« back to the search result list(es)  
NITROCELULOSA, seca, con menos del 12,6% de nitrógenoICSC: 1560 (Noviembre 2016)
Nitrato de celulosa
Tetranitrato de celulosa
Piroxilina
CAS: 9004-70-0
Nº ONU: ver Notas

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Altamente inflamable. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de explosión por fricción o por choque. Riesgo de explosión por exposición a calor, llamas, chispas o descargas electrostáticas.  Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar.  EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO. Utilícense herramientas manuales no generadoras de chispas. No exponer a calor, fricción o choque. Evitar la generación de cargas electrostáticas (p. ej., mediante conexión a tierra).  Usar agua en grandes cantidades. NO usar espuma, dióxido de carbono.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. 

Ver Notas.   
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación   Usar ventilación.  Aire limpio, reposo. 
Piel   Guantes de protección.  Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio). Quitar las ropas contaminadas. 
Ojos Enrojecimiento.  Utilizar gafas de protección de montura integral.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad), después proporcionar asistencia médica. 
Ingestión   No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Eliminar toda fuente de ignición. Mantener húmedo. No dejar que se seque totalmente. ¡Consultar a un experto! Protección personal: respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

flam;flame
PELIGRO
Sólido inflamable 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 4.1 

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Bien cerrado. Fresco. Mantener en lugar bien ventilado. Separado de oxidantes, bases y ácidos. Almacenar solamente si está humedecido. Consultar en las instrucciones del fabricante las condiciones adecuadas de almacenamiento. 
ENVASADO
 
NITROCELULOSA, seca, con menos del 12,6% de nitrógeno ICSC: 1560
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
SÓLIDO BLANCO EN DIVERSAS FORMAS. 

Peligros físicos
La sustancia es muy sensible al calor, golpes, fricción, llamas vivas, chispas o descargas electrostáticas. Esto genera peligro de incendio y explosión. Es posible la explosión del polvo si se encuentra mezclado con el aire en forma pulverulenta o granular. Ver Notas. 

Peligros químicos
Se descompone rápidamente al arder. Esto produce óxidos de nitrógeno. Reacciona con oxidantes, bases y ácidos. Esto genera peligro de incendio y explosión. Ver Notas. 

Fórmula: C12H16(ONO2)4O6
Masa molecular: 504.3
Solubilidad en agua: ninguna
Ver Notas. 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Ver Notas. 

Efectos de exposición de corta duración
Ver Notas. 

Riesgo de inhalación
No puede indicarse si se alcanzará una concentración nociva en aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
Ver Notas. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
Ver Notas. 

NOTAS
Los datos disponibles sobre los efectos de esta sustancia en la salud humana son insuficientes, por consiguiente, debe procederse con gran cuidado.
Los productos comerciales están humedecidos (con agua o disolventes) o mezclados con plastificantes para reducir el riesgo de incendio y explosión de la nitrocelulosa seca. Estos agentes pueden modificar las propiedades físicas y toxicológicas.
En caso de un preparado con disolventes consultar las fichas FISQ correspondientes.
La formulación con más del 12,6% de nitrógeno se usa exclusivamente para fabricar explosivos.
Nitrocelulosa con un mínimo del 25%, en masa, de agua: ONU 2555; clase de peligro: 4.1.
Nitrocelulosa con un mínimo del 25%, en masa, de alcohol y un máximo del 12,6%, en masa seca, de nitrógeno: ONU 2556; clase de peligro: 4.1.
Nitrocelulosa, con un máximo del 12,6%, en masa seca, de nitrógeno, mezcla con o sin plastificante, con o sin pigmento: ONU 2557; clase de peligro: 4.1. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
  Clasificación UE
 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018