ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Motor vehicle manufacturing industry - 289 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Motor vehicle manufacturing industry

2006

CIS 07-655 Lui Y., et al.
Protección respiratoria contra la exposición a isocianatos en los talleres de chapa y pintura
Respiratory protection from isocyanate exposure in the autobody repair and refinishing industry [en inglés]
En este estudio se ha evaluado la eficacia de la protección respiratoria frente a la exposición a polisocianatos alifáticos en los talleres de chapa y pintura. El estudio se ha realizado en 36 talleres de este tipo y un total de 136 trabajadores, en los que se evaluó el factor de adaptación de las mascaras. Asimismo, se tomaron muestras en 22 pintores que trabajaban en 21 talleres de chapa y pintura, con el fin de determinar los factores de protección de las semi-mascaras filtrantes con presión negativa dotadas de cartuchos para vapores orgánicos y prefiltros, durante los trabajos de pintura por proyección y aplicación de una capa de imprimación. Se comentan los resultados. Se concluye que las semi-mascaras filtrantes dotadas de cartuchos para vapores orgánicos y prefiltros brindan suficiente protección contra la exposición a isocianatos durante las tareas de pintura mediante proyección y de aplicación de una capa de imprimación, siempre que los trabajadores estén adecuadamente formados y dispongan de equipos apropiados.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, May 2006, Vol.3, No.5, p.234-249. Illus. 58 ref.

CIS 07-401 Luo J.C.J., Hsu K.H., Shen W.S.
Anomalías de la función pulmonar e irritación de vías respiratorias, por exposición a vapores de metales, entre los soldadores de la industria automovilista
Pulmonary function abnormalities and airway irritation symptoms of metal fumes exposure on automobile spot welders [en inglés]
Estudio para investigar la función pulmonar de los soldadores del sector automovilístico expuestos a vapores de metales en Taiwán. La cohorte incluyó: 41 trabajadores dedicados a la soldadura por resistencia, 76 a la soldadura al arco, 71 empleados de oficina y 59 que trabajaban en cadenas de montaje sin exposición a la soldadura. Se utilizó la técnica de espectrofotometría de masas con plasma inductivo (ICP-MS) para la detección de los niveles de zinc, cobre y níquel en las muestras recogidas después del turno de trabajo. Para la recogida de datos demográficos, antecedes laborales, hábito tabáquico y síntomas de irritación de vías respiratorias se utilizó un cuestionario estándar auto-cumplimentado. Se efectuaron también pruebas de la función pulmonar. En comparación con los trabajadores no expuestos, se observó una frecuencia significativamente más elevada de anomalías en términos de capacidad vital forzada, flujo espiratorio máximo y restricción de vías respiratorias entre los trabajadores de la soldadura por resistencia, en los que se constató también una relación significativa dosis-respuesta (tos, flemas, bronquitis crónica).
American Journal of Industrial Medicine, 2006, Vol.49, p.407-416. 38 ref.

CIS 07-370 Brooks E.
Exposición a isocianatos en un taller de reparación de carrocerías
Isocyanate exposure in an autobody repair and collision center [en inglés]
Esta inspección efectuada por la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) comunica una sobreexposición a metilendiisocianato difenil (MDI) durante la aplicación de pintura a pistola para plataformas de camiones. La inspección se desarrolló en un taller de reparación de carrocerías equipado para efectuar también dichas operaciones. La investigación comenzó tras la queja presentada por un empleado alegando que los trabajadores estuvieron expuestos a vapores nocivos durante la aplicación de la capa de pintura a pistola. Las visitas in situ y el análisis de las muestras confirmaron un nivel de exposición a MDI superior al límite establecido (0,20mg/m3). Se formularon diversas recomendaciones a fin de reducir el nivel de exposición que fueron aplicadas por el empresario con resultados satisfactorios.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Mar. 2006, Vol.3, No.3, p.D24-D27. 3 ref.

CIS 07-126 La prevención en acción. Mantenimiento de vehículos automóviles: mecánica y carrocería.
La prévention en action. Maintenance de véhicules automobiles: mécanique et carrosserie [en francés]
Esta guía propone un método para la evaluación y la prevención de los riesgos profesionales en el sector del mantenimiento de vehículos automóviles. Va destinada a los responsables de los establecimientos, así como a los trabajadores y sus representantes. Describe las cinco etapas del proceso de prevención: preparación; evaluación de los riesgos; elaboración de un programa de acciones; puesta en práctica de las acciones diseñadas; evaluación del proceso. En anexo: principales textos reglamentarios franceses; ejemplo de lista de control para la evaluación de riesgos; ejemplo de programa de acciones preventivas.
Agence Nationale pour l'Amélioration des Conditions de Travail, 4, quai des Etroits, 69321 Lyon Cedex 05, France, Sep. 2006. 40p. Illus. 18 ref.
http://www.anact.fr/pls/portal/docs/1/19105.PDF [en francés]

CIS 06-1418 Boutin M., Ostiguy C., Dufresne A., Charette M., Lesage J.
Determinación de la concentración de isocianatos en el ambiente durante la degradación térmica de pinturas de automóviles en los talleres de reparación de carrocerías.
Détermination de la concentration d'isocyanates aéroportés pendant la dégradation thermique de peinture automobile dans les ateliers de réparation de carrosserie [en francés]
Estudios anteriores han demostrado que la degradación térmica de las pinturas de las carrocerías a base de poliuretanos puede generar isocianatos, sustancias potencialmente nocivas. Estos estudios han permitido poner a punto y validar un sistema de muestreo in situ adaptado para los isocianatos generados en el curso de procesos de degradación térmica. Ahora bien, sobre el terreno, existen diversas variables que pueden influir sobre la eficacia de la toma de muestras. La finalidad de este estudio era validar la técnica de muestreo en condiciones de trabajo reales y establecer un indicador que permitiera evaluar la exposición global de los trabajadores a los isocianatos generados durante la degradación térmica de las pinturas. Las mediciones efectuadas en tres talleres de carrocería han permitido confirmar la fiabilidad de este método.
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2006. 24p. Illus. 26 ref. Price: CAD 5.30. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-456.pdf [en francés]

2005

CIS 06-1197 Swinnen C.
Protección auditiva en la Ford de Genk.
Protection auditive sur mesure chez Ford Genk [en francés]
Una fábrica de construcción de automóviles en Bélgica ha adoptado un nuevo tipo de protectores auditivos realizados a medida, tras probarlos y evaluar su coste. En esta ocasión se ha optado por los otoplasticos, que son relativamente caros si se comparan con los protectores de audición de un solo uso, aunque a largo plazo constituyen una solución ventajosa. Por otro lado ofrecen una excelente protección contra el ruido. Los resultados de encuestas realizadas entre los usuarios de estos dispositivos indican que son bien tolerados.
Prevent Focus, Dec. 2005, No.10. p.14-17. Illus.

CIS 06-904 Bardin J.A., Gore R.J., Wegman D.H., Kriebel D., Woskie S.R., Eisen E.A.
Estudios caso-control de cánceres de hígado y de las vías biliares, a partir de un registro, en una cohorte de trabajadores del automóvil expuestos a fluidos de corte.
Registry-based case-control studies of liver cancer and cancers of the biliary tract nested in a cohort of autoworkers exposed to metalworking fluids [en inglés]
Este estudio sobre cánceres hepato-biliares (cáncer de hígado y de vías biliares) se ha realizado en forma de estudio caso-control, a partir de los registros de cáncer de Michigan. Cada uno de los casos fue emparejado con diez controles. Los odds ratios se calcularon mediante modelos de regresión logística para las exposiciones durante toda la vida a fluidos de corte naturales, solubles y sintéticos y sus compuestos. Se identificaron 63 casos de cáncer hepato-biliar. En conjunto, no se observo ninguna asociación entre los cánceres hepato-biliares y la exposición a fluidos de corte. Sin embargo, existen algunas pruebas de una eventual asociación entre la exposición a aceites minerales puros y el cáncer de vías biliares. El reducido numero de casos de estos raros canceres se refleja en los amplios intervalos de confianza, por lo que seria aconsejable analizar estas relaciones en otras poblaciones expuestas.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2005, Vol.31, No.3, p.205-211. 34 ref.

2004

CIS 05-730 Sundin A., Christmansson M., Larsson M.
Enfoque ergonómico participativo durante el desarrollo de productos como medio de mejorar las cadenas de montaje en la industria automovilística
A different perspective in participatory ergonomics in product development improves assembly work in the automotive industry [en inglés]
Este artículo describe el proceso de desarrollo de un producto utilizado en una empresa de fabricación de autobuses. Se eligió un enfoque de ergonomía participativa entre un grupo de diseñadores, ingenieros de producción de diferentes instalaciones industriales e investigadores en materia de ergonomía. El grupo utilizó diferentes métodos para mejorar el diseño de los chasis para mejorar la productividad y los aspectos ergonómicos del proceso de montaje. Además de los análisis de producción, se efectuaron ensayos de simulación por parte de trabajadores experimentados que utilizaban prototipos de un nuevo modelo de chasis, que fueron complementados con métodos de análisis asistidos por ordenador. El método de ergonomía participativa permitió el desarrollo de un nuevo modelo de chasis que consiguió mejorar la eficacia y los aspectos ergonómicos de las operaciones de montaje.
International Journal of Industrial Ergonomics, Jan. 2004, Vol.33, No.1, p.1-14. Illus. 24 ref.

CIS 05-618 Li G.J., Zhang L.L., Lu L., Wu P., Zheng W.
Exposición profesional a humos de soldadura entre los soldadores: alteraciones del manganeso, zinc, cobre y plomo en los fluidos corporales y estado de estrés oxidativo.
Occupational exposure to welding fume among welders: Alterations of manganese, iron, zinc, copper, and lead in body fluids and the oxidative stress status [en inglés]
Los soldadores que han participado en el presente estudio se seleccionaron en una empresa fabricante de automóviles, mientras que los controles fueron reclutados en una empresa de productos agroalimentarios situada en las proximidades. Las concentraciones de manganeso en el aire respirable de los soldadores y de los controles eran, respectivamente, de 1,45±1,08mg/m3 y de 0,11±0,07mg/m3. Las tasas sanguíneas de manganeso y de hierro entre los soldadores eran, respectivamente, 4,3 veces y 1,9 veces más elevadas que en los controles. La plombemia era 2,5 veces superior, mientras que la tasa sanguínea de zinc era 1,2 veces inferior. No se ha podido demostrar ninguna asociación entre las tasas sanguíneas de zinc metálico y la edad del soldador. Además, los soldadores presentaban una actividad de superóxido dismutasa eritrocitaria inferior al 24% y una tasa sérica de aldehído malónico superior al 78% respecto de los controles. Estas observaciones sugieren que la exposición profesional de los soldadores a los humos de soldadura perturba la homeostasis de los oligoelementos en la circulación general e induce un estrés oxidativo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Mar. 2004, Vol.46, No.3, p.241-248. Illus. 52 ref.

CIS 04-367 Punnett L., Gold J., Katz J.N., Gore R., Wegman D.H.
Factores de estrés ergonómicos y alteraciones osteomusculares de las extremidades superiores en la industria del automóvil: observaciones a lo largo de un año.
Ergonomic stressors and upper extremity musculoskeletal disorders in automobile manufacturing: A one year follow up study [en inglés]
El objetivo de este estudio era evaluar la incidencia acumulada a lo largo de un año y la persistencia de lesiones de los tejidos blandos de las extremidades superiores (ES) en el seno de una cohorte de 820 trabajadores de talleres de fabricación de la industria del automóvil, así como cuantificar la asociación entre estas lesiones y los factores de riesgo ergonómicos. Los casos de alteraciones osteomusculares de las ES se identificaron merced a cuestionarios administrados por los encuestadores y, también, mediante exámenes físicos de las ES. Entre los individuos que no presentaban sintomatología al principio del estudio, la incidencia acumulada de lesiones en las ES era de un 14% sobre la base de los síntomas declarados y de un 12% sobre la base de los síntomas declarados junto con el examen físico. Esta tasa se incrementaba con el índice de exposición física , especialmente entre los individuos que efectuaban las mismas tareas al principio del estudio y durante el control de seguimiento. El aumento de la exposición en el período de seguimiento era paralelo a un incremento del riesgo de incidencia. La persistencia de alteraciones en las ES desde el comienzo del estudio hasta el examen de seguimiento era de casi el 60%, y estaba asociada al índice de exposición al comienzo del estudio.
Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.61, No.8, p.668-674. Illus. 38 ref.

CIS 03-1770 Robert A.
TLD-Europa - Cabina de pintura: seguridad y flexibilidad
TLD-Europe - Une cabine de peinture qui allie sécurité et flexibilité [en francés]
Este artículo describe un modelo de cabina de pintura cerrada, con ventilación vertical, instalada recientemente en un empresa de fabricación de tractores de grandes dimensiones para remolque de aviones. Teniendo en cuenta que el asma de origen profesional es una condición particularmente frecuente entre los pintores con pulverizador expuestos a poliuretanos con contenido de isocianatos, este artículo resalta la importancia de disponer de una ventilación adecuada, así como de utilizar equipos de protección respiratoria.
Travail et sécurité, Feb. 2004, No.637, p.39-43. Illus. 3 ref.

2003

CIS 06-174 Chang T.Y., Jain R.M., Wang C.S., Chan C.C.
Efectos de la exposición al ruido sobre la presión sanguínea
Effects of occupational noise exposure on blood pressure [en inglés]
Estudio de 20 trabajadores de la industria automovilística para determinación continuada de la presión sanguínea durante 24 horas y de los niveles de exposición al ruido durante 16 horas. Los niveles de ruido en el lugar de trabajo oscilaron entre 85 ± 8 dBA (grupo de exposición elevada) y 59 ± 4 dBA (grupo de exposición baja). La tensión arterial sistólica en el grupo de exposición elevada fue significativamente superior a la observada en el grupo de exposición baja durante el período de trabajo y el período de sueño. La tensión arterial diastólica fue también superior en el grupo de exposición elevada durante las 24 horas y durante el período de trabajo. Los resultados indican que la exposición profesional al ruido produce efectos tanto transitorios como continuos sobre la tensión arterial sistólica de los trabajadores.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2003, Vol.45, No.12, p.1289-1296. Illus. 29 ref.

CIS 04-402 Van-Wendel-de-Joode B., Brouwer D.H., Vermeulen R., Van Hemmen J.J., Heederik D., Kromhout H.
DREAM: Método de evaluación semi-cuantitativa de la exposición cutánea
DREAM: A method for semi-quantitative dermal exposure assessment [en inglés]
Este artículo presenta un nuevo método semicuantitativo estructurado para evaluar la exposición cutánea a agentes químicos y biológicos (DREAM). Dos ejemplos de exposición cutánea entre los trabajadores de un fabricante de camiones ilustran las posibilidades del método para caracterizar las diversas tareas y conocer los mecanismos de exposición. Permite estimar los niveles de exposición en la parte exterior de la ropa y a nivel de la piel, así como la distribución de la exposición cutánea en la superficie corporal. Posibilita la clasificación de las tareas y del personal, y facilita información sobre estrategias de muestreo y mediciones. Además de evaluar la exposición cutánea, la descripción sistemática de las vías de exposición cutánea permite definir las prioridades e indentificar las estrategias y las técnicas de medición más adecuadas.
Annals of Occupational Hygiene, Jan. 2003, Vol.47, No.1, p.71-87. Illus. 42 ref.

CIS 03-1183 Bunn W.B., Pikelny D.B., Paralkar S., Slavin T., Borden S., Allen H.M.
Volumen de alergias en la industria pesada y capacidad de los tratamientos médicos para reducirla
The burden of allergies - and the capacity of medications to reduce this burden - in a heavy manufacturing setting [en inglés]
Este artículo presenta los resultados de un estudio sistemático realizado por una empresa, con el fin de determinar el impacto de las alergias y del uso de medicamentos antialérgicos sobre la salud, la seguridad y la productividad. Se recopilaron los datos de 10.714 trabajadores, a través de cuestionarios y bases de datos de la empresa, sobre absentismo, indemnizaciones laborales, invalidez de corta duración y salud en general. Los resultados muestran un deterioro de los parámetros relativos a la salud y a la productividad, así como un incremento del absentismo, las lesiones de accidentes en el lugar de trabajo y las indemnizaciones en función de la gravedad de las alergias. Esta tendencia es menos pronunciada para la invalidez de corta duración y la salud del grupo en general. Entre los 16 parámetros sobre los que se detectó un efecto significativo de las alergias, 6 presentaron importantes mejoras tras la administración de antihistamínicos no sedantes en comparación con otros tratamientos médicos que incluían antihistamínicos con efectos sedativos. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de las alergias y la eficacia de los tratamientos médicos destinados a reducirlas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2003, Vol.45, No.9, p.941-955. Illus. 12 ref.

CIS 03-1131 Allen H.M., Bunn W.B.
Validación de las medidas auto notificadas de productividad en el trabajo: Un caso para su credibilidad en un entorno de fabricación pesada
Validating self-reported measures of productivity at work: A case for their credibility in a heavy manufacturing setting [en inglés]
La validez de las encuestas sobre la productividad de los trabajadores es un aspecto importante para los empresarios. Sin embargo, el escepticismo de los responsables de los negocios que no están familiarizados con las técnicas de las encuestas debe ser analizado. Este artículo examina la opinión generalizada de que las medidas administrativas sobre los eventos adversos han llegado a ser más importantes como indicadores de la pérdida de productividad. Se realizaron análisis de los eventos adversos y los informes auto notificados de la productividad por los empleados de una empresa de fabricación de camiones, con el fin de comprobar dos tipos de validación de criterios: en primer lugar, la validez concurrente ("¿Existe una asociación entre los eventos adversos y los informes auto notificados de acuerdo con la lógica y el sentido común?") y en segundo lugar, la validez predictiva ("¿los informes auto notificados diferencian el riesgo de los eventos adversos posteriores?"). Se encontró que los informes auto notificados funcionan bien en ambos tipos de pruebas.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2003, Vol.45, No.9, p.926-940. Illus. 22 ref.

CIS 03-1463 Vézina N., St-Vincent M., Dufour B., St-Jacques Y., Cloutier E.
La práctica de rotación de puestos en una fábrica de montaje de automóviles - Estudio exploratorio
La pratique de la rotation des postes dans une usine d'assemblage automobile - Etude exploratoire [en francés]
Encuesta sobre la práctica de rotación de puestos en una fábrica de montaje de automóviles. El personal directivo de esta fábrica estaba a favor de ampliar la rotación de los puestos de trabajo, contrariamente a la reticencia mostrada por el sindicato. Dos especialistas en ergonomía inspeccionaron las unidades de montaje y observaron e interrogaron a 250 trabajadores. Según los resultados de esta encuesta, sólo un 10,8% de los empleados, en su mayoría jóvenes, rotaban en sus puestos de trabajo. Las ventajas percibidas en materia de rotación fueron las siguientes: disminución de la monotonía y de las molestias físicas, así como la posibilidad de acceder a un mejor puesto. Los principales motivos de reticencia fueron el temor a enfrentarse con un puesto de trabajo que exigiera mayor dedicación y las dificultades de formación. Las observaciones de los puestos han confirmado la importancia de la formación.
Institut de recherche en santé et en sécurité du travail du Québec (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, Aug. 2003. vi, 88p. Illus. 42 ref. Price: CAD 13.00.
http://www.irsst.qc.ca/htmfr/pdf_txt/R-343.pdf [en francés]

CIS 03-1291 Klotz A., zur Mühlen A., Veeger M.
Nuevos preparados de protección cutánea
Este estudio investiga las propiedades protectoras de una nueva emulsión multifásica (agua/aceite/agua) y sus efectos sobre la piel irritada aplicando una solución de ensayo (0,5 laurilsulfato de sodio en agua). Para ello, 15 personas se sometieron repetidamente a la prueba de irritación bajo un vendaje oclusivo, posteriormente se trataba la irritación con el nuevo producto, con vaselina o con una emulsión de agua/aceite o no se aplicaba ningún producto. Los mejores resultados, en términos de protección, se obtuvieron con el nuevo producto que influyó además positivamente en la regeneración de la piel irritada con la solución de laurilsulfato de sodio. El nuevo producto fue comprobado también en 180 empleados de tres centros de producción de un gran fabricante de piezas para motores, que respondieron a un cuestionario sobre utilización de productos de protección cutánea. El 67% declaró utilizar este tipo de productos regularmente, el 29% muy pocas veces y el 4% en ninguna ocasión. Únicamente un 8% de las personas encuestadas manifestó que el producto que habían utilizado previamente les aportaba una protección superior. El 72% y el 90% de los encuestados consideró como excelentes o buenas las propiedades de absorción y la facilidad de aplicación del nuevo producto. El 88% manifestó su deseo de volver a utilizar el nuevo producto una vez que concluidas todas las pruebas.
Prevención, July-Sep. 2003, No.165, p.29-34. Illus.

CIS 03-774 Gruvberger B., Isaksson M., Frick M., Pontén A.N.N., Bruze M.
Dermatosis de origen profesional en una planta metalúrgica
Occupational dermatoses in a metalworking plant [en inglés]
Estudio sobre dermatosis de origen profesional entre los trabajadores de una planta de producción de piezas para motores y transmisiones, realizado a través de cuestionarios, exámenes clínicos y pruebas cutáneas utilizando la serie estándar y una serie de muestras del entorno de trabajo. Los cuestionarios fueron cumplimentados por 382 trabajadores, de los cuales 214 declararon síntomas cutáneos posiblemente de origen profesional. Un total de 183 trabajadores (164 chapistas y 19 empleados de oficina) se sometieron a exámenes clínicos y a las pruebas cutáneas. Se diagnosticó dermatosis profesional a 23 chapistas (14,1%) y a uno de los empleados de oficina (5,3%); dermatosis de contacto por sustancias irritantes a 12 chapistas; dermatitis alérgica de contacto de origen profesional a 11 trabajadores (10 chapistas y 1 empleado de oficina) y foliculitis a 1 chapista. Entre estos 11 trabajadores, cuatros casos fueron producidos por contacto con aceites puros, tres por fluidos de corte a base de agua y cuatro por diversos tipos de biocidas.
Contact Dermatitis, Feb. 2003, Vol.48, No.2, p.80-86. 17 ref.

2002

CIS 03-1205 Park J.S.
Occupational Safety and Health Research Institute
Desarrollo de un programa de prevención y control de trastornos osteomusculares en el medio laboral
Sa up jang gun kol kyuk kye jil hwan ye bang kwan ri program kae bal [en coreano]
El programa descrito en este informe fue desarrollado para prevenir los trastornos osteomusculares (TOMs) en la República de Corea. El informe contiene también un conjunto de directrices sobre los diferentes aspectos a considerar en los lugares de trabajo, las tendencias actuales en materia de gestión de TOMs y las experiencias en otros países. Se exponen los resultados de la aplicación de este programa en la industria automovilística, y se facilitan comentarios sobre la frecuencia de TOMs en cada etapa del proceso durante la aplicación del programa. Contenido: Generalidades y objetivo del programa de investigación; métodos de investigación; gestión actual de TOMs; elaboración de directivas para la prevención de TOMs; ejemplo sobre la aplicación del programa; formación en materia de prevención y material de formación.
Korea Occupational Safety and Health Agency, 34-4 Gu-san dong, Bupyung gu, Inchon 403-711, Republic of Korea, 2002. 280p. Illus. 72 ref.

CIS 03-815
Health and Safety Executive
Emisiones de vapores procedentes de la soldadura por resistencia a través de adhesivos e impermeabilizantes
Fume emissions from resistance welding through adhesives and sealants [en inglés]
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2001/crr01388.pdf Las prácticas de fabricación modernas, en especial en la industria de automoción, a menudo conllevan la soldadura por resistencia a través de adhesivos e impermeabilizantes. Durante la soldadura, los vapores que probablemente son nocivos para la salud pueden ser inhalados por los trabajadores. Poco se sabe acerca de la concentración o la composición de los vapores emitidos, lo que dificulta la evaluación de los riesgos para la salud que resultan de las tareas de soldadura. En este estudio, los datos de la composición de los vapores se generaron durante la soldadura por resistencia a través de un rango representativo de adhesivos epoxy y impermeabilizantes basados en polibutadieno con el fin de realizar una evaluación comprensiva del riesgo. El benceno, 1,3-butadieno y el acrilonitrilo fueron los compuestos identificados más nocivos. Sin embargo, sus concentraciones fueron bajas. Las concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos fueron también bajas, inferiores a 1 µg/m3.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, May 2002. vi, 26p. Illus. 8 ref. Price: GBP 10.00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2001/crr01388.pdf [en inglés]

CIS 02-1806 Daftarian H.S., Lushniak B.D., Reh C.M., Lewis D.M.
Evaluación de problemas cutáneos autonotificados entre los trabajadores expuestos al diisocianato de tolueno (DIT) en una fábrica de espuma de poliuretano
Evaluation of self-reported skin problems among workers exposed to toluene diisocyanate (TDI) at a foam manufacturing facility [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio transversal en una fábrica de espuma de poliuretano para investigar los efectos del diisocianato de tolueno (DIT) sobre la piel. Un total de 114 trabajadores rellenaron un cuestionario médico y proporcionaron muestras de sangre para la detección de anticuerpos al DIT y otros alergenos. Un subconjunto de participantes que notificaron síntomas cutáneos se sometieron a pruebas epicutáneas a un panel normalizado de diisocianato. Los trabajadores de la cadena de producción presentaban una mayor tendencia a notificar problemas cutáneos que los que trabajaban en otras áreas (OR 2,66). La edad, sexo y duración del empleo en la fábrica eran comparables entre los participantes que trabajaban en tareas de producción y el resto. El anticuerpo de DIT IgG específico se detectó en dos individuos, mientras que ninguna de las muestras demostró un anticuerpo IgG específico a DIT. De los 26 trabajadores que realizaron pruebas epicutáneas, ninguno desarrolló reacciones a los alergenos del diisocianato. Estos resultados indican que los síntomas cutáneos presentan una reacción irritante en vez de inmunológica al DIT, o aun alergeno sin identificar presente en la espuma.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Dec. 2002, Vol.44, No.12, p.1197-1202. 30 ref.

CIS 02-1745 Albracht G., Baumert P.
Actas de la Conferencia Europea sobre Salud y Seguridad en la Industria Automovilística
Proceedings of the European Conference on Health and Safety in the Automobile Industry [en inglés]
Se presentan las actas de la conferencia sobre salud y seguridad laboral en la industria automovilística, celebrada en Kasse, Alemania, los días 7 y 8 de marzo de 2002. Asistieron a esta conferencia representantes del sector del automóvil, representantes sindicales y representantes del gobierno y de instituciones de salud y seguridad laboral. Temas principales abordados en las reuniones de trabajo: integración de la salud y seguridad en los nuevos sistemas de salud y seguridad laboral; participación de los consejos de empresas en la actividad corporativa de salud y seguridad laboral.
Hessisches Sozialministerium, Dostojewskistr. 4, 65187 Wiesbaden, Germany, 2002. 71p. Illus.

CIS 02-1429 Brink L.L., Talbott E.O., Burks J.A., Palmer C.V.
Modificaciones, a lo largo del tiempo, de los umbrales audiométricos en un grupo de estampado y montaje de automóviles con un programa de conservación de la audición
Changes over time in audiometric thresholds in a group of automobile stamping and assembly workers with a hearing conservation program [en inglés]
La pérdida de audición inducida por el ruido afecta a millones de personas que trabajan en condiciones de ruido superiores a 85dBA. En este estudio de 301 trabajadores en una fábrica de ensamblado de automóviles, se efectuaron medidas para determinar la exposición media al ruido durante la vida y estimaciones de cumplimiento de la protección auditiva para el modelado de predicción de la pérdida de audición total y la aparición de la pérdida de audición. 16 individuos presentaron una pérdida de audición en las frecuencias de voz (definidas como un nivel auditivo medio de 25dB a 500, 1000 y 2000 Hz). En el análisis transversal multivariante, los años de empleo, el sexo masculino y la proporción del tiempo utilizando protección auditiva fueron los factores más asociados con la pérdida de audición en el promedio de 2000, 3000 y 4000 Hz. El predictor más consistente de pérdida de audición tanto en análisis univariantes como multivariantes fue el porcentaje de tiempo de utilización de protección auditiva durante la vida laboral del trabajador.
American Industrial Hygiene Association Journal, July-Aug. 2002, Vol.63, No.4, p.482-487. Illus. 27 ref.

2001

CIS 03-1960 Lawaczeck M.
Evaluación ergonómica de las tareas de montaje en el sector automovilístico
Zur ergonomischen Beurteilung von Montagetätigkeiten in der Automobilindustrie [en alemán]
Alrededor del 30% de los casos de absentismo por enfermedad se deben a trastornos osteomusculares. En el sector industrial, este tipo de trastornos se producen a menudo debido a posturas de trabajo forzadas que podrían ser susceptibles de mejora mediante la adecuación de los puestos de trabajo lo que permitiría, a su vez, un ahorro de los costes asociados con estos trastornos. Esta publicación describe un método de evaluación de la posturas de trabajo en la industria automovilística, basado en un enfoque dual (posturas del cuerpo en su conjunto y posturas de manos y brazos) aplicado por expertos independientes y por los propios trabajadores.
Ergon GmbH, Bruno-Jacobi-Weg 11, 70597 Stuttgart, Germany, 2001. xii,197p. Illus. 169 ref.

CIS 03-1959 Heinicke K.
Evaluación ergonómica de la carga física de los montadores de cables de una factoría de componentes de automóviles
Ergonomische Bewertung der Arbeitsbelastungen in der Kabelbaummontage eines Automobilzuliefererbetriebes [en alemán]
Este informe presenta los resultados de una evaluación ergonómica de la carga física durante las operaciones de montaje de cables en una factoría de componentes de automóviles. Temas objeto de estudio: organización del trabajo y carga física asociada con los diferentes puestos de trabajo; registro de las posturas de trabajo y evaluación de las condiciones ambientales (climáticas y de iluminación). Se proponen medidas ergonómicas y organizativas para mejorar las condiciones de trabajo referidas en particular al diseño de los puestos de trabajo (de manera que los elementos a manipular estén al alcance de los trabajadores para limitar sobrecargas a nivel de brazos, hombros, cuello y espalda), y a la rotación sistemática de los puestos de trabajo para limitar los movimientos monolaterales.
Sächsisches Landesinstitut für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin, Reichsstrasse 39, 09112 Chemnitz, Germany, 2001. 17p. Illus. 15 ref.
http://www.arbeitsschutz-sachsen.de/publications/projektberichte/kabelbaum/kabelbaum.pdf [en alemán]

CIS 03-1213 Häkkänen M., Viikari-Juntura E., Martikainen R.
Incidencia de trastornos osteomusculares entre los nuevos trabajadores de una empresa de ensamblaje
Incidence of musculoskeletal disorders among newly employed manufacturing workers [en inglés]
Este estudio investiga la incidencia de lumbalgias y trastornos osteomusculares (TOMs) que afectan a extremidades superiores y al cuello y los hombros, así como los intervalos previos a su aparición, en 364 nuevos empleados de una planta de ensamblaje de remolques cuyo trabajo implicaba diferentes niveles de sobrecarga física. Estos trabajadores fueron sometidos a seguimiento durante 45 meses. Se registraron los datos de la primera baja laboral asociada con este tipo de trastornos por grupos de trabajadores con distintos niveles de sobrecarga física. Las incidencias anuales más elevadas se correspondían con las tareas más extenuantes. En los hombres, se observaron tasas de TOMs a nivel de las extremidades superiores de 16,8 casos por cada 100 personas-año de seguimiento para las tareas más extenuantes y de 6,1 casos para las tareas más livianas, frente a 32,0 y 9,9 en el caso de las mujeres, respectivamente. Los hombres presentaron un riesgo tres veces superior de desarrollar trastornos en las extremidades superiores (3,2) o el cuello y los hombros (2,7) durante la realización de las tareas más extenuantes en comparación con las más livianas, mientras los niveles de sobrecarga física no parecían tener influencia sobre las lumbalgias. Generalmente, estos trabajadores habían buscado ayuda médica a causa de este tipo de trastornos meses antes de conseguir su empleo.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Dec. 2001, Vol.27, No.6, p.381-387. Illus. 15 ref.

CIS 03-670 Eisen E.A., Bardin J., Gore R., Woskie S.R., Hallock M.F., Monson R.R.
Modelos de exposición-respuesta basados en el seguimiento prolongado de un estudio de mortalidad en una cohorte de la industria automovilística
Exposure-response models based on extended follow-up of a cohort mortality study in the automobile industry [en inglés]
Este informe expone los datos del estudio de seguimiento prolongado de una cohorte de 46.399 trabajadores de la industria automovilística con posible exposición a fluidos metalúrgicos (MWF). Se registraron los resultados sobre cánceres de esófago, estómago, colon, recto, hígado, páncreas, laringe, piel, próstata y cerebro, así como de leucemias. Se calcularon las relaciones de mortalidad normalizadas para los últimos diez años de seguimiento y para el período completo del estudio. Para estimar los riesgos relativos ajustados se aplicaron los modelos de regresión de Poisson. Los datos obtenidos mostraron una asociación entre los siguientes factores: exposición a MWF no diluidos y cáncer de esófago, laringe y rectal; exposición a MWF solubles y cáncer de esófago, laringe, piel y cerebro; exposición a MWF sintéticos y cáncer de esófago, hígado y próstata. Estos resultados revelan una vez más la asociación existente entre la exposición a los fluidos metalúrgicos y el desarrollo de procesos oncológicos entre los trabajadores de la industria automovilística, y ponen de manifiesto la continuación del riesgo de algunos cánceres del aparato digestivo, de próstata y leucemias con los actuales niveles de exposición a los fluidos metalúrgicos solubles.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2001, Vol.27, No.4, p.240-249. Illus. 29 ref.

CIS 02-1819 Wójcik A., Brzeski Z., Sieklucka-Dziuba M.
Niveles de plomo en fluidos corporales de los trabajadores de una fábrica automovilística con un diagnóstico de hipertensión arterial
Lead levels in body fluids of workers of an automobile factory with clinically diagnosed arterial hypertension [en inglés]
El objetivo de este estudio fue evaluar los niveles de plomo en los fluidos corporales de los trabajadores que habían sido diagnosticados con diversos niveles de hipertensión arterial, los cuales habían estado sometidos a exposiciones de larga duración al plomo en distintos puestos de trabajo. El examen de los pacientes incluía la revisión del historial médico, el reconocimiento físico y pruebas bioquímicas de sangre y orina para evaluar la condición médica, con respecto a los síntomas subclínicos de la exposición al plomo. No se encontraron diferencias significativas en los valores medios de plomo en sangre y orina en la cohorte de casos frente al grupo de control. Los resultados no son concluyentes en la determinación de la existencia de un efecto de exposición profesional al plomo por debajo del nivel umbral sobre el desarrollo de hipertensión arterial, y se encontraban dentro de los valores recomendados por las normativas de higiene.
AAEM - Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 2001, Vol.8, No.2, p.285-287. 12 ref.
http://www.aaem.pl/pdf/aaem0140.pdf [en inglés]

CIS 02-1469 Fredriksson K., Bildt C., Hägg G., Kilbom Å.
Impacto sobre los trastornos osteomusculares del cambio del entorno de las condiciones físicas y psicológicas en la industria automovilística
The impact on musculoskeletal disorders of changing physical and psychological work environment conditions in the automobile industry [en inglés]
Se llevó a cabo una reorganización del trabajo en el departamento de sellado de la carrocería de los vehículos en una planta de ensamblado de automóviles en Suecia. El objetivo de esta investigación fue estudiar la influencia de dichos cambios sobre las condiciones de trabajo en los trastornos osteomusculares. Se evaluaron las posturas y los movimientos extenuantes mediante cuestionarios, grabaciones de medidas directas y observaciones asistidas por ordenador. Las condiciones psicosociales se evaluaron mediante cuestionarios y grupos de discusión. Los trastornos osteomusculares de los trabajadores se estudiaron a través de los informes del centro de cuidados de salud en el trabajo y mediante los síntomas osteomusculares autocumplimentados. Se encontró una disminución en el tiempo invertido en posiciones extenuantes, pero el tiempo del ciclo de trabajo disminuyó considerablemente y los trabajadores se sintieron "robotizados". Se registró una disminución pronunciada en la percepción de las oportunidades de influir en el trabajo, así como en la estimulación en el trabajo. La cantidad de trastornos osteomusculares aumentó, posiblemente debido a un incremento del esfuerzo físico y a una disminución del amor propio en el trabajo.
International Journal of Industrial Ergonomics, July 2001, Vol.28, No.1, p.31-45. Illus. 70 ref.

CIS 02-955 Neumann W.P., Wells R.P., Norman R.W., Frank J., Shannon H., Kerr M.S.
OUBPS Working Group (Ontario Universities Back Pain Study)
Un método de muestreo de posturas y cargas para la determinación del riesgo de lumbalgias en sectores profesionales
A posture and load sampling approach to determining low-back pain risk in occupational settings [en inglés]
Se estudiaron los factores de riesgo fisiológicos de lumbalgias en la industria canadiense de fabricación de vehículos, mediante el muestreo de las cargas de trabajo y posturas específicas (que conllevan compresiones de la columna, flexiones de las manos) asociadas con la notificación de dolores de espalda. El método parece ser eficaz para obtener información útil destinada a reducir el riesgo de lesiones osteomusculares.
International Journal of Industrial Ergonomics, Feb. 2001, Vol.27, No.2, p.65-77. Illus. 27 ref.

CIS 02-678 Park R.M.
Demandas de indemnización y control de las enfermedades profesionales: análisis de las afecciones respiratorias y cardiacas, así como de los cánceres relacionados con los trabajos de rectificado en la industria del automóvil
Medical insurance claims and surveillance for occupational disease: Analysis of respiratory, cardiac, and cancer outcomes in auto industry tool grinding operations [en inglés]
Este estudio trata de la evaluación de las demandas de indemnización para las afecciones crónicas. Las demandas procedentes de ocho empresas de montaje y equipamiento de automóviles entre los años 1984 y 1993 se unieron a las historias clínicas, y se efectuó un estudio caso-control sobre las patologías respiratoria, cardiaca y cancerosa. Primordialmente se enfocó el estudio respecto de las tareas de rectificado, aunque también se consideraron otras tareas, como la transformación de metales, la soldadura, el estampado, el tratamiento térmico, las pruebas de motores y otras. La incidencia de asma estaba aumentada para el rectificado (odds ratio (OR) de 3,0 para una duración media acumulada), al igual que ocurría en el caso de las cardiopatías no isquémicas (OR 3,1). Estas tendencias se daban en modelos con déficits (OR < 1,0) para las personas que jamás habían estado expuestas a tareas de rectificado, por causa de una especificación exposición-respuesta errónea, de un factor de confusión demográfico o del hecho de que los trabajadores con alto riesgo estaban excluidos del grupo expuesto. Las tasas de cáncer aparentes identificadas en base a las solicitudes de indemnización excedían con mucho a las esperadas a partir de los registros de cáncer, lo cual sugiere que el diagnóstico, la exclusión de trabajadores con riesgo y la vigilancia eran factores importantes.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Apr. 2001, Vol.43, No.4, p.335-346. 41 ref.

CIS 02-314 Funke U., Faratsch M., Diepgen T.L.
Incidencia de eczema de manos relacionado con el trabajo durante el aprendizaje: Primeros resultados de un estudio de cohorte prospectivo en la industria del automóvil
Incidence of work-related hand eczema during apprenticeship: First results of a prospective cohort study in the car industry [en inglés]
Se realizó una investigación sobre un total de 2.078 aprendices en la empresa automovilística Audi, en Alemania, al comienzo de su aprendizaje y se hizo un seguimiento durante un período de 3 años para determinar la incidencia de dermatitis de contacto de etiología profesional. La incidencia acumulada tras un año de eczema de manos fue del 9,2% en los trabajadores del metal, 8,8% en otros obreros, y 4,6% entre los aprendices, siendo la incidencia acumulada a los 3 años del 15,3%, 14,1% y 6,9%, respectivamente. Entre las mujeres, la incidencia acumulada fue mayor que entre los hombres (incidencia tras un año 10,1% frente a 8,3%; la incidencia tras 3 años del 16,1% frente al 13,6%). En algunas profesiones, tales como los cocineros, mecánicos de herramientas, cortadores y pintores, la incidencia fue significativamente mayor a la esperada. En los primeros seis meses de aprendizaje, se produjo un índice particularmente alto de eczema de manos, que disminuyó y permaneció estable con un índice menor durante el segundo y el tercer año. Algunas medidas preventivas recomendadas incluyen la reducción de la exposición y la oferta de algunos consejos médicos a los grupos de alto riesgo.
Contact Dermatitis, mar. 2001, vol.44, n°3, p.166-172. Ilus. 12 ref.

CIS 02-313 Redlich C.A., Stowe M.H., Wisnewski A.V., Eisen E.A., Karol M.H., Lemus R., Holm C.T., Chung J.S., Sparer J., Liu Y., Woskie S.R., Appiah-Pippim J., Gore R., Cullen M.R.
Respuestas subclínicas inmunológicas y fisiológicas en los trabajadores chapistas expuestos a diisocianato de hexametileno
Subclinical immunologic and physiologic responses in hexamethylene diisocyanate-exposed auto body shop workers [en inglés]
Los diisocianatos son potentes agentes sensibilizantes y una causa frecuente de asma profesional. Se llevó a cabo un estudio epidemiológico transversal para caracterizar los efectos de la exposición al diisocianato de hexametileno (DIH) en los chapistas. Se recogieron datos sobre los 75 individuos que participaron en el estudio por medio de un cuestionario y pruebas fisiológicas. No se identificaron casos públicos de asma producida por diisocianatos de acuerdo con la espirometría, pruebas de metacolina, flujos de pico y los síntomas. La proliferación de linfocitos específica del DIH estaba presente en el 30% de los individuos expuestos, y se encontró IgG específica del DIH en el 34% de los trabajadores expuestos al DIH, pero no se encontró ninguna asociación. Se detecto IgE específica del DIH en dos trabajadores. La proliferación de linfocitos específicos del DIH, un incremento de respuesta a la metacolina, y síntomas de opresión en el pecho y falta de aire fueron más frecuentes en los trabajadores más expuestos al DIH, los pintores. Dichos resultados demuestran la presencia de respuestas inmunológicas específicas al DIH en una gran proporción de trabajadores sanos expuestos al DIH.
American Journal of Industrial Medicine, jun. 2001, vol.39, n°6, p.587-597. Ilus. 31 ref.

2000

CIS 07-100 Bricault E.
Prevención de las alteraciones osteomusculares: de lo impensable a lo posible - Enfoques de empresa.
Prévenir les TMS: de l'impensable au possible - Démarches d'entreprises [en francés]
Tras una breve descripción de las alteraciones osteomusculares (AOM), este informe presenta los resultados de intervenciones ergonómicas para prevenir las AOM en dos empresas, un matadero de cerdos y un fabricante de componentes de automóviles. Se hace un recuento histórico de las AOM producidas en cada una de las empresas, así como de las acciones preventivas puestas en práctica a lo largo del tiempo. Finalmente, se describe la realización de "diagnósticos rápidos" en cada una de las empresas, así como las recomendaciones resultantes concebidas para mejorar la ergonomía y las condiciones de trabajo.
Agence Nationale pour l'Amélioration des Conditions de Travail, 4, quai des Etroits, 69321 Lyon Cedex 05, France, Mar. 2000. 69p. Illus. 13 ref. Price: EUR 11.43.

CIS 02-1898 Brühl P., Grenner J.
Exposición al ruido de impacto procedente de prensas de planchas de metal: Producción manual frente a producción automatizada
Impact noise exposure from sheet-metal presses: Manual versus automated production [en inglés]
Se midió la exposición al ruido en una industria de prensado de planchas de metal en Suecia con grandes prensas de presión, midiendo la dosimetría individual en diez trabajadores durante dieciséis días de trabajo. Se realizó una comparación entre las dosis de ruido para los trabajadores en una cadena de producción manual y en otra automatizada, con cinco trabajadores en cada cadena. Aunque la automatización aumentó la emisión de ruido, las exposiciones al ruido de los trabajadores eran significativamente menores en la cadena automatizada. El nivel de ruido equivalente ponderado fue de 91,2 dB durante seis horas en la cadena de producción manual y 90,0 dB en la cadena automatizada. Sin embargo, el factor más importante en la reducción de ruidos fue que el número de trabajadores expuestos se redujo de trece a seis como consecuencia de la automatización.
Acustica, 2000, Vol.86, p.378-380. Illus. 8 ref.

CIS 02-954 Punnett L., Fine L.J., Keyserling W.M., Herrin G.D., Chaffin D.B.
Trastornos del hombro y estrés postural en cadenas de montaje de automóviles
Shoulder disorders and postural stress in automobile assembly work [en inglés]
Se ha llevado a cabo un estudio caso-control en una fábrica de montaje de automóviles. Los casos fueron 79 trabajadores que notificaron dolor de hombro y cumplieron los criterios de síntomas en una entrevista. Más de la mitad también presentaban resultados positivos en un examen físico. Los 124 controles se eligieron al azar entre el resto de trabajadores que no presentaban síntomas en los hombros. Se analizó el trabajo de cada participante con respecto a las exigencias posturales y biomecánicas, por parte de un analista que no conocía el estado referente a cada caso. El 41 % de los individuos flexionaba o abducía el brazo derecho intensamente (más de 90°) durante el ciclo de trabajo, y el 35 % también lo hacía con el brazo izquierdo. Los trastornos del hombro estaban asociados con una flexión o abducción intensa del hombro izquierdo (odd ratio (OR) 3,2) y el derecho (OR 2,3). El riesgo aumentaba proporcionalmente con el incremento del ciclo de trabajo. Los resultados apoyan la conclusión de que la flexión o abducción severa del hombro, especialmente durante un porcentaje del 10 % o más del ciclo de trabajo, es un predictor de trastornos crónicos o recurrentes del hombro.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Aug. 2000, Vol.26, No.4, p.283-291. Illus. 42 ref.

CIS 02-382 Fernandez J.A., Daltuva J.A., Robins T.G.
Formación para la actuación en emergencias industriales: Evaluación del impacto a largo plazo de un programa basado en sindicatos
Industrial emergency response training: An assessment of long-term impact of a union-based program [en inglés]
Se describe el impacto a largo plazo de la Formación para la actuación en emergencias industriales de la Asociación de trabajadores de automóviles (United Automobile Workers, UAW) sobre la salud y la seguridad y los métodos de trabajo en las industrias. Se combinan dos estrategias en esta actividad formativa de 24 horas: la utilización de los propios trabajadores como profesores y un método centrado en la participación, el Método de actividad en pequeños grupos (Small Group Activity Method, SGAM). El impacto se evaluó mediante una encuesta telefónica sobre 67 aprendices, llevada a cabo tras un periodo medio de 16,8 tras la formación. El 74% de los aprendices notificaron la utilización de al menos uno de los manuales de formación que se proporcionaron. Entre los que notificaron un accidente en su empresa tras la formación, el 88% afirmó que se manejó de manera diferente debido a la formación. Los participantes notificaron que los trabajadores que realizan funciones de profesores conocen mejor la materia y se comunican mejor que los otros formadores; también notificaron que el SGAM facilitó la aplicación de los conceptos en su lugar de trabajo y el 98,5% estuvo satisfecho con los métodos utilizados.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 2000, vol.38, n°5, p.598-605. Ilus. 6 ref.

CIS 01-1157 Neale A.V., Demers R.Y., Severson R.K.
Consistencia del historial de exposición profesional a partir de patrones y modelos de marcadores
Consistency of occupational exposure history from pattern and model markers [en inglés]
Este estudio investiga la consistencia de los historiales profesionales reportados por las mismas personas en 1985 y en 1988. Los fabricantes de patrones y modelos en el área de Detroit participaron en un programa de filtrado de cáncer colo-rectal por medio de un cuestionario sobre la exposición profesional a lo largo de su vida profesional. El análisis de los datos de los 243 hombres que participaron en ambos programas de filtrado proporcionaron la oportunidad de examinar la consistencia con la que ellos informaron de la extensión de la exposición a 13 productos comunes en el ambiente de sus puestos de trabajo.. Se solicitó a los trabajadores que proporcionaran su historial profesional, y para cada uno de los patrones diferentes o para cada modelo de trabajo que hubieran desarrollado, para estimar el porcentaje de tiempo de exposición a las 13 sustancias. Los datos indicaron una elevada consistencia en el período de estudio de tres años para las sustancias a las que habían estado expuestos y al tiempo de exposición. Estos resultados indican que los comerciales cualificados pueden proporcionar información sobre la exposición profesional de utilidad para los médicos del trabajo.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 2000, vol.42, n°1, p.76-82. 13 ref.

CIS 01-1079 Rosenman K.D., Gardiner J.C., Wang J., Biddle J., Hogan A., Reilly M.J., Roberts K., Welch E.
Razones por las que la mayoría de los trabajadores con traumas repetitivos profesionales no reclaman una indemnización
Why most workers with occupational repetitive trauma do not file for workers' compensation [en inglés]
A pesar de la disponibilidad de seguros de reintegro de pérdidas salariales y de gastos de asistencia sanitaria, la mayoría de los trabajadores a los que se les diagnostica una enfermedad profesional no solicitan una indemnización. El objetivo del estudio fue la determinación de los motivos por los cuales los trabajadores a los que se les diagnosticó una enfermedad osteomuscular relacionada con el trabajo no solicitaron la indemnización. Se llevó a cabo un estudio transversal de 1.598 individuos a los que les fueron diagnosticados trastornos osteomusculares en cuello, extremidades superiores y zona lumbar en el estado de Michigan (EE.UU.). El estudio mostró que tan solo el 25 % de dichos trabajadores rellenó la solicitud de indemnización, lo que refuta la creencia generalizada de que los individuos con problemas relacionados con el trabajo son más proclives a presentar una solicitud de indemnización. Los predictores más fuertes de aquellos que rellenarían la solicitud estaban asociados con la gravedad de la enfermedad. Otros factores fueron el incremento de la duración del empleo, ingresos anuales más bajos, y la insatisfacción del trabajador con sus colaboradores. La población estudiada estaba constituida principalmente por trabajadores autónomos afiliados a sindicatos, y los resultados no pueden generalizarse al resto de la población activa.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, ene. 2000, vol.42, n°1, p.25-34. 16 ref.

CIS 01-836 Kazerouni N., Thomas T.L., Petralia S.A., Hayes R.B.
Mortalidad en los trabajadores expuestos a nieblas de aceites de corte: actualización de los datos
Mortality among workers exposed to cutting oil mist: Update of previous reports [en inglés]
Estudios anteriores sobre la mortalidad de esta cohorte de trabajadores de la industria automovilística expuestos a nieblas de aceites de corte, objeto de un estudio de seguimiento desde 1938 a 1967, han detectado un exceso de cánceres gastrointestinales. Este informe es una actualización de la mortalidad de estos trabajadores hasta 1980. La determinación de estudios comparativos para las diferentes causas de mortalidad (SMR) se estableció comparando la cifra de fallecimientos observados y la de fallecimientos previsibles en función de los índices de mortalidad en la población americana de sexo masculino. Se observaron SMR significativamente elevados para los cánceres de hígado, tracto biliar y testículos y, en el subgrupo de trabajadores sometido a una exposición importante a nieblas de aceite, para los cánceres de pulmón y testículos, así como para la enfermedad de Hodgkin. El riesgo más elevado de muerte por cáncer de pulmón se observó en los trabajadores empleados durante 15 años o más y que habían estado sometidos a una exposición importante a nieblas de aceite. En los trabajadores empleados desde hacía 5 años o más, con fuerte exposición a nieblas de aceite, se detectó un exceso de mortalidad por cáncer de estómago. Se evidenciaron también excesos significativos de muerte imputables al asma o a un enfisema.
American Journal of Industrial Medicine, oct. 2000, vol.38, n°4, p.410-416. 38 ref.

CIS 00-1481 Gaudart C.
Condiciones para el mantenimiento de los operadores de edad avanzada en el trabajo - Estudio de caso realizado en una fábrica de automóviles
Conditions for maintaining ageing operators at work - A case study conducted at an automobile manufacturing plant [en inglés]
Se investigó la relación entre la carga de trabajo mental y el envejecimiento en una empresa de fabricación de automóviles. Las tendencias demográficas y la organización del trabajo determinan las condiciones bajo las cuales los trabajadores mayores pueden trabajar en tareas repetitivas en plazos de tiempo ajustados. El método se basa en la comparación de los trabajadores de distintas edades en sus puestos de trabajo habituales y durante el proceso de formación para la realización de nuevas tareas. Los trabajadores mayores parecen desarrollar métodos para la conservación de la salud en el trabajo mientras logran los objetivos de producción. La posibilidad de establecer dichas estrategias depende de las características de la tarea. Por regla general, este estudio permite una mejor comprensión de por qué algunos trabajadores mayores quedan excluidos de la realización de determinadas tareas, y por tanto por qué la "polivalencia" o la rotación de los trabajos se ven reducidas con la edad.
Applied Ergonomics, oct. 2000, vol.31, n°5, p.453-462. Ilus. 15 ref.

1999

CIS 00-1770 Giraud Loyo A., González Rodríguez F., Alcalde Lapiedra V.
Estudio realizado en una cadena de montaje de automóviles para determinar los posibles factores de risego asociados a las lesiones por microtraumatismos repetitivos
Topics: elbow; ergonomic evaluation; hand; intensity of work; job study; length of exposure; lumbar column; motor vehicle industry; repetitive strain injury; risk factors; shoulder; work posture; wrist.
Mapfre seguridad, 3rd Quarter 1999, Vol.19, No.75, p.23-31. Illus. 33 ref.

CIS 00-1170 Engström T., Hanse J.J., Kadefors R.
Síntomas osteomusculares debidos a las condiciones técnicas exigidas por los trabajos de ciclo largo en una planta de montaje de automóviles: estudio de la prevalencia y la correlación de los factores psicosociales y la exposición física
Musculoskeletal symptoms due to technical preconditions in long cycle time work in an automobile assembly plant: A study of prevalence and relation to psychosocial factors and physical exposure [en inglés]
Temas tratados: afecciones del aparato locomotor; apreciación subjetiva; aspectos sociales; carga física; clima social; diferencias asociadas al sexo; estrés mental; estudio transversal; evaluación de la carga de trabajo; índices de frecuencia; industria automovilística; postura de trabajo.
Applied Ergonomics, oct. 1999, vol.30, n°5, p.443-453. Ilus. 42 ref.

CIS 00-1181 Hermans V., Hautekiet M., Spaepen A., Cobbaut L., De Clerq J.
Influencia de los dispositivos de manutención sobre la carga física en el montaje final de los coches
Influence of material handling devices on the physical load during the end assembly of cars [en inglés]
Temas tratados: carga física; electromiografía; elevación de cargas; estudio de los movimientos; extremidades superiores; herramientas y dispositivos porta-piezas; industria del automóvil; medición de la carga física; montaje; peso máximo de la carga a llevar; raquis lumbar; registro de las posturas.
International Journal of Industrial Ergonomics, oct. 1999, vol.24, n°6, p.657-664. Ilus. 15 ref.

CIS 00-563 Forsman M., Sandsjö L., Kadefors R.
Exposición sincronizada y presentación de imagen: análisis de la electromiografía digital y los registros en video de secuencias de trabajo
Synchronized exposure and image presentation: Analysis of digital EMG and video recordings of work sequences [en inglés]
Temas tratados: afecciones del aparato locomotor; consignación de las tareas; descripción técnica; electromiografía; estudio de los puestos; evaluación ergonómica; industria del automóvil; mano; medición de la carga física; métodos cinematográficos de detección; modelos matemáticos; muñeca; registro de las posturas.
International Journal of Industrial Ergonomics, jun. 1999, vol.24, n°3, p.261-272. Ilus. 19 ref.

CIS 00-533 Collins J.W., Smith G.S., Baker S.P., Landsittel D.P., Warner M.
Estudio caso-control de incidentes relacionados con carretillas elevadoras de horquilla y otros vehículos industriales automotrices
A case-control study of forklift and other powered industrial vehicle incidents [en inglés]
Se ha efectuado un estudio para analizar los incidentes relacionados con vehículos automotrices que se han producido en empresas de fabricación de automóviles. Se identificaron 171 casos de colisión en los que estaban implicadas carretillas automotrices. Se han realizado inspecciones de los lugares donde se produjeron, con el fin de obtener información acerca del escenario donde habían ocurrido, las carretillas implicadas y diversos datos sobre los conductores, para compararla con las informaciones obtenidas en diversos lugares, carretillas y conductores, a modo de muestreo, que no habían tenido accidentes en el curso de los tres últimos años. La mitad de los accidentes fueron arrollamientos de peatones que habían sido alcanzados por la carretilla o por alguna pieza transportada por ella. La frecuencia de las colisiones se multiplicó por 1,89 cuando la anchura de la calle era escasa y disminuyó un tercio cuando se colocaron espejos en los cruces y en los ángulos muertos, donde la visibilidad era limitada. Las carretillas automotrices que transportaban una carga estaban 1,58 veces más implicadas en colisiones que las que circulaban vacías. Las modificaciones introducidas por la empresa, la instalación de dispositivos de seguridad en los vehículos y una adecuada formación de los conductores y de los peatones permitió disminuir los riesgos de accidentes relacionados con estos vehículos industriales.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1999, vol.36, n°5, p.522-531. Ilus. 20 ref.

CIS 00-532 Collins J.W., Smith G.S., Baker S.P., Warner M.
Accidentes asociados a carretillas elevadoras de horquilla y a otros vehículos industriales automotrices en la industria del automóvil
Injuries related to forklifts and other powered industrial vehicles in automobile manufacturing [en inglés]
En los Estados Unidos, aproximadamente 100 trabajadores resultan mortalmente heridos cada año en accidentes asociados a carretillas elevadoras de horquilla o a otros vehículos automotrices, y se estima en 34.000 las lesiones de origen profesional debidas a este tipo de carretillas, que requieren atención sanitaria en los servicios de urgencia cada año. Se analizaron 916 incidentes en los que estaban implicadas carretillas elevadoras de horquilla y otros vehículos automotrices, ocurridos en el transcurso de 3 años en 54 plantas propiedad de un importante fabricante de automóviles americano, con el resultado de 3 accidentes mortales y 913 no mortales. Los incidentes más frecuentes eran los choques de peatones por carretillas automotrices (35 %), los provocados por la propia carga transportada, o los debidos a las estanterías o las taquillas golpeadas por la carretilla automotriz. De los 913 accidentes no mortales, el 41 % ha producido absentismo evaluado en una pérdida total de 22.730 jornadas laborales. Los riesgos de accidente pueden reducirse separando las vías de circulación peatonales de las de las carretillas automotrices, limitando el acceso de éstas a las zonas muy frecuentadas por peatones y mejorando la formación de todo el personal conductor.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1999, vol.36, n°5, p.513-521. 7 ref.

CIS 00-142 Larané A.
La industria automovilística frente al envejecimiento del colectivo laboral
L'industrie automobile face au vieillissement [en francés]
Temas tratados: afecciones del aparato locomotor; afecciones de los miembros superiores; carga física; diseño de los puestos; dorsalgia; edad; ergonomía; estudio de los puestos; evaluación ergonómica; industria del automóvil; organización del trabajo; postura de trabajo.
Travail et sécurité, jun. 1999, n°585, p.22-28. Ilus.

CIS 99-1358 Zetterberg C., Öfverholm T.
Síndrome del túnel carpiano y otras afecciones de las manos y las muñecas entre los trabajadores y trabajadoras de montaje de automóviles
Carpal tunnel syndrome and other wrist/hand symptoms and signs in male and female car assembly workers [en inglés]
Temas tratados: afecciones de los miembros superiores; conducción nerviosa; diferencias ligadas al sexo; encuesta epidemiológica; factores de riesgo; fumadores; industria del automóvil; mano; mecánica humana; nervio mediano; muñeca; umbral de sensación; síndrome de Raynaud; síndrome del túnel carpiano; trabajo en cadena; trabajo repetitivo.
International Journal of Industrial Ergonomics, mar. 1999, vol.23, n°3, p.193-204. 65 ref.

CIS 99-926 Fox J., Anderson H., Moen T., Gruetzmacher G., Hanrahan L., Fink J.
Neumonitis por hipersensibilidad debida a fluidos de corte: investigación sobre su aparición y estudio caso-control
Metal working fluid-associated hypersensivity pneumonitis: An outbreak investigation and case-control study [en inglés]
Temas tratados: aceites usados; alergenos; alveolitis alérgica extrínseca; antígenos; bacterias; biocidas; estudio caso-control; fluidos de corte; función pulmonar; hongos; industria automovilística; precipitinas séricas; reacciones serológicas.
American Journal of Industrial Medicine, ene. 1999, vol.35, n°1, p.58-67. Ilus. 32 ref.

1998

CIS 99-1809 Guillemin C.
Reparación y mantenimiento de vehículos
Réparation et entretien des véhicules automobiles [en francés]
Sustituye a CIS 95-93. El índice de frecuencia de los accidentes laborales en el sector de los talleres de reparación de automóviles en Francia es superior a la media nacional. Numerosas pequeñas y medianas empresas son las que llevan a cabo este tipo de trabajo en el que existen muchos y diferentes riesgos. Esta guía tiene como objetivo asesorar a los empresarios respecto de las medidas preventivas que pueden adoptar. Temas tratados: acumuladores eléctricos; equipo de protección personal; fosos de frenos; fosos de inspección de vehículos; Francia; garajes; guías de seguridad; herramientas de mano; industria automovilística; legislación; listas de control; limpieza a presión; manutención; material didáctico; montaje e inflado de neumáticos; orden y limpieza; pequeñas empresas; pintura a pistola; reparación y mantenimiento de vehículos; riesgos de explosión; riesgos de incendio; ruido; seguridad eléctrica; soldadura y corte; sustancias peligrosas; sustancias tóxicas; técnicas de seguridad.
Institut national de recherche et de sécurité (INRS), 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, 2a ed., dic. 1998. 72p. Ilus. Ref.bibl.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6 | siguiente >