« back to the search result list(es)  
TRIÓXIDO DE ARSÉNICOICSC: 0378 (Noviembre 2008)
Óxido de arsénico(III)
Anhídrido arsenoso
Arsénico blanco
Trióxido de diarsénico
CAS: 1327-53-3
Nº ONU: 1561
CE: 215-481-4

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.        En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.   

  ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO! ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Sensación de quemazón detrás del esternón. Tos. Vértigo. Dolor de cabeza. Jadeo. Dolor de garganta. Debilidad. Ver Ingestión. Síntomas no inmediatos. Ver Notas.  Usar sistema cerrado y ventilación.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Proporcionar asistencia médica. 
Piel Enrojecimiento. Dolor. Ampollas. Quemaduras cutáneas.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria si se trata de polvo.  Enjuagar con agua abundante (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Calambres abdominales. Diarrea. Náuseas. Vómitos. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica. Ver Notas. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable de plástico tapado. Si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersión. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

corrskull;toxiccancer;health haz
PELIGRO
Tóxico en caso de ingestión
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Susceptible de provocar defectos genéticos
Puede provocar cáncer
Puede perjudicar la fertilidad o dañar al feto
Provoca daños en la sangre, los sistemas nervioso central y cardiovascular y el hígado
Puede irritar las vías respiratorias
Provoca daños en la médula ósea, el sistema nervioso central, los riñones y el hígado tras exposiciones prolongadas o repetidas
Muy tóxico para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Separado de sustancias combustibles, reductores y alimentos y piensos. Bien cerrado. Almacenar solamente en el recipiente original. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado.
No transportar con alimentos y piensos.
Contaminante marino. 
TRIÓXIDO DE ARSÉNICO ICSC: 0378
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
POLVO CRISTALINO O GRUMOS DE COLOR BLANCO . 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
La disolución es un ácido débil. Reacciona con reductores. Esto produce gas muy tóxico (arsina - ver FISQ 0222). Se descompone en contacto con superficies calientes o llamas. Esto produce humos tóxicos de óxidos de arsénico. Reacciona con metales. Esto genera peligro de incendio y explosión. 

Fórmula: As2O3
Masa molecular: 197.8
Punto de ebullición: 460°C
Punto de sublimación: 193°C
Punto de fusión: 275-313°C
Densidad relativa (agua = 1): 3.7-4.2
Solubilidad en agua, g/100ml a 20°C: 1.2-3.7  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. La sustancia puede afectar a la sangre, al sistema cardiovascular, al sistema nervioso y al hígado. La inhalación puede causar edema pulmonar. Ver Notas. La exposición podría causar la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Ver Notas. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La sustancia puede afectar a la médula ósea (cambios hematopoyéticos), al sistema cardiovascular, al sistema nervioso central, al sistema nervioso periférico, a los riñones y al hígado. Esto puede dar lugar a anemia y alteraciones funcionales. Esta sustancia es carcinógena para los seres humanos. Produce alteraciones en el desarrollo o la reproducción humana. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.01 mg/m3, como TWA; A1 (cancerígeno humano confirmado); BEI establecido.
MAK: absorción dérmica (H); cancerígeno: categoría 1; mutágeno: categoría 3A.
EU-OEL: (fracción inhalable): 0.01 mg/m3 como TWA; (ver Notas) 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Esta sustancia puede ser peligrosa para el medio ambiente; debería prestarse atención especial a las aves, los peces y los mamíferos. Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente. 

NOTAS
NO llevar a casa la ropa de trabajo.
Las propiedades físicas dependen de la forma cristalina de la sustancia.
Los síntomas de intoxicación aguda no se ponen de manifiesto hasta los 30 minutos o una hora después de la exposición, pero pueden retrasarse varias horas.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Proporcionar asistencia médica si se desarrolla fiebre y/o dificultad respiratoria.
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
Aplicar también las recomendaciones de esta ficha a compuestos inorgánicos de arsénico trivalente (arsenitos).
Para el sector de la fundición de cobre, el valor límite UE se aplicará el 11 de julio de 2023. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2021):
VLA-ED: (como As) 0,01 mg/m³
C1A (Sustancia carcinogénica de categoría 1A).
Notas: esta sustancia tiene establecidas restricciones a la fabricación, la comercialización o el uso especificadas en el Reglamento REACH. Esta sustancia tiene prohibida total o parcialmente su comercialización y uso como fitosanitario y/o biocida.
VLB: 35 µg As/l en orina de arsénico inorgánico más metabolitos metilados. Nota F.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 033-003-00-0
Clasificación UE
Pictograma: T+, N; R: 45-28-34-50/53; S: 53-45-60-61; Nota: E 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018