« back to the search result list(es)  
PENTAFLUORURO DE ANTIMONIOICSC: 0220 (Junio 2011)
Fluoruro de antimonio(V)
CAS: 7783-70-2
Nº ONU: 1732
CE: 232-021-8

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.        Usar polvo, dióxido de carbono. NO usar agua. NO usar agentes hídricos.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner en contacto directo con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Sensación de quemazón. Tos. Dificultad respiratoria. Náuseas. Jadeo. Dolor de garganta.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Ver Notas. 
Piel Enrojecimiento. Quemaduras cutáneas graves. Dolor.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Aplicar gluconato de calcio en las zonas quemadas. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras profundas graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Dolor abdominal. Diarrea. Vómitos. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. Recoger, en la medida de lo posible, el líquido que se derrama y el ya derramado en recipientes precintables. NO verterlo en el alcantarillado. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

corrcancer;health haz
PELIGRO
Puede ser corrosiva para los metales
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Provoca daños en el sistema respiratorio
Provoca daños en el sistema cardiovascular y el tracto respiratorio tras exposiciones prolongadas o repetidas
Tóxico para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Peligro Secundario ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
Separado de sustancias combustibles, reductores y alimentos y piensos. Seco. Bien cerrado. Mantener en lugar bien ventilado. NO almacenar o transportar en recipientes de metal o vidrio. Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado.
No transportar con alimentos y piensos. 
PENTAFLUORURO DE ANTIMONIO ICSC: 0220
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO ACEITOSO INCOLORO HIGROSCÓPICO DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone al calentarla intensamente y al arder. Esto produce humos tóxicos y corrosivos incluyendo antimonio y flúor. Reacciona violentamente con agua. Esto produce fluoruro de hidrógeno tóxico y corrosivo (ver FISQ 0283). Ataca muchos metales. Esto produce un gas explosivo/combustible (hidrógeno - ver FISQ 0001). 

Fórmula: SbF5
Masa molecular: 216.8
Punto de ebullición: 141°C
Punto de fusión: 8.3°C
Densidad relativa (agua = 1): 3.00
Solubilidad en agua: reacciona
Presión de vapor, kPa a 25°C: 1.33  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos locales y efectos sistémicos graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
Corrosivo. La inhalación puede causar inflamación grave de la garganta. Esto puede dar lugar a asfixia. La inhalación puede originar edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos o las vías respiratorias. La exposición a concentraciones altas podría causar daño pulmonar grave. Ver Notas. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar al sistema cardiovascular y al tracto respiratorio. Esto puede dar lugar a alteraciones funcionales. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: (como Sb): 0.5 mg/m3, como TWA.
MAK: cancerígeno: categoría 2; mutágeno: categoría 3A 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es tóxica para los organismos acuáticos. 

NOTAS
Reacciona violentamente con agentes extintores de incendio tales como agua.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.
Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Debería considerarse la inmediata administración de una terapia por inhalación adecuada por un médico o persona por él autorizada.
Ver FISQ 0283.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSHT 2012):
VLA-ED: (como Sb) 0,5 mg/m³
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 051-003-00-9
Clasificación UE
Pictograma: Xn, N; R: 20/22-51/53; S: (2)-61; Nota: A, 1 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018