« back to the search result list(es)  
NITROCELULOSA, seca, con más del 12,6% de nitrógenoICSC: 1709 (Abril 2017)
Nitrato de celulosa
Hexanitrato de celulosa

Nº ONU: ver Notas

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN   Altamente explosivo.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.  No exponer a calor, fricción o choque. EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO. Evitar la generación de cargas electrostáticas (p. ej., mediante conexión a tierra) si aparece en estado líquido.  En caso de incendio en el entorno: agua en grandes cantidades, pulverización con agua.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. 

 Usar controles apropiados en el proceso.  
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación     Aire limpio, reposo. 
Piel   Guantes de protección.  Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio). Quitar las ropas contaminadas. 
Ojos Enrojecimiento.  Utilizar gafas de protección en combinación con protección respiratoria si se trata de polvo.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión     Enjuagar la boca. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire. Mantener húmedo. No dejar que se seque totalmente. ¡Consultar a un experto! ¡Evacuar la zona de peligro! 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

expl
Explosivo; peligro de explosión en masa 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 4.1 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Bien cerrado. Mantener en lugar bien ventilado. Separado de oxidantes, bases y ácidos. Almacenar solamente si está humedecido. Consultar en las instrucciones del fabricante las condiciones adecuadas de almacenamiento. 
ENVASADO
 
NITROCELULOSA, seca, con más del 12,6% de nitrógeno ICSC: 1709
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
SÓLIDO BLANCO EN DIVERSAS FORMAS. 

Peligros físicos
La sustancia es muy sensible al calor, golpes, fricción, llamas vivas, chispas o descargas electrostáticas. Como resultado del flujo, agitación, etc., se pueden generar cargas electrostáticas. Es posible la explosión del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. 

Peligros químicos
Puede explotar por fricción o por calentamiento intenso o por choque. 

Fórmula: C12H16(ONO2)6O6

Solubilidad en agua: ninguna
Ver Notas. 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Ver Notas. 

Efectos de exposición de corta duración
Ver Notas. 

Riesgo de inhalación
No se puede indicar la velocidad con que se alcanza una concentración nociva de esta sustancia en el aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
Ver Notas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
 

NOTAS
Para Nitrocelulosa, seca, con menos del 12,6% de nitrógeno, ver FISQ 1560.
Los datos disponibles sobre los efectos de esta sustancia en la salud humana son insuficientes, por consiguiente, debe procederse con gran cuidado.
Los productos comerciales están humedecidos (con agua o disolventes) o mezclados con plastificantes para reducir el riesgo de incendio y explosión de la nitrocelulosa seca. Estos agentes pueden modificar las propiedades físicas y toxicológicas.
El producto técnico se comercializa con un 40-60% de diluyente (por ejemplo: ftalato de dimetilo, peróxido de ciclohexanol, ftalato de dialilo) para reducir el peligro de explosión.
En caso de un preparado con disolventes consultar las fichas FISQ correspondientes. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018