« back to the search result list(es)  
DICLOROSILANOICSC: 0442 (Julio 1997)
CAS: 4109-96-0
Nº ONU: 2189
CE: 223-888-3

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Extremadamente inflamable. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Las mezclas gas/aire son explosivas.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.  Sistema cerrado, ventilación, equipo eléctrico y de alumbrado a prueba de explosión.  Cortar el suministro; si no es posible y no existe riesgo para el entorno próximo, dejar que el incendio se extinga por sí mismo; en otros casos apagar con espuma, polvo.  Combatir el incendio desde un lugar protegido. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO!  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Dolor de garganta. Tos. Sensación de quemazón. Jadeo. Dificultad respiratoria. Síntomas no inmediatos. Ver Notas.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Proporcionar asistencia médica. 
Piel Dolor. Enrojecimiento. Ampollas. Quemaduras cutáneas. Congelación.  Guantes aislantes del frío. Traje de protección.  Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Dolor. Enrojecimiento. Quemaduras profundas graves. Pérdida de visión.  Utilizar gafas de protección de montura integral o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión      

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. Ventilar. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 2.3; Peligros Secundarios ONU: 2.1 y 8 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Mantener en lugar bien ventilado. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
DICLOROSILANO ICSC: 0442
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
GAS INCOLORO DE OLOR CARACTERÍSTICO. 

Peligros físicos
El gas es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. 

Peligros químicos
La sustancia puede incendiarse espontáneamente en contacto con el aire. Se descompone al calentarla intensamente y al arder. Esto produce humos tóxicos incluyendo cloruro de hidrógeno. Reacciona con agua y aire húmedo. Esto produce cloruro de hidrógeno. Ataca muchos metales en presencia de agua. 

Fórmula: Cl2H2Si
Masa molecular: 101.01
Punto de ebullición: 8°C
Punto de fusión: -122°C
Solubilidad en agua: reacciona
Presión de vapor, kPa a 20°C: 163.6
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.48
Punto de inflamación: -28°C c.c.
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 4.1-99 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación. 

Efectos de exposición de corta duración
Lagrimeo. La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación puede causar edema pulmonar. Ver Notas. La evaporación rápida del líquido puede producir congelación. La exposición a concentraciones altas podría causar la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
Al producirse una pérdida de gas, se alcanzará muy rápidamente una concentración nociva del mismo en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
 

NOTAS
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.
Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Debería considerarse la inmediata administración de una terapia por inhalación adecuada por un médico o persona por él autorizada. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018