« back to the search result list(es)  
HIPOCLORITO DE SODIO (disolución, cloro activo >10%)ICSC: 1119 (Abril 2017)
Oxicloruro de sodio
Cloruro óxido de sodio
CAS: 7681-52-9
Nº ONU: 1791
CE: 231-668-3

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.        En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fríos los bidones y demás instalaciones rociando con agua. 

 ¡HIGIENE ESTRICTA! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Sensación de quemazón. Tos. Dificultad respiratoria. Jadeo. Dolor de garganta. Síntomas no inmediatos. Ver Notas.  Usar ventilación, extracción localizada o protección respiratoria.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Puede ser necesario administrar oxígeno. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Piel Enrojecimiento. Quemaduras cutáneas. Dolor. Ampollas.  Guantes de protección. Traje de protección.  Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Enrojecimiento. Dolor. Quemaduras graves.  Utilizar pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Sensación de quemazón. Dolor abdominal. Vómitos. Shock o colapso. Pérdida del conocimiento.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Dar a beber uno o dos vasos de agua. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
Protección personal: traje de protección completo incluyendo equipo autónomo de respiración. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Ventilar. Recoger, en la medida de lo posible, el líquido que se derrama y el ya derramado en recipientes precintables no metálicos. Eliminarlo a continuación con agua abundante. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

correnviro;aqua
PELIGRO
Puede ser corrosiva para los metales
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Puede irritar las vías respiratorias
Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Grupo de Embalaje/Envase ONU: II, III 

ALMACENAMIENTO
Separado de sustancias combustibles, reductores, ácidos y alimentos y piensos. Ver Peligros Químicos. Fresco. Mantener en la oscuridad. Bien cerrado. Almacenar solamente en el recipiente original. 
ENVASADO
No transportar con alimentos y piensos. 
HIPOCLORITO DE SODIO (disolución, cloro activo >10%) ICSC: 1119
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
DISOLUCIÓN CLARA LIGERAMENTE AMARILLA DE OLOR CARACTERÍSTICO. 

Peligros físicos
 

Peligros químicos
Se descompone por calentamiento intenso y en contacto con ácidos. Se descompone bajo la influencia de la luz. Esto produce gases tóxicos y corrosivos incluyendo cloro (ver FISQ 0126). La sustancia es un oxidante fuerte. Reacciona violentamente con materiales reductores y combustibles. Esto genera peligro de incendio y explosión. La disolución en agua es una base fuerte. Reacciona violentamente con ácidos y es corrosiva. Ataca el cobre y sus compuestos y los metales ligeros. 

Fórmula: NaClO
Masa molecular: 74.4
Punto de fusión: -30 - -20°C
Densidad relativa (agua = 1): 1.21 (disolución acuosa al 14%)
Densidad (a 20°C): 1.20 - 1.25 g/ml
Presión de vapor, kPa a 20°C: 2 - 2.5
Solubilidad en agua, g/l a 20°C: 293 (elevada) 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos locales graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel, el tracto respiratorio y el tracto digestivo. La inhalación puede originar edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos o las vías respiratorias. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. Ver Notas. 

Riesgo de inhalación
No se puede indicar la velocidad con que se alcanza una concentración nociva de esta sustancia en el aire por evaporación a 20°C. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. La sustancia puede causar efectos prolongados en el medio acuático. 

NOTAS
En general, los blanqueadores domésticos contienen una concentración de hipoclorito sódico del 5% (tienen un pH= 11 y son irritantes) y los blanqueadores más concentrados contienen una concentración de hipoclorito sódico del 10-15% (tienen un pH= 13 y son corrosivos).
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Enjuagar la ropa contaminada con agua abundante (peligro de incendio).
Consultar también FISQ 0482 Hipoclorito de sodio (disolución, cloro activo <10%). 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 017-011-00-1
Clasificación UE
Pictograma: C, N; R: 31-34-50; S: (1/2)-28-45-50-61; Nota: B 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018