« back to the search result list(es)  
HIDROXILAMINA (disolución acuosa al 50%)ICSC: 1747 (Noviembre 2019)
Oxiamoníaco
Oxamonio
CAS: 7803-49-8
Nº ONU: 2735
CE: 232-259-2

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de explosión por calentamiento intenso.  Evitar las llamas.    Usar agua, espuma resistente al alcohol, polvo.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de garganta. Vértigo. Dolor de cabeza. Labios, uñas y piel azulados. Jadeo. Debilidad.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Puede ser necesario administrar oxígeno. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Ver Notas. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento. Dolor. Además ver Inhalación.  Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar la piel con agua abundante o ducharse. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Náuseas. Vómitos. Síntomas no inmediatos. Además ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. Puede ser necesario administrar oxígeno. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Ver Notas. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: respirador con filtro para gases y vapores inorgánicos adaptado a la concentración de la sustancia en el aire. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Recoger, en la medida de lo posible, el líquido que se derrama y el ya derramado en recipientes no metálicos tapados. Absorber el líquido residual en absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

correxcl mark;warncancer;health hazenviro;aqua
PELIGRO
Puede ser corrosiva para los metales
Nocivo en caso de ingestión o en contacto con la piel
Provoca irritación cutánea
Provoca lesiones oculares graves
Puede provocar una reacción cutánea alérgica
Susceptible de provocar cáncer
Puede irritar las vías respiratorias
Puede provocar daños en la sangre
Puede provocar daños en la sangre tras exposiciones prolongadas o repetidas
Muy tóxico para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Grupo de Embalaje/Envase ONU: III 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de materiales incompatibles. Ver Peligros Químicos. Fresco. Bien cerrado. No dejar que se seque completamente. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos.
Contaminante marino. 
HIDROXILAMINA (disolución acuosa al 50%) ICSC: 1747
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
DISOLUCIÓN ACUOSA INCOLORA. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone violentamente por calentamiento intenso. Esto genera peligro tóxico y de explosión. La sustancia es una base débil. Reacciona violentamente con oxidantes, metales tales como cinc finamente dividido, algunos óxidos metálicos, sulfato de cobre(II) y cloruros de fósforo. Esto genera peligro de incendio y explosión. Ataca metales como aluminio, cobre, estaño y cinc. 

Fórmula: H3NO / NH2OH
Masa molecular: 33.0
Punto de ebullición: 107°C
Punto de fusión: 8°C
Densidad (a 20°C): 1.12 g/cm³
Presión de vapor, kPa a 20°C: 1.4
Temperatura de autoignición: 215°C  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es corrosiva para los ojos. La sustancia irrita la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar a la sangre. Esto puede dar lugar a formación de metahemoglobina. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
No se puede indicar la velocidad con que se alcanza una concentración nociva de esta sustancia en el aire por evaporación a 20°C. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. La sustancia puede afectar a la sangre. Esto puede dar lugar a formación de metahemoglobina y anemia. Se han detectado tumores en experimentación animal, pero este resultado puede no ser extrapolable al ser humano. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
MAK: sensibilización cutánea (SH) 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. 

NOTAS
NO llevar a casa la ropa de trabajo.
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento específico; así como disponer de los medios adecuados junto a las instrucciones correspondientes.
La descomposición de la sustancia durante su almacenamiento puede causar un aumento de la presión del recipiente.
Ver FISQ 661. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 612-122-01-4
Clasificación UE
H290; H302; H312; H315; H318; H317; H335; H351; H373; H400 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018