instrucciones del fabricante las condiciones adecuadas de almacenamiento. Ver Notas. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos.
Solo puede almacenarse en recipientes de vidrio, acero inoxidable, aluminio o recubiertos con polietileno. 
ÁCIDO ACRÍLICO ICSC: 0688
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO INCOLORO DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
Los vapores no están inhibidos y pueden polimerizar en los venteos o apagallamas y bloquearlos. 

Peligros químicos
La sustancia polimeriza fácilmente por calentamiento intenso, bajo la influencia de la luz, oxígeno, oxidantes tales como peróxidos u otros activadores (ácido, sales de hierro). Esto genera peligro de incendio o explosión. Se descompone por calentamiento. Esto produce humos tóxicos. La sustancia es moderadamente ácida. Reacciona violentamente con bases fuertes y aminas. Ataca muchos metales incluyendo níquel y cobre. 

Fórmula: C3H4O2 / CH2=CHCOOH
Masa molecular: 72.07
Punto de ebullición: 141°C
Punto de fusión: 14°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.05
Solubilidad en agua: miscible
Presión de vapor, Pa a 20°C: 413
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.5
Punto de inflamación: 48-55°C c.c.
Temperatura de autoignición: 395°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.9-19.8
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 0.36 (estimado)
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.01 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es corrosiva para los ojos y la piel. Corrosivo por ingestión. El vapor irrita gravemente los ojos y el tracto respiratorio. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire, más rápidamente por pulverización o cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar al tracto respiratorio superior y a los pulmones. Esto puede dar lugar a función pulmonar reducida e hiperreactividad de las vías aéreas. Ver Notas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 2 ppm como TWA; (piel); A4 (no clasificado como cancerígeno humano).
MAK: 30 mg/m3, 10 ppm; categoría de limitación de pico: I(1); riesgo para el embarazo: grupo C.
EU-OEL: 29 mg/m3, 10 ppm como TWA; 59 mg/m3, 20 ppm como STEL 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es nociva para los organismos acuáticos. 

NOTAS
El ácido acrílico se comercializa estabilizado mediante la adición de inhibidores de la polimerización (ver Peligros Químicos).
El ácido acrílico se solidifica por debajo de 14°C causando una disminución localizada del estabilizante. Seguir las instrucciones del fabricante para descongelar.
La adición de estabilizantes o inhibidores puede influir sobre las propiedades toxicológicas de esta sustancia; consultar a un experto.
Debería considerarse la inmediata administración de una terapia por inhalación adecuada por un médico o persona por él autorizada.
Nadie que haya mostrado signos de sensibilización a esta sustancia debería entrar nunca más en contacto con esta sustancia u otros acrilatos. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2019):
VLA-ED: 10 ppm; 29 mg/m³
VLA-EC: 20 ppm; 59 mg/m³
Notas: vía dérmica.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 607-061-00-8
Clasificación UE
Pictograma: C, N; R: 10-20/21/22-35-50; S: (1/2)-26-36/37/39-45-61; Nota: D 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018