« back to the search result list(es)  
ETIL BIS(2-CLOROETIL) AMINAICSC: 1655 (Abril 2008)
Bis(2-cloroetil)etilamina
2-Cloro-N-(2-cloroetil)-N-etiletanoamina
2,2'-Dicloro-trietilamina
HN1
Mostaza de nitrógeno
CAS: 538-07-8
Nº ONU: 2810

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Combustible. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.    Evitar las llamas.    Usar agua pulverizada, espuma resistente al alcohol, dióxido de carbono, polvo.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Dolor de garganta. Sensación de quemazón. Tos. Temblores. Falta de coordinación. Convulsiones. Dificultad respiratoria. Jadeo. Sibilancia. Síntomas no inmediatos. Ver Notas.  Usar sistema cerrado.  Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. No aplicar respiración boca a boca. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel ¡PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento. Dolor. Ampollas. Síntomas no inmediatos. Además ver Inhalación.  Guantes de protección. Traje de protección.  Utilizar guantes de protección cuando se presten primeros auxilios. Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos ¡EL VAPOR PUEDE SER ABSORBIDO! Lagrimeo. Enrojecimiento. Dolor. Espasmos, fotofobia y pupilas dilatadas. Visión borrosa. Quemaduras profundas graves. Pérdida de visión.  Utilizar gafas de protección de montura integral. Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Dolor de garganta. Dolor abdominal. Sensación de quemazón en la garganta y el pecho. Náuseas. Vómitos. Diarrea. Además ver Inhalación.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. Dar a beber uno o dos vasos de agua. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Ver Notas. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje hermético de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables herméticos. Absorber el líquido residual en arena o absorbente inerte. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. NO verter NUNCA chorros de agua sobre el líquido. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

skull;toxiccorrcancer;health haz
PELIGRO
Mortal en contacto con la piel o si se inhala
Provoca irritación cutánea
Provoca lesiones oculares graves
Puede provocar defectos genéticos
Puede provocar cáncer
Provoca daños en el sistema nervioso y la médula ósea
Puede irritar las vías respiratorias
Provoca daños en el sistema nervioso y la médula ósea tras exposiciones prolongadas o repetidas  

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Mantener en la oscuridad. Separado de alimentos y piensos y metales. Mantener en lugar bien ventilado. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
ETIL BIS(2-CLOROETIL) AMINA ICSC: 1655
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO DE INCOLORO A AMARILLO DE OLOR CARACTERÍSTICO. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
La sustancia polimeriza bajo la influencia del calor y la luz. Ataca muchos metales. Esto produce gas inflamable (hidrógeno - ver FISQ 0001). 

Fórmula: C6H13Cl2N / (ClCH2CH2)2NC2H5
Masa molecular: 170.1
Se descompone a 194°C
Punto de fusión: -34°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.09
Solubilidad en agua a 25°C: muy escasa
Presión de vapor, kPa a 25°C: 0.03
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 5.9
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.00 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor, por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión. Hay efectos locales y efectos sistémicos graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
Agente vesicante. Lagrimeo. La sustancia irrita gravemente los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La sustancia puede afectar al sistema nervioso central y a la médula ósea. La inhalación puede causar edema pulmonar. Ver Notas. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
La evaporación de esta sustancia a 20°C producirá rápidamente una concentración nociva de la misma en aire; sin embargo, más rápidamente por pulverización o cuando se dispersa. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar a la médula ósea y al sistema nervioso central. Esta sustancia es probablemente carcinógena para los seres humanos. Puede causar daño genético hereditario en células germinales humanas. Ver Notas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
 

NOTAS
NO llevar a casa la ropa de trabajo.
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Debido a que muchos de los efectos se asemejan a los de las radiaciones ionizantes, el término "radiomimético" se utiliza con frecuencia. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018