ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

2001

CIS 01-1167 Montero Simó R.
Riesgos higiénicos en el sector de la joyería
Este artículo describe los pasos en la fabricación de metales preciosos y joyas y los productos químicos utilizados (metales en polvo, humo y aerosoles, sales ácidas y álcalis). Se describen las medidas que deben adoptarse para limitar los riesgos de exposición. Se resumen, en forma de tabla, los riesgos para la salud relacionados con los productos químicos utilizados en la fabricación de joyas. También se incluyen tablas en las que se presentan los valores límite para los metales y los productos químicos utilizados en la fabricación de joyas.
Prevención, trabajo y salud, 2001, n°12, p.18-24; 37-39. Ilus. 15 ref.

CIS 01-1171 Hill R.
Health and Safety Executive
Detección de fugas en el sellado de calderas presurizadas de calefacción central con ventilación
Detection of leaks in seals of fan pressurised central heating boilers [en inglés]
El propósito de este proyecto fue la definición de un método adecuado para la detección de fugas de los productos de combustión de la caja y sellado de calderas presurizadas de calefacción central con ventilación, las cuales pueden provocar emisiones de monóxido de carbono. Se encontraron varios métodos que pueden detectar fugas: tubos de humo que producen humo para la visualización del flujo; analizadores de flujo de gases para detectar la disminución de la concentración de oxígeno debida a una fuga de los productos de combustión o para determinar la composición de la fuga; micro-manómetros para determinar la sobrepresión en el interior del cuerpo de la caldera. Es necesario un estudio posterior para determinar criterios de prueba idóneos y desarrollar normas adecuadas para su utilización por los ingenieros de servicio.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. vi, 24p. Ilus. 2 ref. Precio: GBP 10,00.
http://www.hse.gov.uk/research/crr_pdf/2001/crr01319.pdf [en inglés]

CIS 01-978 Seleniuro de hidrógeno
Ficha internacional de seguridad química publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, EE.UU. Límite de exposición: 0,2 mg/m3 ó 0,05 ppm (OSHA). Vías de exposición: inhalación. Toxicidad: irritación de ojos, garganta y vías respiratorias; náuseas; vómitos; diarrea; sabor metálico en la boca; aliento con olor a ajo; fatiga.
Noticias de seguridad, mayo 2001, vol.63, n°5, 3p. Encarte.

CIS 01-830 Sanderson W.T., Ward E.M., Steenland K., Petersen M.R.
Estudio caso-control sobre el cáncer de pulmón, realizado entre trabajadores de la industria del berilio
Lung cancer case-control study of beryllium workers [en inglés]
Este artículo describe un estudio caso-control sobre el cáncer de pulmón entre los trabajadores de una planta de procesado de berilio localizada en Reading, PA, EEUU. Los casos fueron identificados mediante el seguimiento de la mortalidad en una cohorte de trabajadores varones, durante el año 1992. Cada uno de los 142 casos fue sometido a cinco controles. Se evaluaron los posibles efectos de confusión creados por el tabaquismo. Los casos con cáncer de pulmón tenían menores contaminaciones y acumulación de exposición al berilio que los casos control, pero mayores niveles de exposición media y máxima. De todas formas, tras aplicar un desfase de 10 y 20 años, los niveles de exposición resultaron ser mayores en los casos de cáncer de pulmón. En los análisis realizados aplicando un desfase de 20 años, los odd ratios eran sensiblemente más altos en los casos de exposiciones elevadas, en comparación con los casos que presentaban el nivel de exposición más bajo. Se observó una tendencia positiva en las mediciones de exposición. El creciente número de casos de cáncer de pulmón entre trabajadores con prolongadas exposiciones desfasadas al berilio, y teniendo en cuenta la ausencia de pruebas de confusión por tabaquismo, proporciona una fuerte evidencia de que el berilio es un carcinógeno pulmonar para los humanos.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 2001, vol.39, n°2, p.133-144. 37 ref.

2000

CIS 03-1253 Prueba de cualificación de soldadores - Soldadura por fusión - Parte 5: Titanio y aleaciones, circonio y aleaciones
Approval testing of welders - Fusion welding - Part 5: Titanium and titanium alloys, zirconium and zirconium alloys [en inglés]
Epreuve de qualification des soudeurs - Soudage par fusion - Partie 5: Titane et ses alliages, zirconium et ses alliages [en francés]
Esta norma internacional especifica los requisitos esenciales, los márgenes de autorización, las condiciones de ensayo, los criterios de aceptación y el certificado de cualificación (soldadura por fusión de titanio y circonio). Los procesos de soldadura contemplados en esta norma son procesos manuales o semiautomáticos, excluyéndose por tanto los procesos totalmente mecanizados o automáticos.
International Organization for Standardization (ISO), Case postale 56, 1211 Genève 20, Switzerland, 1st ed., 2000. vi, 18p. Illus. 14 ref. Price: CHF 85.00.

CIS 03-291 Sakai T.
Marcadores biológicos de la exposición al plomo
Biomarkers of lead exposure [en inglés]
Este artículo consiste en una revisión bibliográfica de los marcadores biológicos de la exposición al plomo. Los niveles de plomo en la sangre (Pb-B) reflejan el contenido de plomo en tejidos blandos y se utilizan ampliamente como indicadores de la sobrecarga corporal y de la dosis de plomo absorbida (interna). La cantidad de plomo en la orina (Pb-U) y el plasma (Pb-P) aumenta exponencialmente en función de los niveles Pb-B en condiciones de equilibrio y reflejan una exposición reciente. Tras la administración de un agente quelador, los niveles de plomo en orina y plasma se consideran marcadores útiles de la exposición interna al plomo y revelan la presencia de plomo en la sangre y los tejidos blandos. Los efectos críticos a nivel de médula ósea derivan principalmente de las interacciones del plomo con los procesos enzimáticos responsables de la hemosíntesis, como la inhibición de la enzima deshidratasa del ácido delta-aminolevulínico y la variación de las concentraciones de algunos metabolitos. La exposición al plomo disminuye también la actividad de la pirimidina nucleotidasa y de nicotinamida adenina dinucleótido sintetasa y altera las tasas sanguíneas de nucleótidos. Estos efectos del plomo en seres humanos son considerados como marcadores biológicos útiles.
Industrial Health, Apr. 2000, Vol.38, No.2, p.127-142. Illus. 141 ref.

CIS 03-295 Fine J.M., Gordon T., Chen L.C., Kinney P., Falcone G., Sparer J., Beckett W.S.
Caracterización de la tolerancia clínica al óxido de zinc inhalado en personas sin exposición previa y entre los chapistas
Characterization of clinical tolerance to inhaled zinc oxide in naive subjects and sheet metal workers [en inglés]
El objetivo de este estudio fue determinar si la tolerancia clínica a los efectos de la exposición aguda al óxido de zinc va acompañada de una disminución de la inflamación pulmonar y de las respuestas de las citoquinas. Los individuos del grupo sin exposición previa inhalaron 5mg/m3 de óxido de zinc durante dos horas en un período de uno a tres días consecutivos y fueron sometidos a un lavado broncoalveolar 20 horas después de la última exposición. Los chapistas del grupo de exposición inhalaron óxido de zinc durante un día y el gas emitido por los hornos siete días después. Entre los individuos sin exposición previa sometidos a tolerancia provocada, disminuyeron significativamente los niveles de neutrófilos y de interleucina-6 (IL-6) en comparación con los que recibieron una única exposición. Aunque el número de síntomas fue mucho menor entre los chapistas, este grupo experimentó un aumento significativo de los niveles plasmáticos de IL-6. La tolerancia clínica al óxido de zinc va acompañada de una disminución de la inflamación pulmonar. Estos resultados explican por qué los chapistas no presentan síntomas clínicos durante la exposición prolongada a vapores del óxido de zinc en concentraciones que se encuentran dentro de los límites admitidos por la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA).
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2000, Vol.42, No.11, p.1085-1091 Illus. 20 ref.

CIS 03-174 O'Toole M.L., Johnson K.C., Satterfield S., Bush A.J., Koo W.W.K., Klesges R.C., Applegate W.B.
¿Afecta la pérdida de calcio en el sudor a la masa ósea durante el entrenamiento de los bomberos?
Do sweat calcium losses affect bone mass during firefighter training? [en inglés]
Aunque el ejercicio vigoroso se asocia con un incremento de la masa ósea, las evidencias recientes indican que la pérdida de calcio en el sudor puede dar lugar a un balance negativo en el calcio y, eventualmente, una disminución de la masa ósea. Se midieron las características antropométricas, los niveles habituales de actividad física, ingesta de calcio en la dieta, contenido mineral en los huesos y marcadores de generación de masa ósea en 42 bomberos hombres antes y después de cuatro meses de entrenamiento. Durante dos sesiones extenuantes en medio del periodo de entrenamiento se midió la pérdida de calcio en el sudor. Al final del periodo de entrenamiento se encontró que el contenido mineral en los huesos aumentó de manera significativa, al igual que un marcador de la formación ósea, y no estaba asociado con la concentración de calcio en el sudor. Este estudio demuestra que el ejercicio físico intenso con sudoración elevada no presenta un efecto adverso sobre el contenido mineral en los huesos en hombres jóvenes y sanos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Nov. 2000, Vol.42, No.11, p.1054-1059. 36 ref.

CIS 03-294 Fuller D.C., Suruda A.J.
Muertes de origen profesional por intoxicación con sulfuro de hidrógeno en EE.UU. entre 1984 y 1994
Occupationally related hydrogen sulfide deaths in the United States from 1984 to 1994 [en inglés]
La 9ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades no contiene un código específico para la intoxicación por sulfuro de hidrógeno (H2S); por lo que no siempre resulta fácil identificar las muertes por intoxicación con H2S. Este estudio examina los archivos de los informes de investigación de la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) en el período de 1984 a 1994 que mencionan la sustancia peligrosa 1489 (H2S). Como resultado de esta investigación se encontraron 80 casos de muerte por H2S en 57 incidentes. Diecinueve de los que murieron y 36 afectados eran trabajadores que intentaron rescatar a sus compañeros. Solamente un 17% de las muertes ocurrieron en las empresas con convenios colectivos de trabajo. La OSHA ha entablado un proceso judicial por no respetar las normas de protección respiratoria y en espacios confinados en un 60% de los casos de muerte. El uso de detectores de H2S y de equipos de protección respiratoria, así como la formación en materia de seguridad en espacios confinados, podría haber evitado la mayoría de las muertes.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2000, Vol.42, No.9, p.939-942. Illus. 15 ref.

CIS 02-1854 Héry M., Dornier G.
Cloraminas en las piscinas y en la industria agroalimentaria
Chloramines dans les piscines et l'agroalimentaire [en francés]
Gracias a sus sobresalientes propiedades bactericidas, su bajo coste y la facilidad de uso de algunos de sus compuestos, la utilización del cloro como desinfectante está muy extendida. En los últimos años se han enviado un gran número de preguntas al Instituto nacional francés de investigación y seguridad para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades (INRS) por parte de los trabajadores que utilizan cloro en su trabajo, en particular en piscinas y en la industria alimentaria. Esta hoja informativa proporciona algunas respuestas a las preocupaciones de los trabajadores expuestos al cloro, y que a menudo sufren irritación ocular o respiratoria. En el sumario: química del cloro y formación de cloraminas, sustancias irritantes; determinación de cloraminas en piscinas y en la industria alimentaria; actividades actuales del INRS y sus organizaciones colaboradoras; medidas de protección a poner en práctica en piscinas y en la industria alimentaria.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Sep. 2000. 4p. Illus. 7 ref. Can also be found on the site: http://www.inrs.fr/produits/

CIS 02-1770 Symanski E., Chang C.C., Chan W.
Tendencias a largo plazo en la exposición a aerosoles de níquel
Long-term trends in exposures to nickel aerosols [en inglés]
Se llevó a cabo una evaluación de los cambios a largo plazo de los niveles de exposición a aerosoles de níquel utilizando los datos de 10 industrias productoras y consumidoras de níquel. Se encontraron tendencias lineales negativas significativas para las exposiciones en la minería (-7 %/año), fundido (-9 %/año) y refinado (-7 %/año), mientras que las exposiciones en la acuñación mostraron una tendencia positiva (+4 %/año). Se evaluaron los efectos del entorno de trabajo, el proceso y la naturaleza del trabajo sobre las tendencias de exposición. La disminución de las exposiciones fue mayor en los puestos de trabajo sin ventilación, frente a los puestos de trabajo ventilados, en los trabajadores que realizaban tareas similares en lugar de realizar tareas diferentes, y en los puestos de trabajo de Norteamérica frente a los de Europa y Australia Occidental. Estos resultados podrían emplearse en el diseño de protocolos de muestreo prospectivos y en futuros estudios retrospectivos de los efectos sobre la salud de los trabajadores en la industria del níquel.
AIHA Journal, May-June 2000, Vol.61, No.3, p.324-333. Illus. 31 ref.

CIS 02-1136 Clorato de potasio; clorato de sodio
Chlorate de potassium; chlorate de sodium [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha referenciada en CIS 87-126. Toxicidad aguda: irritación del tracto gastrointestinal; metahemoglobinemia; shock cardiovascular; insuficiencia renal; afectación hepatotóxica reversible; irritación cutánea y ocular. Toxicidad crónica: irritación del tracto superior respiratorio y ulceración de la mucosa nasal. Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº017-004-00-3; O, Xn, R9, R20/22, S13, S16, S27, 223-269-7 (clorato de potasio; nº017-006-00-9; O, Xn, R9, R22, S13, S17, S46, 231-887-4 (clorato de sodio). En CIS 02-1407 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Rev.ed., CD-ROM CD 613, 2002. 4p. Illus. 24 ref.

CIS 02-1169 El saturnismo profesional
Le saturnisme professionnel [en francés]
El saturnismo es una enfermedad profesional que puede requerir indemnización, en Túnez. Este folleto presenta una revisión de las profesiones que conllevan un riesgo de exposición al plomo y manifestaciones clínicas del saturnismo. Facilita consejos prácticos en materia de prevención técnica en el lugar de trabajo, prevención médica, examen médico preventivo y conducta a seguir por los empresarios en caso de plombemia.
Institut de Santé et de Sécurité au Travail, Bd. M. Khaznadar 5, 1007 Tunis, Tunisia, no date. 8p. Illus.

CIS 02-1236 Gibb H.J., Lees P.S.J., Pinsky P.F., Rooney B.C.
Cáncer de pulmón en trabajadores de la producción de derivados químicos del cromo
Lung cancer among workers in chromium chemical production [en inglés]
Para evaluar el riesgo de cáncer de pulmón en los trabajadores de la producción de cromatos, se identificó una cohorte de 2.357 trabajadores contratados entre 1950 y 1974 en una planta productora de cromatos. La anamnesis profesional de los miembros de la cohorte se estableció desde su contratación hasta 1985, año en el que cerró la planta. Hasta 1992 se llevó a cabo un seguimiento del estatus vital de los trabajadores. Se realizaron estimaciones de la exposición anual media, basadas en las mediciones de exposición históricas, para cada tipo de trabajo en la planta para los años 1950 a 1985. Estas estimaciones se utilizaron para calcular la exposición acumulada al cromo hexavalente de cada individuo. Tras el cierre de la planta se tomaron muestras de polvo que fueron analizadas y utilizadas para estimar la exposición acumulada al cromo de cada miembro de la cohorte. Los resultados mostraron que la exposición al cromo hexavalente estaba asociada a un riesgo aumentado de cáncer de pulmón, hecho que no se daba con el cromo trivalente. El tabaquismo no constituía un factor de confusión del exceso de riesgo de cáncer de pulmón asociado a la exposición acumulada al cromo hexavalente.
American Journal of Industrial Medicine, Aug. 2000, Vol.38, No.2, p.115-126. Illus. 24 ref.

CIS 02-1339 Başaran N., Ündeğer Ü.
Efectos del plomo sobre los parámetros inmunológicos de los trabajadores con una exposición profesional
Effects of lead on immune parameters in occupationally exposed workers [en inglés]
Para evaluar la competencia inmunológica de los trabajadores con una exposición profesional al plomo, se analizaron y compararon diversos subconjuntos de linfocitos periféricos, como por ejemplo T, TCD4', TCD8', B, células NK, inmunoglobulina del suero y concentraciones de proteínas complementarias, quimiotaxis, y actividad de eliminación intracelular de los neutrófilos de 25 sujetos hombres que realizaban tareas de almacenamiento de baterías con los de 25 controles hombres sanos que no presentaban un historial de exposición al plomo. Los resultados muestran que la exposición industrial al plomo que dan lugar a concentraciones medias de plomo en sangre de 75±18 pg/dL están asociadas con una depresión significativa de: linfocitos de ayuda T, IgG, IgM y C3, niveles complementarios C4, quimiotaxis, y migración aleatoria de neutrófilos. No se encontró una correlación entre la duración de la exposición y la alteración en los parámetros inmunológicos. En resumen, el sistema inmunológico puede ser un objetivo para la toxicidad por plomo y es necesaria la eliminación de los riesgos debidos al plomo en los puestos de trabajo.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2000, Vol.38, No.3, p.349-354. 36 ref.

CIS 02-1246 Wong O., Harris F.
Estudio de mortalidad por cáncer en trabajadores de fábricas de baterías de acumuladores y fundiciones de plomo
Cancer mortality study of employees at lead battery plants and lead smelters, 1947-1995 [en inglés]
Para investigar la mortalidad por cáncer en trabajadores americanos varones expuestos al plomo, se llevó a cabo un estudio sobre una cohorte de 4.518 trabajadores de fábricas de baterías de acumuladores y 2.300 empleados de fundiciones de plomo. Se averiguó el estatus vital entre 1947 y 1995. Sobre la base de los índices de mortalidad en la población americana de sexo masculino ajustados en función de la edad y el año, se determinaron los ratios comparativos de mortalidad (SMRs) por localización del cáncer en el conjunto de la cohorte, así como en las sub-cohortes definidas según diferentes parámetros de exposición. Además, se llevó a cabo un estudio caso-control, de los cánceres de estómago (30 casos y 120 controles ajustados en función de la edad). Los resultados indican un aumento significativo de la mortalidad por cáncer de estómago, así como un pequeño incremento, pero estadísticamente significativo, de los cánceres de pulmón, tiroides y otros cánceres de glándulas endocrinas. No se observó ningún aumento de la mortalidad por cáncer de riñón, vejiga, sistema nervioso central o por cáncer linfático o hematopoyético.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2000, Vol.38, No.3, p.255-270. 12 ref.

CIS 02-1338 Hernberg S.
Envenenamiento por plomo desde una perspectiva histórica
Lead poisoning in a historical perspective [en inglés]
El envenenamiento por plomo se conoce desde la antigüedad. En el siglo diecinueve alcanzó proporciones de epidemia durante la revolución industrial, publicándose diversos artículos divulgativos. El cuadro clínico se clarificó a principios del siglo veinte, momento en el que se iniciaron los esfuerzos para su prevención. Sin embargo, el concepto de envenenamiento permaneció como un término estrictamente clínico. Durante la segunda mitad del siglo veinte apareció un nuevo concepto: las formas subclínica y temprana se reconocieron como efectos no deseados. Esto produjo una disminución sustancial de los niveles de exposición. Tras la década de los veinte, la contaminación medioambiental por plomo provocada por la introducción de tetraetilplomo en la gasolina se convirtió en un motivo de alarma para la salud de la población. Su utilización se restringió en la década de los ochenta, siendo ahora evidentes sus efectos sobre los niveles de plomo en sangre. La investigación actual se centra en los efectos de una baja exposición, generalmente con el fin de determinar los niveles sin efecto para los distintos tipos de efectos.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2000, Vol.38, No.3, p.244-254. 54 ref.

CIS 02-1337 Landrigan P.J., Boffetta P., Apostoli P.
Efectos tóxicos para la reproducción y efectos cancerígenos del plomo: análisis crítico
The reproductive toxicity and carcinogenicity of lead: A critical review [en inglés]
Se ha dicho que el plomo es tóxico para la reproducción, que disminuye el número de espermatozoides y la fertilidad, en el hombre, y aumenta el riesgo de aborto en la mujer. Las más recientes investigaciones han demostrado que tales efectos sobre la reproducción se manifiestan a niveles de exposición relativamente bajos, considerados hasta ahora como exentos de riesgo. El plomo es, además, un potente neurotóxico. Los estudios transversales prospectivos han demostrado que una exposición prenatal y post-natal precoz al plomo, a concentraciones bajas del orden de 10-20 (g/dL causa lesiones del sistema nervioso central que provocan un déficit intelectual y modificaciones del comportamiento. Estos efectos parecen ser irreversibles e incurables, y la única forma de limitarlos es disminuyendo la exposición al plomo antes del nacimiento y durante los primeros años de la vida. El plomo es cancerígeno para los animales; puede inducir cáncer renal y posiblemente tumores cerebrales en las ratas y ratones. El CIRC había considerado que las pruebas del efecto cancerígeno del plomo eran "insuficientes". Sin embargo, los datos más recientes respecto al riesgo de cáncer entre los trabajadores expuestos al plomo justifican una nueva evaluación de la clasificación.
American Journal of Industrial Medicine, Sep. 2000, Vol.38, No.3, p.231-243. 89 ref.

CIS 02-1259 Schneider T., Lepicard S., Oudiz A., Gadbois S., Hériard-Dubreuil G.
Análisis comparativo de la evaluación y la gestión de los riesgos cancerígenos asociados al amianto, al níquel y a las radiaciones ionizantes
A comparison of the carcinogenic risk assessment and management of asbestos, nickel and ionising radiation [en inglés]
Se debaten y comparan las disposiciones legales y las metodologías aplicadas en Francia para la evaluación y la gestión de los riesgos cancerígenos del amianto, los aerosoles de níquel y las radiaciones ionizantes. Los datos recogidos revelan algunas similitudes significativas respecto de los principios sobre los que se basan la evaluación y la gestión de los riesgos de una exposición a bajas concentraciones y, aunque los procedimientos aplicados se basan en instrumentos relativamente distintos, los resultados obtenidos son bastante parecidos y reflejan, en general, la preocupación compartida de concebir soluciones para la prevención de los riesgos cancerígenos.
OECD Nuclear Energy Agency, Le Seine St-Germain, 12 Boulevard des Iles, 92130 Issy-les-Moulineaux, France, Nov. 2000. 83p. Illus. 11 ref.

CIS 02-1102 Trióxido de diantimonio
Trioxyde de diantimoine [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha referenciada en CIS 84-1597. Sinónimo: óxido de antimonio (III), óxido antimonioso, sesquióxido de antimonio. Toxicidad aguda: trastornos digestivos con posible resultado de colapso mortal (ingestión); alteraciones del ritmo cardiaco; afectación hepática; calambres y dolores musculares; irritación del tracto respiratorio superior y de las mucosas ocular y digestiva; edema pulmonar. Toxicidad crónica: efectos cancerígenos (cáncer de pulmón); efectos en la reproducción (trastornos menstruales, abortos espontáneo y partos prematuros); afectación de las mucosas (bronquitis, enfisema, ulceración o perforación del tabique nasal); dermatitis o eczema estibioso; estibiosis. Límite de exposición (Francia): TWA = 0,5 mg/m3. Número CEE y códigos de etiquetado obligatorios: nº051-005-00-x; Xn, R49, S22, S38. En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, Rev.ed. (2000), CD-ROM CD 613, 2001. 4p. Illus. 21 ref.

CIS 02-1100
Committee for Compounds Toxic to Reproduction
Hemióxido de nitrógeno - Evaluación de los efectos sobre la reproducción, recomendaciones para su clasificación
Nitrous oxide - Evaluation of the effects on reproduction, recommendation for classification [en inglés]
Recomendaciones para la clasificación y el etiquetado del hemióxido de nitrógeno, basadas en la evaluación de estudios sobre sus efectos en la reproducción. Efectos sobre la fertilidad: categoría 3 (sustancias preocupantes para la fertilidad humana) y R62 (posible riesgo de alteración de la fertilidad). Efectos teratógenos: categoría 3 (sustancias preocupantes para el hombre debido a los posibles efectos tóxicos sobre el desarrollo) y R63 (riesgos posibles durante el embarazo de efectos nocivos para el futuro niño). Efectos durante la lactancia: el hemióxido de nitrógeno no debe ser etiquetado con R64 ya que no existen suficientes datos. Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 16052, 2500 BB Den Haag, Netherlands, 2000. 51p. 84 ref.

CIS 02-1099
Committee for Compounds Toxic to Reproduction
Mercurio y sus compuestos - Evaluación de los efectos sobre la reproducción, recomendaciones de clasificación
Mercury and its compounds - Evaluation of the effects on reproduction, recommendation for classification [en inglés]
Recomendaciones para la clasificación y el etiquetado del mercurio y sus compuestos, basadas en la evaluación de estudios sobre sus efectos en la reproducción. Efectos sobre la fertilidad: no existen datos suficientes que permitan una clasificación del mercurio, metilmercurio, acetato de fenilmercurio, cloruro de mercurio y nitrato de mercurio. Efectos teratógenos: categoría 2 (sustancias que deberían considerarse perjudiciales para la fertilidad humana) y R61 (riesgo durante el embarazo de efectos nocivos para el feto) para el mercurio metálico; categoría 1 (sustancias potencialmente tóxicas para el desarrollo en humanos) y R61 para el metilmercurio; no existen datos suficientes para la clasificación del acetato de fenilmercurio, el cloruro de mercurio y el nitrato de mercurio. Efectos durante la lactancia: no hay datos suficientes para el mercurio, acetato de fenilmercurio, cloruro de mercurio y nitrato de mercurio; R64 (posibles riesgos para los bebés alimentados con leche materna) para el metilmercurio. Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 16052, 2500 BB Den Haag, Netherlands, 2000. 55p. 70 ref.

CIS 02-1324 Chuang H.Y., Schwartz J., Tsai S.Y., Lee M.L.T., Wang J.D., Hu H.
Umbrales de percepción de las vibraciones entre los trabajadores expuestos, de forma prolongada, al plomo
Vibration perception thresholds in workers with long term exposure to lead [en inglés]
El objetivo de este estudio era evaluar el impacto de una exposición profesional prolongada al plomo sobre las funciones del sistema nervioso periférico, reflejadas por el umbral de percepción de las vibraciones (VPT) determinado mediante un vibrómetro portátil. 217 trabajadores de una fábrica de baterías de acumuladores de plomo de Taiwan (China) fueron seleccionados para realizar determinaciones anuales de plombemia durante cinco años previos al estudio. Todos ellos fueron invitados a someterse a las pruebas de VPT. Se analizaron las asociaciones entre los resultados de las pruebas y las concentraciones habituales de plomo en sangre, las medias de las plombemias a lo largo de los 5 años, el índice de plomo sanguíneo acumulado (ICL), el ICL en función del tiempo (TWICL) y la proporción entre el tiempo transcurrido en el puesto de trabajo, así como otros posibles sesgos. Se concluye que la determinación del umbral sensorial para las vibraciones constituye una herramienta relativamente eficaz para la investigación de neuropatías por plomo en los estudios de campo, y que el plomo puede provocar neuropatías sensoriales. Con un efecto umbral que corresponde a una concentración media de la plombemia, durante 5 años, de 31 (g/dL.
Occupational and Environmental Medicine, Sep. 2000, Vol.57, No.9, p.588-594. Illus. 36 ref.

CIS 02-719 Wild P., Perdrix A., Romazini S., Moulin J.J., Pellet F.
Mortalidad por cancer de pulmón en una empresa de producción de metales duros
Lung cancer mortality in a site producing hard metals [en inglés]
El objetivo de este estudio era examinar la mortalidad por cáncer de pulmón derivado de la exposición a polvos de metales duros en una planta industrial de producción de metales duros, pseudo-aleaciones de cobalto y carburo de tungsteno y otros productos metalúrgicos con alto contenido en cobalto. Se ha efectuado un estudio de cohorte retrospectivo entre todos los empleados que habían trabajado al menos tres meses en la citada industria desde su apertura a finales de los años cuarenta. Se ha reconstruido una historia profesional completa en el 95 % de los individuos. La cohorte se sometió a seguimiento desde enero de 1968 a diciembre de 1992. La exposición se evaluó merced a una matriz empleo-exposición (MEE), en la que se recogía el nivel de exposición a polvos de metales duros en una escala del 1 al 9, y la existencia de otras exposiciones potencialmente cancerígenas como presentes o ausentes. La información acerca de una eventual exposición tabáquica se obtuvo mediante entrevistas a antiguos trabajadores. Se concluye que entre los trabajadores de producción de metales duros existe un exceso de mortalidad por cáncer de pulmón que no puede achacarse únicamente al tabaquismo. Este exceso es particularmente ostensible en los individuos que habían sufrido exposición a polvos de metales duros no fritados.
Occupational and Environmental Medicine, Aug. 2000, Vol.57, No.8, p.568-573. 15 ref.

CIS 02-839 Hjollund N.H.I., Bonde J.P.E., Jensen T.K., Henriksen T.B., Andersson A.M., Kolstad H.A., Ernst E., Giwercman A., Skakkebæk N.E., Olsen J.
Aborto espontáneo propiciado por el varón entre las esposas de soldadores de acero inoxidable.
Male-mediated spontaneous abortion among spouses of stainless steel welders [en inglés]
Se examinaron los abortos espontáneos clínicos y subclínicos tempranos entre las esposas de soldadores de acero inoxidable en Dinamarca. Se reclutó a una cohorte de hombres entre las parejas que planificaban su primer embarazo entre los miembros del sindicato de trabajadores del metal y de otros tres sindicatos. Se hizo un seguimiento de la cohorte durante 6 ciclos menstruales a partir del cese de la utilización de métodos anticonceptivos. Se recogió información del resultado del embarazo para los 245 embarazos reconocidos clínicamente. Se encontró un incremento de riesgo de aborto espontáneo para los embarazos con exposición paterna a la soldadura de acero inoxidable (riesgo relativo tras ajustes de 3,5). Previamente se había encontrado un efecto mutágeno del cromo hexavalente tanto en células somáticas como en células germinales, por lo que los resultados podrían deberse a mutaciones del genoma masculino.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, June 2000, Vol.26, No.3, p.187-192. Illus. 25 ref.

CIS 02-82
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del manganeso (actualización)
Toxicological profile for manganese (Update) [en inglés]
Este perfil se ha elaborado de acuerdo a las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EPA. Se identifica y examina la literatura dominante relativa a los efectos tóxicos del manganeso. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información química y física; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos; irritación del tracto respiratorio que puede conducir a una neumonía; efectos neurológicos (manganismo); efectos esterilizantes en el hombre.
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, set. 2000. xix, 466p. Ilus. Aprox. 920 ref.

CIS 02-79
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del cromo (actualización)
Toxicological profile for chromium (Update) [en inglés]
Este perfil se ha elaborado de conformidad con las directivas de la US Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EPA. Se identifica y examina la literatura dominante relativa a los efectos tóxicos del cromo. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información química y física; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: irritación del tracto respiratorio y de la mucosa gastrointestinal; afecciones respiratorias; dermatosis (úlceras); sensibilización; perforación del tabique nasal; cáncer de pulmón; efectos hematológicos (leucocitosis, anemia hemolítica); efectos sobre la reproducción. (Actualización de CIS 96-2223).
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, set. 2000. xix, 419p. Ilus. Aprox. 1160 ref.

CIS 02-78
Agency for Toxic Substances and Diseases Registry (ATSDR)
Perfil toxicológico del arsénico (actualización)
Toxicological profile for arsenic (Update) [en inglés]
Este perfil ha sido elaborado de acuerdo a las directivas de la US Agency of Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR) y de la EPA. Se identifica y examina la literatura dominante relativa a los efectos tóxicos del arsénico. En el sumario: declaración de salud pública; efectos sobre la salud; información química y física; producción, importación, utilización y eliminación; exposición humana potencial; métodos analíticos; reglamentos y directivas; glosario. Principales riesgos patológicos: irritación de la piel, los ojos y el tracto respiratorio; alteraciones cutáneas (hiperqueratosis); efectos gastrointestinales; efectos hematotóxicos (anomalías globulares); trastornos cardiovasculares; arritmia; efectos neurotóxicos; efectos cancerígenos (cáncer de piel, gastrointestinal, de hígado, vejiga, pulmón y renal); efectos sobre la reproducción (mortinatos); efectos genotóxicos. (Actualización del documento CIS 96-2217).
U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Agency for Toxic Substances and Disease Registry, Division of Toxicology/Toxicology Information Branch, 1600 Clifton Road NE, E-29, Atlanta, GA 30333, USA, set. 2000. xx, 428p. Ilus. Aprox. 1440 ref.

CIS 02-292 Leleu B., Shirali P., Haguenoer J.M., Furon D.
Susceptibilidad genética al plomo : Revisión general
Biosusceptibilité au plomb: revue générale [en francés]
Los efectos del plomo sobre el organismo humano se conocen desde hace mucho tiempo. En particular, el plomo es el causante de porfiria secundaria como resultado de la inhibición de la síntesis de heme. Hay una variación considerable en la respuesta de las personas a la exposición al plomo. Dichas diferencias pueden deberse, en parte, a factores genéticos. El ácido deshidratasa s-aminolevulínico (ALAD) se encuentra entre las primeras enzimas afectadas por el plomo, y su inhibición es bastante específica. Esta enzima es polimórfica, y es la responsable de tres fenotipos diferentes. El ALAD está codificado en un único gen en la región q34 del cromosoma 9, con dos alelos co-dominantes. Durante las dos últimas décadas, varios investigadores han estudiado este polimorfismo y su posible influencia sobre la toxicidad del plomo. Este artículo contiene una revisión de las investigaciones realizadas en este campo.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, feb. 2000, vol.61, n°1, p.1-6. Ilus. 29 ref.

CIS 02-404 Aspek W.
Radón en el trabajo
Radon am Arbeitsplatz [en alemán]
El Consejo austriaco para la indemnización de los trabajadores (AUVA) realiza algunas medidas del radón y sus derivados en las empresas. Este trabajo presenta los resultados de las medidas efectuadas en la industria minera así como en centrales eléctricas y en otras empresas. De las 16 empresas mineras en que se llevaron a cabo las mediciones, la mitad presentaba dosis superiores al valor límite actual (0.3WL). Debe mejorarse la ventilación de los puestos de trabajo en dichas empresas.
Atemwegs- und Lungenkrankheiten, dic. 2000, vol.26, n°12, p.631-633.

CIS 02-403 Wiethege T., Wesch H., Müller K.M.
Radón - Un sujeto irradiante: Datos y hechos presentados por los patólogos
Radon - ein strahlendes Thema: Daten und Fakten des Pathologen [en alemán]
El objeto de este estudio era la evaluación del riesgo de desarrollo de tumores provocados por fuentes naturales de radiación, tales como el radón. Los resultados preliminares de un total de 17.466 autopsias realizadas a mineros de uranio de la antigua República Democrática Alemana revelaron que la mortalidad por cáncer de pulmón era significativamente mayor que en la población general. Entre los mineros que fallecieron entre 1957 y 1965, se observó un ratio elevado de defunciones debido a carcinoma microcítico. Este ratio disminuyó considerablemente entre 1965 y 1990. Las determinaciones de uranio, sílice y arsénico en el tejido pulmonar arrojaron elevadas concentraciones en algunos casos. Las conclusiones finales, incluyendo la evaluación de la relación entre la exposición al radón y la mortalidad por cáncer de pulmón, no están aun disponibles y se publicarán más adelante.
Atemwegs- und Lungenkrankheiten, dic. 2000, vol.26, n°12, p.617-624. Ilus. 20 ref.

CIS 02-295 Borak J., Cohen H., Hethmon T.A.
Exposición al cobre y fiebre de los vapores metálicos: Falta de evidencia de una relación causal
Copper exposure and metal fume fever: Lack of evidence for a causal relationship [en inglés]
Se llevó a cabo una búsqueda sistemática en la bibliografía sobre los posibles efectos nocivos de la exposición por inhalación a los vapores y al polvo de cobre. Se identificaron siete informes publicados durante los pasados 88 años, los cuales contienen datos originales en humanos, y afirman que la exposición al polvo o a los vapores de cobre provoca fiebre de los vapores del metal (FVM) o un síndrome similar. No se encontraron evidencias suficientes para asegurar que las exposiciones al polvo y a los vapores de cobre puedan provocar FVM. Las limitaciones incluyen la ausencia de medidas de exposición, síntomas atípicos y reclamaciones, y la falta de consistencia entre los tipos de trabajo asociados con los síntomas. Dada la utilización extensiva del cobre en muchas industrias y operaciones, es evidente que, en caso de producirse el FVM inducida por el cobre, tal eventualidad es muy poco frecuente.
AIHA Journal, nov.-déc. 2000, vol.61, n°6, p.832-836. 52 ref.

CIS 02-284 Hwang Y.H., Chao K.Y., Chang C.W., Hsiao F.T., Chang H.L., Han H.Z.
Medida del plomo en los labios como alternativa para la evaluación de la exposición al plomo en montadores de baterías
Lip lead as an alternative measure for lead exposure assessment of lead battery assembly workers [en inglés]
Se determinó la concentración de plomo en el aire, concentración de plomo en las mangas de los trabajadores, guantes, manos, mejillas, labios y en la comida de 96 trabajadores de una fábrica de baterías de plomo, en Taiwán. También se pasó un cuestionario sobre el historial profesional, posibles fuentes exógenas de plomo, comportamiento y actividades personales. El plomo total en el aire en diferentes sub-zonas varió entre 0,070 y 0,159 mg/m3. El nivel de plomo en el aire respirable para los distintos subgrupos de trabajadores variaba entre 0,009 y 0,032 mg/m3, mientras que los niveles de plomo en sangre variaron entre 22,4 y 44,5 µg/dL. Las mayores cargas de plomo se encontraron en los trabajadores de electrogalvanizado (66,4 en guantes, 0,80 en las mejillas, y 0,79 µg/cm2 en las manos tras el lavado). El nivel de plomo en sangre presentaba una correlación significativa con los niveles de plomo en el aire, la carga de plomo en los labios y en las manos, tras el lavado. El análisis de regresión muestra que sólo el plomo en los labios puede utilizarse como índice alternativo de exposición al plomo por ingestión.
AIHA Journal, nov.-déc. 2000, vol.61, n°6, p.825-831. Ilus. 31 ref.

CIS 02-319 Johnson J.C., Reynolds S.J., Fuortes L.J., Clarke W.R.
Exposición al plomo entre los trabajadores de renovación de un puente del que previamente se había retirado el plomo: Comparación de oficios y tareas
Lead exposure among workers renovating a previously deleaded bridge: Comparisons of trades, work tasks [en inglés]
Se evaluaron las exposiciones al plomo en una obra de acondicionamiento de un puente. Aunque el plomo del puente había sido retirado con anterioridad, todavía se encontraban presentes algunas capas antiguas de pintura con plomo en algunas secciones. Los trabajadores encargados del corte de partes metálicas, con sopletes, presentaron los niveles más altos de exposición (188 µg/m3), seguidos de los trabajadores encargados de la limpieza y retirada de la pintura. Los trabajadores con mayores niveles de exposición generalmente utilizaban equipos de protección respiratoria, mientras que los trabajadores encargados de las operaciones de limpieza presentaron exposiciones de 43 µg/m3 y a menudo no utilizaban dichos equipos. Las muestras de barrido mostraron que casi todos los vehículos de los contratistas estaban contaminados. Los operarios de equipos pesados con una baja exposición al plomo del aire, presentaban los mayores niveles de contaminación de la superficie en los vehículos privados (3.600 µg/m2). Los trabajadores encargados de la limpieza de la estructura con aire comprimido y los trabajadores de la estructura expuestos a vapores de plomo liberados durante las tareas de corte presentaban las mayores concentraciones de polvo de plomo sobre las prendas (media de 4.766 µg/m2).
AIHA Journal, nov.-déc. 2000, vol.61, n°6, p.815-819. 22 ref.

CIS 02-169 Alguacil J., Kauppinen T., Porta M., Partanen T., Malats N., Kogevinas M., Benavides F.G., Obiols J., Bernal F., Rifa J., Carrato A.
Riesgo de cáncer de páncreas y exposiciones profesionales en España
Risk of pancreatic cancer and occupational exposures in Spain [en inglés]
Se identificaron casos de cáncer de páncreas y controles entre los pacientes de hospital que no padecían dicha enfermedad durante su estancia en el hospital. Los historiales profesionales se obtuvieron mediante encuestas directas con los pacientes. Se evaluaron las exposiciones profesionales a 22 posibles carcinógenos asociados con el cáncer de páncreas en estudios previos. Se detectó un incremento en los odd ratio (OR) en todos los grupos de pesticidas, mayor para los pesticidas con contenido en arsénico (OR = 3,4) y "otros pesticidas" (OR = 3,17). Los OR fueron también superiores para las exposiciones de alta intensidad a los derivados de la anilina, tintes y pigmentos orgánicos. Se registraron OR superiores a 3 para los pesticidas, benzo(a)pireno, plomo, compuestos volátiles de azufre, y el trabajo sedentario. Los resultados parecen confirmar la hipótesis de la existencia de una asociación entre la exposición a determinados pesticidas y el cáncer de páncreas. Los incrementos del riesgo debidos a los derivados de la anilina, tintes y pigmentos orgánicos, así como benzo(a)pireno deben ser estudiados.
Annals of Occupational Hygiene, ago. 2000, vol.44, n°5, p.391-403. 72 ref.

CIS 02-283 Groves J., Cain J.R.
Encuesta sobre la exposición a los gases de escape de los motores diesel en el trabajo
A survey of exposure to diesel engine exhaust emissions in the workplace [en inglés]
Se inspeccionaron cuarenta locales de trabajo durante un estudio sobre la exposición a los gases de escape de motores diesel. Se midieron las exposiciones personales a componentes gaseosos y niveles de fondo, polvo respirable, carbono elemental, carbono orgánico y carbono total, y se recogió información detallada sobre los sistemas de control. Los resultados muestran una gran variación en los patrones de exposición, lo que refleja los distintos métodos de trabajo, las categorías laborales y los sistemas de control. Sin embargo, los sitios en los que se utilizaban carretillas elevadoras era, cláramente, donde se producian las mayores exposiciones. Los resultados de la encuesta sugieren que la medida del carbono elemental podría utilizarse como indicador de la exposición a las emisiones de gases de motores diesel.
Annals of Occupational Hygiene, set. 2000, vol.44, n°6, p.435-447. Ilus. 10 ref.

CIS 01-1624 Cobalto y compuestos inorgánicos
Cobalt et composés minéraux [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha referenciada en CIS 77-1360. Toxicidad: a dosis elevadas, intoxicación severa con afectación renal y de los sistemas nervioso y cardiovascular; fibrosis pulmonar (inhalación); eczemas; alteraciones pulmonares de tipo irritativo. Toxicidad crónica: carcinógeno; úlceras cutáneas y del tabique nasal; afectación renal (ingestión). Límites de exposición a los humos de cobalto en el aire (Estados Unidos): TWA = 0,05 mg/m3 (ACGIH, 1991). Números CEE: nº027-001-00-9 (cobalto); nº027-002-00-4 (óxido de cobalto); nº027-003-00-X (sulfuro de cobalto). EN CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, ed.rev., CD-ROM CD 613, jun. 2001. 8p. 20 ref.

CIS 01-1617 Litio y sus compuestos inorgánicos
Lithium et composés minéraux [en francés]
Ficha toxicológica. Actualización de la ficha referenciada en CIS 83-1030. Toxicidad aguda: lesiones cáusticas de la piel y ojos; irritación de las vías respiratorias; trastornos digestivos y neurológicos (ingestión). Toxicidad crónica: efectos neurológicos; anomalías electrocardiográficas. Límites de exposición (Francia): TWA = 0,025 mg/m3 (hidruro de litio). En CIS 01-201 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, Francia, ed.rev., CD-ROM CD 613, jun. 2001. 4p. 14 ref.

CIS 01-1790 Berenguer Subils M.J., Bernal Domínguez F.
El dióxido de carbono en la evaluación de la calidad del aire interior
Esta nota informativa se ocupa de la determinación del dióxido de carbono (CO2) como indicador de la calidad del aire en interiores. En el sumario: características del dióxido de carbono; el CO2 como contaminante del aire; el CO2 como indicador del olor ambiental debido a bio-efluentes; medida del flujo ventilatorio basado en la determinación del CO2 en el ambiente; otra información relativa a la ventilación que pueda extraerse de la determinación del CO2 en el ambiente.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Ediciones y Publicaciones, c/Torrelaguna 73, 28027 Madrid, España, 2000. 6p. Ilus. 6 ref.

CIS 01-1489 Opara D.
Accidentes ocasionados durante las labores de limpieza en un aparcamiento subterráneo de automóviles
Massenunfall bei Reinigungsarbeiten in einer Tiefgarage [en alemán]
Cuatro trabajadores que realizaban tareas de limpieza en un aparcamiento subterráneo para automóviles con un limpiador de chorro de alta presión, provisto de calentador de agua mediante gasolina, tuvieron que ser asistidos por intoxicación por monóxido de carbono. Los gases de escape a partir del calentador de gasolina habían incrementado la concentración de monóxido de carbono en el aparcamiento a 500 mL/m3. Este nivel es aproximadamente 16 veces mayor que el límite alemán de exposición de 30 mL/m3. El reglamento alemán en vigor establece que el empresario debe tomar medidas preventivas durante dichas tareas de limpieza, para garantizar que no se sobrepasa el límite. Debe utilizarse, siempre que sea posible, un limpiador a chorro de alta presión con un calentador eléctrico. De lo contrario, el empresario debe informar a los trabajadores de los riesgos que garantizan que el área en el que se van a realizar los trabajos está suficientemente ventilada y que los equipos se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento.
BAU-BG Aktuell, 2000, n°2, p.6-8. Ilus.

CIS 01-1482 Rühl R., Hadrich D.
La lucha contra las enfermedades cutáneas provocadas por la exposición al cemento
Gegen Hautschäden durch Zement [en alemán]
Las enfermedades cutáneas provocadas por el cemento (dermatitis por cemento) constituyen un problema laboral importante en diversos países. La elevada alcalinidad del cemento y la abrasión de las manos durante el trabajo con dicho material son las principales causas de la dermatitis química e irritativa provocada por el cemento. Estos dos factores son también los precursores de las alergias a los cromatos derivados de los compuestos del cromo del cemento. Los guantes de cuero no garantizan una protección frente a la alcalinidad. La medida más eficaz para la reducción de las enfermedades cutáneas provocadas por el cemento es el descenso de la proporción de los compuestos cromados en este material. Las estadísticas de Dinamarca y Finlandia muestran un decremento de la sensibilidad a los cromatos provocada por el cemento, tras la reducción de la proporción de los compuestos del cromo en aplicación del nuevo reglamento.
Bundesarbeitsblatt, 2000, n°2, p.18-21. Ilus. 7 ref.

CIS 01-1357
Committee for Compounds Toxic to Reproduction
Carbonato y cloruro de litio - Evaluación de sus efectos sobre la reproducción, recomendaciones de clasificación
Lithium carbonate and lithium chloride - Evaluation of the effects on reproduction, recommendation for classification [en inglés]
Recomendaciones para la clasificación y etiquetado del carbonato y el cloruro de litio basadas en la evaluación de los estudios realizados acerca de sus efectos sobre la reproducción. Efectos sobre la fertilidad: categoría 3 (sustancias preocupantes para la fertilidad en la especie humana) y R62 (posible riesgo de alteración de la fertilidad). Efectos teratógenos: categoría 1 (sustancias potencialmente causantes de efectos tóxicos en el desarrollo humano) y R61 (riesgo de efectos nocivos para el nonato durante el embarazo). Efectos durante la lactancia: R64 (posibles riesgos para los bebés alimentados con leche materna). Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 16052, 2500 BB Den Haag, Países Bajos, 2000. 45p. 49 ref.
http://www.gr.nl/overig/pdf/00@06OSH.pdf [en inglés]

CIS 01-1353
Committee for Compounds Toxic to Reproduction
Cadmio y sus compuestos - Evaluación de sus efectos sobre la reproducción, recomendaciones de clasificación
Cadmium and its compounds - Evaluation of the effects on reproduction, recommendation for classification [en inglés]
Recomendaciones para la clasificación y el etiquetado del cadmio (Cd) y sus compuestos, basadas en la evaluación de los estudios realizados acerca de sus efectos sobre la reproducción. Efectos sobre la fertilidad: categoría 3 (sustancias preocupantes para la fertilidad en la especie humana) y R62 (riesgo posible de alteración de la fertilidad). Efectos teratógenos: categoría 3 (sustancias preocupantes para el hombre, dados sus posibles efectos tóxicos sobre el desarrollo) y R63 (posibilidad de riesgo de efectos nocivos para el nonato durante el embarazo). Efectos durante la lactancia: R64 (posibles riesgos para los bebés en período de lactancia materna. Indice de seguridad de Cd en la leche materna (humana): 5 (g/L. Resumen en holandés.
Gezondheidsraad, Postbus 16052, 2500 BB Den Haag, Países Bajos, 2000. 52p. 96 ref.
http://www.gr.nl/overig/pdf/00@04OSH.pdf [en inglés]

CIS 01-1144 Queille-Roussel C., Graeber M., Thurston M., Lachapelle J.M., Decroix J., de Cuyper C., Ortonne J.P.
El SDZ ASM 918 es el primer compuesto no esteroideo que suprime la dermatitis alérgica de contacto por níquel
SDZ ASM 918 is the first non-steroid that suppresses established nickel contact dermatitis elicited by allergen challenge [en inglés]
El SDZ ASM 918, un inhibidor citoquinético selectivo no esteroideo desarrollado para el tratamiento de las inflamaciones cutáneas, ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la dermatitis atópica y la psoriasis. En este estudio, se probaron dos cremas con contenido en SDZ ASM 918 para verificar su eficacia en la supresión de la dermatitis de contacto por níquel inducida durante 48 h con sulfato de níquel al 5 % en parches epicutáneos en 66 voluntarios sanos que habían dado positivo al níquel en anteriores pruebas epicutáneas. La dermatitis alérgica de contacto establecida fue tratada durante 12 días. Se llevó a cabo una evaluación del eritema, la induración y la vesiculación. Las fórmulas basadas en SDZ ASM 918 fueron significativamente más eficaces que los correspondientes vehículos.
Contact Dermatitis, jun. 2000, vol.42, n°6, p.349-350. 6 ref.

CIS 01-1170 Hermanus M.A.
Manganeso - Un problema de salud pública: Importancia para la medicina del trabajo y política de seguridad y reglamentación en Sudáfrica
Manganese - A public health concern: The relevance for occupational health and safety policy and regulation in South Africa [en inglés]
La preocupación sobre los efectos para la salud en el hombre de la exposición a niveles bajos de manganeso surge en un momento en que Sudáfrica se encuentra compitiendo con algunos países recién llegados a la economía de mercado, como China y la antigua Unión Soviética. Este caso-estudio ilustra cómo las decisiones sobre seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente están influenciadas por los vacíos en el conocimiento científico, intereses contrapuestos, diferencias en lo que está bien o es justo, y la división de la política pública. Además, se realiza una evaluación de la capacidad del sistema de salud y seguridad en el trabajo de Sudáfrica en su forma actual para resolver los retos derivados de los aspectos relativos al manganeso. Se subraya la importancia del seguimiento de los desarrollos en el extranjero, el fortalecimiento de los procesos de participación, el desarrollo de una política nacional, el enlace de la política económica y la política de seguridad y salud en el trabajo, y el establecimiento de acuerdos adecuados con los sindicatos.
International Journal of Occupational and Environmental Health, abr.-jun. 2000, vol.6, n°2, p.151-160. 53 ref.

CIS 01-1158 Riihimäki V., Hänninen H., Akila R., Kovala T., Kuosma E., Paakkulainen H., Valkonen S., Engström B.
Carga corporal de aluminio en relación con la función del sistema nervioso central entre los soldadores de metales con lecho de gas inerte
Body burden of aluminum in relation to central nervous system function among metal inert-gas welders [en inglés]
Se estudió la relación entre la carga corporal de aluminio y la función del sistema nervioso central en 65 soldadores de aluminio y 25 personas que trabajan en la actualidad como soldadores de acero dulce en Finlandia. Se estimo la carga corporal y se analizaron las concentraciones de aluminio en suero (S-Al) y en orina (O-Al). La evaluación de las funciones del sistema nervioso central se realizó con una batería de pruebas neurofisiológicas, cuestionarios de síntomas y humor, electroencefalogramas (EEG) y potenciales P3 relacionados con los eventos. Los síntomas subjetivos mostraron incrementos relacionados con la exposición, la fatiga, la depresión leve y los problemas de memoria y concentración. Las pruebas neurofisiológicas mostraron un efecto limitado, principalmente en las tareas que requieren una atención total. El análisis visual del EEG mostró resultados patológicos únicamente en el caso de los soldadores de aluminio. El estudio indica que el nivel de carga corporal para los efectos adversos se aproxima a un valor O-Al de 4-6 µmol/L y un valor S-Al de 0,25-0,35 µmol/L.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, abr. 2000, vol.26, n°2, p.118-130. Ilus. 58 ref.

CIS 01-1262 Tan-Wilhelm D., Witte K., Liu W.Y., Newman L.S., Janssen A., Ellison C., Yancey A., Sanderson W., Henneberger P.K.
Impacto de un programa de notificación a los trabajadores: Evaluación de las respuestas sobre la actitud y el comportamiento
Impact of a worker notification program: Assessment of attitudinal and behavioral outcomes [en inglés]
Este trabajo describe el desarrollo y la evaluación de un programa de notificación a los trabajadores en una fábrica de maquinaria de berilio. Se compararon las respuestas sobre la actitud y el comportamiento entre los trabajadores de dos instalaciones: en la primera se recibían notificaciones sobre el riesgo de berilio y en otra, de control, no se recibían tales notificaciones. Los trabajadores que recibían las notificaciones informaron sobre un nivel de percepción de peligro y eficacia significativamente más altos, actitudes más positivas hacia las prácticas de seguridad y una mayor participación en los acciones de protección que los trabajadores de las instalaciones de control. Este estudio demuestra la utilidad de la aplicación de las teorías de la comunicación en el desarrollo de mensajes de notificación, y los resultados indican que las presentaciones generales pueden ser igual de efectivas, si no más, que las notificaciones realizadas a título personal.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 2000, vol.37, n°2, p.205-213. Ilus. 31 ref.

CIS 01-1072 Bast-Pettersen R., Skaug V., Ellingsen D., Thomassen Y.
Rendimiento neurocomportamental en los soldadores de aluminio
Neurobehavioral performance in aluminium welders [en inglés]
Se realizó un estudio caso-control entre veinte soldadores de aluminio y un grupo de referencia de 20 trabajadores de la construcción, para la determinación de temblores y los tiempos de reacción, efectuándose un filtrado de síntomas neuropsíquicos. Los soldadores notificaron más síntomas que los controles. Aunque los soldadores como grupo presentaron mejores resultados que los controles en la prueba de temblor, los años de exposición predijeron peores resultados. Los tiempos de reacción de los soldadores fueron rápidos de acuerdo con los estándares clínicos. Aunque, como grupo, obtuvieron mejores resultados que los controles, se encontró una relación estadísticamente significativa entre los tiempos de exposición más largos y el nivel de aluminio en el aire (aire-Al). Las relaciones entre la firmeza de la mano y los años de exposición, y entre el tiempo de reacción y el nivel aire-Al podrían indicar efectos leves de una exposición al aluminio. La posibilidad de selección de trabajadores con habilidades manuales elevadas en el grupo de soldadores y un posible efecto de formación relacionada con el trabajo podrían explicar en parte el buen rendimiento.
American Journal of Industrial Medicine, feb. 2000, vol.37, n°2, p.184-192. Ilus. 29 ref.

CIS 01-426 Sorahan T., Harrington J.M.
Cáncer de pulmón en los trabajadores de cromado de Yorkshire, 1972-97
Lung cancer in Yorkshire chrome platers, 1972-97 [en inglés]
Se investigó la mortalidad de una cohorte de 1.087 trabajadores de cromado de 54 empresas situadas en el Reino Unido durante 1972-97. Todos los sujetos habían trabajado en tareas de cromado durante 3 meses y estaban vivos al comienzo del período de estudio. Los datos de mortalidad se compararon con los de una cohorte de 1.163 sujetos controles sin exposición profesional conocida a los compuestos de cromo. La información sobre la duración del trabajo con cromo y el tabaquismo se recogieron a través de una encuesta transversal llevada a cabo entre 1969-72 en 916 de los trabajadores de cromado. Los datos sobre tabaquismo estaban disponibles para 1.004 controles. Basándose en las tasas de mortalidad general de la población de Inglaterra y Gales, se encontró un incremento significativo en la mortalidad debida a cáncer de pulmón pero no en la población trabajadora de control masculina. Las exposiciones profesionales al cromo hexavalente pueden ser las culpables del incremento de mortalidad por cáncer de pulmón en esta cohorte.
Occupational and Environmental Medicine, jun. 2000, vol.56, n°6, p.385-389. 24 ref.

CIS 01-493 Dawn G., Gupta G., Forsyth A.
La tendencia de alergia al níquel en un centro terciario de referencia de Escocia
The trend of nickel allergy from a Scottish tertiary referral centre [en inglés]
Se realizaron pruebas de parche sobre 800 y 860 pacientes en 1982 y 1997, respectivamente, con el fin de analizar el cambio en la tendencia de dermatitis alérgica de contacto (DAC) debida al níquel en un centro médico especializado. La frecuencia de reacciones positivas al níquel fue de 16% en 1982 y 22% en 1997. La mayor frecuencia de aparición corresponde al grupo de edades comprendido entre los 11-20 años de edad, mientras que en 1997, ésta se produce una década más tarde. En 1997 se observó una predominancia femenina mucho mayor (M:H=13:1) que la observada en 1982 (M:H=6:1). El ratio de atopía en pacientes con DAC al níquel mostró un incremento del 23% en 1982 al 33% en 1997. Se determinó la contribución del níquel a la aparición de la enfermedad en un 27% de los pacientes en 1982 y en un 24% de los pacientes de 1997. Las profesiones más comunes fueron la peluquería en 1982 y la enfermería en 1997. En 1997 tuvo lugar un notable incremento en el número de pacientes que presentaban reacciones positivas a otros alergenos además del níquel. En ambos años, las manos fueron la principal localización de aparición. Sin embargo, en 1997 se produjo un incremento en el número de pacientes con síntomas en cara y cuello.
Contact Dermatitis, jul. 2000, vol.43, n°1, p.27-30. Ilus. 28 ref.

CIS 01-57 Trasiego de un camión cisterna: Acidos y sosa cáustica
Dépotage d'un camion: acide et soude [en francés]
Material didáctico para una presentación sobre la seguridad de las operaciones de trasiego en camiones cisterna cargados con ácido sulfúrico y sosa cáustica, que contiene una casete de audio, 74 diapositivas y el texto correspondiente con los comentarios. Se detalla la secuencia de las operaciones que deben realizarse una vez que el camión se ha situado exactamente en posición, hasta su partida: trámites administrativos; precauciones preliminares a la maniobra; procedimientos de trasiego; actuación en caso de accidente. Asimismo, se resaltan las consignas de seguridad correspondientes a cada operación.
AIX-Audio-Visuel, Chemin de la Blaque, 131000 Aix-en-Provence, Francia, sin fecha. 25p. Ilus. (+ casete y 74 diapositivas).

< anterior | 1... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ...116 | siguiente >