« back to the search result list(es)  
ARSÉNICOICSC: 0013
Junio 2011
CAS: 7440-38-2
Nº ONU: 1558
CE: 231-148-6

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión en contacto con sustancias incompatibles. Ver Peligros Químicos.  Evitar las llamas. NO poner en contacto con oxidantes fuertes. NO poner en contacto con superficies calientes.  NO poner en contacto con materiales incompatibles: Ver Notas.  Usar agua pulverizada, polvo, espuma, dióxido de carbono.   

  ¡EVITAR LA DISPERSIÓN DEL POLVO! ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Ver Ingestión.  Usar sistema cerrado y ventilación.  Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia médica si se siente mal. 
Piel   Guantes de protección. Traje de protección.  Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabón. 
Ojos   Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria si se trata de polvo.  Enjuagar con agua abundante (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). 
Ingestión Dolor abdominal. Diarrea. Náuseas. Vómitos. Debilidad. Shock o colapso. Pérdida del conocimiento.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer.  Enjuagar la boca. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: respirador con filtro para partículas adaptado a la concentración de la sustancia en aire. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable. Recoger cuidadosamente el residuo. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

skull;toxiccancer;health hazenviro;aqua
PELIGRO
Tóxico en caso de ingestión
Puede provocar cáncer
Susceptible de perjudicar la fertilidad o dañar al feto
Provoca daños en el tracto gastrointestinal en caso de ingestión
Provoca daños en los órganos tras exposiciones prolongadas o repetidas
Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II 

ALMACENAMIENTO
Separado de oxidantes fuertes, ácidos, halógenos y alimentos y piensos. Bien cerrado. Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
ARSÉNICO ICSC: 0013
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
CRISTALES QUEBRADIZOS GRISES DE ASPECTO METÁLICO. 

Peligros físicos
Sin datos. 

Peligros químicos
Por calentamiento intenso se forman humos tóxicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y halógenos. Esto genera peligro de incendio y explosión. Reacciona con agentes reductores. Esto produce gas arsina tóxico e inflamable (ver FISQ 0222). 

Fórmula: As
Masa atómica: 74.9
Punto de sublimación: 613°C
Densidad: 5.7 g/cm³
Solubilidad en agua: ninguna
Temperatura de autoignición: 180°C  


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol y por ingestión. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia puede afectar al tracto gastrointestinal. Esto puede dar lugar a gastroenteritis grave, pérdida de fluidos y electrolitos, alteraciones cardíacas, shock y convulsiones. La exposición muy por encima del LEP podría causar la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. 

Riesgo de inhalación
Puede alcanzarse rápidamente una concentración nociva de partículas suspendidas en el aire cuando se dispersa, especialmente si está en forma de polvo. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar a la piel, a las membranas mucosas, al sistema nervioso periférico, al hígado y a la médula ósea. Esto puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación, hiperqueratosis, perforación del tabique nasal, neuropatía, anemia y alteración hepática. Esta sustancia es carcinógena para los seres humanos. La experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
MAK: absorción dérmica (H); cancerígeno: categoría 1; mutágeno: categoría 3A 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es tóxica para los organismos acuáticos. Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente. 

NOTAS
La sustancia es combustible pero no se encuentra referenciado en la bibliografía el punto de inflamación.
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.
NO llevar a casa la ropa de trabajo. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSHT 2012):
VLA-ED: 0,01 mg/m³
Notas: esta sustancia tiene establecidas restricciones a la fabricación, la comercialización o el uso especificadas en el Reglamento REACH; esta sustancia tiene prohibida total o parcialmente su comercialización y uso como fitosanitario y/o biocida.
VLB: 35 µg As/L en orina de arsénico inorgánico más metabolitos metilados. Nota F.
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 033-001-00-X
Clasificación UE
Pictograma: T, N; R: 23/25-50/53; S: (1/2)-20/21-28-45-60-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018