« back to the search result list(es)  
BROMOICSC: 0107 (Marzo 2009)
CAS: 7726-95-6
Nº ONU: 1744
CE: 231-778-1

  PELIGROS PREVENCIÓN LUCHA CONTRA INCENDIOS
INCENDIO Y EXPLOSIÓN No combustible pero facilita la combustión de otras sustancias. Muchas reacciones pueden producir incendio o explosión. El calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) tóxicos e irritantes.  Riesgo de incendio y explosión. Ver Peligros Químicos.    NO poner en contacto con materiales incompatibles: ver Peligros Químicos.  En caso de incendio en el entorno: usar un medio de extinción adecuado.  En caso de incendio: mantener fría la botella rociando con agua. 

 ¡EVITAR TODO CONTACTO! ¡CONSULTAR AL MÉDICO EN TODOS LOS CASOS! 
  SÍNTOMAS PREVENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS
Inhalación Tos. Dolor de garganta. Jadeo. Sibilancia. Dificultad respiratoria. Síntomas no inmediatos.  Usar protección respiratoria, sistema cerrado o ventilación.  Aire limpio, reposo. Posición de semiincorporado. Puede ser necesaria respiración artificial. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. Ver Notas. 
Piel Enrojecimiento. Sensación de quemazón. Dolor. Quemaduras cutáneas graves.  Guantes de protección. Traje de protección.  Aclarar con agua abundante durante 15 minutos como mínimo, después quitar la ropa contaminada y aclarar de nuevo. Poner la ropa en un recipiente precintable. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ojos Lagrimeo. Enrojecimiento. Visión borrosa. Dolor. Quemaduras.  Utilizar gafas de protección de montura integral, pantalla facial o protección ocular en combinación con protección respiratoria.  Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad). Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 
Ingestión Quemaduras en la boca y garganta. Sensación de quemazón en la garganta y el pecho. Dolor abdominal. Shock o colapso.  No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.  Enjuagar la boca. NO provocar el vómito. Proporcionar asistencia médica inmediatamente. 

DERRAMES Y FUGAS CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO
¡Evacuar la zona de peligro! ¡Consultar a un experto! Protección personal: traje hermético de protección química, incluyendo equipo autónomo de respiración. Ventilar. NO permitir que este producto químico se incorpore al ambiente. Eliminar el vapor con agua pulverizada. Recoger el líquido procedente de la fuga en recipientes precintables. Absorber el líquido residual en arena seca o absorbente inerte. NO absorber en serrín u otros absorbentes combustibles. A continuación, almacenar y eliminar el residuo conforme a la normativa local. 

Conforme a los criterios del GHS de la ONU

corrskull;toxiccancer;health hazenviro;aqua
PELIGRO
Puede ser corrosiva para los metales
Mortal si se inhala
Puede ser nocivo en caso de ingestión
Provoca graves quemaduras en la piel y lesiones oculares
Puede irritar las vías respiratorias
Puede provocar daños en los pulmones tras exposiciones prolongadas o repetidas si se inhala
Muy tóxico para los organismos acuáticos 

Transporte
Clasificación ONU
Clase de Peligro ONU: 8; Peligro Secundario ONU: 6.1; Grupo de Embalaje/Envase ONU: I 

ALMACENAMIENTO
Medidas para contener el efluente de extinción de incendios. Separado de alimentos y piensos. Ver Peligros Químicos. Fresco. Seco. Bien cerrado. Mantener en lugar bien ventilado. Almacenar solamente en el recipiente original. Almacenar en un área sin acceso a desagües o alcantarillas. 
ENVASADO
Material especial.
Envase irrompible.
Colocar el envase frágil dentro de un recipiente irrompible cerrado.
No transportar con alimentos y piensos. 
BROMO ICSC: 0107
INFORMACIÓN FÍSICO-QUÍMICA

Estado físico; aspecto
LÍQUIDO FUMANTE DE ROJO A MARRÓN DE OLOR ACRE. 

Peligros físicos
El vapor es más denso que el aire. 

Peligros químicos
Por calentamiento intenso se forman humos tóxicos. La sustancia es un oxidante fuerte. Reacciona violentamente con materiales reductores y combustibles. La sustancia reacciona con la mayoría de compuestos orgánicos e inorgánicos, causando peligro de incendio y explosión. Ataca el metal, algunas formas de caucho, el plástico y revestimientos. 

Fórmula: Br2
Masa molecular: 159.8
Punto de ebullición: 58.8°C
Punto de fusión: -7.2°C
Densidad relativa (agua = 1): 3.1
Solubilidad en agua, g/100ml a 20°C: 4.0
Presión de vapor, kPa a 20°C: 23.3
Densidad relativa de vapor (aire = 1): 5.5
Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 2.0
Viscosidad: 0.264 mm²/s a 40°C 


EXPOSICIÓN Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

Vías de exposición
Hay efectos locales graves por todas las vías de exposición. 

Efectos de exposición de corta duración
Lagrimeo. La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Corrosivo por ingestión. La inhalación puede originar reacciones de tipo asmático. La inhalación puede causar neumonitis. La inhalación puede originar edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos o las vías respiratorias. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia médica. Ver Notas. La exposición podría causar la muerte. 

Riesgo de inhalación
La evaporación de esta sustancia a 20°C producirá muy rápidamente una concentración nociva de la misma en aire. 

Efectos de exposición prolongada o repetida
La sustancia puede afectar al tracto respiratorio y a los pulmones. Esto puede dar lugar a alteraciones funcionales. 


LÍMITES DE EXPOSICIÓN LABORAL
TLV: 0.1 ppm como TWA; 0.2 ppm como STEL.
EU-OEL: 0.7 mg/m3, 0.1 ppm como TWA 

MEDIO AMBIENTE
La sustancia es muy tóxica para los organismos acuáticos. Se aconseja firmemente impedir que el producto químico se incorpore al ambiente. 

NOTAS
Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto, a menudo, hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico. Reposo y vigilancia médica son, por ello, imprescindibles.
Debería considerarse la inmediata administración de una terapia por inhalación adecuada por un médico o persona por él autorizada. 

INFORMACIÓN ADICIONAL
- Límites de exposición profesional (INSST 2021):
VLA-ED: 0,1 ppm; 0,7 mg/m³
- Nº de índice (clasificación y etiquetado armonizados conforme al Reglamento CLP de la UE): 035-001-00-5
Clasificación UE
Pictograma: T+, C, N; R: 26-35-50; S: (1/2)-7/9-26-45-61 

La calidad y exactitud de la traducción o el posible uso que se haga de esta información no es responsabilidad de la OIT, la OMS ni la Comisión Europea.
© Versión en español, INSST, 2018