ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Agricultura - 1,538 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Agricultura

2005

CIS 06-1032 Hiba J.C., Ciciliani A., Cóppola A.
Cómo mejorar las condiciones de trabajo y la productividad en empresas agrícolas y agroindustriales - Guía par la acción
How to improve working conditions and productivity in farming and in the farm-derived products industry - Practical guide [en inglés]
Comment améliorer les conditions travail et la productivité dans les entreprises agricoles et agroindustrielles - Guide pratique [en francés]
Esta guía, dirigida a los responsables de PYMES agrícolas o en las que se elaboran productos derivados de la agricultura en Argentina, explica cómo mejorar las condiciones de trabajo y la productividad. Se divide en dos partes. La primera de ellas contiene explicaciones acerca de la manera de utilizar la guía, seguidas de consejos prácticos respecto de la gestión de los locales y los puestos de trabajo, así como de la organización del trabajo. La segunda parte propone métodos para medir la productividad (especialmente el sistema WISE), una breve descripción de las sustancias químicas peligrosas más habituales, la utilización de productos agro-químicos, así como listas de control para la implantación de las mejoras descritas.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2005. 196p. Illus.

CIS 06-1040 Video institucional
CD-ROM que contiene varios videos relativos a las actividades de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de su Instituto de Capacitación y Empleo (ICE). Temas tratados: programas del ICE (alfabetización en el medio rural, seguridad e higiene del trabajo, formación política y sindical); trabajo infantil (video y presentación en PowerPoint); revisión de los puntos fuertes correspondientes a los 14 años de existencia desde la creación del UATRE.
Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Reconquista 630, C1003ABN Buenos Aires, Argentina, ca 2005. CD-ROM.

CIS 06-817 Pastides H., Doll R., Acquavella J.F., Alavanja M.
Exposiciones en la agricultura y cáncer.
Agricultural exposures and cancer [en inglés]
Conjunto de comunicaciones presentadas con motivo de una conferencia internacional sobre las exposiciones y el cáncer en el sector agrícola, celebrada en Oxford, Reino Unido, del 19 al 22 de noviembre de 2002, y agrupadas según los siguientes temas: epidemiología de la relación entre la exposición y el cáncer en el sector agrícola; evaluación de la exposición; toxicología de las exposiciones en el sector agrícola.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, 2005, Vol.31, Suppl.1, p.1-163 (whole issue). Illus. Bibl.ref.

CIS 06-831 Ortega Cruz M.C., Ríos Hoyos M.L., González Villarejo P.M., Ortiz Martínez M.L., Hurtado Rincón L.F.
Seguridad sector floricultor
El sector de la floricultura en Colombia tiene más de 94.000 empleos directos y, aproximadamente, 80.000 empleos indirectos. Este informe presenta una visión de conjunto respecto de la situación en materia de prevención en el sector de la producción floral. En el sumario: cifras del desarrollo social; el sector colombiano de la floricultura como ejemplo a seguir en lo que respecta al bienestar de los trabajadores; gestión de calidad y del medio ambiente; Florverde, un programa concebido para implantar un sistema eficaz de gestión medioambiental en la producción floral; trabajos en altura y seguridad; programas de protección individual en la floricultura.
Protección y seguridad, Oct.-Nov. 2005, Vol.51, No.303, p.50-71. Illus. 3 ref.

CIS 06-948 Choi S.W., Peek-Asa C., Sprince N.L., Rautiainen R.H., Donham K.J., Flamme G.A., Whitten P.S., Zwerling C.
Déficit auditivo como factor de riesgo de accidentes de trabajo entre los agricultores.
Hearing loss as a risk factor for agricultural injuries [en inglés]
Este estudio, que tenia por objeto evaluar si el déficit auditivo podría incrementar el riesgo de lesiones por accidente de trabajo en el sector agrícola, se realizo sobre 150 agricultores seleccionados entre todos los que participaron en un estudio sobre explotaciones agrícolas de Iowa certificadas como seguras (Iowa Certified Safe Farm Study), a los que se efectuó un seguimiento entre 1998 y 2002. Los datos relativos a accidentes se obtuvieron mediante entrevistas telefónicas. La audición se estudió cada año mediante la practica de una audiometría de sonidos puros. Los riesgos relativos (RR) ajustados de lesiones derivadas de accidentes de trabajo se calcularon merced a un modelo de regresión multivariable de Poisson. El déficit auditivo en el oído mejor (RR=1,62), la asimetría auditiva (RR=1,67) y el nivel de audición declarada (RR=1,96) estaba asociadas significativamente con el riesgo de lesiones derivadas de accidentes de trabajo. Además, el uso ocasional de protección auditiva también estaba significativamente asociado con lesiones de origen profesional.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2005, Vol.48, No.4, p.293-301. Illus. 51 ref.

CIS 06-942 Kumar A., Mathur N.N., Varghese M., Mohan D., Singh J.K., Mahajan P.
Efecto de la conducción de tractores sobre el déficit auditivo de los agricultores de la India.
Effect of tractor driving on hearing loss in farmers in India [en inglés]
Los tractores de la India no estan dotados de sistemas adecuados para atenuar las vibraciones y el ruido. Este estudio transversal se ha realizado sobre 50 agricultores que manejaban tractores, así como sobre 50 agricultores que no manejaban este tipo de vehículos, emparejados por sexo, grupo étnico, tamaño de la explotación, nivel de instrucción y tipo de tareas realizadas, seleccionados en dos localidades. Los participantes fueron entrevistados con el fin de recabar datos sobre las tareas realizadas y la exposición al ruido, practicándoseles audiogramas. Se efectuaron determinaciones del ruido en los tractores y en otros equipos agrícolas utilizados. Los problemas de audición declarados eran comparables en los dos grupos (cuatro casos en cada grupo). De todas maneras, el análisis de los audiogramas reveló una mayor prevalencia de déficit auditivo, a frecuencias altas, entre los casos estudiados (24) que entre los controles (14). Los niveles sonoros medidos en los tractores durante diversas operaciones se encontraban entre los 90dB(A) y los 110dB
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2005, Vol.47, No.4, p.341-348. Illus. 21 ref.

CIS 06-916 London L., Flisher A.J., Wesseling C., Mergler D., Kromhout H.
Suicidio y exposición a pesticidas organofosforados: causa o efecto?.
Suicide and exposure to organophosphate insecticides: Cause or effect? [en inglés]
Este estudio bibliográfico trata de los estudios de mortalidad y de morbilidad relacionados con el suicidio entre las poblaciones expuestas a pesticidas, así como sobre los estudios de los efectos toxicos sobre el sistema nervioso central producidos por los pesticidas organofosforados (PO) en el hombre y en los animales. La tasa de suicidios es alta en el mundo agrícola. Estudios sobre animales han demostrado que existe una relación entre la exposición a PO y las variaciones de la tasa de serotonina liberada en el sistema nervioso central, mecanismo involucrado en la depresión y el suicidio en los seres humanos. Diversos estudios epidemiológicos concluyen que existe una asociación entre la exposición crónica y aguda a PO y los cambios de humor. Estudios de casos también han establecido una relación causal entre la utilización de PO y el suicidio. Se concluye que los PO son no solamente agentes utilizados por los suicidas, sino que también podrían intervenir en el mecanismo de las causas.
American Journal of Industrial Medicine, Apr. 2005, Vol.47, No.4, p.308-321. Illus. 132 ref.

CIS 06-947 Perry M.J., May J.J.
Déficit auditivo inducido por el ruido y las sustancias químicas: aspectos particulares aplicables a los jóvenes en el medio agrícola.
Noise and chemical induced hearing loss: Special considerations for farm youth [en inglés]
En el medio agrícola, las personas jóvenes están expuestas a múltiples factores de riesgo de lesiones y enfermedades. Este estudio bibliográfico pasa revista a los datos relativos a los riesgos potenciales de lesiones auditivas derivados de la exposición al ruido y a sustancias químicas entre los jóvenes agricultores. Se comentan las exposiciones al ruido y a sustancias químicas potencialmente toxicas que se utilizan en la agricultura. Estos riesgos afectan a más de dos millones de niños en los Estados Unidos, por lo que es preciso adoptar soluciones de salud publica y de prevención. Los estudios disponibles no han tenido en cuenta suficientemente los efectos ototóxicos potenciales de tales exposiciones sobre los niños y los adolescentes, formulándose recomendaciones en materia de orientación de las investigaciones futuras dirigidas a caracterizar las exposiciones a sustancias químicas y al ruido entre los jóvenes agricultores, así como de sus efectos conjugados sobre el oído.
Journal of Agromedicine, 2005, Vol.10, No.2, p.49-55. 34 ref.

CIS 06-858 Meyer S.
Accidentes de trabajo mortales entre los trabajadores agrícolas de edad, 1995-2002.
Fatal occupational injuries to older workers in farming, 1995-2002 [en inglés]
Los trabajadores agrícolas de edad, con 55 años a más, presentan un riesgo más elevado de accidente de trabajo que sus colegas más jóvenes. Las principales causas de accidente en esta población son los accidentes del transporte, el contacto con objetos o equipamientos y las agresiones, comprendidos los ataques por animales. Este artículo presenta los puntos más relevantes de las estadísticas de accidentes de trabajo entre los trabajadores de edad, en los Estados Unidos, y comenta algunos aspectos clave relativos a la seguridad en este segmento de población.
Monthly Labor Review, Oct. 2005, Vol.128, No.10, p.38-46. Illus. 13 ref.
http://www.bls.gov/opub/mlr/2005/10/art5full.pdf [en inglés]

CIS 06-829 Miligi L., Aprea C., Settimi L.
Riesgos para la salud en el medio agrícola, en Italia.
Health risk and occupation in agricultural settings in Italy [en inglés]
Se han realizado, en Italia, diversos estudios sobre la relación entre el cáncer y el trabajo en el medio agrícola, examinando particularmente la exposición a pesticidas. La mayor parte de los estudios de cohorte tratan de la mortalidad por cáncer entre las personas que utilizaban pesticidas autorizados. Existen diversos estudios caso-control sobre los cánceres de órganos hematopoyéticos, y los estudios más recientes concluyen que existe un riesgo extra entre los usuarios de pesticidas con productos químicos específicos. Es preciso tener en cuenta los datos preliminares relativos a las afecciones relacionadas con los pesticidas, y debería existir un sistema de vigilancia a escala nacional destinado a identificar las áreas de alto riesgo y promover programas para controlar las exposiciones.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Jan.-Mar. 2005, Vol.11, No.1, p.96-102. 52 ref.

CIS 06-715 Reid A.J.
La brucelosis - un riesgo profesional que persiste en Irlanda.
Brucellosis - A persistent occupational hazard in Ireland [en inglés]
Este estudio transversal sobre la brucelosis, efectuado mediante la prueba de fijación de complemento (TFC), se ha realizado sobre 375 trabajadores de servicios técnicos y de mantenimiento del Ministerio de Agricultura de Irlanda. Se consideraron normales los resultados del TFC <1:8 , es decir sin vestigios de exposición a Brucella abortus. Los resultados se compararon con los datos médicos disponibles, para diferenciar los casos nuevos de los ya establecidos. La tasa de participación fue del 75%. La prueba fue positiva en diez participantes. Se observo un mayor riesgo de exposición entre los veterinarios, el personal de laboratorio y los trabajadores de industrias cárninas. Se dispuso también de 106 resultados anteriores. Ocho de los individuos en que las pruebas fueron positivas ya habían sido investigados y, en cuatro de ellos, se observo una conversión de negativo a positivo en el plazo de cinco años, es decir una tasa de conversión de 8/1000 por año. La exposición a B. abortus sigue siendo un problema habitual entre las profesiones de riesgo en Irlanda.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2005, Vol.11, No.3, p.302-304. 6 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1103_Reid.pdf [en inglés]

CIS 06-667 Mancini F., Van Bruggen A.H.C., Jiggins J.L.S., Ambatipudi A.C., Murphy H.
Intoxicación aguda por pesticidas entre cultivadores de algodón, de ambos sexos, en India.
Acute pesticide poisoning among female and male cotton growers in India [en inglés]
Durante toda una temporada de cultivo de algodón, se ha realizado una evaluación del riesgo de intoxicación aguda por pesticidas entre los agricultores de tres localidades de la India. Tras haber estado expuestos a pesticidas, cincuenta cultivadoras de algodón comunicaron los síntomas que aquejaron ellas mismas y los miembros masculinos de sus familias. Las tareas típicamente realizadas por las mujeres, como la dilución de los pesticidas concentrados y el rellenado de los depósitos para la pulverización, presentaban el mismo nivel de riesgo que la pulverización propiamente dicha. Entre los 323 incidentes declarados, un 83,6% dieron lugar a síntomas de intoxicación ligera o grave. En el 10% de las campañas de pulverización, se observaron tres síntomas neurotóxicos, es decir, típicos de una intoxicación por los compuestos organofosforados utilizados en el 47% de las pulverizaciones. Aunque el 6% de las campañas de pulverización habían entrañado efectos neurotóxicos muy graves, ninguno de los trabajadores había recurrido a un medico. Los agricultores de pequeñas explotaciones marginales, al igual que los trabajadores agrícolas, estaban más expuestos al riesgo de intoxicación grave que los de grandes explotaciones que a menudo empleaban trabajadores agrícolas.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2005, Vol.11, No.3, p.221-232. Illus. 38 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1103_Mancini.pdf [en inglés]

CIS 06-675 Aalto-Korte K., Susitaival P., Kaminska R., Mäkinen-Kiljunen S.
Dermatitis de contacto de origen profesional, por proteínas de la seta Shiitake, diagnosticada por las inmunoglobulinas E especificas al shiitake.
Occupational protein contact dermatitis from shiitake mushroom and demonstration of shiitake-specific immunoglobulin E [en inglés]
Las shiitake son una setas comestibles apreciadas en todo el mundo. No existen informes previos de casos de dermatitis de contacto por las proteínas (DCP) del shiitake, ni se conoce un solo caso de inmunoglobulinas E especificas al shiitake. Se describen los casos de dos productores de shiitake que desarrollaron erupciones eczematosas en las manos. Ambos, mostraron una ligera reacción a los prick tests con shiitake fresco y, mediante técnicas de inmunoensayo, se detectaron IgE séricas especificas al shiitake. Uno de los pacientes presento una intensa reacción al shiitake seco y desarrollo pápulas urticariantes al realizársele una prueba no oclusiva. Ninguno de los dos pacientes había tenido síntomas de urticaria de contacto en su trabajo. Ambos presentaron una alergia inmediata mediada por IgE al shiitake, lo que permitió establecer un diagnostico de DCP. No existen en el mercado pruebas in vitro para la IgE especifica al shiitake. Cuando se sospeche una dermatitis alérgica de contacto debida al shiitake, será preciso realizar pruebas alérgicas inmediatas.
Contact Dermatitis, Oct. 2005, Vol.53, No.4, p.211-213. Illus. 10 ref.

CIS 06-660 Abu Mourad T.
Efectos nocivos de los insecticidas sobre la salud de trabajadores agrícolas palestinos en la Franja de Gaza: estudio de los marcadores biológicos sanguíneos.
Adverse impact of insecticides on the health of Palestinian farm workers in the Gaza Strip: A hematologic biomarker study [en inglés]
En este estudio se han evaluado los marcadores biológicos en 83 trabajadores agrícolas de la Franja de Gaza que utilizaban pesticidas organofosforados. Los datos relativos a las exposiciones y los síntomas se obtuvieron mediante el pase de un cuestionario. Antes y después de la pulverización, se determino la colinesterasa sérica y se realizo un recuento de glóbulos y de plaquetas. Los síntomas declarados era: sensación de quemazón en los ojos y en la cara (62,5%); picor e irritación de la piel (37,5%); y síntomas respiratorios (29,2%). La tasa de butirilcolinesterasa (BuChES) era netamente más baja al final de la jornada laboral. La sensación de quemazón ocular y facial estaba significativamente asociada a la actividad de inhibición de la BuChES. Los trabajadores más jóvenes eran los más afectados. El numero de leucocitos y de plaquetas estaba aumentado y la tasa de hemoglobina significativamente más elevada, lo que indica una intoxicación aguda. La dosificación periódica de la BuChES y de los parámetros hematológicos entre los trabajadores agrícolas podría ser útil para predecir y prevenir los riesgos para la salud derivados del uso de pesticidas.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Apr.-June 2005, Vol.11, No.2, p.144-149. 42 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1102_Mourad.pdf [en inglés]

CIS 06-575 Mills P.K., Yang R.
Riesgo de cáncer de mama en trabajadores agrícolas hispanas en California
Breast cancer risk in Hispanic agricultural workers in California [en inglés]
Este estudio caso-control sobre el cáncer de mama entre trabajadoras agrícolas sindicadas de origen latinoamericano, en California, se ha basado en 128 casos de cáncer diagnosticados entre 1988 y 2001, así como en un grupo de control constituido por 640 mujeres que no padecían la enfermedad. Se ha realizado a partir de los datos del registro californiano del cáncer. No se ha podido observar ninguna asociación entre el riesgo de cáncer de mama y la producción de cultivos o productos específicos, salvo para las setas en que el odds ratio (OR) era de 6,00. Tras efectuar el control de las covariables, los OR ajustados para el cáncer de mama en las cuartilas de utilización de pesticidas eran de 1,00, 1,30, 1,23 y 1,41. El chlordane, el malathion y el 2,4-D estaban asociados a un incremento del riesgo. El riesgo vinculado a la utilización era mas elevado entre las mujeres más jóvenes, aquellas en que el cáncer de mama se habia desarrollado precozmente, y las que habían sido diagnosticadas entre 1988 y 1994.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Apr.-June 2005, Vol.11, No.2, p.123-131. 48 ref. (Spanish version: Internet document, 30p.)
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1102_Mills_es.pdf [en español]
http://www.ijoeh.com/pfds/IJOEH_1102_Mills.pdf [en inglés]

CIS 06-704 Mackiewicz J., Machowicz-Matejko E., Sałaga-Pylak M., Piecyk-Sidor M., Zagórski Z.
Lesiones oculares penetrantes relacionadas con el trabajo en el medio rural.
Work-related, penetrating eye injuries in rural environments [en inglés]
Se han revisado los expedientes médicos de 182 pacientes que habían sido tratados en el departamento de oftalmología de un hospital de Lublin, Polonia, entre los años 1994 y 2002. 28 de las lesiones registradas se produjeron en trabajadores agrícolas. Los resultados se analizaron en función de la edad, el sexo, las variaciones estacionales, la causa de la lesión, su localización, la agudeza visual, y las complicaciones. La mayor parte de ellas se produjeron durante la realización de trabajos de reparación o mantenimiento (35,7%), cortado de leña (25%), utilización de maquinas (17,9%), utilización de herramientas simples (10,7%), caídas (7,1%), o golpes recibidos de una vaca (3,6%). Este estudio pone de manifiesto el elevado riesgo de este tipo de lesiones en las zonas rurales.
AAEM - Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 2005, Vol.12, No.1, p.27-29. Illus. 12 ref.
http://www.aaem.pl/pdf/1227.pdf [en inglés]

CIS 06-658 Gawora-Ziółek M., Jurewicz J., Hanke W.
Exposición a pesticidas entre las agricultoras embarazadas.
Ekspozycja na pestycydy kobiet w ciąży pracujących w rolnictwie [en polonés]
Se ha realizado una encuesta sobre la potencial exposición a pesticidas por parte de las agricultoras embarazadas. Se les pidió que aportasen información acerca de su trabajo en el campo, la aplicación de pesticidas, la preparación de los equipos de aplicación y de las mezclas, y el lavado de las ropas tras las operaciones de rociado. La encuesta ha demostrado que estas mujeres están potencialmente expuestas a riesgo, tanto en su trabajo como en su hogar. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de calcular con precisión el grado de exposición mediante un control biológico.
Medycyna pracy, 2005, Vol.56, No.3, p.197-204. 22 ref.

CIS 06-525
International Programme on the Elimination of Child Labour (IPEC)
Programa de formación para la eliminación del trabajo infantil peligroso en la agricultura.
Training resource pack on the elimination of hazardous child labour in agriculture [en inglés]
Este programa de formación pretende servir de ayuda a los formadores de agricultores, para planificar y desarrollar actividades formativas que sensibilicen a los agricultores, y a los miembros de la colectividad, respecto del problema del trabajo de los niños, aportarles información acerca de las peores formas de trabajo infantil, ayudarles a mejorar la seguridad y la salud en su granjas, y promover la aplicación de las convenciones y recomendaciones de la OIT al respecto. Consta de tres libros: guía del formador; actividades de formación para los agricultores, y recursos complementarios para los formadores (asegurar la SST reforzando la gestión de riesgos, su evaluación, y la lucha contra los riesgos y peligros para los niños que trabajan en labores agrícolas).
ILO Publications, International Labour Office, 211 Genève 22, Switzerland, 2005. 3 booklets: x, 74p., 20p., iv, 54p. Illus.
http://www.ilo.org/iloroot/public/english/standards/ipec/doc-view.cfm?id=1759 [en inglés]

CIS 06-531 La respuesta de los trabajadores al uso de plaguicidas en la producción bananera
Este folleto, editado por la Federación nacional de trabajadores de la agroindustria, los agricultores y los indígenas libres de Ecuador (FENACLE) describe once acciones que los trabajadores de la producción bananera pueden emprender en el ámbito de la prevención de los riegos relacionados con la utilización de pesticidas. Estas acciones van desde la elección apropiada de un pesticida de determinada clase de toxicidad menos nocivo y la formación para la utilización de estos productos, a la inclusión de una cláusula relativa a la seguridad y la salud en el trabajo en los convenios colectivos, pasando por la exigencia de respecto a la legislación vigente y la organización de la prevención en las plantaciones.
Fenacle Nacional, Gayaquil, Rumichaca 2206 y Manabí, Edificio Monterrey, 4to piso oficina 4-5, Quito, Ecuador, ca 2005. 6p. Illus.

CIS 06-530 La exposición a plaguicidas y la salud de los trabajadores en la producción bananera
Este folleto, editado por la Federación nacional de trabajadores de la agroindustria, los agricultores y los indígenas libres de Ecuador (FENACLE) describe los riesgos para la salud derivados de una exposición a pesticidas y los efecto de una contaminación ambiental en la producción bananera de Ecuador. Se presenta una lista de los pesticidas utilizados en la producción bananera de Ecuador, con mención de la clase de riesgo de cada sustancia. En este país, existe una legislación relativa a la seguridad y la salud en el trabajo, con escasa aplicación en este sector de actividad.
Fenacle Nacional, Gayaquil, Rumichaca 2206 y Manabí, Edificio Monterrey, 4to piso oficina 4-5, Quito, Ecuador, ca 2005. 6p. Illus.

CIS 06-524 La salud en el trabajo y la comunidad en el sector bananero
Este folleto, editado por la Federación nacional de trabajadores de la agroindustria, los agricultores y los indígenas libres de Ecuador (FENACLE), describe los factores de riesgo relacionados con diversas actividades de la producción bananera, sus probables efectos y las medidas de prevención que deben de aplicarse. Los principales factores de riesgo son las intoxicaciones por pesticidas, la elevada carga física de trabajo y la manutención manual. En un glosario se explica la terminología empleada.
Fenacle Nacional, Gayaquil, Rumichaca 2206 y Manabí, Edificio Monterrey, 4to piso oficina 4-5, Quito, Ecuador, ca 2005. 6p. Illus.

CIS 06-523 Arari R.
Manual de seguridad, salud y ambiente en la producción bananera
Este manual, editado por la Federación nacional de trabajadores de la agroindustria, los agricultores y los indígenas libres de Ecuador (FENACLE) examina los problemas relacionados con la seguridad, la salud y el medio ambiente en la producción bananera. Describe las condiciones y el medio laboral, los factores de riesgo de las diferentes actividades, las formas de exposición a dichos riesgos, y los efectos sobre la salud de los trabajadores, así como las medidas de prevención que deben adoptarse y el marco legal para la protección de los trabajadores y del medio ambiente.
Fenacle Nacional, Gayaquil, Rumichaca 2206 y Manabí, Edificio Monterrey, 4to piso oficina 4-5, Quito, Ecuador, 2005. 72p. Illus.

CIS 06-674 Idrovo A.J., Sanin L.H., Cole D., Chavarro J., Cáceres H., Narváez J., Restrepo M.
Retraso del primer embarazo entre las mujeres que trabajan en la producción agrícola.
Time to first pregnancy among women working in agricultural production [en inglés]
Este estudio trata de los factores de riesgo potencialmente asociados a una disminución de la fecundidad, entre las mujeres que trabajan en la producción de flores cortadas. En 47 empresas floricultoras de Colombia, se ha realizado un estudio transversal sobre los primeros embarazos. En total, 2.085 mujeres fueron interrogadas acerca de los factores asociados con la reproducción, el modo de vida y la historia laboral, potencialmente predictivos del retardo en la concepción (DC), expresado en meses. Se calcularon los odds ratios de fecundidad (ORF) para diversos factores asociados a DC más largos. Ciertos factores presentaban ORF más reducidos, entre los que se incluía el hecho de trabajar en floricultura menos de 24 meses (ORF 0,86), o dos años o más
International Archives of Occupational and Environmental Health, July 2005, Vol.78, No.6, p.493-500. 45 ref.

CIS 06-466 Earle-Richardson G., Jenkins P., Fulmer S., Mason C., Burdick P., May J.
Intervención ergonómica destinada a disminuir la carga a nivel del raquis dorsal entre los recolectores de manzanas en el Estado de Nueva York.
An ergonomic intervention to reduce back strain among apple harvest workers in New York State [en inglés]
Con el fin de determinar el impacto de las modificaciones introducidas en las cestas utilizadas por los recolectores de manzanas sobre las posturas adoptadas, se han obtenido datos de 14 trabajadores relativos al confort, la facilidad de empleo y la velocidad de recolección. La modificación consistía en fijar la cesta con una cinta a nivel de las caderas, además de la bandolera habitual, asegurando así una mejor distribución de la carga. Se registraron los individuos que estaban equipados con el nuevo sistema y sus posturas durante el trabajo, los cuales fueron posteriormente entrevistados. Se observo que la modificación no cambió los tiempos en las diversas posturas. Un 78,6% de los trabajadores prefirieron la versión modificada, y un 71,4% declararon una mejora a nivel de la espalda, la nuca y los hombros. Por el contrario, un 64,3% consideraban que la utilización de la versión modificada enlentecía su trabajo. La versión modificada en conjunto fue juzgada como aceptable por los trabajadores, si bien se precisan modificaciones suplementarias para corregir ciertos efectos no previstos.
Applied Ergonomics, May 2005, Vol.36, No.3, p.327-334. Illus. 18 ref.

CIS 06-446 Lambert G.P., Spurzem J.R., Romberger D.J., Wyatt T.A., Lyden E., Stromquist A.M., Merchant J.A., Von Essen S.G.
Hiperreactividad del factor de necrosis tumoral a a las endotoxinas en la sangre total, asociada a bronquitis crónica en los agricultores.
Tumor necrosis factor-α hyper-responsiveness to endotoxin in whole blood is associated with chronic bronchitis in farmers [en inglés]
Numerosos agricultores padecen problemas respiratorios que podrían deberse a la inhalación de polvos orgánicos que contienen endotoxinas. La finalidad el presente estudio era establecer si la respuesta de las citocinas sanguíneas a las endotoxinas puede estar asociada a problemas respiratorios. Un total de 95 agricultores cumplimentaron un cuestionario acerca de sus sintomatología respiratoria y se les practicaron pruebas funcionales respiratorias y análisis de sangre. La sangre se incubó 24h con y sin endotoxinas y, a continuación, se determino la presencia de factor de necrosis tumoral a (FNT-a). La hipo o hiperreactividad a las endotoxinas se basaba en las tasas de citocinas respectivamente en la decila inferior o superior de los valores para el grupo. Se observo una asociación significativa entre la hiperreactividad al FNT-a y la bronquitis crónica. Los resultados indican que el test sanguíneo de respuesta de citocinas podría ser útil para detectar a las personas susceptibles de desarrollar una bronquitis tras una exposición a polvos orgánicos en el centro de trabajo.
Journal of Agromedicine, 2005, Vol.10, No.1, p.39-44. 30 ref.

CIS 05-663 Carrier G., Brunet R.C., Bouchard M., Gosselin N.H., Dumoulin M.J., Bonvalot Y.
Evaluación de la exposición humana a compuestos organofosforados y riesgos asociados con la ayuda de biomarcadores urinarios
Evaluation de l'exposition humaine aux organophosphorés et des risques associés à l'aide de biomarqueurs urinaires [en francés]
Alrededor de 200 compuestos organofosforados se venden como insecticidas y son utilizados por los trabajadores en la agricultura, la horticultura, el control de pesticidas en los programas de salud pública, la silvicultura, el mantenimiento del paisaje y otros sectores. En la actualidad no existe ningún método para estimar la cantidad realmente absorbida tras la exposición profesional a estas sustancias. Con la ayuda de una técnica de modelización y los resultados de una revisión de los datos actuales, se ha desarrollado una herramienta sencilla y eficaz que permite detectar niveles de exposición inferiores a los que pueden provocar efectos tóxicos. Se trata de un marcador biológico en orina que evalúa la cantidad de sustancia organofosforada absorbida realmente por los trabajadores. Este método puede ser utilizados en programas de prevención, al igual que en la elaboración de protocolos de evaluación de la exposición y para establecer los tiempos de entrada después de una exposición a compuestos organofosforados.
Institut de recherche Robert-Sauvé en santé et en sécurité du travail (IRSST), 505 boul. de Maisonneuve Ouest, Montreal (Quebec) H3A 3C2, Canada, 2005. vii, 73p. Illus. 93 ref. Price: CAD 7.49. Downloadable version (PDF format) free of charge.
http://www.irsst.qc.ca/files/documents/PubIRSST/R-406.pdf [en francés]

CIS 05-633 Aalto-Korte K., Lauerma A., Alanko K.
Dermatitis alérgica de contacto, de origen profesional, por líquenes en Finlandia.
Occupational allergic contact dermatitis from lichens in present-day Finland [en inglés]
Los líquenes abundan en el medio forestal, donde crecen sobre los árboles, el suelo, las piedras y las rocas. Contienen ácido úsnico, así como otros ácidos de líquenes que son alergenos de contacto. Los líquenes provocan la dermatitis del leñador, una forma de eczema que se desarrolla en el medio forestal y que afecta a las zonas no protegidas de la piel, especialmente en épocas frías y húmedas. Las dermatitis alérgicas de contacto de origen profesional producidas por líquenes afectan al sector forestal, a los trabajadores en horticultura y a los recolectores de líquenes utilizados en perfumería. Los líquenes pueden provocar alergia inmediata, urticaria de contacto, asma y, probablemente también, dermatitis fotoalérgica de contacto. Se utilizan para la fabricación de esencia de evernia pura ("oak moss absolute"), componente de perfumes que figura entre los alergenos de contacto más extendidos. Se describen cuatro casos de dermatitis alérgica de contacto por líquenes aparecidas en Finlandia en los últimos diez años, dos de ellas entre trabajadores forestales y otras dos en jardineros.
Contact Dermatitis, Jan. 2005, Vol.52, No.1, p.36-38. 15 ref.

CIS 05-702 Ferguson Carlson K., Goodwin Gerberich S., Church T.R., Ryan A.D., Alexander B.H., Mongin S.J., Renier C.M., Zhang X., French L.R., Masten A.
Lesiones asociadas con los tractores: Estudio poblacional de una región que incluye cinco Estados del Midwest americano
Tractor-related injuries: A population-based study of a five-state region in the Midwest [en inglés]
Las lesiones asociadas con los tractores figuran entre los accidentes más graves ocurridos en el sector agrícola. Este estudio examina la incidencia, las consecuencias y los posibles factores de riesgo de este tipo de lesiones en un total de 3.765 familias agrícolas en una región que cubre cinco Estado. Los datos demográficos, así como sobre lesiones y exposición fueron recopilados durante 1999 mediante entrevistas telefónicas.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2005, Vol.47, No.3, p.254-264. Illus. 40 ref.

CIS 05-497 Parry J., Barnes H., Lindsey R., Taylor R.
Health and Safety Executive
Agricultores, trabajadores agrícolas y estrés asociado con el trabajo
Farmers, farm workers and work-related stress [en inglés]
Informe de un estudio basado en las entrevistas realizadas a 60 informadores clave y miembros de las comunidades agrícolas de cinco localidades de Inglaterra y Gales. Este estudio investiga en qué medida afecta el estrés a la comunidad agrícola, cómo ha evolucionado este fenómeno en los últimos años, y hasta qué punto los aspectos del estrés asociado al trabajo, pueden disociarse de las características del oficio de agricultor para evaluar el tipo de intervención de apoyo más útil. La perspectiva global adoptada en este estudio ha permitido examinar los efectos del estrés en relación con las diferentes funciones realizadas en una explotación agrícola.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2005. xiii, 114p. Illus. 36 ref.Price: GBP 20.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr362.pdf [en inglés]

2004

CIS 08-613 Arroyo Aguilar R., Ynoñan García P., Yupanqui Atahualpa L., Hermoza Lanao A.
Condiciones de trabajo y salud de las mujeres trabajadoras de la agroindustria del espárrago, región Ica
The asparagus industry of Peru is one of the most important non-traditional export sectors. This study was carried out in the region of Ica with the aim of collecting information on conditions of work in this sector, which employs a high proportion of women both in the fields and in the packaging industry. The study was carried out in three phases. A first phase consisted in defining the characteristics of work processes in the asparagus food industry, both in the processing plants and in the fields, together with the possible hazards and effects on health. Next, an ergonomic analysis of the tasks was conducted. Finally, the social and economic implications for women working in this sector were examined.
Instituto de salud y trabajo (ISAT), Av. Almado Márquez 1875, Jesus María, Lima, Peru, 2004. 55p. Illus.

CIS 07-802 Van Maele-Fabry G., Willems J.L.
Cáncer de próstata entre aplicadores de pesticidas: meta-análisis
Prostate cancer among pesticide applicators: A meta-analysis [en inglés]
El objeto de este estudio bibliográfico era evaluar la frecuencia de cáncer de próstata entre los aplicadores de pesticidas. Se analizan conjuntamente los riesgos relativos (RR) obtenidos en 22 estudios, y se comentan las conclusiones. El RR global de 1,24, calculado para el cáncer de próstata entre los aplicadores de pesticidas, constituye la prueba de una eventual relación entre la exposición a pesticidas y el cáncer de próstata. La homogeneidad observada entre los RR de diferentes estudios, tras reagrupar los datos por región geográfica, tienden a reforzar la coherencia de dicha asociación. Sin embargo, los datos procedentes de estudios individuales no contienen suficiente información sobre la exposición que permita afirmar con certeza la existencia de una relación causal entre la exposición a pesticidas y el cáncer de próstata
International Archives of Occupational and Environmental Health, Nov. 2004, Vol.77, No.8, p.559-570. Illus. 77 ref.
http://www.springerlink.com/content/xl4yxw2ax3uj0bwq/fulltext.pdf [en inglés]

CIS 07-838 Alcóser M., Forastieri V
Condiciones y medio ambiente del trabajo infantil en la agricultura: Metodología de investigación
Según estimaciones de la OIT, la población activa mundial cuenta aproximadamente con 350 millones de niños. Este documento presenta una metodología para el estudio de las condiciones y del medio ambiente en que los niños trabajan en el sector agrícola. En el sumario: introducción a la problemática del trabajo de menores en la agricultura de América Central; marco teórico como base de la metodología; descripción de la metodología; herramientas utilizadas; guía de evaluación (obtención de datos); matriz de los procesos; visión de conjunto y cartografía de los factores de riesgo
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. 95p. Illus. 14 ref.
http://portal.oit.or.cr/index.php?option=com_staticxt&staticfile=sst/trab_infantil/meto_agri.pdf [en español]

CIS 07-629 Gunningham N., Healy P.
Reglamentación sigilosa: disminuir el impacto de los pesticidas sobre la SST
Regulation by stealth: Reducing the OSH impact of pesticides [en inglés]
A nivel mundial, la exposición a pesticidas representa un riesgo importante para la salud de los trabajadores agrícolas. La revisión de las reglamentaciones nacionales puede, en cierta medida, atenuar este problema. El presente artículo avanza la tesis de existen otras posibilidades de mejorar la seguridad de los pesticidas fuera de las fronteras del sistema reglamentario tradicional, explotando el potencial de las nuevas tecnologías agrícolas y de lucha antiparasitaria, las leyes del mercado que regulan la producción alimentaria mundial, así como las fuerzas considerables en el seno de la sociedad civil, capaces de modificar los comportamientos respecto de los riesgos y la seguridad. Estos instrumentos tienen las máximas posibilidades de éxito cuando forman parte de una estrategia integral, apoyada por la reglamentación y los poderes públicos. Los gobiernos, sin embargo, juegan un papel esencial en la gestión y conformación de tales fuerzas para la mejora de la seguridad de los pesticidas.
Policy and Practice in Health and Safety, 2004, Vol.2, No.2, p.25-42. 49 ref.

CIS 06-442 Mołocznik A.
Duración de la exposición de los agricultores a factores biológicos en agricultura.
Time of farmers' exposure to biological factors in agricultural working environment [en inglés]
En un estudio realizado en 30 explotaciones agrícolas, se ha examinado, mediante la Private Farmer Work Chart, la duración de la exposición de los agricultores a riesgos biológicos durante su trabajo. El ciclo anual de trabajo estaba constituido por 48 actividades, de las que 15 estaban asociadas a 5 factores de riesgo. Se trataba de actividades esenciales en el campo (recogida y tratamiento de los abonos, protección química de los cultivos). La exposición a polvos agrícolas y a elementos del ambiente térmico eran los factores de riesgo mas comunes, seguidos de los riesgos biológicos, el ruido, las vibraciones y los agentes químicos. Los factores de riesgo biológicos estaban asociados a casi el 60% de las actividades agrícolas, en particular el abonado con estiércol, la cría de animales y la recolección de cultivos.
AAEM - Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 2004, Vol.11, No.1, p. 85-89. Illus. 32 ref.
http://www.aaem.pl/pdf/11085.pdf [en inglés]

CIS 06-430 Mohan D., Kumar A., Patel R., Varghese M.
Diseño de cortadoras de forraje más seguras: estudio de caso en el norte de India.
Development of safer fodder-cutter machines: A case study from north India [en inglés]
Las cortadoras de forraje las utilizan cotidianamente los agricultores indios y sus familia para la preparación de pienso destinado al ganado. Tras un estudio epidemiológico realizado en el seno de una comunidad agrícola del norte de India, se vio que los accidentes afectaban a todos los grupos de edad, y que aproximadamente la mitad de las victimas eran muchachos de menos de 15 años. Las lesiones incluían un numero importante de amputaciones entre las personas que trabajaban en las propias maquinas o junto a ellas. Un estudio más profundo acerca de los tipos de heridas, así como de las características de las maquinas, ha permitido diseñar un cortadora de forraje más segura. Las mejoras descritas en este articulo son eficaces desde el punto de vista económico y pueden adaptarse tanto a las maquinas existentes como a las nuevas maquinas.
Safety Science, Jan. 2004, Vol.42, No.1, p.43-55. Illus. 18 ref.

CIS 06-153 Hossain F., Pray C.E., Lu Y., Huang J., Fan C., Hu R.
La modificación genética del algodón y la salud de los agricultores chinos
Genetically modified cotton and farmers' health in China [en inglés]
Este estudio revela por vez primera una asociación directa entre el algodón genéticamente modificado y la mejora de la salud humana. La estimación del impacto Bt (algodón resistente al Bacillus thuringiensis) sobre el uso de pesticidas, a partir de una encuesta realizada entre los agricultores del algodón del norte de China durante el período de 1999 a 2001, indica que el algodón BT disminuyó la aplicación de pesticidas. Tras evaluar la relación salud-producción, se constató que el uso previsto de pesticidas influía positivamente sobre la incidencia de intoxicaciones. En su conjunto, estos datos indican que la utilización de algodón Bt puede disminuir notablemente el riesgo y la incidencia de intoxicaciones.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.296-303. Illus. 8 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Hossain.pdf [en inglés]

CIS 06-143 Jirachaiyabhas V., Visuthismajarn P, Hore P., Robson M.G.
Exposición a pesticidas organofosforados entre agricultores tradicionales y agricultores con un sistema de gestión integral de pesticidas: Estudio realizado en Tailandia
Organophosphate pesticide exposures of traditional and integrated pest management farmers from working air conditions: A case study in Thailand [en inglés]
Este estudio examina las concentraciones de pesticidas organofosforados, incluido el clorpirifos y el metil paratión, en el aire respirado por los agricultores de una región tailandesa. Se evaluaron los niveles de exposición y se efectuó un análisis comparativo entre los niveles de exposición a pesticidas de los agricultores tradicionales y agricultores que aplicaban un sistema de gestión integral de pesticidas (GIP). Se recogieron treinta y tres muestras de aire durante la aplicación de los pesticidas. Los agricultores tradicionales estaban expuestos a niveles más elevados de pesticidas, observándose una concentración media de 0,19 mg/m3 frente a 0,037 mg/m3 en los agricultores GIP. Según las estimaciones, a lo largo de su vida los agricultores podrían inhalar entre 81 a 12.261 mg de pesticidas organofosforados. Además, los agricultores tradicionales absorbían mayor cantidad de pesticidas que los agricultores GIP.
International Journal of Occupational and Environmental Health, July-Sep. 2004, Vol.10, No.3, p.289-295. Illus. 13 ref.
http://www.ijoeh.com/pfds/1003_Jirach.pdf [en inglés]

CIS 05-464 Andersen C.I., Von Essen S.G., Smith L.M., Spencer J., Jolie R., Donham K.J.
Síntomas respiratorios y obstrucción de vías respiratorias entre los veterinarios de ganado porcino: un problema persistente
Respiratory symptoms and airway obstruction in swine veterinarians: A persistent problem [en inglés]
Estudio transversal realizado con ocasión de la reunión anual de la Asociación Americana de Veterinarios de Ganado Porcino. Los 122 participantes (media de edad, 42,5 años) rellenaron un cuestionario sobre síntomas respiratorios y antecedentes profesionales, y fueron sometidos a una espirometría. Los síntomas de origen profesional incluyeron rinitis (69%), tos y oclusión torácica (53%) y sibilancias (31%). Se observó obstrucción de vías respiratorias en el 24% de los participantes. Los veterinarios con obstrucción de vías respiratorias comunicaron más horas de trabajo semanales en las porquerizas que los que presentaban una función pulmonar normal.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.4, p.386-392. 49 ref.

CIS 05-463 Palmberg L., Larsson B.M., Sundblad B.M., Larsson K.
Las mascarillas aportan una protección parcial de vías respiratorias al personal de instalaciones porcinas
Partial protection by respirators on airways responses following exposure in a swine house [en inglés]
La exposición al polvo de las porquerizas puede provocar una inflamación intensa de vías respiratorias y un aumento de la reactividad bronquial. Este estudio evalúa el efecto una mascarilla utilizada durante el trabajo realizado en un establo de ganado porcino. Participaron 22 personas, 11 de ellas provistas con mascarillas. Antes y siete horas después de la exposición, se registraron los síntomas y la temperatura corporal y se efectuó también un lavado nasal y una prueba de provocación bronquial con metacolina. Para evaluar la exposición se utilizó un muestreador nasal. Entre las personas que llevaban mascarilla, se observó una respuesta nasal atenuada. Ambos grupos mostraron un aumento de reactividad bronquial, significativamente más pronunciado en el grupo sin protección. El uso mascarillas disminuyó la exposición a endotoxinas en más de un 90% (según la evaluación realizada con muestreadores nasales).
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2004, Vol.46, No.4, p.363-370. Illus. 29 ref.

CIS 05-261
Health and Safety Executive
Los tractores en acción - Guía paso a paso para la utilización de tractores de manera segura
Tractor action - A step-by-step guide to using tractors safely [en inglés]
El Reino Unido registra anualmente un promedio de díez muertes por accidentes con tractores y centenares de personas resultan lesionadas a causa de estos accidentes. Esta guía de formación presenta los procedimientos de seguridad que deben aplicar los usuarios de tractores o maquinaria accionada por tractor. Va dirigida a los responsables de la seguridad que imparten formación en las escuelas de agricultura o en los lugares de trabajo. Incluye listas de control en materia de seguridad, descripciones de accidentes y preguntas de autoevaluación de los conocimientos sobre seguridad.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2nd ed., Jan. 2004. iv. 28p. Illus. 19 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg185.pdf [en inglés]

CIS 05-367 Rothstein D., Firth H., Herbison P., McBride D.
Uso de sustancias químicas entre los agricultores
Chemical use among farmers [en inglés]
Este estudio describe los patrones de uso de sustancias químicas y sus efectos sobre la salud en una muestra aleatoria de 586 agricultores neozelandeses que trabajaban en vaquerías, labores de pastoreo, arado de tierra y horticultura. El 87,4% de los participantes declaró que utilizaba sustancias químicas clasificadas en 35 categorías, siendo las más habituales los glifosatos y los detergentes. Más del 50% de estas sustancias eran soluciones para pulverización y el 19,8% de los agricultores declaró unos niveles de exposición entre medios y altos. La quinta parte de los usuarios declaró una o más enfermedades agudas asociadas a la exposición a sustancias químicas, siendo más de la mitad de estas afecciones de índole neurológica o respiratoria. El uso de equipos de protección individual era generalmente poco habitual.
Journal of Occupational Health and Safety - Australia and New Zealand, Oct.2004, Vol.20, No.5, p.459-464. 30 ref.

CIS 05-328 Forst L., Lacey S., Chen H.Y., Jimenez R., Bauer S., Skinner S., Alvarado R., Nickels L., Zanoni J., Petrea R., Conroy L.
Eficacia de los trabajadores sociales comunitarios para promover el uso de protectores oculares entre los agricultores latinoamericanos
Effectiveness of community health workers for promoting use of safety eyewear by Latino farm workers [en inglés]
Este estudio evalúa el modelo de Trabajador Social Comunitario (CHW) como medio de disminuir las lesiones oculares entre los trabajadores latinoamericanos. Participaron 786 trabajadores de 34 explotaciones agrícolas que fueron divididos en tres grupos: el grupo A recibió protectores oculares y formación por parte de los CHW; el group B recibió protectores oculares pero no formación, y el grupo C no recibió formación pero se distribuyeron protectores oculares entre ellos sin que estuvieran presentes los CHW. Los cuestionarios recibidos antes y después de la intervención revelaron que todos los grupos habían utilizado con más asiduidad los protectores oculares después de la intervención, observándose un cambio más pronunciado en el grupo A. Estos datos fueron apoyados por las observaciones de campo. El grupo A mostró también un mayor nivel de conocimientos sobre las cuestiones relacionadas con el contenido de la formación. Se concluye que la intervención de los CHW es eficaz para la formación de los trabajadores agrícolas en materia de prevención de riesgos oculares.
American Journal of Industrial Medicine, Dec. 2004, Vol.46, No.6, p.607-613. 26 ref.

CIS 05-12 Hurst P., Kirby P.
Salud, seguridad y medio ambiente: Una serie de manuales de educación de los sindicatos para los trabajadores agrícolas
Health, safety and environment: A series of trade union education manuals for agricultural workers [en inglés]
Los seis manuales presentados se han desarrollado para ayudar a los representantes de los trabajadores agrícolas para facilitar programas de formación sobre aspectos relativos a la salud, seguridad y medio ambiente a los miembros afiliados. En el sumario: guía del educador; salud, seguridad y medio ambiente para la población rural; salud, seguridad y medio ambiente para los representantes de los trabajadores; hojas de datos sobre salud, seguridad y medio ambiente; pesticidas; como ratificar y utilizar la Convención 184 de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura, 2001.
ILO Publications, International Labour Office, 1211 Genève 22, Switzerland, 2004. xiv, 327p. Illus. (Binder containing 6 manuals).

CIS 04-704 Scarlett A.J., Stockton A.D., Price J.S., Bacon J.M.
Health and Safety Executive
Deterioro estructural de las cabinas de seguridad de los tractores con el paso del tiempo
Structural deterioration of tractor safety cabs with age [en inglés]
Estudio para determinar la prevalencia, el nivel de deterioro estructural y las implicaciones prácticas de las estructuras de protección antivuelvo (ROPS) de los tractores con el paso del tiempo. A este efecto, se examinaron detalladamente los niveles de deterioro de unos 400 tractores fabricados entre 1970 y 1990 utilizados como equipos agricolas de ocasión en el Reino Unido. Las cabinas de una muestra representativa de siete tractores fueron parcialmente desmontadas para efectuar una inspección visual detallada del grado de deterioro y corrosión. Cinco de estos vehículos fueron posteriormente sometidos a un procedimiento de ensayo de las estructuras de protección antivuelco. Se comentan las implicaciones de los resultados obtenidos.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, United Kingdom, 2004. vi, 84p. Illus. 10 ref. Price: GBP 25.00. Downloadable version free of charge.
http://www.hse.gov.uk/research/rrpdf/rr251.pdf [en inglés]

CIS 04-366 Nag P.K., Nag A.
Carga de trabajo, accidentes y lesiones en el sector agrícola de la India
Drudgery, accidents and injuries in Indian agriculture [en inglés]
En la India el sector agrícola ocupa a más de 225 millones de trabajadores. De los accidentes de trabajo en este sector, los accidentes relacionados con tractores (vuelcos, caídas del tractor, etc) son los más frecuentes y representan el 27,7%, seguidos de los accidentes provocados por desgranadoras (14,6%), los equipos de pulverización (12,2%), las tronzadoras de caña de azúcar (8,1%) y las segadoras (7,8%). La mayor parte de los accidentes mortales de debieron a equipos motorizados, con una tasa de mortalidad anual estimada de 22 por cada 100.000 trabajadores. Las lesiones producidas por herramientas de mano (8% del total de los accidentes) no fueron mortales. Se hacen propuestas para mejorar la seguridad del trabajo en el sector agrícola de la India.
Industrial Health, Apr. 2004, Vol.42, No.2, p.149-162. Illus. 66 ref.

CIS 04-415 Hanke W., Jurewicz J.
Riesgo de trastornos de la reproducción y el desarrollo asociados con la exposición profesional a pesticidas: Revisión de los datos epidemiológicos actuales
The risk of adverse reproductive and developmental disorders due to occupational pesticide exposure: An overview of current epidemiological evidence [en inglés]
Revisión bibliográfica de estudios epidemiológicos sobre la asociación entre el trabajo agrícola de los padres e incidencia de esterilidad, malformaciones congénitas, aborto espontáneo, bajo peso al nacer, bajo peso para su edad gestacional, parto prematuro y mortinatalidad. Los datos recopilados indican la necesidad de concienciar a los trabajadores expuestos a pesticidas informándoles de los posibles efectos negativos de estos productos sobre la fecundidad y los resultados del embarazo. A la luz de los datos disponibles, aunque todavía limitados, sobre los efectos adversos de los pesticidas para la fecundación durante el período pregestacional parece aconsejable disminuir la exposición a estos productos.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2nd quarter 2004, Vol.17, No.2, p.223-243. 80 ref.

CIS 04-365 Hartman E., Frankena K., Oude Vrielink H.H.E., Nielen M., Metz J.H.M., Huirne R.B.M.
Factores de riesgo asociados al absentismo por enfermedad en razón de las lesiones de etiología profesional entre los agricultores holandeses : estudio caso-control exploratorio.
Risk factors associated with sick leave due to work-related injuries in Dutch farmers: An exploratory case-control study [en inglés]
Este estudio caso-control examina el índice de absentismo por enfermedad derivado de lesiones de origen profesional en los agricultores holandeses, así como los factores de riesgo epidemiológicos. Esta basado en las declaraciones de enfermedad de una compañía de seguros durante el periodo comprendido entre 1998 y 2001, con una muestra de 899 casos y 3.596 controles. La mayor parte de las lesiones (74%) eran de origen profesional. Las lesiones más frecuentes (63%) eran las equimosis, las distensiones musculares y las fracturas. Un análisis mediante regresión logística multivariable reveló que los agricultores que trabajaban en explotaciones lecheras (OR=2,6) o porcinas (OR=2,7), los agricultores mayores (OR=1,48 para 10 años), y los fumadores(OR=1,7), presentaban un mayor riesgo. Los factores significativos evidenciados eran, para las explotaciones lecheras, el contacto con las vacas (OR=1,7 para 500 horas) y, para las explotaciones porcinas, el hecho de trabajar más de 60 horas a la semana. Una mejor sensibilización de los trabajadores mayores y de los fumadores respecto del mayor riesgo que tienen, así como una mayor atención respecto de los riesgos del trabajo con animales, podrían constituir medidas eficaces para prevenir el absentismo por enfermedad.
Safety Science, Nov. 2004, Vol.42, No.9, p.807-823. 41 ref.

CIS 04-325 Thelin A., Vingård E., Holmberg S.
Osteoartritis de cadera y trabajos agrícolas
Osteoarthritis of the hip joint and farm work [en inglés]
Se seleccionó un grupo de 369 agricultores que padecían osteoartritis de cadera así como un grupo de control ajustado de agricultores sin problemas de cadera o de rodilla. Todos fueron citados a una entrevista y sometidos a un reconocimiento físico. Finalmente se confirmaron los siguientes factores de riesgo de osteoartritis de cadera: un trabajo en una explotación lechera o porcina relativamente importante; el ordeño de 40 vacas o más cada día (odds ratio OR=4,5 en comparación con los agricultores que no trabajan en una explotación lechera); más de cinco horas de trabajos cotidianos en un establo durante un periodo prolongado (OR=13,3 en comparación con los agricultores que no trabajan en contacto de animales). Sin embargo, el hecho de trabajar en una gran explotación (>100ha) se traducía en un riesgo significativamente más bajo (OR=0,14 en comparación con una explotación de tamaño más reducido).
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2004, Vol.45, No.2, p.202-209. 44 ref.

CIS 04-446 Lim G.W., Belton K.L., Pickett W., Schopflocher D.P., Voaklander D.C.
Accidentes mortales y no mortales asociados al uso de máquinas en niños y adolescentes de Alberta, Canadá, 1990-1997
Fatal and non-fatal machine-related injuries suffered by children in Alberta, Canada, 1990-1997 [en inglés]
Estudio sobre accidentes mortales y no mortales asociados con el uso de maquinaria agrícola en niños y adolescentes de la provincia canadiense de Alberta, mediante la recogida de datos del Programa canadiense de vigilancia de accidentes en el sector agrícola. Se examinaron también un conjunto de certificados de defunción y datos hospitalarios para obtener informaciones más detalladas sobre las circunstancias de este tipo de accidentes en niños y adolescentes de 17 años que trabajan en el sector de la agricultura. Entre 1990 y 1997 se registraron 302 accidentes asociados a maquinaria agrícola, 14 de ellos mortales. Los vehículos todo-terreno fueron el origen más frecuente de estos accidentes, seguidos del uso de tractores y generadores PTOs. El aprisionamiento, las caídas desde las máquinas y los golpes producidos por éstas fueron los motivos más frecuentes de accidentes. Los chicos permanecieron ingresados durante períodos de tiempo significativamente más prolongados que en el caso de las chicas. Se comunicaron más accidentes en verano y otoño que durante el invierno y la primavera. Por último, se observó un descenso significativo de las tasas anuales de lesiones en el período examinado (119,9 por cada 100,000 en 1990 a 50,7 por cada 100,000 personas en 1997).
American Journal of Industrial Medicine, Feb. 2004, Vol.45, No.2, p.177-185. Illus. 41 ref.

CIS 04-357 Kirrane E.F., Hoppin J.A., Umbach D.M., Samanic C., Sandler D.P.
Perfiles de utilización de pesticidas y sus factores determinantes entre las esposas de agricultores que efectúan tareas de pulverización de pesticidas, en el marco del estudio sobre salud en el sector agrícola.
Patterns of pesticide use and their determinants among wives of farmer pesticide applicators in the agricultural health study [en inglés]
Esta evaluación se ha realizado a partir de los datos de un estudio de cohorte obtenidos mediante un cuestionario que se pasó a aplicadores de pesticidas agrarios y sus parejas, para determinar los modos de utilización de estos productos. Sobre 31.173 esposas de agricultores interrogadas, un 36% de ellas declararon no haber utilizado jamás pesticidas en toda su vida, en tanto que el 10% que declararon utilizar mucho pesticidas reconocieron haber usado al menos tres pesticidas agrícolas, así como diversos pesticidas comunes de uso doméstico. Se establecieron cinco categorías en función del grado de utilización de pesticidas y se estudiaron los factores de riesgo asociados a cada categoría mediante regresión logística. Se observó que las mujeres que vivían en medios agrícolas y que hacia un gran uso de pesticidas, podrían estar sometidas a un riesgo suplementario derivado de la exposición a pesticidas durante la limpieza del hogar.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2004, Vol.46, No.8, p.856-865. Illus. 38 ref.

CIS 04-414 Lee K., Lawson R.J., Olenchock S.A., Vallyathan V., Southard R.J., Thorne P.S., Saiki C., Schenker M.B.
Exposición personal a polvos orgánicos e inorgánicos durante la recogida manual de cítricos y uvas de mesa en California
Personal exposures to inorganic and organic dust in manual harvest of California citrus and table grapes [en inglés]
Este estudio evalúa la exposición a polvos orgánicos e inorgánicos durante la recogida manual de cítricos y uvas de mesa. Las exposiciones personales a polvo inhalable y polvo respirable fueron determinadas en cinco ocasiones durante los cuatro meses de la época de cosecha. Se analizaron las muestras de polvo para identificar su composición minerológica y determinar la presencia de cuarzo respirable, endotoxinas y microorganismos. Las medias geométricas de los niveles de exposición durante la recogida de cítricos fueron 39mg/m3 para polvo inhalable y 1,14mg/m3 para polvo respirable. Estos niveles fueron significativamente superiores a los observados durante la recolección de uvas de mesa y sobrepasaron el valor límite establecido para polvo inhalable y cuarzo respirable. Considerados de manera independiente, estos niveles pueden ser suficientemente elevados como para provocar efectos respiratorios. Sin embargo, las exposiciones observadas durante la recogida de uvas de mesa fueron inferiores al valor límite, exceptuando la exposición a polvo inhalable durante las operaciones de deshoje de viñedos.
Journal of Occupational and Environmental Hygiene, Aug. 2004, Vol.1, No.8, p.505-514. Illus. 25 ref.

< anterior | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ...31 | siguiente >