« back to the search result list(es)  
METILATO DE SODIOICSC: 0771 (Abril 2009)
Metóxido de sodio
Metanolato de sodio
Sal de sodio del metanol
CAS: 124-41-4
Nº ONU: 1431
CE: 204-699-5

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Altamente inflamable. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con agua, aire húmedo o metales.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con agua.    NO usar agua. NO usar agentes hídricos. Usar polvo seco, arena seca.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner en contacto directo con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Dolor de garganta. Tos. Sensación de quemazón. Jadeo. Dificultad respiratoria.  Usar extracción localizada y protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección.  Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Visión borrosa. Quemaduras profundas graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Sensación de quemazón en la garganta y el pecho. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Eliminar toda fuente de ignición. ¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. Cubrir el material derramado con arena seca. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente seco de plástico tapado. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. NO verterlo en el alcantarillado. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam;flamecorr
PELIGRO
Se calienta espontáneamente; puede inflamarse
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 4.2; Peligro Secundario ONU: 8; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes, ácidos, metales y alimentos y piensos. Seco. Fresco. Bien cerrado. Almacenar en un área con suelo de hormigón resistente a la corrosión. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
Hermético.
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado.
No transportar con alimentos y piensos. 
METILATO DE SODIO ICSC: 0771
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
POLVO BLANCO HIGROSCÓPICO. 

Peligros físicos
Es posible la explosión del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. 

Peligros químicos
El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión. Reacciona violentamente con agua. Esto produce metanol inflamable e hidróxido de sodio corrosivo. La sustancia puede incendiarse espontáneamente en contacto con aire húmedo. La sustancia es un reductor fuerte. La sustancia es una base fuerte. Reacciona violentamente con ácidos y es corrosiva. Ataca muchos metales. Esto produce gas inflamable/explosivo (hidrógeno - ver FISQ 0001). 

Fórmula: CH3ONa
Masa molecular: 54.0
Punto de fusión: No tiene punto de fusión; se descompone a >50°C
Densidad: 1.3 g/cm³
Solubilidad en agua: reacciona
Temperatura de autoignición: >50°C
Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 7.3 - 36 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos locales graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. La inhalación puede originar edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos o las vías respiratorias. 

Riesgo de inhalación
Puede alcanzarse rápidamente una concentración nociva de partículas suspendidas en el aire cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente; debería prestarse atención especial a los organismos acuáticos. 

NOTAS
El metilato de sodio es un sólido muy reactivo y se manipula en disolución mayoritariamente. El sólido es muy higroscópico y se descompone rápidamente. Solo es estable en ausencia de aire y humedad.
Reacciona violentamente con agentes extintores de incendio tales como agua.
Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio).
Otros números ONU: 1289 Metilato sódico en solución alcohólica, clase de peligro: 3, riesgo secundario: 8, grupo de emb/env: II-III. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 603-040-00-2
Clasificación UE
Pictograma: F, C; R: 11-14-34; S: (1/2)-8-16-26-43-45 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018