ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Foundries, metalcasting and forging operations - 469 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Foundries, metalcasting and forging operations

1997

CIS 99-613 Prevención de la exposición al polvo de sílice que se produce en las operaciones de limpieza de piezas de fundición
Controlling silica dust from foundry casting-cleaning operations [en inglés]
Temas tratados: aspiración localizada; aspiración; control del polvo; fundiciones; limpieza de piezas fundidas; nota informativa; polvos respirables; sílice; USA.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health, 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226, USA, dic. 1997. 2p. Ilus. 1 ref.

CIS 98-1360 Seldén A.I., Westberg H.B., Axelson O.
Morbilidad asociada al cáncer en los trabajadores de fundiciones de aluminio y de talleres de recuperación del aluminio
Cancer morbidity in workers at aluminium foundries and secondary aluminium smelters [en inglés]
Temas tratados: cáncer de fosas nasales; cáncer de hígado; cáncer de pulmón; cáncer de recto; cáncer; hexacloroetano; corte y clasificación de chatarras; diferencias asociadas al sexo; duración de la exposición; estudio de cohorte; fundiciones; industria del aluminio; morbilidad; plantas metalúrgicas; Suecia; tumor de vejiga.
American Journal of Industrial Medicine, nov. 1997, vol.32, n°5, p.467-477. 57 ref.

CIS 98-1241 Harland A., Delzell E., Lally C., Rotimi C., Oestenstad K.
Estudio caso-control del cáncer de pulmón en una fundición y dos plantas de fabricación de motores
A case-control study of lung cancer at a foundry and two engine plants [en inglés]
Temas tratados: antigüedad en el puesto; cáncer de pulmón; construcción mecánica; estudio caso-control; exposición de larga duración; fumadores; fundiciones; mortalidad; relación dosis-respuesta; relación empleo-exposición; siderurgia; sustancias cancerígenas.
American Journal of Industrial Medicine, abr. 1997, vol.31, n°4, p.414-421. 23 ref.

CIS 98-1410 Cherry N.M., Niven R.M., Burgess G., Robinson J., Wall S., Woerfel P.
Health and Safety Executive
Bronquitis crónica y anomalías de la función pulmonar en los trabajadores de fundición
Chronic bronchitis and lung function abnormalities in foundry workers [en inglés]
Temas tratados: afectación respiratoria; bronquitis crónica; duración de la exposición; estudio epidemiológico; evaluación de la exposición; función pulmonar; fundiciones; informe; polvos en suspensión en el aire; Reino Unido; relación empleo-exposición; volumen espiratorio máximo por segundo.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1997. 72p. 6 ref. Precio: GBP 25,00.

CIS 97-1691 Ballal S.G.
Traumatismos oculares entre los empleados de una fábrica de hierro forjado en una provincia oriental de Arabia Saudita
Ocular trauma in an iron forging industry in the Eastern Province, Saudi Arabia [en inglés]
En 1991 se declararon 193 accidentes en una fábrica de hierro forjado de Arabia Saudita, de los cuales 77 conllevaban lesiones oculares (tasa de incidencia 111,8 por 1.000 trabajadores). Las tasas de prevalencia más altas se detectaron en el grupo con edades comprendidas entre los 33 y 42 años, y entre los trabajadores con menor experiencia. La mayoría de los accidentes guardaban relación con las operaciones de soldadura, el uso de cinceles neumáticos y la expulsión de cuerpos extraños. Más de un tercio de los afectados no llevaban protección ocular, y la negligencia jugó un papel muy importante. Se recomienda incluir un programa de formación sobre seguridad, así como la sustitución de los cinceles neumáticos.
Occupational Medicine, feb. 1997, vol.47, n°2, p.77-80. 21 ref.

CIS 97-1205 Fundiciones de aluminio - Análisis y prevención de los riesgos asociados a los hornos
Fonderies d'aluminium - Analyse et prévention des risques liés aux fours [en francés]
Esta guía práctica contiene información básica sobre cómo introducir una estrategia específica, flexible y participativa para la prevención de los riesgos asociados a los hornos en las plantas de fundición de aluminio. En el sumario: terminología utilizada; estadísticas y casos concretos de accidentes; descripción de los diferentes tipos de hornos; cronología de las operaciones y principales funciones asociadas; métodos de prevención de los riesgos. Anexos: mecanismo físico de las explosiones en las plantas de fundición; reglamentación relativa al diseño y utilización de las máquinas y equipos de trabajo; primeros auxilios en caso de quemaduras térmicas; fichas de procedimiento; tablas analíticos.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 1er trimestre 1997, n°166, nota n°2044-166-97, p.109-142. Ilus. 40 ref.

1996

CIS 00-1627 Ebert R.
Systematic maintenance - A condition for safe production
Systematische Instandhaltung - Voraussetzung für sichere Fertigung [en alemán]
Topics: cost-benefit analysis; foundries; Germany; increase in productivity; maintenance and repair; preventive maintenance; safety by design.
Giesserei, Sep. 1996, Vol.83, No.17, p.20-24. Illus. 7 ref.

CIS 99-161 Repertorio de factores de riesgo ocupacional y medidas de control - Sectores de fundición e industrias metálicas afines
En el sumario: industrias del metal básicas; riesgos biológicos; seguridad química; seguridad eléctrica; ergonomía; protección frente a explosiones; protección frente a incendios; fundiciones; evaluación de riesgos; relación trabajo-exposición; iluminación; procesos de fabricación; riesgos mecánicos; supervisión médica; industria metalúrgica; control del ruido; protección a la radiación; factores de riesgo; comités de seguridad y salud; seguridad e ingeniería de la salud; dispositivos de seguridad; guías de seguridad; programas de seguridad; aspectos sociales; control de temperatura; control de vibraciones.
Seguro Social, Protección Laboral, Administradora de Riesgos Profesionales, Santafé de Bogotá, Colombia, 2a ed., 1996. 69p. Ilus. 12 ref.

CIS 97-632
Health and Safety Executive
Riesgos asociados con los procesos de fundición: Ruidos sordos y continuados - Riesgos del ruido. Vibración Mano-Brazo - Estado actual. Vibración mano-brazo - Sintomas y soluciones
Hazards associated with foundry processes: Rumbling - Noise hazards. Hand-arm vibration - The current picture. Hand-arm vibration - Symptoms and solutions [en inglés]
La primera de estas tres notas informativas describe los niveles de ruido asociados con los procesos estruendosos y proporciona consejos sobre la medidas de reducción de ruidos (eliminación, controles de ingeniería, reducción del tiempo de exposición, protección auditiva). Las otras dos notas informativas describen la naturaleza, incidencia y el coste de síndrome de vibración mano-brazo, y proporciona consejos sobre las causas (de dos o mano en contacto con las herramientas o materiales de vibración), y medidas de control (evaluación de riesgos, reducción del tiempo de exposición, vigilancia de la salud, selección de herramientas y su cuidado, formación de los empleados).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, set. 1996. 6p. Ilus. 16 ref.

CIS 97-113 Laplaiche N.
Silicosis en las fundiciones de automóviles
Silicoses dans les fonderies automobiles [en francés]
En 1989, ocho médicos del trabajo de las más importantes fundiciones de automóviles francesas decidieron reunirse regularmente para poner en común y hallar posibles soluciones a los problemas comunes de prevención, uniformizar los protocolos de control médico de los empleados y llevar a cabo estudios epidemiológicos e "interfundiciones". En esta dinámica, este grupo de médicos reunió el conjunto de los casos de silicosis en su colectivo de trabajadores para evaluar cuantitativamente la patología silicótica de las grandes fundiciones de automóviles francesas. Con este estudio, se puede llegar a entender mejor el riesgo de silicosis en estas empresas, y la posibilidad de extrapolación a las pequeñas y medianas empresas de fundición.
Documents pour le médecin du travail, 4o trimestre 1996, n°68, p.323-328. Ilus. 10 ref.
http://www.inrs.fr/htm/silicoses_dans_les_fonderies_automobiles.html [en francés]

CIS 97-184 Rosenman K.D., Reilly M.J., Rice C., Hertzberg V., Tseng C.Y., Anderson H.A.
Silicosis en los trabajadores de fundición: consecuencias que aconsejan revisar la norma OSHA
Silicosis among foundry workers: Implication for the need to revise the OSHA standard [en inglés]
Se investigó la incidencia de la neumoconiosis entre 1.072 trabajadores activos y jubilados en los talleres de fundición de una fábrica de automóviles americana. La mitad de ellos aproximadamente había trabajado en la fundición durante 20 años o más. Sesenta trabajadores presentaban evidencia radiográfica de neumoconiosis y veintiocho de silicosis. Los cambios asociados al amianto no se relacionaban con un aumento de la exposición a la sílice sino más bien con el trabajo en el servicio de mantenimiento. Se estimó un aumento, según un factor de 1,45, en el riesgo de presentar una radiografía de tórax compatible con silicosis después de 20 años de trabajo en las condiciones previstas por la norma americana (OSHA) y un riesgo aumentado de 2,10 tras 30 años de trabajo. Los datos indican que la norma OSHA actual (0,1 mg/m3) no es suficientemente baja para proteger a los trabajadores contra el desarrollo de evidencia radiológica de silicosis. Las exposiciones a 0,05 mg/m3 (límite de exposición recomendado por el NIOSH) se correspondían ya con una prevalencia inferior (0,3 - 0,8 %) de la prueba radiográfica de silicosis, lo cual hace pensar que la norma OSHA es demasiado alta.
American Journal of Epidemiology, set. 1996, vol.144, n°9, p.890-900. Ilus. 21 ref.

CIS 96-2293
Health and Safety Commission, Foundries Industry Advisory Committee
Selección, empleo y mantenimiento de prendas de protección contra metales fundidos
The selection, use and maintenance of molten metal protective clothing [en inglés]
Descripción de los riesgos de los procedimientos en los que se utilizan metales fundidos y resumen de los métodos para el control del riesgo. Se formulan recomendaciones detalladas en relación con la elección de las prendas de protección adecuadas: prendas necesarias (prescripciones mínimas); tipos de material (resistencia al fuego, transmisión de calor); etiquetado de prendas; y diseño de ropas (estilo, buena adaptación, confort y fiabilidad). Descripción breve de otros componentes del equipo de protección junto con las instrucciones para su utilización, mantenimiento y cuidado de las prendas, supervisión y costes financieros.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1996. iii, 30p. Ilus. 9 ref. Precio: GBP 8,50.

CIS 96-852 Myers W.R., Zhuang Z., Nelson T.
Mediciones "in situ" de equipos de protección respiratoria con semi-máscara. Trabajos de fundición
Field measurements of half-facepiece respirators - Foundry operations [en inglés]
Se calcularon los factores de protección de los equipos de protección respiratoria con semi-máscara desechables de elastómero basándose en el ratio entre las concentraciones de polvos y humos en el aire ambiente y en el interior de las máscaras que llevaban los trabajadores de tres talleres de fundición. Los principales componentes de las partículas en suspensión en el aire eran el zinc, el plomo y el silicio, y los del aire interior de las máscaras eran sobre todo el zinc, el cloro y el plomo. Aunque se detectaron diferencias significativas en las concentraciones ambiente de zinc y plomo entre las fundiciones, no se observó ninguna diferencia notable en las concentraciones en el aire interior de las máscaras. Los resultados de las mediciones efectuadas en las máscaras indican claramente que estos equipos constituyen una protección eficaz para los trabajadores, siempre y cuando se utilicen correctamente, se mantengan de forma adecuada y se empleen conjuntamente con los medios de protección técnicos existentes.
American Industrial Hygiene Association Journal, feb. 1996, vol.57, n°2, p.166-174. 13 ref.

1995

CIS 97-1915 Fábricas de acero y metalúrgicas, fundiciones, centrales eléctricas y térmicas
Metal-, stålværker og støberier, el- og varmeværker [en danés]
Resumen sistemático de las publicaciones y documentos que tratan sobre los factores del ambiente de trabajo y de la situación sanitaria en las fábricas de acero y metalúrgicas, las fundiciones y las centrales eléctricas y térmicas danesas. En Dinamarca existen aproximadamente 5700 personas trabajando en las industrias metalúrgica, del acero y de la fundición y 14400 en las centrales eléctricas. Los principales problemas que afectan el ambiente de trabajo son los accidentes, el ruido y las enfermedades respiratorias. En segundo lugar aparecen las lesiones de esfuerzo, el cáncer y las patologías debidas a presiones térmicas.
Arbejdstilsynet, At-Salg, Landskronagade 33, 2100 København Ø, Dinamarca, 1995. 86p. Precio: DKK 100,00.

CIS 97-154 Ostiguy G., Vaillancourt C., Bégin R.
Estado respiratorio de los trabajadores expuestos a polvos metálicos y humos de fundición en una refinería de cobre
Respiratory health of workers exposed to metal dusts and foundry fumes in a copper refinery [en inglés]
Estudio transversal y longitudinal (7 años) realizado sobre 494 trabajadores de una refinería de cobre a través de cuestionarios médicos, radiografías torácicas y espirometrías para evaluar los riesgos respiratorios. La prevalencia del síndrome obstructivo crónico (SOC) y de las alteraciones de las pequeñas vías aéreas (APVA) era de 5 y 7 %, similar a la de la población de control y estaba asociada al índice acumulativo del tabaquismo. La media de la reducción del volumen espiratorio máximo por segundo (VEMS) era de 20(7) mL en los no fumadores, 26(4) mL en los fumadores y 26(5) en los antiguos fumadores. La reducción del VEMS era de 53(10) entre los fumadores actuales y los ex-fumadores que presentaban APVA. La prevalencia de placas pleurales era de un 11 % entre los trabajadores de más edad con exposición al amianto. Los datos sugieren que la exposición de larga duración a bajas concentraciones de polvos metálicos, gases y humos de fundición no provoca necesariamente alteraciones respiratorias, que las placas pleurales de pequeñas dimensiones no reducen significativamente el volumen espiratorio forzado, y que la exposición a los polvos de amianto no produce de forma necesaria afecciones respiratorias.
Occupational and Environmental Medicine, mar. 1995, vol.52, n°3, p.204-210. 51 ref.

CIS 97-185 Maizlish N.A., Parra G., Feo O.
Evaluación neurocomportamental en trabajadores venezolanos expuestos al plomo inorgánico
Neurobehavioural evaluation of Venezuelan workers exposed to inorganic lead [en inglés]
Para determinar los efectos neurocomportamentales de una baja exposición al plomo, 43 trabajadores de una fundición de plomo y 45 de una fábrica de vidrio fueron evaluados mediante la batería de pruebas neurocomportamentales básicas (BPNC) de la Organización Mundial de la Salud, en el marco de un estudio transversal. Los trabajadores expuestos obtuvieron resultados inferiores a los de los trabajadores no expuestos en 10 de las 14 variables estudiadas. Sin embargo, solamente el perfil de los estados de humor mostró una relación dosis-respuesta significativa con el nivel de plombemia en los modelos de regresión múltiple en los que la edad, la educación y el consumo de alcohol se utilizaban como covariables. La frecuencia de síntomas de cólera, depresión, fatiga y dolores articulares era también significativamente elevado en el grupo expuesto. Este estudio confirma los resultados descritos en la mayor parte de las investigaciones sobre los efectos neurocomportamentales de una baja exposición al plomo.
Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.52, p.408-414. Ilus. 27 ref.

CIS 97-198 Reilly M.J., Rosenman K.D., Abrams J.H., Zhu Z., Tseng C., Hertzberg V., Rice C.
Efectos oculares de la exposición a trietilamina en la fabricación de machos en frío
Ocular effects of exposure to triethylamine in the sand core cold box of a foundry [en inglés]
Se evaluaron los efectos oftalmológicos pagó 2 y crónicos de la exposición a la trietilamina en la sección de fabricación de machos en frío a través de un reconocimiento clínico de la córnea, un test de agudeza visual y un cuestionario sobre los síntomas visuales notados por los trabajadores expuestos. Para determinar la trietilamina se efectuaron también muestreos individuales. A pesar de las bajas concentraciones de trietilamina detectadas en el aire y de la ausencia de edema corneal, los trabajadores expuestos se quejaban de problemas visuales. Se hacen necesarias más investigaciones para encontrar explicación a la aparición de estos problemas en situaciones por debajo de los valores límite admitidos habitualmente en los Estados Unidos. Parece más apropiado el nuevo valor límite de 4,1 mg/m3 recomendado por la ACGIH.
Occupational and Environmental Medicine, 1995, vol.52, p.337-343. 10 ref.

CIS 96-1027
Health and Safety Executive
Riesgos asociados a las técnicas de fundición: peligros del ruido provocado por las máquinas de moldeo y de desbarbado
Hazards associated with foundry processes - Noise hazards: Foundry moulding machines; Fettling [en inglés]
Estas dos notas informativas asesoran sobre la aplicación del Reglamento de 1989 sobre el Ruido en el Trabajo (ver CIS 90-21) en la utilización de las máquinas de moldear y desbarbar en las fundiciones. En el sumario: riesgos del ruido producido por las máquinas de moldeo y métodos de lucha contra el ruido (silenciadores, sustitución de los vibradores de pistón por vibradores rotativos, recintos acústicos, protección del oido); otras fuentes de ruido; niveles sonoros durante las operaciones de desbarbado; clasificación de los métodos de lucha contra el ruido (eliminación, controles técnicos, protección del oido).
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. 4p. Ilus. 11 ref.

CIS 96-355 Guía práctica de prevención en las funderías de aluminio - Análisis y prevención de los riesgos asociados a la manipulación
Guide pratique de prévention dans les fonderies d'aluminium - Analyse et prévention des risques liés aux manutentions [en francés]
La manipulación de materiales y objetos exige el equipamiento y las operaciones contenidos en esta guía. El fallo de los equipos o su funcionamiento defectuoso pueden provocar riesgos. Esta nota contiene la información básica, y particularmente un inventario de los riesgos por funciones, medio de manipulación y producto, de gran ayuda para llevar a la práctica de un modo específico, evolutivo y participativo, las medidas de prevención del riesgo asociado a las operaciones de manipulación.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 1995, n°160, nota n°2000-160-95, p.399-414. Ilus. 28 ref.

CIS 96-351
Health and Safety Executive
Protección de la maquinaria de la funderías
Foundry machine guarding [en inglés]
Estas cuatro notas informativas contienen recomendaciones para determinar el tipo de dispositivo de protección con que deben estar equipadas las distintas máquinas de una fundería y las normas que dichos dispositivos deben satisfacer. La primera nota es una introducción de carácter general y trata de la normativa en vigor, las estadísticas sobre accidentes, los dispositivos de protección, la evaluación de los riesgos y la formación. Las otras tres notas describen los riesgos y los dispositivos de protección con que deben ir equipadas las máquinas utilizadas para el moldeo y la fabricación de machos, el movimiento de la arena para machos (transportadores de la cinta), el vaciado del molde, la mezcla de la arena con resinas, aglutinantes, etc. y la reducción a granalla.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk C010 6FS, Reino Unido, 1995. 10p. Ilus. 9 ref.

CIS 95-2196 Schneider W.D., Bräunlich A., Lorenz A., Schöneich R., Thürmer H., Wallenstein G.
Bundesanstalt für Arbeitsmedizin
Relación dosis-respuesta derivada de los estudios sobre la exposición de las vías respiratorias a sustancias irritantes (informe final)
Dosis-Wirkungs-Beziehungen bei irritativer Atemtraktbelastung (Schlussbericht) [en alemán]
Aspectos que se estudian en este informe: (1) frecuencia de las afecciones respiratorias crónicas, profesiones y sustancias irritantes implicadas tal y como se deducen de los análisis de los expedientes de reconocimientos médicos periódicos realizados por los médicos del trabajo en Alemania entre 1982 y 1990; (2) efectos irritantes de las cenizas de hulla que vuelan sobre los trabajadores de centrales térmicas; (3) efectos sobre el tracto respiratorio de los humos de soldadura que contienen colofonia; (4) indicadores biológicos de la inhalación de sustancias irritantes; (5) relación dosis-respuesta entre la exposición a polvos y la función pulmonar en los trabajadores de fundiciones.
Wirtschaftsverlag NW, Verlag für neue Wissenschaft GmbH., Postfach 10 11 10, Am Alten Hafen 113-115, 2850 Bremerhaven 1, Alemania, 1995. 194p. Ilus. Ref.bibl. Precio: DEM 33,00.

CIS 95-1109
Health and Safety Commission, Foundries Industry Advisory Committee
Lucha contra el ruido generado en las mesas vibrantes de las fundiciones
Noise control at foundry shakeouts [en inglés]
Este documento expone una serie de recomendaciones para el control de las emisiones de ruido de la maquinaria destinada a romper y retirar la arena de moldeo de las piezas de la industria de la fundición (operaciones de sacudida y extracción). Contenido: fuentes de ruido en las mesas de desmoldeo y factores que afectan a los niveles acústicos; reducción del ruido en las mesas vibrantes ya existentes y en la de nueva creación; sugerencias para el tratamiento de los moldes encajados y no encajados, los manipuladores y la retirada de los moldes cerámicos; ejemplos prácticos de medidas de lucha contra el ruido (recintos de protección, pantallas, refugios acústicos, automatización, separación de las operaciones, mantenimiento, sustitución o modificación de las mesas vibrantes). En anexo: el riesgo del ruido; principios y métodos de reducción del ruido; estrategia de lucha contra el ruido; legislación y obligaciones del empresario.
HSE Books, PO Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, Reino Unido, 1995. v, 58p. Ilus. 21 ref. Precio: GBP 14,50.

1994

CIS 97-929 Krantz S., et al.
Exposición a fibras cerámicas refractarias en fábricas metalúrgicas y fundiciones
Exponering för keramiska fibrer vid smältverk och gjuterier [en sueco]
Estudio sobre la exposición a fibras cerámicas refractarias (FCR) en las fábricas metalúrgcicas y las fundiciones. Los sujetos estudiados, empleados y empresarios, fueron clasificados en tres categorías de exposición, según su distancia de la fuente de fibras. En la categoría 1, la de las concentraciones atmosféricas más elevadas, se incluían los encargados de la manipulación directa de FCR (concentraciones medias comprendidas entre 0,26 y 12 fibras/mL, según las diferentes fábricas). En esta categoría, las concentraciones podían alcanzar hasta 210 f/mL en algunas operaciones. En la categoría 2 (trabajo con o cerca de un equipo conteniendo FCR) y en la 3 (trabajo en los talleres de implantación de esos equipos), los valores medios estaban entre 0,03-0,24 f/mL. Una estimación de las dosis indica que algunos grupos profesionales pueden estar expuestos a un riesgo en su medio de trabajo. Se comentan las diferentes técnicas de control de las emisiones de fibras.
Arbetsmiljöinstitutet, Förlagstjänst, 171 84 Solna, Suecia, 1994. 36p. Ilus. 37 ref.

CIS 97-821 Jones R.D.
Investigación sobre los trabajadores de una fundición de antimonio: Mortalidad entre 1961 y 1992
Survey of antimony workers: Mortality 1961-1992 [en inglés]
Se realizó un estudio de seguimiento desde 1961 a 1992 sobre la mortalidad en un grupo de población definido por el censo y en una cohorte prospectiva de hombres empleados en una fundición de antimonio del nordeste de Inglaterra. Los trabajadores estudiados estaban expuestos a diversos agentes, tales como el antimonio y sus óxidos, el arsénico y sus óxidos, el dióxido de azufre y los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Los resultados pusieron en evidencia la existencia de un riesgo elevado de cáncer de pulmón entre los trabajadores contratados antes de 1961, pero no fue posible atribuir este exceso a ningún agente en particular. El análisis de la mortalidad, realizado por períodos quinquenales a partir de la primera exposición, mostró una aminoración del efecto de la exposición despues de 1955. Aunque la importancia de este estudio sea menos determinante para los últimos años transcurridos, resulta alentador la ausencia de exceso en la población a partir de 1960.
Occupational and Environmental Medicine, nov. 1994, vol.51, n°11, p.772-776. 7 ref.

CIS 96-981 Hesse J.M., Irle H., Strasser H.
Estudio en laboratorio de la degradación de la capacidad auditiva por ruido de impulsos
Laborexperimentelle Untersuchung zur Gehörschädlichkeit von Impulsschall [en alemán]
Diez voluntarios con edades comprendidas entre 23 y 43 años han estado expuestos a seis tipos de ruido con intensidad equivalente a una exposición sonora durante ocho horas a 85 dB(A). Se les sometió durante una hora a un ruido de 94 dB(A) y durante 45 s. a un ruido de 113 dB(A). En las cuatro exposiciones siguientes, los 113 dB(A) se repartieron en 180 impulsos de 250 ms, 450 impulsos de 100 ms, 1800 impulsos de 25 ms y 9000 impulsos de 5 ms. El umbral de desplazamiento temporal se midió 2 min despues de cesar la exposición (TTS 2) y los tiempos de recuperación necesarios eran significativamente mejores tras la exposición a 113 dB(A) durante 45 ms que tras una exposición a 94 dB(A) durante 1 h. El TTS 2 y los tiempos de recuperación disminuían significativamente a medida que aumentaba el número de impulsos con una duración más y más reducida.
Zeitschrift für Arbeitswissenschaft, dic. 1994, vol.48, n°4, p.237-244. Ilus. 35 ref.

CIS 95-1781 Cohen H.J., Powers B.J.
Estudio comparativo de la exposición a las partículas respirables y no respirables de cobre y óxido de zinc en una fundición de metales no ferrosos
A study of respirable versus nonrespirable copper and zinc oxide exposures at a nonferrous foundry [en inglés]
Se realizaron muestreos individuales de aire entre trabajadores empleados en el vaciado de una aleación compuesta por el 70 % de cobre y el 30 % de zinc. Los muestreos se efectuaron con ayuda de ciclones de 10 mm. de nylon para separar las fracciones respirables de las no respirables. Las materias particulares de cobre y óxido de zinc muestreadas eran en su mayoría no respirables (94 % y 65 % respectivamente). En conjunto, la proporción de muestras de materias particulares totales que superaba el límite admisible PEL de la OSHA para estas sustancias en forma de humos era más elevada que en el caso de las muestras de fracciones respirables. Se recomienda por tanto que el control del aire debe incluir una diferenciación del tamaño de las partículas cuando se comparan los resultados en relación a las normas de higiene sobre los humos o los polvos respirables.
American Industrial Hygiene Association Journal, nov. 1994, vol.55, n°11, p.1047-1050. 27 ref.

CIS 95-1331 Sorohan T., Faux A.M., Cooke M.A.
Mortalidad en una cohorte de trabajadores de fábricas de acero en el Reino Unido, principalmente por cáncer de estómago y pulmón, de 1946 a 1990
Mortality among a cohort of United Kingdom steel foundry workers with special reference to cancers of the stomach and lung, 1946-90 [en inglés]
Occupational and Environmental Medicine, mayo 1994, vol.51, n°5, p.316-322. 8 ref. ###

CIS 95-1022 Ota H., Yamauchi T., Tanaka S., Miyama M., Yamaoka K., Yoshida S., Takizawa A.
Encuesta sobre el benzo(a)pireno en las fundiciones
Benzo(a)piren chōsa jirei [en japonés]
Desde el mes de agosto de 1987 y hasta febrero de 1993 se determinaron las concentraciones de benzo(a)pireno (BaP) en suspensión en el aire y se realizaron muestreos de polvos en 25 fundiciones, siguiendo las Normas de Control del Ambiente en el Lugar de Trabajo. Las muestras de polvos se analizaron por cromatografía en fase líquida de alta resolución con detección fluorométrica. Entre 202 muestras, 139 presentaban una concentración de BaP más elevada que la concentración media revelada en la atmósfera en Japón; en algunas muestras la concentración era 100 veces superior. En los talleres de desmoldeo, preparación de arenas y colado, la concentración de BaP era más elevada que en cualquier otro lugar. En las fundiciones donde se utilizaba brea de hulla para la fabricación de machos, las concentraciones de BaP eran superiores a las que se obtenían en aquellas donde se empleaba la citada sustancia en sustitución del polvo de carbón. Existía una correlación entre las concentraciones de BaP y las concentraciones de benzo(hi)perileno y de benzo(k)fuoranteno. Más del 85 % del BaP estaba concentrado en las partículas de polvos respirables menores de 7 (m de diámetro.
Journal of Working Environment, 1 mar. 1994, vol.15, n°2, p.50-56. Ilus. 8 ref.

CIS 95-960 Guía práctica de prevención de las fundiciones de aluminio - Análisis y prevención de los riesgos asociados a los edificios
Guide pratique de prévention dans les fonderies d'aluminium - Analyse et prévention des risques liés aux bâtiments [en francés]
Esta guía explica como observar, en el diseño de edificios, los parámetros esenciales de seguridad y los datos específicos relativos al contacto entre el metal líquido y el agua fría, en las operaciones de manutención y los ambientes de los hornos y los puestos de trabajo. Los factores de riesgo se presentan en forma de cuadro, con sus correspondientes riesgos, sus causas y los objetivos de prevención. Se muestran algunas referencias de la literatura y varias recomendaciones sobre el equipamiento necesario y los procesos a observar.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 4o trimestre 1994, n°157, nota n°1976-157-94, p.475-503. Ilus. 28 ref.

CIS 95-959 Weiner R., Rees D., Zwi A.
Directivas: control del polvo, la neumoconiosis y la tuberculosis pulmonar en los trabajadores sudafricanos empleados en las fundiciones
Guidelines: Monitoring dust, pneumoconiosis and pulmonary tuberculosis in South African foundry workers [en inglés]
Estas Directivas describen un procedimiento para el control de la exposición a los polvos y de las neumopatías entre los trabajdores de la fundición. También contienen información de carácter general sobre las fundiciones sudafricanas. Se resumen de forma breve los resultados de las últimas encuestas sobre fundiciones y las prácticas de supervisión realizadas en ellas, señalando algunas recomendaciones sobre el procedimiento a seguir para el control de la salud de los trabajadores y las condiciones de empolvamiento en los lugares de trabajo.
National Centre for Occupational Health, P.O. Box 4788, Johannesburg 2000, Sudáfrica, 1994. 20p. 4 ref.

CIS 95-716 Keck R., Krüger B., Kretschmer R.
Investigación de componentes radioactivos en la chatarra y los productos acabados
Überwachung von Schrott und Fertigprodukten auf radioaktive Bestandteile [en alemán]
La chatarra puede contener componentes radioactivo, especialmente si procede de equipamientos médicos, militares, de laboratorios de investigación o de centrales nucleares. Los contadores escintilómetros se han revelado útiles para investigar los componentes radioactivos en la chatarra, ya que permiten detectar cualquier tipo de radioactividad. Descripción e ilustración de la instalación de los citados equipos en los puestos fronterizos, las entradas de los almacenes de chatarra y en acerías y fundiciones para detectar los materiales radioactivos en la chatarra transportada en camión o vagón de tren.
Stahl und Eisen, mayo 1994, vol.114, n°5, p.69-77. Ilus. 4 ref.

CIS 95-308 Barlier A.
Radiaciones ópticas en una fragua. Medidas y medios de protección
Rayonnements optiques dans une forge. Mesures et moyens de protection [en francés]
Se ha llevado a cabo un estudio, en una fragua, con el fin de evidenciar y evaluar los riesgos oculares derivados de las radiaciones ópticas (ultravioleta, visible e infrarroja). Se han determinado la iluminación energética espectral para longitudes de onda comprendidas entre 200 y 3000 nm, así como la luminancia energética espectral, entre 400 y 700 nm, en diferentes puestos de trabajo (laminado, horno de caldeo progresivo, prensas, horno eléctrico de templado, horno de fragua, horno de laminado). Asimismo, se ha comprobado el nivel de eficacia de los medios de prevención. Los resultados de este estudio han demostrado que las exposiciones crónicas a radiación infrarroja emitida a todos los puestos de trabajo representan un riesgo no despreciable para los ojos de los operarios. En ciertos puestos (horno de forja, horno eléctrico de templado y equipo de laminado), ninguno de los elementos de protección utilizados eran eficaces. Se han definido las características de transmisión de los filtros para garantizar una protección eficaz de los diversos puestos de trabajo.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 2o trimestre 1994, n°155, nota n°1960-155-94, p.181-193. Ilus. 8 ref.

CIS 94-1886
Health and Safety Commission, Foundries Industry Advisory Committee
Hearing protection in foundries
This leaflet highlights the need for the correct wearing and maintenance of ear protectors in foundries. Signs of damage in ear plugs and ear muffs are outlined along with guidance on care and maintenance. Examples of good and bad earmuffs are provided.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, July 1994. 6p. Illus. 4 ref.

1993

CIS 97-1207 Lista de comprobación para forjas
Checklista för smidesverkstäder [en sueco]
Esta lista de comprobación para forjas incluye 41 cuestiones referidas a los siguientes campos: recepción de mercancías y zonas de almacenamiento; cortado del hierro maleable; tratamiento térmico; trabajo del metal; corte; decapado; otras cuestiones.
Arbetarskyddsnämnden, Box 3208, 103 64 Stockholm, Suecia, 1993. 6p.

CIS 96-1901 Müller P., Schmid R.
Bundesministerium für Forschung und Technologie
Estudio piloto sobre los métodos de trabajo y procesos de fabricación ergonómicos en una nueva fundición de aluminio, mediante el recurso a nuevas técnicas de organización
Pilothafter Einsatz neuartiger belastungsmindernder Techniken und Verfahren im Rahmen der vollständigen technisch-organisatorischen Neugestaltung einer Aluminiumgiesserei [en alemán]
La fábrica de automóviles alemana BMW ha instalado su fundición de aluminio en una nueva fábrica dotada de equipos ultramodernos. Los 135 operarios que trabajan en el mantenimiento lo hacen en equipos de nueva concepción. Estos equipos tienen un tamaño y una composición diferentes según desarrollan su actividad en los talleres de colada, de fabricación de piezas en bruto, o de fabricación de machos. Se describen las experiencias realizadas con los diferentes equipos. Se pone de manifiesto la importancia de la participación de los propios trabajadores en la composición de los equipos, y del reducido tamaño de los mismos. Sin embargo, se aclara que los incrementos de productividad sólo se han podido lograr mediante incentivos económicos. Se presentan acciones formativas permanentes, organizadas en el terreno de las competencias sociales y profesionales, así como otras iniciativas implantadas para mejorar los circuitos de información.
Giesserei-Verlag GmbH, Breite Strasse 27, 40213 Düsseldorf, Alemania, 1993. 77p. Ilus. 3 ref.

CIS 96-625 Dodson R.F., O'Sullivan M., Corn C.J., Garcia J.G.N., Stocks J.M., Griffith D.E.
Análisis de los cuerpos ferruginosos en el líquido del lavado broncoalveolar en los trabajadores de fundición
Analysis of ferruginous bodies in bronchoalveolar lavage from foundry workers [en inglés]
Los cuerpos ferruginosos clásicos en las muestras de tejidos se consideran marcadores de una exposición pasada al amianto. Estudios recientes han demostrado que la presencia de cuerpos ferruginosos en el líquido del lavado broncoalveolar está asociada a una exposición al amianto y que, a menudo, constituye una referencia más sensible que la historia profesional. Se tomaron muestras del lavado broncoalveolar a cinco trabajadores de la fundición, que fueron examinadas con microscopía óptica para establecer la presencia de los cuerpos ferruginosos y con microscopía electrónica por transmisión para caracterizar la carga de fibras no recubiertas y analizar los núcleos de los cuerpos ferruginosos. Todas las muestras observadas con pocos aumentos (200x) contenían cuerpos ferruginosos. Con mayor aumento (400x) se identificó un grupo que presentaba una delgada cintilla negra. La utilización de la microscopía electrónica por transmisión para los componentes de los núcleos de los cuerpos ferruginosos y las partículas no recubiertas ha confirmado la fiabilidad de la microscopía óptica de gran aumento para la diferenciación de la mayor parte de estos núcleos no asbestósicos.
British Journal of Industrial Medicine, nov. 1993, vol.50, n°11, p.1032-1038. Ilus. 24 ref.

CIS 94-1607 Bezard F., Dubois J.P., Jourdain P., Laplaiche N., Richard P., de Roll P., Rolland A.M., Roussel D., Scalbert J., Violette E.
Foundries: Coremaking processes
Les fonderies: procédés de noyautage [en francés]
The general and specific risks of the coremaking process and their management are reviewed. Suggestions are made for the monitoring of workplaces and for medical surveillance.
Documents pour le médecin du travail, 3rd Quarter 1993, No.55, p.251-258. 28 ref.

CIS 94-907 Rotimi C., Austin H., Delzell E., Day C., Macaluso M., Honda Y.
Retrospective follow-up study of foundry and engine plant workers
A retrospective follow-up study of 21,013 workers employed at a foundry and two engine manufacturing plants was conducted to determine if these workers had an unusual mortality experience. A total of 2,235 deaths occurred during the follow-up period of 1970-1987. Mortality from all causes was lower than expected. Men experienced a 6-13% excess of lung cancer deaths, depending on the choice of the comparison group. The data displayed evidence of a positive trend between lung cancer mortality and increasing duration of employment (p=0.008). White men experienced a statistically significant excess of deaths from stomach cancer (SMR=158; 95% CI=101-234). Black men had increased mortality from pancreatic cancer, especially among engine plant workers (SMR=303; CI=121-624), and an excess of prostate cancer, concentrated among foundry workers (SMR=234; CI=112-430).
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 1993, Vol.24, No.4, p.485-498. Illus. 38 ref

CIS 94-976 Edmonds M.A., Gressel M.G., O'Brien D.M., Clark N.J.
Reducing exposures during the pouring operations of a brass foundry
The focus of this exposure assessment and control technology study was a brass foundry and the lead exposures of workers involved in the transportation and pouring of metal. Controls in place at the foundry included ventilation systems at the furnace and along the continuous and stationary pouring lines. Real-time measurements were made to determine which tasks were the primary exposure sources, and a hand-held aerosol monitor was used to measure real-time aerosol exposures (as a surrogate for lead) in the workers' breathing zones. The greatest aerosol exposures occurred during the transportation of an unventilated full ladle. The addition of local exhaust ventilation could result in a reduction of worker exposure to aerosols during the continuous pouring operation by up to 40%. The controls and techniques suggested in this study could be applied to pouring operations throughout the industry to reduce worker exposure to metal fumes.
American Industrial Hygiene Association Journal, May 1993, Vol.54, No.5, p.260-266. Illus. 10 ref.

CIS 94-917 Metal and steel production, foundries and electricity and heat generating plants
Metal- stålværker og støberier, el- og varmeværker [en danés]
Volume No.1 of a series of monographs covering occupational safety and health in all sectors of the Danish economy. It covers the metal production industries, foundries and electricity and district heat plants. The major work environmental problems in these sectors are accidents, noise exposure, air contaminants, heavy workload and vibrations (Raynaud's phenomenon).
Direktoratet for Arbejdstilsynet, Landskronagade 33-35, 2100 København Ø, Denmark, 1993. 66p. 22 ref. Price: DKK 100.00.

1992

CIS 95-1505 van den Brulle P.
Bundesanstalt für Arbeitsschutz
Emisiones de ruido de las máquinas utilizadas en las funderías. Parte II. Máquinas de chorro de arena, máquinas automáticas de moldeo y transportadores vibrantes
Geräuschemission von Giessereimaschinen II - Strahlanlagen, automatische Formanlagen, Förderroste [en alemán]
Las áreas de limpieza de piezas en la industria metalúrgica se caracterizan por sus elevados niveles de ruido. Se realizaron mediciones en 55 máquinas de chorro de arena sin aire comprimido y 6 con aire comprimido. Mediante algunas modificaciones que pueden realizarse siguiendo las instrucciones del constructor puede reducirse el nivel de ruido hasta situarse por debajo de 85 e incluso 80 dB(A). Se dispone de las instrucciones de los constructores para llevar a cabo estas modificaciones. En los últimos años se han producido avances tecnológicos considerables en relación con las máquinas de moldeo, las granalladoras de machos y las máquinas vibrantes. A partir de los estudios se ha constatado que el nivel acústico de estas máquinas está en función del mantenimiento de las mismas y de la calidad de los sistemas silenciadores. El nivel de emisiones de ruido en los puestos de trabajo con las máquinas dotadas de silenciadores adecuados se sitúa en torno a los 80 dB(A) para las máquinas de moldeo y 80 dB(A) para las granalladoras de machos. Los niveles acústicos de los transportadores vibrantes son directamente proporcionales a su superficie, y se puede lograr una reducción de 10 dB mediante la instalación de cabinas aislantes.
Wirtschaftsverlag NW, Postfach 10 11 10, Am Alten Hafen 113-115, 2850 Bremerhaven 1, Alemania, 1992. 184p. Ilus. 17 ref.

CIS 94-584 Jansing P.J., Lamprecht J.
Multifactorial genesis of laryngeal cancers in an oil hardening department
Multifaktorielle Genese eines Kehlkopfkarzinoms in einer Ölhärterei [en alemán]
A group of 29 workers employed in the oil-bath hardening section of a foundry in Germany and a control group of 40 workers received medical examinations of the larynx. Measurements in the oil-bath hardening area yielded benzo(a)pyrene concentrations between 23 and 36ng/m3, a respirable dust concentration of 2.21mg/m3 with a quartz content of 4%, noise levels ranging from 85 to 95dB(A) and room temperatures of 29.2 to 30°C at a relative humidity of 13%. A highly significant incidence of laryngeal cancers was found for the workers of the oil-bath hardening department, 4 versus none in the control group. Laryngeal disorders were far higher than in the control group, 76% versus 27%. There were more and heavier smokers in the control group than in the exposed group.
Arbeitsmedizin - Sozialmedizin - Präventivmedizin, Apr. 1992, Vol.27, No.4, p.137-139. Illus. 16 ref.

CIS 94-229 Société française de médecine du travail - 25 January 1992 Meeting
Société française de médecine du travail - Séance du 25 janvier 1992 [en francés]
Summary of papers presented at the 25 Jan. 1992 Meeting of the Société française de médecine du travail. Themes studied: acquired sensitivity to solvents; syndrome of acquired sensitivity to chemical odours; pleural plaques without associated asbestosis and respiratory function; epidemiologic survey of mortality in a lead foundry: methodology and results; Health Commission of the CINDEX (Centre inter-entreprise de l'expatriation) or how to ensure the safeness and comfort of travels and life abroad; prevention of AIDS risk among hospital workers.
Archives des maladies professionnelles, 1992, Vol.53, No.3, p.195-199.

CIS 94-301 Mora V., Pairon J.C., Garnier R., Laureillard J., Lionnet F., Hoguet L., Schaeffer A., Efthymiou M.L., Brochard P.
Acute arsine poisoning in a ferrous metal foundry: Report on two cases
Intoxication aiguë par l'hydrogène arsénié dans une fonderie de métaux ferreux. A propos de deux observations [en francés]
Acute arsine poisoning was observed in 2 workers employed in a ferrous metal foundry. One presented an acute haemolysis with acute renal failure, requiring haemodialysis. Renal function slowly recovered but high blood pressure was observed secondarily. The 2nd case presented as predominantly cytolytic hepatitis on the 20th day after acute haemolysis. The evolution was rapidly resolutive, with no transfusion needed. The hypothesis of a causal role of arsine intoxication in this hepatitis is therefore possible. Subsequent atmospheric measurements in the workplace showed detectable amounts of arsine during the shovelling of the scories: results were < or equal to the threshold limit value when the operations were performed in dry conditions. In contrast, an atmospheric level of 60ppm was observed when water was added to the scories. This could be due to arsenical impurities present in ferrosilicium and calcium carbide used in the foundry. These observations underline the potential risk of arsine intoxication in such industries and raise the possibility of a delayed cytolytic hepatitis.
Archives des maladies professionnelles, 1992, Vol.53, No.3, p.167-173. Illus. 21 ref.

CIS 93-892 Perrault G., Dion C., Ostiguy C., Michaud D., Baril M.
Selective sampling and chemical speciation of airborne dust in ferrous foundries
Airborne dust was selectively sampled in three ferrous foundries. Granulometric fractions were analysed to determine the concentrations of dust, crystalline silica, and metal fumes. The trend in airborne dust concentrations seemed to be explained by the extent of natural or mechanical ventilation in the foundries, although the differences between foundries were generally not statistically significant. Quartz was present in large and medium size particles and absent in small (<0.5µm) particles. Lead was always concentrated in the small particle fraction and was preponderant in the foundry where untreated scrap metal was used. The complexity in particle composition increased as the average aerodynamic diameter of the particle decreased. The metallic content of small particles was higher than that of large particles and was related to casting operations. Medium size and large particles seemed to come mainly from the sand and other ingredients used in the moulding operations.
American Industrial Hygiene Association Journal, July 1992, Vol.53, No.7, p.463-470. Illus. 47 ref.

CIS 93-659
Foundries Industry Advisory Committee
Vibration white finger in foundries - Advice for employers
This leaflet gives advice to employers on reducing the risk of ill health caused by exposure to the use of rotating or percussive hand-guided tools. Symptoms of hand-arm vibration syndrome and vibration white finger are described along with precautions and preventive measures, including identification of risks to employees, review of product and process design, purchase of new tools and equipment and health surveillance.
HSE Information Centre, Broad Lane, Sheffield S3 7HQ, United Kingdom, 1992. 8p. 6 ref.

CIS 93-160 Andjelkovich D.A., Mathew R.M., Yu R.C., Richardson R.B., Levine R.J.
Mortality of iron foundry workers: II. Analysis by work area
Plantwide analyses of the mortality experience of 8,147 foundrymen revealed excesses for several diseases including lung cancer. Using indirect measures of smoking, it appeared that most, if not all, of the excess of lung cancer deaths could be explained by smoking habits. To explore further the possible association between these mortality excesses and foundry exposures, jobs were grouped into six work areas on the basis of similarities in production processes. No evidence was found of a relationship between lung cancer and foundry exposures. The pattern of mortality from emphysema and cerebrovascular disease in the different work areas paralleled that of lung cancer, suggesting that mortality from these diseases may have been influenced by a common aetiologic agent, probably tobacco smoke. The data also reveal possible associations between metal pattern-making and colon cancer, silica or metal dust and stomach cancer, and carbon monoxide and ischaemic heart disease. For Part I of this study, see CIS 93-159.
Journal of Occupational Medicine, Apr. 1992, Vol.34, No.4, p.391-401. Illus. 39 ref.

CIS 92-2013 El Kholti A.
Foundries: Processes and chemical hazards
Les fonderies: procédés et risques chimiques [en francés]
Among the various metal-transformation industries, foundries are among the most hazardous, whichever processes or metals are used. This bibliographic study and information note is devoted particularly to chemical hazards in foundries. These hazards include the new hazard of exposure to sand binders containing synthetic resins. Technologies and processes considered in this article: patterning, moulding, coremaking, melting and pouring. Chemical hazards: dusts (silica, metallic dusts), gases (emissions from melting furnaces, during the manufacturing of moulds and cores, during pouring after there has been thermal degradation of binders and during the knock-out process). Prevention methods: technical prevention, personal protection, others. In annex: table of principal chemical products encountered, with corresponding TLVs, toxicity indexes, processes where encountered, chemical function or manner of appearance, hazard for workers (organic - Table A II; mineral - Table A III).
Documents pour le médecin du travail, 1st Quarter 1992, No.49, p.41-55. Illus. 60 ref.

CIS 92-1643 O'Brien D., Froehlich P.A., Gressel M.G., Hall R.M., Clark N.J., Bost P., Fischbach T.
Silica exposure in hand grinding steel castings
Exposure to silica dust was studied in the grinding of castings in a steel foundry. Approximately one-third of the personal samples exceeded the National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) recommended exposure limit for crystalline silica. The casting cleaning tools with the largest wheels were shown to be the major sources of dust exposure. Existing dust control consisted of the use of downdraft grinding benches. The size of the casting precluded working at a distance close enough to the grates of the downdraft benches for efficient capture of the grinding dust. In addition, measurements of air recirculated from the downdraft benches indicated that less than half of the respirable particles were removed from the contaminated airstream. The study endorsed the following control options: the use of mold coatings, which minimise sand burn-in on the casting surface; application of high-velocity, low-volume exhaust hoods; the use of a non-silica molding aggregate such as olivine.
American Industrial Hygiene Association Journal, Jan. 1992, Vol.53, No.1, p.42-48. Illus. 20 ref.

CIS 92-254
Health and Safety Executive
Control of silica dust in foundries
This advisory booklet gives information about silica in foundry operations, indicates means of reducing silica exposure and highlights the reasons why control measures in foundries typically fail to achieve their purpose. Contents: sources of silica exposure in foundries; typical exposure levels; descriptions of various processes and recommendations for exposure control; precautions during repair and maintenance work; housekeeping; respiratory protective equipment.
HMSO Books, P.O. Box 276, London SW8 5DT, United Kingdom, 1992. 13p. Illus. 13 ref. Price: GBP 4.00.

1991

CIS 95-663 Rosner D., Markowitz G.
Polvos mortales. Silicosis y política en materia de enfermedades profesionales en la América del siglo XX
Deadly dust. Silicosis and the politics of occupational disease in twentieth-century America [en inglés]
Este trabajo constituye una revisión de la historia de la silicosis en América desde los primeros casos diagnosticados a principios del siglo XX. Se describe el aumento de la gravedad del empolvamiento por arena en las fundiciones, favorecido por la evolución de los métodos de trabajo, la tecnología y la organización, así como las consecuencias derivadas para la salud de lso trabajadores. Se repasan los principales factores sociales que contribuyeron a situar la silicosis a nivel de un problema de dimensión nacional y de las tentativas por parte de los poderes públicos, la industria y las aseguradoras de aportar a ello algún tipo de solución. Finalmente, se hace un análisis del escaso interés que suscita esta patología entre las empresas, los higienistas y los sindicatos.
Princeton University Press, 41 William Street, Princeton, NJ 08540, USA, 1991. xiii, 229p. Ilus. Ref.bibl. Indice. Precio: USD 15,95, GBP 13,95.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ...10 | siguiente >