ILO Home
Policy Integration [Page d'accueil] [Nous contacter] [Nouveautés]
   Base de données sur l'économie informelle  
Page d'accueil
Recenser toutes les entrées
Recherche
 
   
EN - ES 
La situación de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal en el Cono Sur y la Zona Andina : Informe final
(del Proyekto: Los Sindicatos y el Trabajo Decente en la Era de la Globalización en América Latina)

Auteur(s)A. Orsatti; R. Calle
Type d'outilrapport
Région(s) / PaysAmériques
Argentine
Brésil
Chili
Paraguay
Uruguay
Colombie
Pérou
Venezuela
Aspects de l'économie informellereprésentation et voix
Liens
La situación de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal en la Zona Andina y el Cono Sur: Informe final - parte I (667kb)
La situación de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal en la Zona Andina y el Cono Sur: Informe final - parte II (528kb)
 - ACTRAV (Bureau for Workers' Activities) in Latin America and the Caribbean
Statut(s)finalisé
Secteur(s) du BITRégions
Unité(s) du BITILO Lima
Année2003
Mot(s) clé(s)representation

Synthèse
Este informe es la síntesis de dos estudios subregionales realizados en el marco del Proyecto ACTRAV-OIT Los Sindicatos y el Trabajo Decente en la Era de la Globalización en América Latina, con la denominación 'La Situación de los Trabajadores/as Informales en los Países del MERCOSUR y Chile y en los países del Area Andina'.

Con base en los objetivos iniciales del proyecto, el estudio se concentró en cuatro aspectos:
1. PRIMERA PARTE:
Sistematizar un marco conceptual sobre el trabajo informal, con origen en las propuestas de la OIT, particularmente de la regional para América Latina y de ACTRAV, que pueda ser utilizado en actividades de formación sindical para trabajadores/as informales. En este plano, se ha optado por diferenciar lo que podría denominarse la 'definición base' de la 'definición amplia', para incluir en esta última las distintas categorías atípicas de trabajo flexible y precario que la OIT tiende crecientemente a incluir en el universo de la informalidad, cuando se parte de las personas más que de las empresas. También se ha destacado la situación de tres categorías específicas de trabajo informal: el doméstico, el realizado a domicilio, y el infantil.

2. SEGUNDA PARTE:
Sistematizar un marco propositivo sobre trabajo informal, nuevamente con fuente en OIT pero ahora también recogiendo las propuestas del sindicalismo regional, diferenciando lo que puede denominarse 'estrategia interna' y 'estrategia externa', en el sentido del lugar que ocupan en la estrategia sindical los capítulos dirigidos hacia el trabajo al interior de la organización de aquel de carácter sociopolítico, dirigido a colaborar con los gobiernos, los trabajadores/as informales y la sociedad en su conjunto sobre esta temática. En este capítulo se centra sobre la normativa internacional y el diálogo social.

3. TERCERA PARTE:
Conocer dos aspectos aplicados de la situación en las dos subregiones seleccionadas: la normativa aplicable a nivel nacional, incluyendo las normas internacionales de trabajo, y la información estadística disponible, con fuente en la OIT regional.

4. CUARTA PARTE:
Conocer el enfoque utilizado por las principales centrales y confederaciones nacionales de las dos subregiones analizadas, con base en una encuesta especial elaborada por el proyecto y por último, resumir algunas propuestas que favorezcan el debate sindical. Estos resultados serán entonces la base para el debate e intercambio entre las propias organizaciones sindicales de sendas subregiones, con el apoyo de ACTRAV, para estimular un tratamiento lo más homogéneo posible, atendiendo a las especificidades de cada país, propendiendo así a enfoques subregionales articulados.
   

   
^ top 
Dernière mise à jour: 01 April 2005