ILO Home
Volver a la página de entrada
Site map | Contact us English | Français
view in a printer-friendly format »

Inorganic substances - 5,778 entradas encontradas

Sus criterios de búsqueda son

  • Inorganic substances

2001

CIS 03-793 Badinier-Paganon I., Deschamps F.
Exposición a compuestos clorados entre los nadadores de las piscinas
Exposition des maîtres nageurs aux dérivés chlorés [en francés]
La desinfección del agua de las piscinas requiere el uso de compuestos clorados capaces de reaccionar con los residuos nitrogenados de origen humano. Este fenómeno da lugar a la formación de cloraminas, en cuya composición se incluye el tricloruro de nitrógeno (cloramina-T). Estos compuestos pueden provocar síntomas crónicos como irritación ocular, rinofaringitis y bronquitis, observándose una relación dosis-efecto. Sin embargo, los casos de bronquitis crónica o asma son poco frecuentes. Las soluciones de cloramina-T utilizadas en la desinfección de paredes, suelos e instalaciones de aseo pueden provocar sensibilización confirmada mediante la detección de IgE especifica. La exposición accidental masiva a compuestos clorados puede provocar el síndrome de Brooks (síndrome de disfunción reactiva de vías respiratorias). La principal medida de prevención consiste en la instalación de sistemas de extracción que permitan mantener las concentraciones atmosféricas de compuestos clorados en niveles aceptables.
Archives des maladies professionnelles et de médecine du travail, Oct. 2001, Vol.62, No.6, p.477-481. 16 ref.

CIS 03-554
Health and Safety Executive
Los riesgos de la exposición al cromo
Chromium and you [en inglés]
Folleto dirigido a los trabajadores sobre los riesgos de exposición al cromo. Contenido: qué es el cromo, cuáles son los productos y procesos que contienen cromo; vías de exposición; riesgos para la salud; medidas preventivas; vigilancia médica; obligaciones legales de los empresarios especialmente contempladas en el Reglamento de 1999 sobre el control de sustancias nocivas para la salud (véase CIS 00-620); información del personal.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 6FS, United Kingdom, Nov. 2001. 6p.1 ref.
http://www.hse.gov.uk/pubns/indg346.pdf [en inglés]

CIS 03-100 Paceli Hatem Diniz E., Sampaio M.R.
Ministério do Trabalho e Emprego
El plomo y las medidas para limitar la exposición
O chumbo e as formas de controle [en portugués]
Folleto dirigido a los trabajadores que manipulan el plomo, con consejos prácticos para limitar la exposición. Contenido: características del plomo; causas de la intoxicación por plomo (inhalación de humo o polvo; consumo de alimentos; bebidas o cigarrillos en el lugar de trabajo); prevenir la intoxicación (ventilación, pantallas de protección, recogida de residuos); equipos de protección respiratoria; otras medidas de prevención e higiene (limpieza de instalaciones y puestos de trabajo, alimentación y tabaquismo, información de los trabajadores, controles médicos regulares).
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2001. 39p. Illus. 6 ref. Price: BRL 7.00.

CIS 03-99 Sampaio M.R.
Ministério do Trabalho e Emprego
El trabajador del plomo no es de acero.
O trabalhador do chumbo não é de ferro [en portugués]
Folleto dirigido a los trabajadores con exposición al plomo que explica, a modo de poema, los riesgos de este trabajo, las medidas de prevención e higiene y los derechos de los trabajadores en materia de salud y seguridad. Se proponen además cuatro tareas: análisis de las condiciones de trabajo, los riesgos y su influencia para la salud, y las medidas de prevención.
Fundacentro, Rua Capote Valente 710, São Paulo, SP 05409-002, Brazil, 2001. 30p. Illus. Price: BRL 5.00.

CIS 02-1819 Wójcik A., Brzeski Z., Sieklucka-Dziuba M.
Niveles de plomo en fluidos corporales de los trabajadores de una fábrica automovilística con un diagnóstico de hipertensión arterial
Lead levels in body fluids of workers of an automobile factory with clinically diagnosed arterial hypertension [en inglés]
El objetivo de este estudio fue evaluar los niveles de plomo en los fluidos corporales de los trabajadores que habían sido diagnosticados con diversos niveles de hipertensión arterial, los cuales habían estado sometidos a exposiciones de larga duración al plomo en distintos puestos de trabajo. El examen de los pacientes incluía la revisión del historial médico, el reconocimiento físico y pruebas bioquímicas de sangre y orina para evaluar la condición médica, con respecto a los síntomas subclínicos de la exposición al plomo. No se encontraron diferencias significativas en los valores medios de plomo en sangre y orina en la cohorte de casos frente al grupo de control. Los resultados no son concluyentes en la determinación de la existencia de un efecto de exposición profesional al plomo por debajo del nivel umbral sobre el desarrollo de hipertensión arterial, y se encontraban dentro de los valores recomendados por las normativas de higiene.
AAEM - Annals of Agricultural and Environmental Medicine, 2001, Vol.8, No.2, p.285-287. 12 ref.
http://www.aaem.pl/pdf/aaem0140.pdf [en inglés]

CIS 02-1787 Sińczuk-Walczak, Jakubowski M., Matczak W.
Exámenes neurológicos y neurofisiológicos de los trabajadores con exposición profesional al manganeso
Neurological and neurophysiological examinations of workers occupationally exposed to manganese [en inglés]
Se realizó un estudio sobre 75 trabajadores hombres, 62 soldadores y montadores y 13 trabajadores involucrados en la fabricación de baterías, para evaluar los efectos del manganeso sobre las funciones del sistema nervioso en los trabajadores expuestos en las industrias naviera y eléctrica. El grupo control estaba formado por 62 trabajadores hombres no expuestos, ajustados por edad y distribución del turno de trabajo. De los 62 soldadores, 30 trabajaban en el área en que las concentraciones de Mn superaban el valor MAC de 0,3 mg/m3. En la fabricación de baterías, seis sujetos estaban sometidos a concentraciones que excedían los valores MAC. Clínicamente, el incremento de la irritabilidad emocional, dismnesia, dificultades en la concentración, somnolencia y parestesia de los miembros predominaban entre los trastornos de las funciones del sistema nervioso entre los trabajadores expuestos. Los cambios generalizados y paroxísticos fueron los registros más comunes en los electroencefalogramas anormales. Los exámenes de los potenciales evocados visualmente mostraron anomalías, las cuales pueden ser un síntoma de trastornos del nervio óptico. Los resultados muestran que las exposiciones al manganeso en el rango de < 0,01-2,67 mg/m3 pueden producir efectos subclínicos sobre el sistema nervioso.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2001, Vol.14, No.4, p.329-337. 16 ref.

CIS 02-1786 Gradecka D., Palus J., Wąsowicz W.
Mecanismos seleccionados de los efectos genotóxicos de los compuestos inorgánicos de arsénico
Selected mechanisms of genotoxic effects of inorganic arsenic compounds [en inglés]
Se sabe que la exposición crónica a los compuestos inorgánicos de arsénico provoca diversos tumores y enfermedades. En muchas regiones de Asia y de Hispanoamérica, la concentración de arsénico inorgánico en el agua potable excede considerablemente la normativa de 50 (g/L recomendada por la Agencia de protección medioambiental de los EE.UU. La genotoxicidad del arsénico ha sido confirmada in vitro e in vivo, así como en los exámenes de las poblaciones expuestas. Los compuestos inorgánicos de arsénico incrementan la frecuencia de micro núcleos, aberraciones cromosómicas e intercambios de la cromátida hermana tanto en humanos como en animales. Diversos estudios indican que el arsénico inorgánico puede intensificar los efectos tóxicos de otros agentes físicos y químicos, en especial a través de la inhibición de la reparación del ADN. Además se cree que los compuestos inorgánicos de arsénico pueden provocar cambios en el potencial redox celular, y alterar la metilación del ADN y la fosforilación de las proteínas de control del ciclo celular. Algunos datos indican además que el arsénico inorgánico incrementa la proliferación celular y la apóptosis. Se analizan los posibles mecanismos citotóxicos de los compuestos inorgánicos del arsénico.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 2001, Vol.14, No.4, p.317-328. Illus. 71 ref.

CIS 02-1816 Ibrahim K.S., El-Attar M.S., El-Din El-Anwar Amin H., El-Mishad A.M., Abd-Alla H.M.
Algunos riesgos para la salud derivados de la exposición al manganeso en los trabajadores egipcios
Some health hazards of manganese exposure among Egyptian workers [en inglés]
Se estudiaron los riesgos para la salud relativos a la exposición al manganeso en 69 hombres que trabajaban en la industria del hierro y el acero (duración media de la exposición 18,42 ± 6,6 años) y en 31 trabajadores sanos como grupo de control. Ambos grupos se sometieron a exámenes clínicos completos. Se realizaron análisis de sangre para la determinación de la concentración de hemoglobina (Hb), recuento de hematíes y leucocitos, recuento diferencial de leucocitos, presencia de manganeso y determinación de IgG y IgM, así como pruebas de la función pulmonar. En el grupo expuesto, el recuento de células sanguíneas y los niveles de Hb presentaban una reducción estadísticamente significativa con respecto al grupo de control, mientras que los niveles de inmunoglobulina en sangre mostraron un incremento estadísticamente significativo. No se encontró una correlación entre la concentración de manganeso en sangre y cualquiera de los parámetros mencionados anteriormente. Los valores de las pruebas de la función pulmonar (FEV1, FVCNC%, FEV1/FVC%) se redujeron significativamente en los trabajadores expuestos.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2001, Vol.7, No.3-4, p.228-236. 35 ref.

CIS 02-1889 Becker K.
¿Qué grado de protección se necesita frente al radón?
How much protection against radon do we need? [en inglés]
Hace mucho que se conoce que la exposición al radón contribuyó en el pasado al riesgo de cáncer de pulmón entre los mineros. Sin embargo, según recientes datos epidemiológicos que el autor considera controvertidos, los reglamentos favorecen en la actualidad las extrapolaciones lineales de las exposiciones muy elevadas encontradas en la minería a las exposiciones bajas al radón de la población general. Se revisan las evidencias directas e indirectas, y se argumenta que este método pueda ser engañoso por diversos factores que pueden alteran los resultados, en particular por la determinación retrospectiva del tabaquismo.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2001, Vol.7, No.3-4, p.168-177. Illus. 19 ref.

CIS 02-1144 Bonnard N., Brondeau M.T., Falcy M., Jargot D., Miraval S., Protois J.C., Schneider O.
Dióxido de carbono
Dioxyde de carbone [en francés]
Ficha toxicológica. Sinónimos: anhídrido carbónico; nieve carbónica. Toxicidad aguda: gas asfixiante que puede causar la muerte; aceleración de la frecuencia respiratoria; estado similar al que produce la ingesta de alcohol; cefaleas; trastornos visuales; pérdida de conocimiento; quemaduras cutáneas si la sustancia está a baja temperatura. Toxicidad crónica: modificación del pH sanguíneo; hiperventilación pulmonar; alteración de la visión cromática. Límites de exposición: TWA: Estados Unidos ACGIH 2000 = 9.000 mg/m3 (5.000 ppm); Alemania MAK = 9.000 mg/m3 (2.000 a 1.000 ppm). En CIS 02-1407 se analiza la colección completa de fichas toxicológicas en formato CD-ROM.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, CD-ROM CD 613, 2002. 5p. 23 ref.

CIS 02-1126
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Zinc
Zinc [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: la intoxicación por zinc puede causar trastornos gastrointestinales, náuseas y diarrea, con resultado ocasionalmente de muerte. La exposición profesional a las partículas finas, dispersadas, producidas en la volatilización del zinc puede ser causa de la fiebre de los humos metálicos, caracterizado por fiebre, escalofríos, disnea, náuseas y fatiga. Se declararon casos de asma profesional en personas que trabajaban con flujos de soldadura suaves, pero la evidencia no fue suficiente, para concluir una relación de causa efecto. Los principales órganos diana en la absorción del zinc son los músculos, el hígado, el páncreas, los riñones y otros órganos.
World Health Organization, Distribution and Sales Service, 1211 Genève 27, Switzerland, 2001. xxiii, 360p. Illus. Approx. 1150 ref.
http://www.inchem.org/documents/ehc/ehc/ehc221.htm [en inglés]

CIS 02-1396 Moulin J.J., Schneider O., Vincent R., Dornier G.
Cobalto
Le cobalt [en francés]
En el sumario de esta hoja de especificaciones sobre precauciones sobre salud y seguridad y reglamentos relativos al cobalto: áreas de utilización (metalurgia, en particular la producción de aleaciones de metales duros, fabricación de productos de caucho reforzados con acero tales como llantas y cintas transportadoras, industria química, aceite y de vidrio, industria farmacéutica); toxicología experimental animal; epidemiología y efectos en humanos (enfermedades respiratorias, asma profesional, alveolitis alérgica extrínseca, fibrosis); reglamento; compensación de enfermedades profesionales; etiquetado; sustitución de cloruro de cobalto y sulfato de cobalto, clasificado como carcinógeno.
Institut national de recherche et de sécurité, 30 rue Olivier-Noyer, 75680 Paris Cedex 14, France, 2001. 4p. Illus. 9 ref.

CIS 02-1336 Roulleau C.
Plomo - El riesgo persiste
Plomb - Le risque persiste [en francés]
El riesgo de exposición al plomo deriva, principalmente, de la utilización de este metal en las industrias química, metalúrgica y del vidrio, así como en los trabajos de rehabilitación de edificios, donde se encuentran pinturas viejas que contienen compuestos de plomo. Según el estudio SUMER 1994 (ver CIS 95-161), en Francia más de 120.000 trabajadores están sometidos a un riesgo de exposición al plomo. Temas tratados en este artículo: sectores de riesgo; valores umbral; exposición secundaria de los familiares de trabajadores que están directamente expuestos; reglamentación; muestreo y control de las concentraciones de plomo en el aire de los centros de trabajo con riesgo, realizados por laboratorios acreditados; vigilancia médica; posibilidad de revisar a la baja los valores límite de plombemia; efectos tóxicos derivados del plomo; caso el saturnismo; medidas de protección colectivos e individuales en los tajos de rehabilitación de edificios; gestión de los escombros de las obras; ejemplo de medidas preventivas puestas en práctica por un fabricante de baterías.
Travail et sécurité, Mar. 2001, No.605, p.20-38. Illus. 12 ref.

CIS 02-1234 Brasseur G.
Dermatosis profesionales: el cemento siempre provoca víctimas
Dermatoses professionnelles: le ciment fait toujours des victimes [en francés]
Según la encuesta SUMER 94 (ver CIS 95-61), en Francia más de 300.000 empleados están expuestos al cemento. El cemento es a la vez corrosivo y alergénico, esto último debido principalmente a la presencia de cromo. Numerosos países emprendieron la tarea de reducir la tasa de cromo existente en el cemento. Como resultado, las dermatosis profesionales causadas por el cemento, que representaban el 3,1 % de las enfermedades profesionales indemnizadas en 1994 en Francia, en 1998 solo alcanzaban el 1,37 %. Temas tratados en este informe sobre las dermatosis debidas al cemento: efectos corrosivos y alergénicos del cemento; efectos alergénicos de los compuestos del cromo VI; química de los cromatos; embalaje del cemento (a granel o en bolsas); importancia de la protección individual; evolución a lo largo de los últimos 30 años, en que se ha producido una disminución del 90 % en las afecciones cutáneas causadas por cemento.
Travail et sécurité, July-Aug. 2001, No.609, p.22-28. Illus. 6 réf.

CIS 02-1112 Hexafluoruro de telurio
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición: 0,2 mg/m3 o 0,02 ppm (OSHA). Vía de exposición: inhalación. Toxicidad: irritación y afectación de las vías respiratorias; cefaleas; disnea; aliento aliáceo; pueden aparecer efectos tardíos.
Noticias de seguridad, Aug. 2001, Vol.63, No.8, 3p. Insert.

CIS 02-1111 Compuestos solubles de talio
Ficha toxicológica publicada por el Consejo Interamericano de Seguridad, 33 Park Place, Englewood, NJ 07631, USA. Límite de exposición: 0,1 mg/m3 (OSHA). Vías de exposición: inhalación, ingestión y absorción cutánea. Toxicidad: efectos sobre el sistema nervioso; afectación hepática y renal; alopecia; dolores bucales; temblores; pérdida de peso; efectos psicológicos; puede haber efectos diferidos.
Noticias de seguridad, Aug. 2001, Vol.63, No.8, 4p. Insert.

CIS 02-1362 Rojas M., Drake P.L., Roberts S.M.
Evaluación de los efectos sobre la salud del mercurio en los mineros del oro cerca de El Callao, Venezuela
Assessing mercury health effects in gold workers near El Callao, Venezuela [en inglés]
Informe sobre el estado de salud de 40 mineros de oro en Venezuela con exposición profesional a mercurio (Hg). La utilización de equipos de protección era muy limitada y las concentraciones medioambientales de Hg y las concentraciones de Hg en el pelo y en la orina de los trabajadores era superior a las recomendaciones profesionales. Los trabajadores presentaban un buen estado de salud general y no tenían síntomas de envenenamiento por mercurio. Pese a la exposición sustancial entre un cierto número de sujetos, se encontraron poco efectos adversos para la salud con una posible conexión con la exposición al Hg.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.158-165. Illus. 42 ref.

CIS 02-1320 Deschamps F.J., Guillaumot M., Raux S.
Efectos neurológicos entre los trabajadores expuestos al manganeso
Neurological effects in workers exposed to manganese [en inglés]
El objetivo de este estudio era examinar los efectos sobre el sistema nervioso entre las personas que trabajan en la producción de esmaltes, expuestas durante mucho tiempo a concentraciones débiles de manganeso. El estudio se llevó a cabo sobre 138 trabajadores expuestos y 187 controles, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre sus síntomas y a los que se sometió a una batería de pruebas psicológicas, así como a determinaciones analíticas en sangre. Se midieron los niveles de exposición ambientales merced a dosificadores individuales y fijos. La duración media de exposición al manganeso era de 19,87 años. Los trabajadores expuestos informaron más síntomas inespecíficos que los controles. Además, ni las concentraciones sanguíneas ni los tests psicológicos han demostrado efectos de la exposición al manganeso (media 200 (g/m3) ni, tampoco, evidencia de perturbaciones significativas de los rendimientos neurológicos.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, Feb. 2001, Vol.43, No.2, p.127-132. 26 ref.

CIS 02-1252 Band P.R., Le N.D., Fang R., Astrakianakis G., Bert J., Keefe A., Krewski D.
Incidencia de cáncer en una cohorte de trabajadores de la industria del papel en Columbia Británica
Cohort cancer incidence among pulp and paper mill workers in British Columbia [en inglés]
Este artículo trata de un estudio efectuado para establecer el riesgo de cáncer en una cohorte de trabajadores de la industria papelera de Columbia Británica (Canadá). El estudio se realizó a individuos del sexo masculino que habían trabajado al menos un año en la industria del papel entre 1950 y 1992, comparándose los datos obtenidos con los correspondientes a la frecuencia de cáncer entre la población general masculina canadiense. Los resultados han puesto de manifiesto que una exposición prolongada en este tipo de industria está asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, de estómago y de leucemias en el caso de tratamiento de la pasta de papel con sulfitos y de transformación de la pasta kraft, así como de cánceres de recto en los casos de tratamiento al sulfito únicamente.
Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, Apr. 2001, Vol.27, No.2, p.113-119. 33 ref.

CIS 02-1315 Tassler P.L., Schwartz B.S., Coresh J., Stewart W.F., Todd A.C.
Asociación entre el plomo tibial, el plomo quelatable por el ácido dimercaptosuccínico y el plomo hemático, y las medidas de la función del sistema nervioso periférico efectuadas en antiguos trabajadores de la producción de compuestos orgánicos de plomo
Associations of tibia lead, DMSA-chelatable lead, and blood lead with measures of peripheral nervous system function in former organolead manufacturing workers [en inglés]
Este artículo trata de un estudio que tenía por finalidad comparar las determinaciones de plomo hemático, el plomo quelatable por el ácido dimercaptosuccínico y el plomo tibial, con los valores de las determinaciones funcionales efectuadas a nivel del sistema nervioso periférico sensitivo y motor. Los individuos estudiados eran antiguos trabajadores, de sexo masculino, expuestos a plomo orgánico e inorgánico; las determinaciones funcionales correspondían a la fuerza de pinzamiento, la fuerza de prensión de los dedos y a los umbrales de sensibilidad a la presión. Los resultados no han evidenciado ninguna correlación significativa entre los marcadores biológicos y las mediciones de las funciones motora y sensitiva del sistema nervioso periférico, lo que sugiere que en los adultos, el sistema nervioso periférico sería menos sensible a los efectos tóxicos crónicos del plomo, a estas concentraciones.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2001, Vol.39, No.3, p.254-261. 35 ref.

CIS 02-1373 Vork K.L., Hammond S.K., Sparer J., Cullen M.R.
Prevención de intoxicaciones por plomo en los trabajadores de la construcción: Un nuevo método para la salud pública
Prevention of lead poisoning in construction workers: A new public health approach [en inglés]
Las dos características fundamentales de CRISP (Connecticut Road Industry Surveillance Project, Proyecto de vigilancia de la industria de transportes de Connecticut) son: un programa de protección de la salud de los efectos del plomo especificado bajo contrato y un sistema centralizado de monitorización médica. Se evaluaron los datos procedentes de 90 proyectos de puentes entre 1991 y 1995 y alrededor de 2.000 trabajadores. Las concentraciones máximas de plomo en la sangre de los trabajadores CRISP se compararon con las de los trabajadores de fuera de Connecticut. Tras 1992, sólo los empleados de pintura experimentaron niveles de pico de plomo en sangre superiores a 50 pg/dL; otros trabajadores de Connecticut presentaban niveles de pico de plomo en sangre significativamente menores que los trabajadores de otros estados.
American Journal of Industrial Medicine, Mar. 2001, Vol.39, No.3, p.243-253. 38 ref.

CIS 02-1251 Andersson E., Hagberg S., Nilsson T., Persson B., Wingren G., Torén K.
Estudio caso-control de mortalidad por cáncer entre trabajadores de fábricas en las que se utiliza el proceso al sulfato para la elaboración de pasta de papel en Suecia
A case-referent study of cancer mortality among sulfate mill workers in Sweden [en inglés]
Para investigar si los trabajadores de las fábricas suecas de pasta de papel producida siguiendo la técnica del proceso al sulfato presentaban un riesgo aumentado de muerte por algunos tipos de cáncer, se realizó un estudio sobre un colectivo de 2.480 hombres, fallecidos entre los 40 y 75 años de edad entre 1960 y 1989, en municipios situados en zonas próximas a cuatro plantas en las que se utilizaba este proceso. La evaluación de la exposición se llevó a cabo basándose en la información extraída de los expedientes personales de las fábricas. Se observó que entre todos los trabajadores de las fábricas de pasta de papel, el odds ratio (OR) de mortalidad era de 1,6 para el cáncer de pulmón, 9,5 para el mesotelioma pleural, 2,6 para tumores cerebrales y 2,3 para el cáncer de hígado y de vías biliares. Se observó un incremento de mortalidad por leucemia en los trabajadores de la unidad de recuperación de sosa (5,9) y del departamento de blanqueo y unidad de digestión (2,8). En conclusión, los trabajadores de las plantas de producción de pasta de papel según el proceso al sulfato presentaban un riesgo aumentado de mortalidad por cáncer de pulmón y mesotelioma pleural, probablemente a causa de una exposición al amianto. También se observó un riesgo mayor de tumores cerebrales y de cánceres de hígado y vías biliares, pero sin una idea clara de su etiología.
Occupational and Environmental Medicine, May 2001, Vol.58, No.5, p.321-324. 24 ref.

CIS 02-528 Reglamento de 2001 sobre plomo (Sudáfrica)
Loodregulasies, 2001 [en afrikaans]
Lead Regulations, 2001 [South Africa] [en inglés]
Este Reglamento fue promulgado en aplicación de la Ley de 1993 sobre seguridad y salud en el trabajo (ver CIS 94-1451). Se aplica a cualquier lugar de trabajo donde el plomo (Pb) se encuentra de forma tal que podría ser inhalado, ingerido o absorbido por las personas presentes. En el sumario: definiciones (el limite de exposición profesional (LEP) para el Pb está establecido a 0,10 mg Pb/m3 para el plomo tetraetilo, y 0,15mg Pb/m3 para todos los demás tipos de Pb); prohibición de contratar trabajadores en un ambiente que pueda tener una exposición al Pb a niveles superiores a la LEP; información y formación de los trabajadores; obligaciones de los trabajadores potencialmente expuestos; evaluación de la exposición; vigilancia del ambiente de trabajo; vigilancia médica; zonas donde se tienen que usar equipos de protección respiratoria; actualización de los registros; reducción de la exposición (necesaria si supera la LEP o los limites biológicos (20 µg/100ml de sangre para el Pb normal, 120 µg/L de orina para los compuestos alkilados de Pb); equipo de protección individual, limpieza de los lugares de trabajo; medidas de control; prohibiciones; etiquetado, envasado y almacenamiento; destrucción de los residuos que contienen Pb. El Reglamento de 22 de marzo de 1991 sobre el plomo queda derogado. En un anexo: intervalos de control biológico en sangre u orina en función de los niveles biológicos de Pb encontrados en los trabajadores.
Government Gazette - Staatskoerant, 28 Feb. 2002, Vol.440, No.7292, p.3-42.
http://www.gov.za/gazette/regulation/2002/23175.pdf [en inglés]

CIS 02-796 Taylor L., Jones R.L., Kwan L., Deddens J.A., Ashley K., Sanderson W.T.
Evaluación de un analizador portátil de plomo en sangre en poblaciones profesionalmente expuestas
Evaluation of a portable blood lead analyzer with occupationally exposed populations [en inglés]
Evaluación de un instrumento portátil de electroanálisis para la determinación de plomo en sangre. Se obtuvieron muestras de 208 empleados, expuestos al plomo, que donaron dos muestras de sangre en tubos evacuados libres de plomo. Una de las muestras de sangre fue analizada in situ mediante el instrumento de campo portátil, mientras que la otra fue analizada mediante espectrometría de absorción atómica en horno de grafito (EAAHG). De acuerdo con los resultados de EAAHG, los niveles de plomo en sangre de los empleados variaron entre 1 y 42 µg/dL. La principal diferencia entre los resultados del instrumento de campo y el EAAHG fue menor de 1 µg/dL. En el rango de muestras evaluado, el instrumento funcionó adecuadamente de acuerdo con los requisitos de rendimiento de la Enmienda a las mejoras de laboratorios clínicos (CLIA, Clinical Laboratory Improvements Amendments). La capacidad del instrumento para efectuar análisis rápidos hace de éste un instrumento potencialmente valioso para el seguimiento médico in situ por parte de los profesionales de la salud en el trabajo o investigaciones.
American Journal of Industrial Medicine, Oct. 2001, Vol.40, No.4, p.354-362. Illus. 23 ref.

CIS 02-820 Lee J.Y., Yoo J.M., Cho B.K., Kim H.O.
Dermatitis de contacto entre los protésicos dentales coreanos
Contact dermatitis in Korean dental technicians [en inglés]
Este estudio investigó la frecuencia, características y factores que provocaron una dermatitis de contacto en 49 protésicos dentales de Corea. 22 individuos (44,9 %) habían padecido o padecían dermatitis de contacto, con localización en las manos, en todos los casos. Los metales, incluyendo el dicromato potásico (24,5 %), el sulfato de níquel (18,4 %), elcloruro amónico de mercurio (16,3 %), el cloruro de cobalto (12,2 %) y el cloruro de paladio (10,2 %), mostraron ratios positivos elevados en las pruebas epicutáneas. Se encontraron 7 reacciones positivas a diversos poliacrilatos en 3 de ellos.
Contact Dermatitis, July 2001, Vol.45, No.1, p.13-16. Illus. 13 ref.

CIS 02-853 Rosenman K.D., Sims A., Hogan A., Fialkowski J., Gardiner J.
Evaluación de la eficacia del seguimiento de los informes de laboratorio sobre niveles elevados de plomo en sangre en adultos.
Evaluation of the effectiveness of following up laboratory reports of elevated blood leads in adults [en inglés]
Informe sobre un sistema de seguimiento, basado en los datos de laboratorio, y a nivel estatal, del nivel de plomo en sangre del estado de Michigan (EE.UU.). Se consideró la eficacia de la inspección de las empresas en las que al menos un trabajador presentaba un nivel de plomo en sangre (NPS) entre 30-39 µg/dL (pero no superior). Se identificaron las empresas en las que se produjeron exposiciones al plomo y se llevaron a cabo inspecciones de obligado cumplimiento. Además, se realizó un análisis coste-beneficio, con tres premisas: 1) la identificación de los casos de niveles elevados de plomo en sangre, debido a la exposición profesional; 2) la identificación de los puestos de trabajo que han recibido una citación judicial por violación de la normativa del plomo; 3) la identificación de los trabajadores con riesgo de exposición al plomo en los lugares problemáticos del trabajo. Los puestos de trabajo con citaciones judiciales por el nivel de plomo en sangre presentaban también un incremento en el número general de citaciones judiciales y sanciones, en comparación con los puestos de trabajo de control que no utilizan plomo. El coste de identificación de los trabajadores expuestos al plomo en los lugares conflictivos fue de 125 dólares por trabajador. Se recomienda la instauración de inspecciones rutinarias en todas las empresas en las que se identifique al menos a un empleado con niveles de plomo en sangre = 30 µg/dL.
AIHA Journal, May-June 2001, Vol.62, No.3, p.371-378. 11 ref.

CIS 02-845 Goyer N., Lavoie J.
Emisiones de compuestos químicos y bioaerosoles durante el tratamiento secundario de vertidos de fábricas de papel.
Emissions of chemical compounds and bioaerosols during the secondary treatment of paper mill effluents [en inglés]
Se efectuaron mediciones, en verano, en 11 fábricas de papel canadienses, durante un período de 2 ó 3 días en cada fábrica de papel, identificando y cuantificando los compuestos químicos principales y los bioaerosoles emitidos durante el tratamiento biológico de vertidos de dichas plantas. Los compuestos de azufre presentaban las mayores concentraciones en el aire. A continuación se encontraban los óxidos de carbono y nitrógeno, amoniaco, algunos ácidos orgánicos y terpenos, procedentes de la madera. Los umbrales de percepción odorífica para la mayoría de dichas sustancias son mucho menores que los establecidos para la protección de la salud de los trabajadores. La concentración de bacterias gram-negativas fue alta solamente en un sitio, mientras que el hongo Aspergillus fumigatus estaba ocasionalmente presente a concentraciones bajas. Las concentraciones más altas se midieron en los puntos en los que se producía la aerosolización de agua o polvo. La gestión de las emisiones se realiza mediante el control de las operaciones que dan lugar a la dispersión del agua y las partículas en el aire y mediante la utilización de equipos de protección personal. Las medidas de higiene personal estrictas siguen siendo el mejor medio de protección frente a los bioaerosoles.
AIHA Journal, May-June 2001, Vol.62, No.3, p.330-341. Illus. 27 ref.

CIS 02-784 Counter S.A., Buchanan L.H., Ortega F.
Diferencias de género en los niveles de plomo y hemoglobina en adultos de los Andes con exposición crónica al plomo
Gender differences in blood lead and hemoglobin levels in Andean adults with chronic lead exposure [en inglés]
Se llevó a cabo un estudio de la prevalencia de intoxicación por plomo (Pb) entre 158 adultos (67 hombres y 91 mujeres) que vivían en una altitud de 2.500-2.800 metros, en pueblos de los Andes ecuatorianos con elevados niveles de contaminación por Pb procedentes de pequeñas industrias rurales de cristales plomados. Las muestras de sangre venosa mostraron niveles medios de plomo en sangre de (PbS) de 34,5 µg/dL para los hombres y 27.0 µg/dL para las mujeres. El 39 % de los hombres presentaban PbS = 40 µg/dL, mientras que el 41 % de las mujeres presentaban niveles de PbB = 30 µg/dL (límites biológicos para la salud de la OMS). El grupo de referencia de 39 adultos (24 hombres y 15 mujeres) presentaban un nivel medio de PbS de 5,9 µg/dL, con diferencias significativas respecto a los 158 individuos del grupo de estudio. La diferencia en los valores medios de PbS de hombres (6,8 µg/dL) y mujeres (4,7 µg/dL) en el grupo de referencia fue significativa. Los niveles medios de hemoglobina, corregidos por altitud, en el grupo de estudio, fueron menores de lo normal, 11,3 g/dL para los hombres y 10,9 g/dL para las mujeres.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Apr.-June 2001, Vol.7, No.2, p.113-118. Illus. 27 ref.

CIS 02-819 Bar-Sela S., Reingold S., Richter E.D.
Esclerosis lateral amiotrófica en un trabajador de una fábrica de baterías con exposición al cadmio
Amyotrophic lateral sclerosis in a battery-factory worker exposed to cadmium [en inglés]
Un paciente de 44 años de edad falleció por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tras nueve años de exposición elevada al cadmio (Cd) en una fábrica de baterías de níquel cadmio. Dos años después de empezar a trabajar, el paciente y sus colaboradores habían experimentado prurito, pérdida del olfato, congestión nasal, hemorragias nasales, tos, fatiga respiratoria, dolores de cabeza intensos, dolores oseosy proteinuria. El dolor dorsal y la debilidad muscular se acentuaron hasta instaurarse una parálisis flácida. Los resultados del EMG evidenciaron una afectación de las neuronas motoras. El Cd altera la barrera hemato-encefálica, reduce los niveles de superóxido-dismutasa cobre-zinc en el cerebro, e incrementa la captación de glutamato en las células gliales. Se encontraron niveles elevados de metalotioneina, un indicador de exposición a metales pesados, en el tejido cerebral de los pacientes fallecidos por ELA. Los efectos del Cd sobre los sistemas enzimáticos que propician la neurotoxicidad y la afectación de las neuronas motoras indican en este caso una relación entre el Cd y la ELA.
International Journal of Occupational and Environmental Health, Apr.-June 2001, Vol.7, No.2, p.109-112. 49 ref.

CIS 02-783 Breton R.A., Vyskocil A.
Tabaquismo y concentraciones de cadmio en sangre en jóvenes aprendices.
Smoking and blood cadmium concentrations in young pre-employees [en inglés]
El tabaquismo es la principal fuente de cadmio, un carcinógeno conocido para el ser humano, entre los adultos jóvenes. El objetivo de este estudio fue la determinación de los niveles de cadmio en sangre y en orina en adultos jóvenes expuestos profesionalmente al cadmio en relación al sexo y al número de cigarrillos consumidos. Se recogieron los datos de 132 adultos jóvenes (fumadores y no fumadores, hombres y mujeres) mediante un cuestionario y análisis de sangre y orina. No se encontraron diferencias estadísticas entre fumadores y no fumadores en las concentraciones de cadmio en orina, mientras que los niveles de cadmio en sangre en los adultos jóvenes fueron 11 más altos que en los no fumadores. El incremento en los niiveles de cadmio en sangre sin modificaciones en la concentraciones de cadmio en orina podría explicarse por la acumulación de cadmio en los tejidos. Tras 20 a 40 años de tabaquismo, y sin exposición a ninguna otra fuente de cadmio, se considera que los fumadores alcanzarían el nivel en orina de 5 µg/g de creatinina, lo que daría lugar a una reasignación del trabajo para evitar la exposición al cadmio. Es necesario reconsiderar las políticas de reasignación y los métodos de trabajo para fumadores y no fumadores respecto a la exposición al cadmio.
Central European Journal of Occupational and Environmental Medicine, 2001, Vol.7, No.1, p.22-25. 7 ref.

CIS 02-782 Boulat J.F., Gucève L., Pelé A., Michel M.C.
Intoxicación profesional por monóxido de carbono
Intoxication professionnelle par l'oxyde de carbone [en francés]
El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente peligroso capaz de producir la muerte en pocos segundos. En 1997 se produjeron 106 accidentes de trabajo con baja laboral, en Francia, tras una intoxicación aguda por CO. En el sumario de este artículo sobre la intoxicación por CO en el trabajo: definición del riesgo; condiciones de exposición, en particular en la industria de la construcción; mecanismos fisiopatológicos; medidas preventivas; tendencias en el número de casos de enfermedades profesionales producidas por CO; Reglamentos francés y europeo.
Prévention BTP, Dec. 2001, No.36, p.33-40. Illus. 16 ref.

CIS 02-810 Pepłońska B., Sobala W., Szeszenia-Dąbrowska N.
Patrón de mortalidad en la cohorte de trabajadores expuestos al disulfuro de carbono
Mortality pattern in the cohort of workers exposed to carbon disulfide [en inglés]
Se realizó un estudio sobre 2.762 trabajadores varones empleados, durante al menos un año, entre 1950 y 1985, en una fábrica de viscosa con exposición al disulfuro de carbono, para evaluar la mortalidad de los trabajadores. La mortalidad total de la cohorte fue mayor que la de la población general de Polonia (SMR = 108). Se observó un incremento significativo del riesgo de muertes por todas las enfermedades cardiovasculares (SMR =114) y cerebrovasculares (SMR = 208). Los análisis mostraron un riesgo significativamente elevado de defunción por enfermedades del sistema circulatorio en los hombres del grupo de "elevada exposición" (los que trabajaban en el departamento de hilado o los empleados antes de 1974). Se encontraron evidencias de una tendencia estadísticamente significativa de mortalidad para todas las enfermedades cardiovasculares en relación al nivel de exposición (evaluado cualitativamente). No se encontró una relación clara entre la duración de la exposición y el riesgo de muerte.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, July-Sep. 2001, Vol.14, No.3, p.267-274. 29 ref.

CIS 02-809 Sallmén M.
Exposición al plomo y fertilidad masculina
Exposure to lead and male fertility [en inglés]
Este estudio bibliográfico resume la evidencia epidemiológica para los efectos del plomo inorgánico sobre la fertilidad masculina. Las determinaciones del plomo en sangre se utilizaron en la evaluación de la exposición en todos los estudios. Los resultados de los estudios sobre los ratios de fertilidad coinciden al mostrar una asociación entre el plomo y una disminución de la fertilidad. Además, parece existir una tendencia hacia una asociación más estrecha, a mayor edad, con un incremento de la duración de la exposición. El estudio realizado sugiere que la exposición del hombre al plomo puede estar asociada con un retraso de la concepción. Existen diversos mecanismos por los cuales la exposición al plomo puede reducir la fertilidad masculina. De acuerdo con los estudios realizados en animales, las alteraciones en la estabilidad de la cromatina del esperma o los efectos epigenéticos pueden ser los mecanismos más probables involucrados a niveles bajos de exposición.
International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, July-Sep. 2001, Vol.14, No.3, p.219-222. 20 ref.

CIS 02-318 Tepper A., Mueller C., Singal M., Sagar K.
Presión sanguínea, masa ventricular izquierda, y exposición al plomo entre los trabajadores de fabricación de baterías
Blood pressure, left ventricular mass, and lead exposure in battery manufacturing workers [en inglés]
Aunque el debate sobre la relación entre el plomo y la tensión arterial se ha centrado fundamentalmente en una disminución de los niveles de plomo en el medio ambiente, la exposición industrial sigue siendo motivo de preocupación. Se midió la presión arterial y la masa ventricular izquierda (MVI) de 108 trabajadores de una fábrica de baterías, y se calcularon las tasas medias acumuladas e históricas de plombemia. Se observó una correlación entre el aumento de la presión diastólica y la elevación de plombemia, con una diferencia significativa de 5 mmHg en la presión media entre los niveles de exposición más altos y más bajos. La presión diastólica aumentó con el logaritmo de plomo acumulado. Tanto la hipertensión (individuo con medicación antihipertensiva o presión sistólica 160 mmHg o la diastólica 95mmHg) como la MVI, aumentaron de forma no significativa en relación con la exposición al plomo. Los resultados indican un ligero efecto del plomo en sangre sobre la presión diastólica, en particular para una exposición acumulada, pero no se encontraron evidencias convincentes de asociación entre el plomo y otros síntomas relacionados con la tensión arterial.
American Journal of Industrial Medicine, jul. 2001, vol.40, n°1, p.63-72. 31 ref.

CIS 02-77
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Berilio y compuestos del berilio
Beryllium and beryllium compounds [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: no existen datos fiables en cuanto a la toxicidad por vía oral; el pulmón es el principal órgano diana en la exposición por inhalación de berilio, dando lugar a afecciones pulmonares agudas o crónicas (beriliosis, neumonía química) que inducen sensibilización. La exposición a compuestos solubles de berilio provoca irritación cutánea y ocular, y puede provocar reacciones de hipersensibilidad con mediación celular.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2001. iv, 71p. 249 ref. Precio: CHF 16,00 (CHF 11,20 países en desarrollo).
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad32.pdf [en inglés]

CIS 02-71
International Programme on Chemical Safety (IPCS)
Arsénico y compuestos arseniados
Arsenic and arsenic compounds [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: el arsénico y sus compuestos son altamente tóxicos; la ingestión de dosis importantes provoca la aparición de síntomas gastrointestinales y trastornos cardiovasculares y neurológicos que pueden conducir a la muerte. Existe una relación causa-efecto entre la exposición al arsénico, principalmente por inhalación, y el cáncer de pulmón. Una exposición crónica al arsénico puede dar lugar a una grave patología vascular periférica (enfermedad del pie negro). Una exposición prolongada por beber agua que contiene arsénico aumenta el riesgo de cáncer de piel, pulmón, vejiga y riñón, así como otras anomalías cutáneas.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2a ed., 2001. xxviii, 521p. Ilus. Aprox. 1200 ref. Precio: CHF 108,00 (CHF 75,60 países en desarrollo).

CIS 02-269 Guffey S.E., Flanagan M.E., van Belle G.
Muestreo del aire en el troco y el oído como representación de la zona respirable
Air sampling at the chest and ear as representative of the breathing zone [en inglés]
Se midieron las concentraciones de gas trazador en un maniquí a escala 0.6, que sujetaba una fuente de hexafluoruro de azufre a la altura de la cintura mientras permanecía en un túnel de viento. Se tomaron muestras en la boca del maniquí, en frente del oído y en tres ubicaciones del tronco, a nivel de la solapa. Se tomaron de forma simultánea muestras ponderadas en el tiempo cada 15 minutos con bombas de muestreo. Las concentraciones en todas las ubicaciones de muestreo cuando el maniquí se encontraba orientado hacia el frente y de lado fueron inferiores a la décima parte de los niveles medidos en la nariz, cuando el maniquí se encontraba orientado contra corriente. Las orientaciones del flujo y la velocidad del aire afectaron a los índices de las concentraciones. Cuando estaba orientado de espaldas, las muestras de tórax proporcionaron menores sobreestimaciones de las medidas a elevadas velocidades que con valores más bajos. Los resultados muestran diferencias significativas entre las concentraciones en la nariz y en la solapa. Estos resultados deben interpretarse con precaución, al haberse utilizado un gas trazador denso y un maniquí en frío y sin movimientos respiratorios.
AIHA Journal, jul.-ago. 2001, vol.62, n°4, p.416-427. Ilus. 22 ref.

CIS 02-73
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Bario y compuestos del bario
Barium and barium compounds [en inglés]
Conclusiones de esta documentación básica: la exposición al bario y sus compuestos induce efectos sobre la presión arterial (hipertensión) y la función renal. La inhalación de formas insolubles da lugar a signos radiológicos de baritosis. Los datos obtenidos de estudios sobre la exposición por inhalación realizados con animales indican efectos respiratorios (bronquitis), una respuesta inflamatoria y la formación de granulomas pulmonares.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2001. iv, 52p. 153 ref. Precio: CHF 21,00 (CHF 14,70 países en desarrollo).
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad33.pdf [en inglés]

CIS 02-309 Drake P.L., Rojas M., Reh C.M., Mueller C.A., Jenkins F.M.
Exposición profesional al mercurio en el aire durante los trabajos en minas de oro cerca de El Callao, Venezuela
Occupational exposure to airborne mercury during gold mining operations near El Callao, Venezuela [en inglés]
El Instituto nacional para la seguridad y salud en el trabajo (National Institute for Occupational Safety and Health, NIOSH) realizó un estudio transversal durante los trabajos de minería de oro en la zona de El Callao, Venezuela, para evaluar la exposición al mercurio y la lesión renal relacionada con este elemento. El mercurio se emplea para extraer el oro, formando una amalgama mercurio-oro. El oro se purifica, bien calentando la amalgama al aire libre con una antorcha de propano, bien utilizando un pequeño crisol. Treinta y ocho trabajadores participaron en el estudio. La exposición al mercurio se monitorizó mediante muestras de aire de las zonas de trabajo. Estas muestras de aire se utilizaron para calcular las concentraciones de exposición al mercurio ponderadas en tiempo (TWA). Los resultados mostraron que el 20 % de las medidas de exposición al mercurio en suspensión TWA estaban por encima de los límites de exposición NIOSH de 50 µg/m3, y el 26 % excedían el valor límite de la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) de 25 µg/m3. Se incluyen algunas recomendaciones para la mejora del diseño de la retorta, la ventilación en los talleres de oro, la supervisión médica y los programas de formación.
International Archives of Occupational and Environmental Health, abr. 2001, vol.74, n°3, p.206-212. Ilus. 35 ref.

CIS 02-316 Kelleher P.C., Martyny J.W., Mroz M.M., Maier L.A., Ruttenber A.J., Young D.A., Newman L.S.
Exposición a partículas de berilio y efectos patológicos en una planta de fabricación de piezas de berilio
Beryllium particulate exposure and disease relations in a beryllium machining plant [en inglés]
Se examinó la relación entre la exposición, total y por tamaño de partículas, y la aparición de sensibilización y patologías crónicas por berilio entre los trabajadores. Veinte trabajadores sensibilizados o con patología crónica se compararon con 206 controles. Entre los casos estudiados era más frecuente haber trabajado como maquinistas (odd ratio = 4,4) que entre los controles. La exposición media acumulativa fue de 2,9 µg/m3-año en los casos, frente a 1,2 µg/m3-año en los controles, para la exposición total, y 1,7 µg/m3-año en los casos frente a 0,5 µg/m3-año en los controles para la exposición a las partículas con diámetro inferior a 6 µm. Las odd ratio fueron de 2,4 para el grupo de exposición media y 1,2 para el grupo de alta exposición, en comparación con el grupo de baja exposición. La exposición media ponderada en el tiempo (LTW) a partículas inferiores a ?µm fue de 0.25 µg/m3 para ambos grupos. La exposición media LTW a las partículas ?µm fue de 0,20 µg/m3 para los casos y 0,14 µg/m3 para los controles. Ninguno de los 22 trabajadores con exposición LTW inferior a 0,02 µg/m3 presentaba BeS ó CB. Doce trabajadores en el grupo de los casos presentaban exposiciones LTW superiores a 0,20.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mar. 2001, vol.43, n°3, p.238-249. Ilus. 36 ref.

CIS 02-315 Newman L.S., Mroz M.M., Maier L.A., Daniloff E.M., Balkissoon R.
Eficacia de los reconocimientos médicos periódicos en patologías crónicas relacionadas con el berilio, en una empresa de fabricación de piezas de berilio
Efficacy of serial medical surveillance for chronic beryllium disease in a beryllium machining plant [en inglés]
Hay poca información sobre la utilización del test de proliferación de linfocitos con berilio en sangre (BeLPT) a intervalos regulares en el reconocimiento médico. Se realizó este test dos veces al año a los empleados de una empresa de piezas de berilio, y a los nuevos empleados, a los 3 meses de ser contratados. De los 235 empleados estudiados entre 1995 y 1997, un total de 15 (6,4%) presentaban resultados anormales de BeLPT, lo que indica una sensibilización al berilio; a nueve de dichos empleados se les diagnosticó una beriliosis. Cuatro de los 15 casos fueron diagnosticados en los 3 meses siguientes a su primera exposición. Cuando 187 de los 235 participaron en las pruebas bianuales entre 1997 y 1999, siete más habían desarrollado sensibilización al berilio o una beriliosis crónica, aumentando el índice general hasta el 9,4% (22 de 235). Debería considerarse seriamente la utilización el test de BeLPT en sangre, con el fin de utilizarlo de forma sistemática para la detección de nuevos casos no filiados en determinaciones anteriores. Los resultados ponen de manifiesto que los efectos de la exposición al berilio pueden aparecer durante los 50 días siguientes a la primera exposición.
Journal of Occupational and Environmental Medicine, mar. 2001, vol.43, n°3, p.231-237. 20 ref.

CIS 02-334 Evaluación de riesgos para la salud: Aspectos relativos a la exposición profesional al plomo - 1994 a 1999
Health hazard evaluations: Issues related to occupational exposure to lead - 1994 to 1999 [en inglés]
El programa de Riesgos para la salud y asistencia técnica (Health Hazards and Technical Assistance, HETA) responde a las peticiones de los empresarios, empleados, representantes de los trabajadores y agencias gubernamentales, para evaluar los riesgos para la salud (ERS) en los lugares de trabajo, en orden a determinar si los agentes químicos, físicos, biológicos o de otra índole son peligrosos para los trabajadores. Este documento presenta los resúmenes de 31 ERS relacionados con el plomo, realizados entre 1994 y 1999. Las solicitudes de ERS se originaron en diversos puestos de trabajo, incluyendo altos hornos secundarios de plomo, fabricantes de baterías, obras de pintura de estructuras de acero, navieras, y campos de tiro.
Publications Dissemination, National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), 4676 Columbia Parkway, Cincinnati, OH 45226-1998, USA, mar. 2001. vi, 18p. 13 ref.

CIS 02-364 Testud F.
Vanadio
Vanadium [en francés]
El vanadio se emplea en la fabricación de aleaciones duras junto con el hierro, catalizadores y pigmentos. No tiene un papel fisiológico conocido en el ser humano. La exposición de la población general es muy baja. Dicha exposición tiene lugar por el consumo de comida y por la contaminación atmosférica en las zonas circundantes a las centrales eléctricas de carbón y fuel-oil. En general, la toxicidad aguda del vanadio metálico y sus sales es entre baja y moderada, como consecuencia de su baja biodisponibilidad, en particular por vía oral. La mayoría de los efectos tóxicos de dicho metal y sus sales, debidos a factores profesionales, tienen lugar en industrias de fabricación o durante la limpieza de los quemadores de las centrales eléctricas. La inhalación de polvos finos de pentóxido de vanadio da lugar a irritación de las vías respiratorias, caracterizada por la presencia de broncoespasmo y la posible persistencia de una disfunción bronquial reactiva. Entre los riesgos a largo plazo hay que considerar la aparición de asma como consecuencia de una hiperactividad bronquial persistente. La determinación en orina permite la evaluación del grado de contaminación de los trabajadores y el establecimiento de acciones preventivas.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 2001, n°132, 6p. 43 ref.

CIS 02-363 Dewitte J.D., Choucroun P., Sawicki B.
Toxicidad del estaño y sus compuestos
Toxicité de l'étain et de ses dérivés [en francés]
El estaño se emplea en la industria, así como en aplicaciones médicas y veterinarias. De este elemento derivan muchos compuestos inorgánicos u órgano-metálicos. Los compuestos Organotin son altamente tóxicos para las bacterias, algas, hongos y fito y zooplancton. Por esta razón, están muy difundidos en las pinturas anti-algas marinas. Sin embargo, dichos compuestos parecen presentar un riesgo para la vida acuática, al perturbar el sistema endocrino. Su utilización se ha restringido severamente bajo la normativa 76/769/CEE. Se han descrito casos de envenenamiento de comida en la patología humana. Respecto al sistema respiratorio, se describe un caso de estannosis, una forma específica de neumoconiosis. También son ampliamente conocidos los síntomas de irritación cutánea y de las vías respiratorias. Para terminar, se notifica un caso de neurotoxicidad relacionado con la exposición a compuestos Organotin. El estaño metálico no está sujeto a ningún reglamento específico, y el manejo de sus compuestos no se encuentra regulado bajo ningún protocolo específico de supervisión médica.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 2001, n°132, 4p. Ilus. 16 ref.

CIS 02-362 Vergoustraete V., Bernard A.
Cadmio
Cadmium [en francés]
El cadmio es un producto derivado de las industrias del zinc y del plomo, metales a los que se encuentra asociado en la naturaleza. La elevada variedad de aplicaciones industriales han facilitado su dispersión ambiental. Presenta una vida media muy alta y se acumula en el cuerpo. La inhalación de elevadas cantidades de humos o polvos de cadmio durante un breve periodo de tiempo provoca daños en el sistema respiratorio, condición que no debe confundirse con la fiebre de vapores metálicos. En casos de exposición crónica a concentraciones moderadas, los órganos afectados son los riñones. Recientemente se ha sugerido que el cadmio podría ser el responsable de lesiones óseas entre individuos moderadamente expuestos. El cadmio generalmente se considera como carcinógeno pulmonar. El diagnóstico de envenenamiento por cadmio se basa en el historial médico, la detección de proteinuria tubular y la evidencia de niveles excesivos de dicho metal en sangre y/o orina. En Francia se encuentra regulada la compensación de las enfermedades provocadas por el cadmio o sus compuestos.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 2001, n°132, 5p. 46 ref.

CIS 02-361 Dally S.
Bario
Baryum [en francés]
La toxicidad de los numerosos compuestos de bario depende de su solubilidad. Por ello, el óxido, nitrato y cloruro de bario son los más tóxicos. Las sales de bario se emplean en diversas aplicaciones industriales. El sulfato de bario, que es insoluble, a veces se emplea como agente de contraste en radiología. Las sales solubles de bario se absorben y se eliminan rápidamente. Son tóxicas para el corazón y el sistema nervioso. En casos de envenenamiento agudo, se observan trastornos digestivos, pero los más frecuentes son los trastornos cardíacos, incluyendo efectos nocivos sobre la excitabilidad y la transmisión nerviosa, agravados por la hipocalcemia, que es una característica del envenenamiento por bario. La administración por vía oral de sulfato de magnesio permite la precipitación de las sales solubles de bario.
Encyclopédie médico-chirurgicale, Toxicologie-Pathologie professionnelle, 3er trimestre 2001, n°132, 3p. 28 ref.

CIS 02-271 Gérardin F., Muller-Rodriguez N., Quenis B.
Bandas de tricloramina en tanques de reserva de piscinas - Estudio de varios sistemas de contacto gas/líquido
Strippage de la trichloramine dans les bacs tampons des piscines - Etude de différents contacteurs gaz/liquide [en francés]
El propósito de este estudio fue la comparación del rendimiento de cuatro compresores de gas líquido. Estos sistemas pueden adaptarse a los tanques de reserva de las piscinas públicas para extraer la tricloramina presente en el agua recirculada de las piscinas. El trabajo se llevó a cabo a pequeña escala, lo que permite la modificación de diversos parámetros. Los resultados confirmaron los niveles satisfactorios de extracción durante las pruebas en campo, en las que se consiguió una reducción de la tricloramina en el aire de hasta un 60 %, permitiendo la determinación de los parámetros de diseño para cada sistema. Se incluye un ejemplo de cálculos de diseño para estos cuatro sistemas y un tanque de reserva típico.
Cahiers de notes documentaires - Hygiène et sécurité du travail, 3er trimestre 2001, n°184, nota n°2153-184-01, p.25-36. Ilus. 5 ref.

CIS 01-1776 Pool G.
Health and Safety Executive
Reducción de los incidentes por monóxido de carbono
Reducing carbon monoxide incidents [en inglés]
Este informe describe un proyecto para la reducción del número de incidentes relacionados con el monóxido de carbono (CO) y la utilización de gas canalizado. En el sumario: desarrollo de una estrategia común europea para la recogida de datos sobre incidentes con CO, evaluación de la calidad del aire en interiores con respecto a la utilización de gas y aspectos médicos relativos tanto a la intoxicación aguda como crónica por CO. Se han celebrado diversas reuniones con los representantes de las distribuidoras de gas de diversos países europeos y las organizaciones de investigación, para compartir conocimientos y buenas prácticas. Entre los resultados del proyecto se incluye un vídeo destinado a la mejora del diagnóstico de la intoxicación por CO para los profesionales médicos, y un acuerdo entre las compañías de gas para mejorar la recogida de datos y la notificación de incidentes relacionados con el CO.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, 2001. vi, 42p. Precio: GBP 10,00.

CIS 01-1817
Health and Safety Executive
Radón en el trabajo
Radon in the workplace [en inglés]
De acuerdo con el Reglamento de 1999 sobre radiaciones ionizantes (IRR99, véase CIS 00-617), los empresarios deberán desarrollar acciones preventivas siempre que el nivel de radón en el trabajo sea superior a 400 Bq/m3. Este folleto proporciona las direcciones de las organizaciones que pueden medir los niveles de radón y ofrece algunos consejos sobre las medidas correctoras adecuadas.
HSE Books, P.O. Box 1999, Sudbury, Suffolk CO10 2WA, Reino Unido, jul. 2001. 6p.

CIS 01-1365
Inter-Organization Programme for the Sound Management of Chemicals (IOMC)
Pentóxido de vanadio y otros derivados inorgánicos del vanadio
Vanadium pentoxide and other inorganic vanadium compounds [en inglés]
El pentóxido de vanadio se libera durante la fusión del mineral de hierro, la extracción, con solventes, de los minerales de uranio y la calcinación de los residuos de calderas y de fábricas de fósforo elemental. Está igualmente presente en los residuos de combustión de los aceites pesados. La inhalación repetida de vapores y polvos de pentóxido de vanadio se asocia con irritación de ojos, nariz y garganta. En los ensayos efectuados in vitro se observaron efectos aneugénicos y daños cromosómicos. En la actualidad, no se dispone de ningún dato fiable sobre la cancerogenicidad del vanadio en cualquiera de sus formas, aunque los resultados de un estudio de dos años sobre inhalación de derivados del vanadio, realizado en roedores y recientemente terminado, estarán disponibles en un futuro próximo. Se concluye que los efectos para la salud humana más importantes son la genotoxicidad y la irritación de las vías respiratorias. Resúmenes en francés y español.
Organización Mundial de la Salud, Servicio de Distribución y Ventas, 1211 Genève 27, Suiza, 2001. v, 53p. Ilus. 187 ref. Precio: CHF 17,00 (CHF 11,90 países en desarrollo).
http://www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad29.pdf [en inglés]

CIS 01-1167 Montero Simó R.
Riesgos higiénicos en el sector de la joyería
Este artículo describe los pasos en la fabricación de metales preciosos y joyas y los productos químicos utilizados (metales en polvo, humo y aerosoles, sales ácidas y álcalis). Se describen las medidas que deben adoptarse para limitar los riesgos de exposición. Se resumen, en forma de tabla, los riesgos para la salud relacionados con los productos químicos utilizados en la fabricación de joyas. También se incluyen tablas en las que se presentan los valores límite para los metales y los productos químicos utilizados en la fabricación de joyas.
Prevención, trabajo y salud, 2001, n°12, p.18-24; 37-39. Ilus. 15 ref.

< anterior | 1... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ...116 | siguiente >