« back to the search result list(es)  
FLUORURO DE HIDRÓGENOICSC: 0283 (Abril 2017)
CAS: 7664-39-3
Nº ONU: 1052
CE: 231-634-8

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con sustancias incompatibles. Ver Peligros Químicos.  NO poner en contacto con sustancias incompatibles. Ver Peligros Químicos.    En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fría la botella rociando con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! Ver Notas. 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Sensación de quemazón. Dolor de garganta. Tos. Dificultad respiratoria. Jadeo. Náuseas. Vómitos. Síntomas no inmediatos. Ver Notas.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras cutáneas graves. Ampollas. Ver Inhalación.  Guantes de protección. Traje de protección. Delantal.  Utilizar guantes de protección cuando se presten primeros auxilios. Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Sensación de quemazón. Dolor abdominal. Vómitos. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. No dar nada a beber. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje hermético de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Ventilar. Eliminar el vapor con agua pulverizada. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

skull;toxiccorrcancer;health haz
PELIGRO
Mortal en caso de ingestión o si se inhala
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Puede irritar las vías respiratorias
Provoca daños en los huesos tras exposiciones prolongadas o repetidas
Nocivo para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Peligro Secundario ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Fresco. Bien cerrado. A prueba de incendio, si está en local cerrado. Ventilación a ras del suelo. Separado de alimentos y piensos y materiales incompatibles. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. Ver Peligros Químicos. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
FLUORURO DE HIDRÓGENO ICSC: 0283
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
GAS INCOLORO O LÍQUIDO INCOLORO FUMANTE DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
El gas es más denso que el aire. Ver Notas. 

Peligros químicos
La sustancia es un ácido débil. Reacciona violentamente con muchos compuestos. Esto genera peligro de incendio y explosión. Reacciona violentamente con bases y es corrosiva para la mayoría de metales comunes, formando un gas inflamable/explosivo (hidrógeno - ver FISQ 0001). Ataca el vidrio, algunas formas de plásticos, el caucho y revestimientos. 

Fórmula: HF
Masa molecular: 20.0
Punto de ebullición: 20°C
Punto de fusión: -83°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.0 (líquido a 4ºC)
Solubilidad en agua: muy elevada
Presión de vapor, kPa a 25°C: 122
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 0.7-2.6 (ver Notas) 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos sistémicos y efectos locales graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es muy corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del gas o vapor puede causar edema pulmonar. La inhalación puede originar reacciones de tipo asmático (RADS). La exposición podría causar asfixia debido a inflamación de la garganta. La inhalación puede causar neumonitis. Ver Notas. La exposición podría causar hipocalcemia. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. La exposición por encima del LEP podría causar la muerte. 

Riesgo de inhalación
Al producirse una pérdida de gas, se alcanzará muy rápidamente una concentración nociva del mismo en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El fluoruro se puede acumular en los dientes, articulaciones y huesos. Esto puede producir desde manchas en el esmalte dental hasta alteraciones en articulaciones y huesos (fluorosis). 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: (como F): 0.5 ppm como TWA; 2 ppm como STEL; (piel); BEI establecido.
MAK: (como F): 0.83 mg/m3, 1 ppm; categoría de limitación de pico: I(2); riesgo para el embarazo: grupo C.
EU-OEL: 1.5 mg/m3 como TWA; 2.5 mg/m3 como STEL 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es nociva para los organismos acuáticos. 

NOTAS
El valor límite de exposición laboral aplicable no debe ser superado en ningún momento por la exposición en el trabajo.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
Aislar la ropa contaminada en una bolsa u otro recipiente precintable.
Con el fin de evitar la fuga de gas en estado líquido, girar la botella que tenga un escape manteniendo arriba el punto de escape.
Otro número ONU: 1790 Ácido fluorhídrico, clase de peligro 8, peligro secundario 6.1, grupo de emb/env I (con más del 60% de fluoruro de hidrógeno).
Ver FISQ 1777.
A presión y temperatura ambiental hay asociación de las moléculas en estado gaseoso y vapor del fluoruro de hidrógeno anhidro. El grado de asociación depende de la temperatura. Por ello, las propiedades físicas como la densidad relativa de vapor varían en función de la temperatura de 2.6 a 20°C a 0.7 a 65°C. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSHT 2017):
VLA-ED: 1,8 ppm; 1,5 mg/m³
VLA-EC: 3 ppm; 2,5 mg/m³
VLB: 2 mg/l de fluoruros en orina (antes de la jornada laboral); 3 mg/l de fluoruros en orina (final de la jornada laboral). Notas F, I.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 009-002-00-6
Clasificación UE
Pictograma: T+, C; R: 26/27/28-35; S: (1/2)-7/9-26-36/37/39-45 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018