« back to the search result list(es)  
PENTACLOROFENOLICSC: 0069 (Agosto 2003)
CAS: 87-86-5
Nº ONU: 3155
CE: 201-778-6

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible. Los preparados líquidos que contengan disolventes orgánicos pueden ser inflamables.        En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.   

  ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO! ¡HIGIENE ESTRICTA! ¡EVITAR LA EXPOSICIÓN DE MUJERES (EMBARAZADAS)! ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Vértigo. Somnolencia. Dolor de cabeza. Fiebre. Dificultad respiratoria. Dolor de garganta.  Usar extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento. Ampollas. Además ver Inhalación.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica. Utilizar guantes de protección cuando se presten primeros auxilios. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor.  Utilizar gafas de protección de montura integral, pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión Calambres abdominales. Diarrea. Náuseas. Pérdida del conocimiento. Vómitos. Debilidad. Además ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. Dar a beber una papilla de carbón activado en agua. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Proporcionar asistencia médica. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: traje de protección química y respirador con filtro para gases orgánicos y partículas adaptado a la concentración de la sustancia en el aire. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable tapado. Si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersión. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Separado de oxidantes fuertes y alimentos y piensos. Mantener en lugar bien ventilado. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos.
Contaminante marino grave. 
PENTACLOROFENOL ICSC: 0069
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
SÓLIDO EN DIVERSAS FORMAS O CRISTALES BLANCOS DE OLOR CARACTERÍSTICO. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone por encima de 200°C. Esto produce humos tóxicos y corrosivos incluyendo dioxinas. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes. 

Fórmula: C6Cl5OH
Masa molecular: 266.4
Se descompone a 309°C
Punto de fusión: 191°C
Densidad: 1.98 g/cm³
Solubilidad en agua, g/100ml a 20°C: 0.001
Presión de vapor, Pa a 20°C: 0.02
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 9.2
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.00
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: 5.01  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar al sistema cardiovascular. Esto puede dar lugar a alteraciones cardíacas y fallo cardíaco. 

Riesgo de inhalación
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar al sistema nervioso central, a los riñones, al hígado, a los pulmones, al sistema inmunitario y a la tiroides. Esta sustancia es posiblemente carcinógena para los seres humanos. La experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.5 mg/m3, como TWA; 1 mg/m3 como STEL; (piel); A3 (cancerígeno animal); BEI establecido.
MAK: absorción dérmica (H); cancerígeno: categoría 2 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. La sustancia puede causar efectos prolongados en el medio acuático. Esta sustancia se libera normalmente al medio ambiente; no obstante, debería evitarse cuidadosamente cualquier entrada adicional, p. ej. por una eliminación inadecuada. 

NOTAS
El producto comercial puede contener impurezas muy tóxicas (dioxinas).
La alerta por el olor cuando se supera el límite de exposición es insuficiente. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSHT 2012):
VLA-ED: 0,5 mg/m³
Notas: vía dérmica. Esta sustancia tiene establecidas restricciones a la fabricación, la comercialización o el uso especificadas en el Reglamento REACH.
VLB: 2 mg/g creatinina en orina de pentaclorofenol total, 5 mg/l en plasma de pentaclorofenol libre. Nota F.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 604-002-00-8
Clasificación UE
Pictograma: T+, N; R: 24/25-26-36/37/38-40-50/53; S: (1/2)-22-36/37-45-52-60-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018