« back to the search result list(es)  
ÁCIDO NÍTRICO (> 70% en agua)ICSC: 0183 (Noviembre 2016)
Ácido nítrico concentrado
CAS: 7697-37-2
Nº ONU: 2031
CE: 231-714-2

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con sustancias incompatibles. Ver Peligros Químicos.    NO poner en contacto con materiales incompatibles: ver Peligros Químicos.  Usar agua en grandes cantidades, dióxido de carbono. NO usar polvo, espuma.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. NO poner la sustancia en contacto directo con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Jadeo. Dificultad respiratoria.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel Dolor. Coloración amarilla de la piel. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección. Delantal.  Utilizar guantes de protección cuando se presten primeros auxilios. Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Sensación de quemazón detrás del esternón. Dolor abdominal. Vómitos. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. No dar nada a beber. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. Ventilar. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Neutralizar cuidadosamente el residuo con carbonato sódico. Eliminarlo a continuación con agua abundante. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam circlecorr
Puede ser corrosiva para los metales
Puede agravar un incendio; comburente
Puede irritar las vías respiratorias
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Ver Notas 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Peligro Secundario ONU: 5.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Separado de sustancias combustibles, reductores, bases, sustancias orgánicas y alimentos y piensos. Fresco. Seco. Mantener en lugar bien ventilado. Almacenar solamente en el recipiente original. 
ENVASADO
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado.
No transportar con alimentos y piensos. 
ÁCIDO NÍTRICO (> 70% en agua) ICSC: 0183
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO DE INCOLORO A AMARILLO DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
Sin datos. 

Peligros químicos
Se descompone por calentamiento suave. Esto produce gases y humos tóxicos e irritantes, incluyendo óxidos de nitrógeno. La sustancia es un oxidante fuerte. Reacciona violentamente con materiales reductores y combustibles, tales como trementina, carbón y alcohol. La sustancia es un ácido fuerte. Reacciona violentamente con bases y es corrosiva para los metales. Esto produce gas inflamable/explosivo (hidrógeno - ver FISQ 0001). Reacciona violentamente con compuestos orgánicos. 

Fórmula: HNO3
Masa molecular: 63.0
Punto de ebullición: 121°C
Punto de fusión: -41.6°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.4
Solubilidad en agua a 20°C: miscible
Presión de vapor, kPa a 20°C: 6.4
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.2
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.07
Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: -0.21  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos locales graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. La inhalación puede originar reacciones de tipo asmático (RADS). La exposición podría causar asfixia debido a inflamación de la garganta. La inhalación de concentraciones altas puede causar neumonitis y edema pulmonar. Ver Notas. 

Riesgo de inhalación
Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La inhalación prolongada o repetida puede afectar a los dientes. Esto puede dar lugar a erosión dental. La sustancia puede afectar al tracto respiratorio superior y a los pulmones. Esto puede dar lugar a inflamación crónica del tracto respiratorio y función pulmonar reducida. Las nieblas de este ácido inorgánico fuerte son carcinógenas para los seres humanos. Ver Notas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 2 ppm como TWA; 4 ppm como STEL.
EU-OEL: 2.6 mg/m3, 1 ppm como STEL 

MEDIO AMBIENTE
 

NOTAS
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Las nieblas de ácidos inorgánicos fuertes han sido clasificadas por la IARC como carcinógenas (grupo 1). Sin embargo, no hay información disponible sobre la carcinogenicidad de esta sustancia en otros estados físicos; por ello, la categoría de carcinogenicidad no se ha aplicado en la clasificación GHS.
NO verter NUNCA agua sobre esta sustancia; cuando se deba disolver o diluir, añadirla al agua siempre lentamente.
La alerta por el olor cuando se supera el límite de exposición es insuficiente.
Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio). 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2022):
VLA-EC: 1 ppm; 2,6 mg/m³
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 007-004-00-1
Clasificación UE
Pictograma: O, C; R: 8-35; S: (1/2)-23-26-36-45; Nota: B 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018